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CRÓNICA

FEBRERO 2011

1 de febrero de 2011 (martes)

El colectivo Catacric (Catalans Critics), reunido en el restaurante La Rosi de Barcelona otorga los 22º anti-premios YoGa a lo peor de la producción cinematográfica del año 2010. Los premiados son los siguientes:

Cine español

  • Peor película: YoGa “Putty woman”, a DiDi Hollywood, de Bigas Luna

  • Peor director: YoGa “Muerte entre las flores”, a Fernando León de Aranoa, por Amador

  • Peor actor: YoGa “Que se mueran los feos”, a Mario Casas, por Tres metros sobre el cielo

  • Peor actriz: YoGa “La teta y la trompeta”, a Elsa Pataky y Carolina Bang (ex aequo)

Cine extranjero

Premios especiales

Uno de los nuestros

Según un "jurado anónimo y mutante como cada año desde hace 22 inviernos", anuncian que "hemos aceptado la gentil petición de Carolina Bang de hace unos días: ha sido incluida en la lista de esta temporada y queda nombrada madrina para el próximo año".(01/02/11)

Comienza la XIV edición del Festival de Cine Documental DocsBarcelona, que incluye en su programación -por primera vez competitiva- 42 documentales que optarán al Premio DocsBarcelona a la Mejor Película, así como al galardón del Público y al Premio Especial del Jurado, entre otros. TV3, que se convierte en la televisión oficial del Festival, y apadrinará, además, el Premio de Derechos Humanos y el de Nuevo Talento. Peter Greenaway presentará su selección documental en la sección "Le Dernier Repas", que se convertirá en una "plataforma de ideas para la discusión". El Certamen se inaugura con la proyección de You like the truth, 4 days inside Guantánamo, de los directores Luc Côté y Patricio Henríquez, basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. Además, DocsBarcelona estrena dos nuevas secciones: "Finisterrae", dedicada a documentales que apuestan por nuevos lenguajes y esquemas fílmicos; y "DocsAffaires", de documentales de investigación centrados en temas de actualidad, herederos del reportaje, pero con voluntad de mostrar una mirada particular.(01/02/11)

Según una lista elaborada por la revista Vanity Fair, James Cameron es el hombre más rico de Hollywood ya que durante 2010 ganó unos 257 millones de dólares. El director supera ampliamente al actor Johnny Depp, quien se sitúa en el segundo puesto al ganar 100 millones de dólares. Steven Spielberg ganó 80 millones de dólares por derechos de los parques temáticos de Universal, así como por tarifas como consultor y por dirigir y producir su próxima película, superando al director Christopher Nolan que cosechó 71,5 millones de dólares quedando en cuarto lugar. El quinto puesto es para Leonardo DiCaprio, quien ganó 62 millones de dólares. La lista de Vanity Fair sólo incluye a profesionales creativos -productores, guionistas, actores, etc- y el dinero que ganaron por películas. No incluye las ganancias por proyectos no relacionados a los filmes, como publicidad o programas de televisión.(01/02/11)


2 de febrero de 2011 (miércoles)

Javier Bardem reconoce que tiene encima de la mesa una oferta para participar en la franquicia de James Bond, de la que dice ser fan desde que era niño. "Soy un gran fan de la saga de James Bond", confiesa Bardem en declaraciones a Los Angeles Times en las que también revela que "Cuando era pequeño" fue "a ver al Señor Connery haciendo de James Bond" con su padre. "¿Quién en el mundo iba a pensar que yo estaría en una de esas películas?", se pregunta entusiasmado el actor español. Según revela el diario estadounidense, Bardem ya se ha reunido con Sam Mendes, el director de la que será la vigésimo tercera entrega de Bond, y reconoce que le interesó mucho la propuesta que le hizo sobre el personaje del villano, de una complejidad inusual hasta ahora en la saga.(02/02/11)

Más de dos semanas después de que Ricky Gervais desatara la polémica con sus ácidas bromas en la gala de entrega de los Globos de Oro, unas declaraciones en su blog, en las que aseguraba que los organizadores le habían pedido que volviera a presentar la gala por tercer año han reavivado la controversia entre el cómico y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Esta Asociación niega tajantemente la afirmación de Gervais en su blog. "No hay nada de verdad en este rumor. No le hemos pedido que vuelva. Buen intento, Ricky", dice en un comunicado Philip Berk, presidente del grupo y una de las dianas del cómico británico. El propio cómico quiso aclarar la confusión y, en declaraciones a The Hollywood Reporter, reconoce que se había equivocado al escribir "organizadores" y que debería haber dicho que se lo pidió un directivo de la cadena NBC.(02/02/11)

Midnight in Paris, la última película de Woody Allen, inaugurará la 64 edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo, en la gran sala Lumière, en presencia del Jurado presidido por Robert De Niro. Esta comedia romántica rodada el verano pasado en la capital francesa reúne a un amplio elenco internacional, en el que participan Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard así como Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni-Sarkozy, Gad Elmaleh y Léa Seydoux. “Midnight in Paris es una maravillosa carta de amor a París”, declara el delegado general Thierry Frémaux. “Se trata de una obra en la que Woody Allen profundiza en las cuestiones planteadas en sus últimas películas: nuestra relación con la historia, el arte, el placer y la vida. Para su 41er largometraje, demuestra una vez más una enorme inspiración”.(02/02/11)

Más allá de la vida se mantiene en el primer puesto de la taquilla española seguida de Red, El discurso del rey, ¿Cómo sabes si...? y Amor y otras drogas.(02/02/11)


3 de febrero de 2011 (jueves)

La actriz Maria Schneider, protagonista junto a Marlon Brando de El último tango en París (1972), de Bernardo Bertolucci, fallece en París a los 58 años "tras una larga efermedad". Saltó a la fama con esta cinta dirigida por Bertolucci, cuando tenía 19 años, y posteriormente trabajó para realizadores como Michelangelo Antonioni, Roger Vadim y René Clement, entre otros. "Nunca he perdonado a Bertolucci por esto y no le he vuelto a ver ni hemos hablado desde entonces", señalaba a finales de los 90. "Bertolucci me utilizó. Por aquel entonces, yo era de las que pensaba que el desnudo era bonito. No tenía problemas en quitarme la ropa. Pero Bertolucci me atrapó con sus fantasías para intelectuales", comentó. En los 70 tuvo problemas con las drogas -cocaína y heroína- y tuvo que afrontar otro escándalo, esta vez más personal todavía, por su relación amorosa con Joan Towsend, hija del dueño de la compañía de alquiler de automóviles norteamericana Avis. Era la primera vez que una actriz famosa declaraba mantener una relación con otra mujer. Su última aparición en el cine data de hace tres años, cuando tuvo un papel en La clienta, de Josiane Balasko. La actriz era hija del actor francés Daniel Gélin y a lo largo de su carrera participó en más de 40 películas.(03/02/11)


4 de febrero de 2011 (viernes)

