I'M STILL HERE

I'M STILL HERE

Año: 2010. País: USA. Estreno: 11-02-2011. Género: Comedia. Duración: 107 m. T. original: I'm still here. Dirección: Casey Affleck. Intérpretes: Casey Affleck, Joaquin Phoenix, Ben Stiller, Sean 'P. Diddy' Combs, David Letterman, Antony Langdon, Edward James Olmos, Eddie Rouse. Guión: Casey Affleck, Joaquin Phoenix. Fotografía: Casey Affleck, Magdalena Górka. Música: Marty Fogg. Montaje: Dody Dorn. Producción: They Are Going to Kill Us Productions. Distribuidora: Avalon.

Sorprendente relato de un año tumultuoso en la vida del internacionalmente aclamado actor, Joaquin Phoenix. Haciendo gala de un acceso privilegiado, la cámara sigue a Phoenix tras anunciar éste públicamente, en el otoño de 2008, que abandonaba su exitosa carrera cinematográfica, para reinventarse como músico de hip hop. A veces, divertido, otras sorprendente, y siempre fascinante, la película retrata al artista en medio de la encrucijada. Desafiando todas las expectativas, explora hábilmente el coraje y la reinvención creativa a la que se somete Joaquin Phoenix, así como las ramificaciones de una vida siempre en el punto de mira.

Es el primer largo dirigido por el actor Casey Affleck (Falmouth, Massachussets, 1975). Su primer papel en el cine fue en Todo por un sueño (1995), película en la que coincidió con Joaquin Phoenix. Como actor se le ha podido ver en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El demonio bajo la piel, Adiós pequeña, adiós, The last kiss (el último beso), Ocean's 13, Gerry, Ocean's twelve, Escapando de la oscuridad, Ocean's eleven, Nena, olvídame, Todos las querían... muerta, 200 cigarettes, American Pie. A lo largo de su carrera, Affleck también ha intervenido en producciones teatrales, como This is Our Youth, en series de televisión (The Kennedys of Massachussetts, Lemon Sky) o incluso escrito guiones como los de Aardvark Art ́s Ark o Gerry.

• Para promover el lanzamiento de, la que iba a ser su última película, Two lovers, Joaquin Phoenix (Two lovers, La noche es nuestra, Un cruce en el destino, En la cuerda floja, Hotel Rwanda, Brigada 49, El bosque, Buffalo soldiers, Señales, La otra cara del crimen, Quills, Gladiator, Asesinato en 8mm) hizo una aparición en The Late Show With David Letterman con un aspecto desaliñado. Nadie se tomaba en serio los comentarios sobre su floreciente carrera como rapero. Cansado de tener que estar confirmando en cada una de sus apariciones que todo era cierto, Phoenix terminó preguntando a Letterman que si lo del público estaba preparado "Esto es una broma, no? ¿Con qué les has gaseado? ¿Gas nitroso?" Letterman se lo tomó con sentido del humor y despidió a Phoenix con un “Joaquin, siento que no hayas podido estar aquí con nosotros esta noche”, mientras le apretaba la mano.

• En septiembre de 2010 el director Casey Affleck confirmó que esta película no es un documental real, sino falso. El público se había estado preguntando si todo era sólo un actuación o si era de verdad desde que Joaquin Phoenix anunció su retiro como actor para convertirse en un rapero en octubre de 2008.

• En la escena de la defecación, donde Joaquin Phoenix se "hace caca" en la cama, las "heces" son en realidad una mezcla de humus y granos de café.

• Hacia el final de la película, hay una escena en la que Joaquin Phoenix está sentado con su padre, en una mesa, bebiendo cervezas. En realidad, el hombre no su padre en la vida real sino el de Casey Affleck y Ben Affleck.

• Inauguró el Festival Internacional de Cine de Gijón y en el Festival de Cine de Venecia, fuera de concurso.