| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La red social

Año 2010
País USA
Estreno 15-10-2010
Género Drama
Duración 120 m.
ZINEMA.COM T. original The social network
  Dirección David Fincher
  Intérpretes Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg)
    Rooney Mara (Erica Albright)
  Bryan Barter (Billy Olsen)
     Dustin Fitzsimons (Presidente Phoenix Club)
     Armie Hammer (Cameron & Tyler Winklevoss)
   Guión Aaron Sorkin
Fotografía Jeff Cronenweth
Música Tret Reznor
  Atticus Ross
Montaje Kirk Baxter
  Angus Wall
Sinopsis
En el ojo del huracán se encuentran Mark Zuckerberg, el brillante alumno de Harvard que concibió una página web que parece haber redefinido nuestro tejido social de la noche a la mañana; Eduardo Saverin, el que fuera amigo íntimo de Zuckerberg, quien aportó el capital inicial para la joven empresa; Sean Parker, el fundador de Napster que trajo Facebook a los inversores de capital de riesgo del Silicon Valley; y los gemelos Winklevoss, los compañeros de Harvard que afirmaron que Zuckerberg les robó la idea y después le demandaron su titularidad. Cada uno tiene su propio relato, su propia versión de la historia de Facebook, pero el conjunto es mucho más que la suma de sus partes ya que es un retrato con múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas. En una noche de borrachera en octubre de 2003, justo después de romper con su novia, Mark se infiltró en los ordenadores de la universidad para crear un sitio que contuviera una base de datos de todas las chicas del campus, para luego ir colocando dos fotos juntas y preguntarle al usuario que eligiera cuál estaba "más buena".  Al sitio le da el nombre de Facemash, y al instante adquiere un carácter viral. El sistema entero de Harvard se quedó colapsado y desató una controversia en el campus debido a la supuesta misoginia del sitio web. Por la creación de Facemash, acusaron a Mark de traspasar intencionadamente la seguridad, y de violar derechos de autor y la privacidad individual. Sin embargo, en ese momento, nace la estructura subyacente de Facebook. Poco tiempo después Mark lanza thefacebook.com, que se esparce como un fuego de pantalla en pantalla en Harvard, después por las prestigiosas universidades estadounidenses de la Ivy League, de ahí al Silicon Valley y luego, literalmente, al mundo entero. Pero en el caos de la creación nace un apasionado conflicto de cómo y cuándo ocurrió todo, y quién merecía el reconocimiento por lo que claramente se está convirtiendo en una de las ideas más originales del siglo, un conflicto que romperá amistades y dará lugar a acciones legales. Para forjar una sensación palpable de esa niebla creativa sobre una historia que actualmente está siendo escrita, Sorkin y Fincher colaboraron para crear un estilo narrativo no alineado y cuidadosamente construido que intencionalmente no toma partida. Por el contrario, la película presenta un consorcio de narradores mañosos a partes iguales, cada uno de ellos cree que tiene la razón y que sus memorias particulares son las verdaderas, a la vez que deja las grandes preguntas de lo que ocurrió realmente completamente abiertas para la audiencia.
    
Referencias
  • Dirige David Fincher (Denver, Colorado, 1962) tras Alien 3 (1992), Se7en (1995), The game (1997), El club de la lucha (1999), La habitación del pánico (2002), Zodiac (2007) y El curioso caso de Benjamin Button (2008). Fincher comenzó su carrera como animador para Industrial Light and Magic entre 1980 y 1984. En 1986 fundó la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna incluyendo Express Yourself, George Michael, Aerosmith y los Rolling Stones.
     
  • Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Bienvenidos a Zombieland, Adventureland, La sombra del cazador, Una historia de Brooklyn, Cursed).
     
  • Le acompañan en el reparto Rooney Mara (Pesadilla en Elm Street: el origen), Justin Timberlake (El gurú del buen rollo, Alpha dog, Black snake moan, Ciudad sin ley) y Max Minghella (Agora, La huella del silencio).
     