Buena parte del legado de Pier Paolo Pasolini, compuesto por documentos y grabaciones sobre dos de sus obras fundamentales, forman parte de la exposición organizada por la Fundación Luis Seoane, de A Coruña. Recordado sobre todo por su obra cinematográfica, la dimensión del trabajo y la figura del cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975) va mucho más allá de un realizador al uso, puesto que su actividad poética, ensayística y política marcaron asimismo su trayectoria. La exposición La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico se centra fundamentalmente en dos de sus obras más conocidas: Mamma Roma (1962) y La Rabbia (1963). Gracias a la colaboración del Centro de Estudios-Archivo Pier Paolo Pasolini y, sobre todo, del cineasta, crítico e historiador cinematográfico Carlo di Carlo, ayudante de dirección en ambas películas, la Fundación Luis Seoane acogerá en sus salas obras y materiales en diferentes soportes que ayudarán a conformar un proyecto que profundiza en la figura de Pasolini como ensayista y, sobre todo, como pionero del ensayo cinematográfico y teórico del cine de poesía, en términos del propio intelectual italiano. A través del registro sonoro de los diarios de trabajo de Mamma Roma realizados por el artista, gran parte de ellos inéditos, así como de textos manuscritos, dibujos originales, esquemas de rodaje, guiones, y, en una sección diferenciada, la exposición del cuaderno de montaje de La Rabbia, La voz de Pasolini ofrece una heterogénea visión de una figura controvertida, pero sobre todo comprometida con el proceso creativo de su propia obra en paralelo al profundo estudio de la época convulsa y de la sociedad en la que le tocó vivir. La muestra se puede visitar hasta el 11 de abril de 2011.(04/02/11)

La actriz sueca Lena Nyman, que trabajó con prestigiosos directores como Vilgot Sjoeman e Ingmar Bergman, fallece, a los 66 años, tras una larga enfermedad. Nyman se formó como actriz en el Teatro Nacional sueco (el popular Dramaten) y durante su larga carrera participó también en revistas y series de televisión. Tras debutar en el cine a los 11 años, Nyman comenzó su colaboración con Vilgot Sjoeman, un cineasta experimental, pero el éxito le llegó tres años después con Soy curiosa, amarillo y su continuación, un año después, Soy curiosa, azul, que atrajeron la atención por sus provocadoras escenas de sexo y le valieron a Sjoeman un proceso judicial en Estados Unidos por obscenidad y pornografía. Nyman interpretó también uno de los papeles protagonistas en Sonata de otoño, de Ingmar Bergman, junto a Liv Ullmann e Ingrid Bergman.(04/02/11)

La actriz Tura Satana fallece a los 72 años de edad como consecuencia de un problema cardiovascular en un hospital de Reno (Nevada). Satana alcanzó la fama con la cinta de Russ Meyer, Faster, Pussycat! Kill! Kill!, en 1965, en donde interpretaba a una de las integrantes de un trío de mujeres que asesina a un joven con sus propias manos, para luego secuestrar a su novia y escapar a un rancho desierto. Intervino en otras películas como Irma La Douce (1963), y en las series de televisión Burke's Law y The Man from U.N.C.L.E.(04/02/11)

Finisterrae, la película de Sónar 2010, dirigida por el debutante Sergio Caballero, consigue el Premio Tiger a la mejor película en la 40ª Festival de Cine de Rotterdam. Comparte honores con la coreana The Journals of Musan, de Park Jung-Bum y la tailandesa Eternity, de Sivaroj Kongsakul. La canadiense Incendies, de Denis Villeneuve, obtiene el premio del público.(04/02/11)

Los estrenos de esta semana son 127 horas, El punto rojo, Enredados, Huevo, La trampa del mal, La vida sublime, Leche, Primos, Quimio. Momentos de vida y The fighter.(04/02/11)

En Estados Unidos se estrenan este fin de semana poco atractivo para las novedades cinematográficas debido a la celebración de la final de la Liga de Fútbol Americano el thriller The Roommate, del danés Christian E. Christiansen, en torno a la convivencia de una estudiante con una compañera de habitación con extrañas motivaciones; y Sanctum, historia de supervivencia en cuevas subterráneas producida por James Cameron y dirigida en 3D por el australiano Alister Grierson.(04/02/11)


5 de febrero de 2011 (sábado)

El influyente cineasta sirio Omar Amiralay fallece a los 66 años como consecuencia de un infarto en su propia casa de Damasco. Amiralay, cuyos documentales mostraron cómo era la vida económica y social en Siria desde que el partido Baaz se hiciera con el poder hace cinco décadas, logró el reconocimiento internacional con trabajos como A flood in Baath Country. Una semana antes de su muerte, el cineasta firmó una declaración realizada por figuras sirias independientes en apoyo a las revueltas que se están produciendo en las calles de Egipto contra el Gobierno. La mayoría de las películas de Amiralay se encuentran censuradas en Siria, donde el Gobierno tiene el monopolio sobre la producción cinematográfica.(05/02/11)

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos concede sus premios anuales a Aaron Sorkin, por La red social, como mejor guión adaptado (basado en el libro The Accidental Billionaires, de Ben Mezrich); y Christopher Nolan, por Origen, como mejor guión original. El premio correspondiente a mejor guión de documental recaen en Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt, por Inside Job.(05/02/11)

Cómo entrenar a tu dragón consigue un total de diez Premios Annie 2010, incluido el de mejor película de animación. Los galardones, concedidos por la Sociedad Internacional de Cine de Animación, fueron boicoteados por Walt Disney, ya que decidió no hacer ningún ningún esfuerzo promocional para Toy story 3 o Enredados, ya que está en medio de una disputa acerca de los procedimientos de votación, los cuales Disney asegura que se dan a favor de las cintas de DreamWorks Animation, como la ganadora de esta edición.(05/02/11)


6 de febrero de 2011 (domingo)

La película Foreign Parts, de los directores Véréna Paravel y Paul Sniadecki gana el premio DocsBarcelona a la Mejor Película del Festival de Documentales que se ha clausurado en la Filmoteca de Cataluña. En el acto de clausura se entrega además otros seis premios que reconocen diferentes aspectos de la creación documental, entre todas las películas que se han podido ver durante los últimos cinco días. El Premio Tv3 de Derechos Humanos es para Enemies of the People, de los directores Rob Lemkin y Thet Sambath; y el Tv3 Nuevo Talento para Todos vos sodes capitáns, dirigida por Oliver Laxe, una película sobre la mirada y que trata de un taller audiovisual realizado por un cineasta europeo con menores acogidos en un centro de Tánger, en Marruecos. El Premio Teens&Docs, se lo lleva El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló y Susana Foxley, mientras que el Kids&Docs, es para El último vestido de Júlia, de Xavier Artigas y Diethield Meier. El premio del Público recae en El ambulante, de Eduardo de Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, y el ShortDocs Spanair, otorgado por el público internauta, corresponde a Liv, de, Noemi Sjoberg. Antes de lo entrega de premios se proyecta Empleadas y Patronas, de Abner Benaim, que habla de la peculiar relación de las trabajadoras del hogar con sus patrones, y cómo comparten su vida entera, bajo un mismo techo, ricos y pobres. El director del Festival, Joan Gonzàlez, agradece en este acto el apoyo de las entidades e instituciones que cada año colaboran con este certamen de cinematográfico.(06/02/11)

