| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

SED DE VENGANZA (FASTER)

SED DE VENGANZA (FASTER)


Año: 2010. País: USA. Estreno: 11-02-2011. Género: Acción. Duración: 98 m. T. original: Faster. Dirección: George Tillman Jr. Intérpretes: Dwayne Johnson (Driver), Billy Bob Thornton (Policía), Oliver Jackson-Cohen (Asesino), Carla Gugino (Cicero), Maggie Grace (Lily). Guión: Tony Gayton, Joe Gayton. Fotografía: Michael Grady. Música: Clint Mansell. Montaje: Dirk Westervelt. Producción: CBS Films, TriStar Pictures, Castle Rock Entertainment, State Street Pictures. Distribuidora: Sony.

  
Sinopsis

Después de 10 años en prisión, Driver tiene un único objetivo: vengar la muerte de su hermano, asesinado en el mismo atraco chapucero a un banco que lo condujo a él a la cárcel. Ahora que es un hombre libre, finalmente puede llevar a cabo su misión y cumplir con la mortífera lista que tiene en mente... pero dos hombres le siguen la pista, un veterano policía -a pocos días de su jubilación- y un joven y egocéntrico asesino a sueldo, tocado con el don del arte de matar, que en Driver ha encontrado un digno oponente. El cazador es también la presa. Se trata de una carrera a vida o muerte para cumplir con una lista pendiente. Paralelamente, el misterio que rodea el asesinato de su hermano adquiere nuevas proporciones cuando salen a la luz nuevos detalles que indican que la lista de Driver está incompleta.

  
Dirección

Dirige George Tillman Jr. (Milwaukee, Wisconsin, 1969) tras Scenes for the Soul (1995), Líos de familia (1997), Hombres de honor (2001) y Notorius (2009). En 1994, George escribió el guión y dirigió su primer largometraje, Scenes for the Soul. Se rodó completamente en Chicago, utilizando el talento y los recursos locales. En total la película costó 150.000 dólares y atrajo la atención de Doug McHenry y George Jackson que la compraron para Savoy Pictures por un millón de dólares. Después de ese momento de éxito, George comenzó a darle forma a un guión basado ligeramente en su propia vida, Líos de familia (Soul Food). Con un presupuesto modesto de 7 millones de dólares, la cinta se estrenó con éxito tanto financiero como de crítica, recaudando más de 43 millones de dólares en el mercado estadounidense. Como resultado, George y su socio productor, Bob Teitel, firmaron un acuerdo de primera opción con Fox 2000. State Street Pictures fue el nuevo nombre de la compañía, como referencia a sus primeros años como equipo de realización en Chicago. El siguiente trabajo de George en la dirección fue Hombres de honor, que recaudó 85 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo. Después se aventuró en el mundo de la producción. Además de su papel como productor ejecutivo en su adorada Soul Food: The Series para la cadena de televisión Showtime, George coprodujo, con su socio Bob Teitel, el filme de MGM, La barbería.

  
Referencias
  • El día en que hace ya un par de años el guionista y productor Tony Gayton planteó a su hermano Joe Gayton, autores de los libretos de Asesinato... 1, 2, 3 y The Salton sea, el germen de una idea, fue un día profético. “Recuerdo que imaginaba a un tío en la cárcel, el día que era puesto en libertad, escuchando el discurso que le daba el guardia e inmediatamente, en cuanto salía de la prisión se dirigía a matar a alguien”, rememora Tony Gayton. “Me gustó la idea de esta introducción donde no se sabe quién es este tipo que finalmente resulta ser el héroe que busca venganza por el asesinato de su hermano, pero que bien podría haber sido un villano”. Ese día, el personaje que luego se conocería con el sencillo nombre de "Driver" había nacido. “(Driver) es como un depredador con una misión clara”, apunta Joe Gayton que también es productor ejecutivo de la película. “Desde el primer momento estaba claro que su firme determinación daría lugar a una aventura de acción explosiva”. Pero a medida que el guión evolucionaba, el resultado no fue únicamente un filme de acción sino también un estudio de personajes y de la mente de tres hombres.
     

  • En poco tiempo el guión se fue abriendo paso hasta llegar a las manos de la superestrella Dwayne Johnson (Rompedientes, La montaña embrujada, Superagente 86 de película, Papá por sorpresa, Be cool, Tesoro del Amazonas, El rey escorpión, El regreso de la momia) quien, después de un par de años explorando otros géneros, estaba ansioso por volver a la acción. “La historia y los personajes realmente me interesaron”, recuerda Johnson. “Es un argumento verdaderamente simple y distintivo, al tiempo que los personajes están dotados de capas de gran complejidad”.
     

  • Con Johnson y los productores de Castle Rock Entertainment, Martin Shafer y Liz Glotzer, a bordo, el proyecto llegó hasta CBS Films en febrero de 2009. El estudio se puso manos a la obra y rápidamente sumó al proyecto al director George Tillman Jr. y al productor Bob Teitel de State Street Pictures. Johnson no podía estar más contento con la decisión. “Bob y George me impresionaron de verdad”, elogia Johnson. “Captaron el tono y entendían a los personajes. George sin lugar a dudas era la opción perfecta para la película”.
     

  • Su presupuesto ascendió a 24 millones de euros.
     

  • Se rodó entre el 8 de febrero y el 27 de abril de 2010 en varias localizaciones del Sur de California (ya que según el guión el viaje de Driver lo lleva al sur de California y a Nevada). Al elegir las localizaciones específicas, los realizadores quisieron asegurarse de que cada uno de los ambientes destacara la idea de que ese lugar específico juega un papel significativo y que afecta a los personajes y a la perspectiva que tienen. Para Tillman, era fundamental encontrar localizaciones y paisajes que fueran auténticos y reflejaran aquello que mueve a Driver, así como la estética visual. “Para todos tuvo un gran valor estar en los lugares donde el personaje andaba y conducía, experimentar los 35º de calor durante el día y los 10º de la noche de esas remotas localizaciones”. “Parte de nuestro objetivo como equipo de producción y dirección fue encontrar localizaciones geográficas sin palmeras, sin nada de la belleza de Los Ángeles, lugares oscuros y sórdidos”, se explaya Teitel.

  
Trailer