  • El guión es de Aaron Sorkin (La guerra de Charlie Wilson, Algunos hombres buenos, Malicia) y se basa en el libro de Ben Mezrich The Accidental Billionaires.
     
  • El guionista Aaron Sorkin nunca dijo "sí" más rápido a un proyecto que con La red social. Todo comenzó cuando recibió una propuesta inicial para el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, un resumen de catorce páginas que instantáneamente motivaron su propia investigación intensiva sobre la historia de Facebook. A Sorkin le cautivó la vertiginosa trayectoria de los personajes, principalmente la del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien, prácticamente de la noche a la mañana, pasó de ser un pirata informático anarquista a Director Ejecutivo y un emprendedor web que ha definido toda una era. A Sorkin también le interesaba un tema tan definitivamente americano como es la invención, así como la oportunidad de diseccionar las amistades, rivalidades, y maniobras sociales de jóvenes iconoclastas que aparentemente surgen en cada era para crear un asombroso y novedoso artificio que altera fundamentalmente nuestro día a día. En generaciones previas había sido la radio, el teléfono, el coche, la televisión, y el ordenador. Hoy, es la red social. Asegura Sorkin: "Los temas de la película son tan viejos como la propia narración de historias: lealtad, amistad, poder, dinero, envidia, estatus social, celos.  Si Esquilo estuviera vivo hoy, habría escrito esta historia; Shakespeare la hubiera escrito; Paddy Chayefsky la hubiera escrito. Afortunadamente para mí, ninguno de ellos estaban disponibles, así que me tocó a mí escribirla".
     
  • El director de fotografía es Jeff Cronenweth (Abajo el amor, El club de la lucha, K-19, the widowmaker, Retratos de una obsesión) y la banda sonora está compuesta por Tret Reznor y Atticus Ross (El libro de Eli, New York, I love you).
     
  • La historia de Facebook comienza en febrero de 2004, cuando la rúbrica social de la vida cotidiana sufrió una alteración con el lanzamiento de lo que se conoció entonces como "thefacebook.com" en la universidad de Harvard, un sitio programado por Zuckerberg, quien por aquel entonces tenía sólo 19 años. En su primer mes de vida, más de la mitad de los alumnos de Harvard se registraron y en diciembre de 2005, el sitio tenía 5,5 millones de alumnos usuarios, que publicaban sus detalles personales más íntimos, desde sus canciones favoritas a las personas con las que salían y mucho más, todo a la vista de todo el que quisiera verlo. Tras extenderse más allá de las universidades al resto del mundo, Facebook se alzó como el ámbito global digital de los comunes, una red masiva e irradiada de conexiones y relaciones que representan las interacciones sociales de más de 500 millones de usuarios (si Facebook fuera un país tendría actualmente más de 1,5 veces la población de los Estados Unidos, y sería el tercer país más poblado del mundo.) En apenas seis años, Facebook se ha convertido en una fuerza cultural en sí misma, una nueva forma de hacer amigos en un mundo cada vez más aislado, y es una gran influencia en una generación que ha desbancado antiguas definiciones de la privacidad.  Facebook ha ayudado a forjar un valiente mundo nuevo de vidas en línea en el que todo el mundo conoce los asuntos de los demás y las personas construyen sus identidades para el consumo público, un mundo en el que muchos usan Facebook como un archivo de toda su existencia. Como otras grandes revoluciones tecnológicas anteriores, Facebook ya ha sido celebrada y denostada por su impacto, aunque ni siquiera los analistas sociales más hábiles son capaces de cuantificar todas sus consecuencias ya que aún es muy pronto para saber su impacto. Crece a un ritmo desenfrenado y con gran parte de su potencial sin explotar, la empresa, aunque es privada, se valoró recientemente por encima de los 25 mil millones de dólares, y algunos en Wall Street estiman que su valor es considerablemente mayor.
     
  • Está producida por Columbia Pictures, Relativity Media, Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions, con un presupuesto que ascendió a 50 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó en octubre de 2009.
     
  • Distribuye Sony.
Trailer