Unos desconocidos entraron este fin de semana en los estudios de Berlín en los que trabajaba el director Cyril Tuschi y robaron el corte definitivo que había elaborado para el Festival de Cine de Berlín de su documental sobre el disidente ruso encarcelado Mijaíl Jodorkovski, que está previsto proyectar el 14 de febrero. La policía ha confirmado el robo, además, de dos ordenadores de mesa y otros tantos portátiles en los que se almacenaba material obtenido en cinco largos años de rodajes y entrevistas a familiares de Jodorkovski y a fuentes de los servicios secretos rusos que no dejan muy bien parada la política de seguridad de Putin. Sólo unas horas antes del robo, Tuschi, director alemán de origen ruso, había enviado una copia a la sección panorama de la Berlinale, que espera recuperar este lunes el correo y que permitirá mantener la proyección en el programa del Festival. Hace pocas semanas fue asaltada también la habitación del hotel en el que reside Tuschi y de la que los ladrones se llevaron un disco duro con partes del documental sobre Jodorkovski. Mijaíl Borísovich Jodorkovski, influyente hombre de negocios ruso sobre el que trata el polémico documental, fue condenado por fraude y evasión fiscal tras mostrar públicamente su descontento con el gobierno ruso. En 2004, era el hombre más rico de Rusia y el 16º en la lista Forbes, pero en una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética, el Gobierno Putin congeló los activos de su compañía causando un colapso total del precio de las acciones de Yukos. Jodorkovski ha sido condenado a prisión hasta 2014.(06/02/11)

The Roommate se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Sanctum y No Strings Attached.(06/02/11)


7 de febrero de 2011 (lunes)

Lluís Miñarro, recibe el Premio Ciudad de Barcelona 2010 en la categoría audiovisual. El jurado, compuesto por Esteve Riambau, Imma Merino, Carles Balagué, Claudio Zulián y Carolina López, decide galardonar la labor de Miñarro por su apuesta "excepcionalmente reflejada durante este año en el estreno de seis películas, que demuestran la viabilidad de un cine innovador, reconocido internacionalmente".(07/02/11)

Enredados se convierte en el estreno de animación de Disney más taquillero de España, con una recaudación de cuatro millones de euros en su primer fin de semana. La película número 50 de Disney, se convierte así en la cuarta mejor apertura de animación, si se incluye en este ranking las películas Disney-Pixar Buscando a Nemo, Up y Toy Story 3, que abrieron por encima de los cuatro millones de euros. En total, Enredados ha alcanzado ya los 477 millones de dólares de recaudación desde su estreno, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Estados Unidos.(07/02/11)

Según un informe de la empresa de estudios de mercado Rentrak el cine español tuvo 10,7 millones de espectadores (6,7 millones menos que en 2009); y la recaudación se quedó en 69,7 millones de euros (37,3 millones menos que el año anterior).(07/02/11)


8 de febrero de 2011 (martes)

La productora española de la película La mula, coproducción hispano-británica, presentan una querella contra el ex director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans. La cinta, protagonizada por Mario Casas y María Valverde y basada en una novela de Juan Eslava Galán sobre la Guerra Civil, está pendiente de estreno por las diferencias entre Gheko Films y quien iba a ser el director de la cinta, Michael Radford, que fue sustituido tras abandonar el rodaje debido a una enrevesada cuestión sobre la financiación de la cinta. Según los abogados de Gheko Films, el estreno de la película se encalló el pasado octubre al negarle Guardans la aprobación ministerial a petición de los institutos de cine de Inglaterra e Irlanda, coproductores de la cinta, después de haberse negado la productora española a firmar unos documentos referentes al reparto de derechos sobre el filme. Guardans, al que Gheko acusa de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, sostiene, en cambio, que el que la película no se estrene se debe a que un juez inglés lo prohibió, y considera que la querella "no tiene futuro". El juez al que hace referencia Guardans intervino atendiendo los requerimientos del cineasta británico Michael Radford, director y productor de la película, que había abandonado el rodaje cuatro días antes de su finalización por desavenencias en materia de derechos de explotación con la productora española. Radford pretendía, según los demandantes, que la productora española cediera a la británica sus derechos de explotación.(08/02/11)

El cineasta Michael Moore denuncia a los dueños del estudio The Weinstein Company por apropiación indebida de 2,7 millones de dólares generados por el documental Fahrenheit 9/11. El caso ya ha sido presentado en la Corte Superior de Los Ángeles en contra de los hermanos Weinstein y de la entidad Fellowship Adventure Group creada específicamente por ellos, en sociedad con Lionsgate y IFC Films, para la distribución de la cinta. Moore afirma que los hermanos utilizaron "trucos de contabilidad de Hollywood" para evitar que el cineasta recibiera el dinero. Un abogado de los hermanos Weinstein calificó la denuncia como "una tontería".(08/02/11)


9 de febrero de 2011 (miércoles)

El Pleno del Senado aprueba el texto de la Ley de Economía Sostenible (LES) que incluye las medidas antidescargas en la Red -conocidas como Ley Sinde- en forma de disposición adicional. Las medidas antidescargas son aprobadas por 244 votos a favor y 12 en contra de senadores de ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BGN, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el independiente Francisco Javier Tuñón. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará el próximo martes por la tarde el dictamen del Senado. La enmienda pactada entre PSOE, PP y CiU sobre la Ley Sinde, la 567, monopoliza el debate del pleno del Senado. El nuevo texto arroja garantías sobre el procedimiento y exige que la autorización judicial no sólo esté vinculada a la decisión sobre el cierre de una web, sino también a la solicitud de información para que se acredite los supuestos culpables.(09/02/11)

El Ayuntamiento de París concederá el título de ciudadano de honor al cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión en su país, ya que "su detención tras un proceso arbitrario hace de él un símbolo del valiente combate del pueblo iraní por la libertad de expresión, el pluralismo político y el respeto a los derechos fundamentales". El consistorio asegura que al condecorar a Panahi permite a los ciudadanos de París "expresar de nuevo su solidaridad con el pueblo iraní en su combate por la democracia, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".(09/02/11)

Enredados se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de Más allá de la vida, Primos, Red y El discurso del rey.(09/02/11)


10 de febrero de 2011 (jueves)

Los hermanos Coen inauguran la 61ª edición de la Berlinale con su western Valor de Ley. Cerca de 400 películas se proyectarán a lo largo la semana, incluidas las 16 aspirantes a los Osos. Los hermanos Coen declaran que no tuvieron en mente la versión original de la película de 1969 protagonizada por John Wayne, quien ganó el Oscar al mejor actor, cuando hicieron su película. "La otra versión de la película fue, a decir verdad, algo irrelevante para nosotros", señala Ethan Coen a periodistas. Jeff Bridges fue preguntado por qué Valor de Ley había demostrado ser tan popular en las taquillas. "Ellos son unos maestros", explicó de los Coen. "Son los mejores directores que tenemos. Hacen que todo parezca más fácil". El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, promete novedades, entre otras un "domingo entero sin quitarse las gafas del 3D" con la proyección de tres filmes: Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Pina, de Wim Wenders, y Cave of forgotten Deams, de Werner Herzog, estas dos últimas fuera de competición. El Festival, que se esfuerza cada año por conseguir un equilibrio entre el poder de las estrellas en la alfombra roja y el aspecto innovador y las películas independientes, parece este año tender más hacia la segunda parte de la balanza. Para cumplir con su tradición de foro de debate político, Berlín proyectará varias películas iraníes este año y rendirá homenaje al director iraní Jafar Panahi, ausente miembro del jurado por ser condenado en diciembre a seis años de cárcel.(10/02/11)


