SAW VII - 3D

SAW VII - 3D

Año: 2010. País: Canadá, USA. Estreno: 18-02-2011. Género: Terror. Duración: 90 m. T. original: Saw VII - 3D. Dirección: Kevin Greutert. Intérpretes: Tobin Bell (Jigsaw, John Kramer), Costas Mandylor (Detective Mark Hoffman), Betsy Russell (Jill Tuck), Cary Elwes (Dr. Lawrence Gordon), Sean Patrick Flanery (Bobby Dagen). Guión: Patrick Melton, Marcus Dunstan. Fotografía: Brian Gedge. Música: Charlie Clouser. Montaje: Andrew Coultts. Producción: Twisted Pictures, A Bigger Boat, Serendipity Productions. Distribuidora: DeAPlaneta.

Mientras se libra una mortal lucha en torno al legado de Jigsaw, un grupo de supervivientes de sus juegos se reúne para buscar el apoyo de Bobby Dagen, gurú de la autoayuda y también superviviente de Jigsaw. Sin embargo, los oscuros secretos de Dagen desencadenarán una nueva oleada de terror....

Kevin Greutert (Pasadena, California) estudió producción en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad de Carolina del Sur y fue ascendiendo en el mundo del montaje gracias a proyectos como Titanic. Su excelente trabajo en la comedia de Disney George de la jungla 2 le brindó la oportunidad de unirse a la saga de terror Saw, cuyas cinco primeras películas montó antes dirigir Saw VI. Greutert ha montado también varias películas de terror, entre ellas Los extraños. Es autor de los cortos Pilgrim's regress (2003) y Old friends (2006) .

• Tobin Bell ha interpretado a lo largo de toda la saga a John Kramer, también conocido como Jigsaw. El 7 de septiembre de 2007, en un ensayo sobre las películas de terror actuales publicado en el periódico L.A. Weekly, el crítico Luke Thomson escribió: "La interpretación de Tobin Bell en el papel de Jigsaw es un prodigio; es el mejor antihéroe realista del género de terror desde que Anthony Hopkins interpretara por primera vez a Hannibal Lecter".

• Es la continuación de de Saw (2004), Saw II (2005), Saw 3 (2006), Saw IV (2007), Saw V (2008) y Saw VI (2009).

• Kevin Greutert, que ha trabajado en la saga desde el principio, llevó a cabo el montaje de las cinco primeras películas antes de lanzarse a la dirección de Saw V. Greutert piensa que parte del imperecedero atractivo de SAW radica en una narración que se aparta de la norma en el género de terror: "La mayoría de las películas slasher presentan primero a las víctimas y luego las van matando una a una, y aparte de eso no sucede mucho más. Pero Saw es muy distinta. La trama es muy compleja. En el centro siempre hay al menos tres historias personales que se van intercalando a lo largo de toda la película. Y, si se consideran las siete entregas como un todo, el entramado es aún más rico. En la creación de estas películas hay muchas ideas y talento. Creo que las películas han ido evolucionando, y que cada una de ellas es única".

• La propia historia de la saga Saw daría para hacer una película. La primera entrega, dirigida por James Wan y escrita por Leigh Whannell a partir de un argumento creado por ellos mismos, se presentó al mundo en 2004 en el Festival de Cine de Sundance como parte de la popular sección Park City at Midnight.

• Hasta la fecha, los seis títulos de la saga han recaudado en la taquilla internacional más de 730 millones de dólares, mientras que las ventas de DVD han superado los 30 millones de unidades. SAW se ha ganado un sitio oficial en el Libro Guinness de los Récords como la serie de terror de mayor éxito de la historia.

• Se trata del primer largometraje que se graba íntegramente con el innovador sistema de cámara digital SI-3D, que permite obtener el estilo rápido y tremendamente cercano que caracteriza a la saga.

• Su presupuesto ascendió a 17 millones de dólares.

• Se rodó entre el 8 de febrero y el 12 de abril de 2010.