11 de febrero de 2011 (viernes)

El número de espectadores que acudieron a las salas de cine españolas durante 2010 cayó un 11,7 por ciento respecto a 2009, pasando de 110 a 97,2 millones. La recaudación en taquilla siguió la misma tendencia, con un descenso del 5,6 por ciento y situándose en 633,3 millones de euros frente a los 671 de 2009. Estos datos -provisionales y estimados en el caso español- están recogidos en un informe del Observatorio Audiovisual Europeo, que ha publicado sus primeras estimaciones de datos sobre el sector cinematográfico en Europa durante 2010. En el caso español cita como fuente al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura. Según el Observatorio, la asistencia a las salas en toda Europa cayó en torno al 2 por ciento y se quedó en 961 millones de entradas vendidas, frente a los 980 millones de 2009. Menciona concretamente los casos de Italia y Francia como ejemplos positivos en un año de resultados irregulares.(11/02/11)

Los estrenos de esta semana son Aficionados, Dispongo de barcos, El santuario (Sanctum), Esperando septiembre, I'm still here, La noche que murió Elvis, Sed de venganza (Faster), Territorio prohibido, Valor de ley (True grit) y Winter's bone.(11/02/11)

En Estados Unidos se estrenan The Eagle, de Kevin MacDonald, que cuenta en su reparto con Channing Tatum, Jamie Bell y Donald Sutherland, y cuya acción se desarrolla en el año 140, cuando un soldado romano se embarca en una aventura para restablecer la reputación de su padre, desaparecido en las montañas de Escocia 20 años atrás; Gnomeo & Juliet, adaptación del clásico de William Shakespeare, dirigida por Kelly Asbury, con las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet, y una banda sonora que incluye temas clásicos y originales de Elton John; Just Go With It, dirigida por Dennis Dugan, que cuenta en su reparto con la explosiva Brooklyn Decker, esposa del tenista estadounidense Andy Roddick, además de Adam Sandler y Jennifer Aniston; y Justin Bieber: Never Say Never, de Jon Chu, sobre la figura del canadiense Justin Bieber, desde su infancia hasta su ascensión a la fama, con un repaso lleno de detalles a lo que fue su gira mundial realizada el año pasado, en la que hay intervenciones especiales figuras como Miley Cyrus, Ludacris, Jaden Smith (hijo de Will Smith) y Usher, entre otros.(11/02/11)


12 de febrero de 2011 (sábado)

La actriz Betty Garrett fallece a los 91 años en en el Centro Médico Ronald Reagan UCLA, de Los Ángeles, como consecuencia de un aneurisma de aorta. La actriz gozaba de buena salud y el miércoles todavía daba clases de comedia musical en el Theater West, un teatro sin ánimo de lucro que ayudó a fundar en Hollywood Norte hace medio siglo. Garrett alcanzó fama por los dos papeles de enamorada de Frank Sinatra que interpretó en los musicales de Metro Goldwyn Mayer (MGM) Llévame a ver el partido y Un día en Nueva York, ambos de 1949. Pocos años después, logró papeles importantes en Broadway. La carrera de Betty Garrett fue más bien corta, en gran parte por esa persecución que sufrió su esposo. En 1951 fue llamado a testificar ante un Comité del Congreso, donde admitió haber sido miembro del Partido Comunista en 1941, del que se salió en 1944 o 1945, según medios estadounidenses. Parker hizo solo una película más, Love is Better Than Ever, con Elizabeth Taylor. Betty Garrett también había coqueteado brevemente con el partido, pero no fue llamada a testificar, probablemente, según dijo, porque estaba embarazada de nueve meses de su segundo hijo. Después del testimonio de Parker, MGM se separó de Garrett y no recibió ninguna oferta hasta que, en 1955, interpretó el papel de Ruth en la versión musical de Mi hermana Elena junto a Jack Lemmon y Janet Leigh.(12/02/11)


13 de febrero de 2011 (domingo)

Pa negre (Pan negro) consigue nueve Premios Goya, los correspondientes a mejor película, dirección (Agustí Villaronga) actriz (Nora Navas), actriz de reparto (Laia Marull), actor revelación (Francesc Colomer), actriz revelación (Marina Comas), guión adaptado, fotografía y dirección artística. Por su parte, También la lluvia y Buried (Enterrado) se llevan tres premios, mientras que Lope y Balada triste de trompeta, dos. Javier Bardem logra el Goya al mejor actor por Biutiful. En su discurso, el presidente de la Academia, Álex de Iglesia anima a que "no tengamos miedo a Internet. Es la salvación de nuestro cine".(13/02/11)

El colectivo de internautas "Anonymous" colapsa las webs de la Academia de Cine y la oficial de los Premios Goya gracias a un ataque Ddos, consistente en acceder de forma sistemática a determinado sitios webs hasta saturarlos y provocar su caída. Ambas webs están caídas desde las 16.00 horas aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la Operación Goya, una propuesta de "Anonymous" que concluirá con una protesta ante el Teatro Real con motivo de la aprobación de la Ley Sinde.(13/02/11)

El discurso del Rey triunfa en la entrega de los premios BAFTA del cine británico al obtener siete de los catorce galardones a los que aspiraba, los correspondientes a mejor película, mejor actor (Colin Firth), mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter), actor de reparto (Geoffrey Rush), guión (David Seidler), banda sonora y película británica. Origen se lleva tres premios, incluyendo efectos visuales, de sonido y diseño de producción. David Fincher gana el premio al mejor director por La red social, cinta que también se lleva los premios a mejor guión adaptado (Aaron Sorkin) y montaje (Angus Wall y Kirk Baxter). Natalie Portman consigue el Bafta a la mejor actriz por Cisne negro. Ni el español Javier Bardem, nominado a mejor actor, ni los filmes Biutiful y El secreto de sus ojos, candidatas a mejor película de habla no inglesa, logran una estatuilla. Bardem, que no acude a Londres, ya que prefirió cumplir con su cita en los premios Goya en Madrid, es derrotado por el británico Colin Firth.(13/02/11)

El actor irlandés T.P. McKenna, conocido por sus papeles en series de televisión de los años 60 como Los vengadores y El santo, fallece a los 81 años después de un largo período de enfermedad mientras dormía. En el cine participó en películas como Ulises (1967), Perros de paja (1971), y Retrato del artista adolescente (1977).(13/02/11)

Just Go With It se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Justin Bieber: Never Say Never y Gnomeo & Juliet.(13/02/11)


14 de febrero de 2011 (lunes)

La gala de entrega de los Premios Goya fue seguida por 4.340.000 telespectadores, lo que se traduce en un 25.4% de cuota de pantalla. Por tercer año consecutivo, la entrega de premios a los mejores del cine español se convirtió en la oferta preferida por la audiencia en la noche del domingo, ya que una de cada cuatro personas que a partir de las diez de la noche encendieron el televisor se decantaron por el espacio de La 1. Este registro, aún así, supone un descenso de un punto de "share" y 316.000 telespectadores menos.(14.02.11)


15 de febrero de 2011 (martes)

El Pleno del Congreso aprueba con los votos del PP, PSOE y CiU, la Ley de Economía Sostenible, que incluye la regulación de una serie de medidas antidescargas -conocidas como Ley Sinde- que el propio Congreso eliminó del proyecto de ley y que el Senado reintrodujo con ligeras modificaciones. El texto obtiene 323 votos a favor, 19 en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, y una abstención. La aprobación de las medidas antidescargas, incluidas en la también aprobada Ley de Economía Sostenible, se prolongó un tiempo dado que los diputados votaron por separado las enmiendas y disposiciones.(15.02.11)


16 de febrero de 2011 (miércoles)

Los miembros de la Unión de Actores seleccionan mediante su voto a los compañeros de profesión más destacados del 2010 por sus trabajos en cine, teatro y televisión, así como a los actores candidatos al Premio Revelación. En la categoría de cine optarán al premio al mejor actor protagonista Javier Bardem; por Biutiful; Lluis Homar; por Pájaros de papel y Unax Ugalde, por Bon appétit y como actrices protagonistas Maricel Álvarez, por Biutiful; Elena Anaya, por Habitación en Roma y Sonsoles Benedicto, por La vida empieza hoy. Como mejores actores secundarios compiten Víctor Clavijo, por 18 comidas, Eduard Fernández, por Biutiful y Emilio Gutiérrez Caba, por Vidas pequeñas, y en los papeles femeninos Alicia Borrachero, por Vidas pequeñas; Fanny de Castro, por Amador y Ana Wagener, por Biutiful. Entre los mejores actores de reparto han sido seleccionados Antonio de la Torre y Juan Diego, ambos por sus papeles en Lope, y Sancho Gracia, por Entre lobos, y a actrices en la misma categoría Pilar López de Ayala, por Lope y Goizalde Núñez y Carmen Ruiz, ambas por Que se mueran los feos. Como actores y actrices revelación, la Unión de Actores propone a Manuel Camacho, por Entre lobos; Mario Casas, por Los hombres de Paco y Junio Valverde, por Tierra de lobos, así como a Aura Garrido por Planes para mañana; Bárbara Lennie, por La función por hacer y Esther Regina, por Ispansi. Los premios, que se darán a conocer el próximo 4 de abril en el Teatro Circo Price de Madrid, tendrán también tres galardones especiales, los concedidos a una larga trayectoria profesional, a una persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la mención Mujeres en Unión, que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores. Los premios especiales se harán públicos el 21 de marzo, en una fiesta en la que los candidatos posarán para la tradicional fotografía de familia. Este año no sólo se conmemora el 20 aniversario de los premios, sino también los 25 años de la fundación de la Unión de Actores, en la que están asociados 3.000 profesionales.(16.02.11)

Enredados se mantiene en el primer puesto de la taquilla española seguida de Valor de ley (True grit), El santuario (Sanctum), Más allá de la vida y Primos.(16.02.11)


17 de febrero de 2011 (jueves)

El cineasta australiano Philippe Mora descubrió en Berlín dos películas que los nazis rodaron en formato 3D antes de la Segunda Guerra Mundial. Así lo asegura la revista Variety, donde añaden que el descubrimiento demuestra que los alemanes adelantaron a Hollywood en varias décadas, ya que la industria cinematográfica estadounidense no incursionó en el 3D hasta la década de 1950. Se trata de dos filmes de 30 minutos cada uno, grabado en blanco y negro, cuyo contenido muestra explícita propaganda Nazi. Añaden que Mora usará el material, grabado en 35 mm, para un documental en el que trabaja, en el que quiere demostrar la influencia de la propaganda alemana del período entre guerras.(17.02.11)

Según Media Salles, a comienzos de 2011 el parque de proyectores digitales, con tecnología DLP Cinema y SXRD, instalados en toda Europa era de más de 10.000 equipos. Elisabetta Brunella, secretaria general de Media Salles, ofrece estas cifras con motivo de Eurocinema Expo, celebrado en Cracovia (Polonia) desde ayer. El estudio elaborado por la iniciativa italiana destaca que la digitalización de las salas europeas continúa una tendencia ascendente iniciada en 2009 y reforzada a lo largo de 2010.(17.02.11)


18 de febrero de 2011 (viernes)

Según las cifras de la Federación de Cines de España (FECE), las salas recaudaron en 2010 un total de 645 millones de euros. Esta cifra supone la tercera mejor recaudación de la década por detrás de la conseguida en 2004 y 2009, aunque comparado con el año anterior, la taquilla descendió un 3,9%. Además, el número de espectadores en los cines españoles pasó de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, es decir, bajó 11,3 millones -un 10% menos-. Este informe anual de la FECE destaca que, tras un buen primer semestre (y tras sufrir uno de los peores meses de Junio debido al Mundial de Futbol) los meses de verano (julio, agosto, septiembre) fueron mejores que 2009. Y durante los últimos tres meses del año la asistencia a salas de cine sufrió un fuerte descenso, mermando los resultados finales del año. El cine en 3D se ha consolidado año y ya son 500 las salas adaptadas (60 millones de euros de inversión en los dos últimos años), alcanzando la cifra de 14 millones de espectadores, lo que supone un 136% más que en 2009 y 120,7 millones de euros de recaudación -139% más que el año anterior-. Seis de las 10 películas más vistas del año cuentan con versión en tres dimensiones. En total, el cine en 3D ha supuesto el 18,7% de la recaudación, 120,7 millones de euros que supone un incremento del 139% respecto a la taquilla en tres dimensiones del año anterior, y el 14,4% de los espectadores totales, 14 millones de espectadores, un 136% más que en 2009 en este formato.(18.02.11)

Los estrenos de esta semana son Cisne negro, El oso Yogui, Saw VII - 3D, Secretariat y Sin retorno.(18.02.11)

En Estados Unidos se estrenan Unknown, del director barcelonés Jaume Collet-Serra que es un thriller protagonizado por Liam Neeson; I am number four, de  D.J. Caruso, que se adentra en el género fantástico con la historia de un joven con poderes sobrenaturales que intenta hacer una vida normal y pasar desapercibido ante la amenaza de sus enemigos, que están dando caza a otros como él; y la comedia Big Mommas: Like Father, Like Son, de John Whitesell, tercera entrega de los filmes Big Momma's House en los que Martin Lawrence se multiplica para encarnar al agente del FBI Malcolm Turner, un maestro del disfraz, y a su alter ego en misiones especiales, la abuela Hattie Mae Pierce.(18.02.11)


19 de febrero de 2011 (sábado)

La película iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin. Una separación), de Asghar Farhadi, arrasa con los máximos premios de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro a la mejor película y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas, por su conjunto de actores. El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini opta por la película que llegó al final de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita del Festival, tanto por la crítica internacional como por el público. Su director, Farhadi, rinde homenaje a su colega iraní Jafar Panahi, quien no pudo aceptar la invitación de Berlín para formar parte del jurado porque está condenado a seis años de cárcel y declara que "quiero recordarles a Jafar Panahi" en la ceremonia de premios. "Realmente creo que su problema se resolverá y espero que sea él quien esté parado aquí el año próximo", añade. La ausencia de Panahi se ponía de relieve con una silla vacía al lado de la presidenta del jurado, Isabella Rossellini, en la conferencia inaugural de prensa. Algunos medios alemanes han apodado la muestra de cine de este año como la "Berlinale iraní". El Oso de Plata y Premio Especial del Jurado es para A Torinoi Lo (El caballo de Turín), del húngaro Béla Tarr, mientras que el filme dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch, El premio, gana un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enriquez. El galardón al mejor director es para Ulrich Köhler, por Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), mientras que el Alfred Bauer, en memoria del fundador del Festival, recae en Wer wenn nicht wir (Quien si no nosotros), de Andres Veiel. Al margen de los reconocimientos oficiales, el premio por votación del público en la sección Panorama, fuera de concurso, es para También la lluvia, de Icíar Bollaín, mientras que en segunda posición queda Medianeras, del argentino Gustavo Taretto. Por su parte, el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI, entregado el viernes, es para A Torinoi Lo (El caballo de Turín), de Béla Tarr. Este año se alcanzó un nuevo éxito en la venta de entradas al público, con más de 300.0000 en todas sus secciones. Sin embargo, fue una edición sin brillo, en cuanto a presencia de estrellas y grandes nombres en la sección oficial y en medios berlineses se especula con la retirada prematura del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en el cargo desde 2001 y cuyo contrato expira el 2013. El propio Kosslick sale al paso a esos rumores y afirma que piensa seguir al menos hasta cumplir su contrato, mientras arrecian los rumores de dimisión tras el Festival. Finalmente, el Certamen, rinde tributo homenaje al actor Armin Mueller-Stahl, con la concesión de un Oso de Oro a la carrera.(19.02.11)

La actriz Florinda Chico fallece en Madrid a los 84 años en la Clínica Virgen del Mar, donde fue ingresada el viernes aquejada de un catarro muy fuerte. Florinda Chico sufría una fuerte afección respiratoria desde hacía diez días, por lo que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos. Chico era una de las actrices secundarias más emblemáticas del cine español. Comenzó su carrera artística en obras como El huevo y la revista La blanca doble (1947). Debutó en el cine en 1953 con la película Pasaporte para un ángel, de Javier Setó. Desde entonces, participó en más de un centenar de películas. Destacan sus interpretaciones más dramáticas en como Cría Cuervos (1976), de Carlos Saura, o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camús. También intervino en Jarrapellejos (1987), La casa de Bernarda Alba (1987), ¡No hija, no! (1987), El Cura ya tiene hijo (1984), El Hijo del Cura (1981), Los energéticos (1979), Alcalde por elección (1976), Uno del millón de muertos (1976), Yo soy fulana de tal (1975), El alegre divorciado (1975), Nosotros, los decentes (1975), El señor está servido (1975), Ambiciosa (1975), No quiero perder la honra (1975), Dormir y ligar todo es empezar (1974), Madres solteras (1974), Ésta que lo es (1974), Ésta que lo es... (1974), La descarriada (1972), El padre de la criatura (1972), Si fulano fuese mengano (1971), La graduada (1971), Cateto a babor (1970), La casa de los Martínez (1970), La otra residencia (1970), Vamos por la parejita (1969), No somos ni Romeo ni Julieta (1969), Mónica stop (1967) o Ambiciosa (1947). Su última aparición en la gran pantalla fue en No somos nadie (2002), de Jordi Mollà.(19.02.11)


20 de febrero de 2011 (domingo)

La película Unknown, dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra, se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana, seguida de Gnomeo and Juliet y I am number four.(20.02.11)

Un hombre de 43 años es asesinado por comer palomitas en el Forum Cinema de Riga, uno de los cines con más capacidad de la capital de Letonia. El crimen lo comete su compañero de butaca durante la proyección de Cisne negro, de Darren Aronofsky. Cuando el film llegaba a su fin, durante los títulos de crédito el agresor, de 27 años, sacó una pistola -legalmente registrada ya que era policía- y le disparó a la víctima. Al parecer, según informa el diario británico The Guardian, agresor y víctima habían mantenido una fuerte discusión durante la proyección ya que al joven le molestaba el ruido que la víctima hacía mientras comía palomitas. El agresor, que además de ser graduado en la Academia de Policía tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Letonia, esperó tranquilamente a que llegaran las autoridades y no opuso ningún tipo de resistencia al ser detenido.(20.02.11)


21 de febrero de 2011 (lunes)

Entre el 50 y el 70 por ciento de los ingresos en taquilla provienen de películas en 3D, según muestran los datos del informe 3D Here and Now, realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En concreto, este estudio demuestra la proliferación de este formato en el cine de entretenimiento, ya que durante los primeros ocho meses de 2010, ocho de las veinte películas con mayor recaudación fueron en 3D, en comparación con las tres de 2009 y solamente una en 2008. Los datos señalan, asimismo, que el 3D mantiene los ingresos de la industria, a pesar de la caída en el número de entradas vendidas, e indica que las producciones en 3D duplican o triplican los ingresos generados por las películas en dos dimensiones. Otra de las conclusiones a las que llega este informe es que cada vez se producen más películas en este formato. Así, para este año ya hay programadas más de 40 producciones en 3D y se espera que para 2015 alcance el 15 por ciento de las películas.(21.02.11)

La European Film Promotion (EFP) renueva su junta directiva durante la asamblea general celebrada en el Festival de Cine de Berlín. La junta, compuesta por siete miembros de diferentes países, cuenta desde ayer con un representante español, Rafael Cabrera, director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.(21.02.11)


22 de febrero de 2011 (martes)

La Junta Directiva de la Academia de Cine convoca elecciones a la Presidencia de la institución, de acuerdo a los Estatutos y al Reglamento de la casa, para el próximo día 10 de abril de 2011. La Academia elaborará un censo electoral en el que figurarán los académicos con derecho a concurrir a estas elecciones (todos los Miembros Numerarios al corriente de sus obligaciones sociales y los Miembros de Honor), que se pondrá a disposición del notario, y que todos los académicos podrán consultar. Las votaciones presenciales se celebrarán en la sede de la institución durante una Asamblea General que se celebrará el próximo domingo 10 de abril, a partir de las 11:00 horas. Existe también la posibilidad de emitir el voto por correo. La Comisión Electoral publicará las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos 48 horas después de finalizar el plazo de presentación. Así, según el calendario establecido, el 18 de marzo, a las 14:00 horas, se cerrará el plazo para la presentación de las candidaturas. El 22 de ese mismo mes, también a las 14:00 horas, se procederá a la proclamación de las candidaturas. Tres días después se realizará el envío de las papeletas con las candidaturas proclamadas para ejercer el voto por correo. El 8 de abril se cerrará la recepción de los votos por correo y, finalmente, el 10 de abril, a las 11:00 horas se celebrará la Asamblea General y las elecciones.(22.02.11)

El realizador catalán Bigas Luna confirma su candidatura para la presidencia de la Academia de Cine a la que pretende dar "un toque sexy". "Soy el tipo de hombre que sí escucha a las mujeres y fue mi mujer (Celia Orós) la que me dijo que podría presentarme a presidente de la Academia y que podría hacerlo bien", explica Bigas Luna, quien en principio había rechazado los tanteos de la Academia para presentarse al cargo. El cineasta considera que puede "ayudar a que la Academia de una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente".(22.02.11)

Comienza en Pamplona la séptima edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se prolongará hasta el próximo domingo, 27 de febrero, con la proyección de Nénette, de Nicolas Philibert. Un total de 119 películas se exhibirán en las diferentes secciones proyectadas en 64 sesiones a lo largo de seis días (en lugar de los nueve habituales) en los cines Saide Carlos III. De las 18 películas en competición, 15 de ellas serán presentadas por sus propios directores. Además, José Luis Guerin y Patricio Guzmán, ofrecerán el estreno de Correspondencia Jonas Mekas-J.L Guerin, sobre las cartas en vídeo que se intercambian ambos cineastas, movidos por la voluntad de compartir afinidades. El Festival, que ha consolidado secciones como La Región Central (reúne los títulos más arriesgados) o Heterodocsias (centrada en la tradición más heterodoxa del cine español), se completa con dos ciclos. El primero de ellos, bajo el nombre de Lo personal es político, se acerca al documental de corte feminista, punta de lanza de un cine combativo y afilado. Al ciclo le acompañará un libro, el sexto de la Colección Punto de Vista, que recoge en español e inglés una serie de textos claves en la reflexión sobre documental y género. El segundo ciclo, Tupi or Not Tupi. Caníbales contra vampiros, recoge una serie de títulos que reflexionan sobre las relaciones de poder entre culturas, géneros y formas cinematográficas, y sobre la manera en la que el cine se convierte también en una forma caníbal y vampira.(22.02.11)


23 de febrero de 2011 (miércoles)

Los Premios Alfa y Omega de Cine 2010 se presentan en un acto presidido por Monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, acompañado por el director de la publicación Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco. En nombre del Jurado de los Premios, interviene Juan Orellana, Director del Departamento de Cine, de la Conferencia Episcopal Española. Los Premios Alfa y Omega de Cine 2010 son los siguientes:

La película Cisne negro se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de Enredados, Saw VII - 3D, El oso Yogui y Valor de ley (True grit).(23.02.11)


24 de febrero de 2011 (jueves)

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España da el visto bueno a la decisión unánime de la comisión designada para seleccionar al nuevo director general de la institución. El elegido es José Garasino, hasta el momento director de actividades de la Media Business School. Garasino (París, 1964) comenzó a trabajar en el cine a los 18 años como auxiliar de dirección, compaginando esta actividad con sus estudios universitarios. Desde entonces ha desempeñado casi todos los puestos en los departamentos de dirección y producción. Finalizó esta etapa especializándose como productor ejecutivo de una de las empresas líderes del sector en aquel momento y como productor independiente con su propia compañía. El día 14 de marzo, José Garasino sustituirá a Eduardo Campoy. De hecho, el cineasta ya avisó que asumía la dirección hasta la gala de los Goya. Campoy ejercía el cargo de forma interina, desde el nombramiento del anterior director general, Carlos Cuadros, al frente del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) que sustituyó, a su vez, a Ignasi Guardans.(24.02.11)


25 de febrero de 2011 (viernes)

De Dioses y hombres, de Xavier Beauvois, obtiene el Premio César del cine francés a la mejor película del año, aunque El escritor, de Roman Polanski, es la que mayor número de galardones consigue, con cuatro, los correspondientes a mejor director, guión adaptado, música y montaje. La cinta de Beauvois cosecha tres estatuillas de las once a las que optaba y además del César a la mejor película obtiene los correspondientes a mejor actor secundario (Michael Lonsdale) y fotografía. A sus 77 años, Polanski protagoniza la gala, como si el cine francés quisiera mostrarle su respaldo tras el año plagado de problemas judiciales que tuvo, buena parte del mismo arrestado en Suiza a petición de Estados Unidos, donde la justicia quiere juzgarle por un delito de abuso sexual cometido en 1977. El director franco-polaco no pierde la ocasión de mostrar su reconocimiento. Lo hace al subir a recoger el premio al mejor director, cuando recuerda que acabó su película "en la cárcel". El premio al mejor actor recae en Eric Elmosnino, por Gainsbourg (Vie héroïque), de Joann Sfar, y el premio de interpretación femenina no recae en Catherine Deneuve, como todo el mundo esperaba, si no en Sara Forestier, por Le nom des gens, de Michel Leclerc. La gala, con continuas referencias a los conflictos que vive estos días el mundo árabe, con un homenaje en forma de silla vacía al cineasta iraní Jafar Panahi, incluye la entrega de un César de honor a Quentin Tarantino que lo agradece por provenir "del país que más respeta al cine en el mundo".(25.02.11)

Los estrenos de esta semana son 23 F - La película, Chico & Rita, Dragones: destino de fuego, Las catedrales del vino, Los chicos están bien, Objetivo:Terrum, Secuestrados, Sígueme el rollo, The mechanic y Woman without men.(25.02.11)

En Estados Unidos se estrenan Drive angry 3D, de Patrick Lussier, protagonizada por Nicolas Cage como un padre en busca de venganza por la muerte de su hija y el secuestro de su nieta; y la comedia Hall pass, con la que retornan los hermanos Farrelly para narrar la historia de dos amigos felizmente casados cuyas esposas, cansadas de observar cómo ellos se fijan en otras mujeres, deciden darles una semana de soltería para que hagan realidad sus fantasías extra matrimoniales.(25.02.11)


26 de febrero de 2011 (sábado)

Cisne negro se convierte en la gran triunfadora de la 26 edición de los Independent Spirit Awards al conseguir los cuatro galardones a los que aspiraba: mejor película, mejor director (Darren Aronofsky), mejor actriz (Natalie Portman) y mejor fotografía (Matthew Libatique). La estatuilla al mejor actor se la lleva James Franco por 127 horas. Los premios destinados a las mejores actuaciones de reparto son a parar a John Hawkes y Dale Dickey, ambos por Winter’s Bone, que partía como la cinta favorita con siete candidaturas. Los chicos están bien, que optaba a cinco premios, se tiene que conformar con el correspondiente a mejor guión, obra de Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko. El Premio John Cassavetes, entregado a la mejor película hecha con menos de 500.000 dólares de presupuesto, va a parar a Daddy Longlegs, mientras que el de mejor película extranjera es para la británica El discurso del Rey. Asimismo el premio al mejor documental recae en Exit Through The Gift Shop, de Banksy; el de mejor película novel lo obtiene Get Low, de Aaron Schneider, y el mejor guión novel se entrega a Tiny Furniture, de Lena Dunham. Los famosos galardones al mejor cine independiente regresaron este año a la playa de Santa Mónica, su ubicación habitual tras el cambio de localización, al centro de Los Ángeles, en 2010.(26.02.11)

Airbender: el último guerrero y la comedia Sexo en Nuevo York 2 son las dos películas más premiadas por los votantes de los Premios Razzie. El filme Airbender: el último guerrero, del director M. Night Shyamalan se lleva cinco Razzies, incluidos el de peor peor película, director (M. Night Shyamalan), guión (M. Night Shyamalan), actor de reparto (Jackson Rathbone) y peor uso de 3D "como para arrancarse los ojos". Por su parte, Sexo en Nuevo York 2, obtiene tres Razzies, como peor secuela o remake, peor actriz (Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon) y peor pareja cinematográfica , también para el reparto completo de actrices. El Razzie al peor actor es para Ashton Kutcher, por Killers e Historias de San Valentín; y el correspondiente a peor actriz de reparto es para Jessica Alba, por The Killer Inside Me, Ahora los padres son ellos, Machete e Historias de San Valentín. Los elegidos fueron decididos por la votación de 657 personas en Estados Unidos y otros 17 países.(26.02.11)


27 de febrero de 2011 (domingo)

El discurso del Rey, de Tom Hooper, gana el Oscar a la mejor película, así como los correspondientes a mejor director, actor (Colin Firth) y guión (David Seidler). El premio a la mejor actriz es para Natalie Portman, por Cisne negro. Al igual que El discurso del Rey, Origen se lleva un total de 4 Oscar, todos ellos de carácter técnico (mejor fotografía (Wally Pfister), efectos visuales, mezcla de sonido y montaje de sonido). Por su parte, La red social se tiene que conformar con tres galardones, los correspondientes a mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), banda sonora original (Trent Reznor y Atticus Ross) y montaje (Angus Wall y Kirk Baxter). Los Oscar a mejores intérpretes de reparto son para Christian Bale y Melissa Leo, ambos por The Fighter.(27.02.11)

Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, fallece en su domicilio en Málaga tras sufrir una larga enfermedad. En el cine ha intervenido en películas como Vida conyugal (1973), dirigida por Roberto Bodegas; La otra alcoba (1982), junto al que sería su marido, Patxi Andión, Hablamos esta noche (1982), de Pilar Miró, Mamá cumple cien años (1979), de Carlos Saura o Familia (1996), de Fernando León de Aranoa. En 2005 presentó su libro de memorias La vida es el precio y su último trabajo para cine fue en Un paraíso bajo las estrellas (1999).(27.02.11)

La cinta Foreign Parts, de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki, consigue el Gran Premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", dotado con 10.000 euros. El jurado ha valorado en este trabajo su "retrato sutil y sensible de un ecosistema urbano sorprendentemente resistente, incluso ante la avaricia y la indiferencia gubernamental". Así lo ha hecho saber el jurado del que desde el pasado martes hasta hoy ha celebrado su séptima edición. Además del Premio a la mejor película, el jurado oficial otorga el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.500 euros, a Clio Barnard, por The Arbor (Reino Unido), por su "provocador uso las técnicas Brechtianas" que "obligan" a interrogarse "por lo que es y puede ser un documental". El premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, es para Translating Edwin Honing, de Alan Berliner, un "retrato transformador de la vejez, el lenguaje y la memoria" y un "tributo al poeta Edwin Honig, un hombre que bien podría ser el artista de hip hop más anciano del planeta". También reciben sendas menciones especiales, dotadas cada una con 1.250 euros, Ici-Bas, de Comes Chahbazian, y 48, de Susana de Sousa Dias. Asimismo, el público del Festival decide con sus votos otorgar el Premio del Público, dotado con 2.500 euros, a Color perro que huye, de Andrés Duque. El jurado oficial estuvo formado por Josep Maria Català, Hans Hurch, Ben Russell, Joshua Siegel y Naomi Uman.(27.02.11)

Hall pass se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Gnomeo & Juliet y Unknown.(27.02.11)


28 de febrero de 2011 (lunes)

La actriz estadounidense Jane Russell fallece en California a los 89 años de edad a causa de una enfermedad respiratoria. Nacida en junio de 1921 en Minnesota e hija de actriz y militar, Russell había sido descubierta gracias a su imponente físico por el multimillonario magnate, empresario y productor de cine Howard Hughes, quien la convirtió en la protagonista del western El forajido (1943). Su fama se debió sobre todo a su participación en las películas Rostro Pálido (1948), junto al actor Bob Hope, y Los caballeros las prefieren rubias (1953), junto a Marilyn Monroe.(28.02.11)

La actriz Annie Girardot fallece a los 79 años en el Hospital Lariboisière de París tras una larga lucha contra en Alzheimer. Para concienciar sobre la enfermedad, la actriz se dejó filmar en el documental Ainsi va la vie, de Nicolas Baulieu. Nacida en 1931 en París, debutó en el cine con Treize à table, de André Hunebelle, en 1955. Desarrolló su carrera a medias entre el cine francés e italiano. La actriz trabajó con Marcel Carné en la película Le Pays d'où je viens (1956); Luchino Visconti en Rocco y sus hermanos (1960); y Roger Vadin en El vicio y la virtud (1962). Recientemente intervino en .Cain, el preferido, La pianista o Caché (Escondido).(28.02.11)

La Comisión Europea, presidida por Durão Barroso, se está planteando el fin del Programa MEDIA tal y como existe actualmente desde hace 20 años. Por ello, doce organizaciones europeas del sector audiovisual han escrito una carta abierta al presidente de la Comisión Europea y recogen firmas para evitar su extinción. El Programa MEDIA se puso en marcha hace 20 años y desde entonces se ha dedicado al fomento del sector audiovisual europeo. Numerosos fondos de ayudas a la producción y a la distribución y organizaciones como Cartoon dependen de este programa, cuya última edición tiene el fin previsto para 2013. Entre las organizaciones que luchan por la causa se encuentran ATC (Audiovisual Training Coalition), CICAE (Confédération internationale des cinémas d’art et d’essai), EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), EFA (European Film Academy), EUROCINEMA, Europa Cinema, Europa Distribution, EPC (European Producers Club), FIAD (Fédération Internationale des Associations de Distributeurs de Films), FIAPF (Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films) y UNIC (Union Internationale des Cinémas).(28.02.11)

La gala de la 83 edición de los Oscar de Hollywood celebrada el domingo fue seguida en Estados Unidos por un 7% menos de espectadores que la ceremonia de 2010, según los datos preliminares dados a conocer por Nielsen. Los índices de audiencia, realizados con las cifras recogidas de hogares de las 56 ciudades más grandes del país, indican que un 24,6 por ciento de esos domicilios sintonizaron con el evento de entrega de estatuillas, un 7 por ciento menos que en 2010 pero más que en 2009 y 2008. La elección de Anne Hathaway y James Franco como maestros de ceremonias y el tono desenfadado de gran parte de la ceremonia probó su eficacia para mantener el interés del público más joven en los niveles de 2010.(28.02.11)


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