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FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

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BERLINALE 2011
 
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PALMARÉS
   
Oso de Oro a la mejor película Jodaeiye Nader az Simin, de Asghar Farhadi
Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) A torinói ló, de Béla Tarr
Oso de Plata al mejor director Ulrich Köhler, por Schlafkrankheit
Oso de Plata a la mejor actriz Las actrices de Jodaeiye Nader az Simin, de Asghar Farhadi
Oso de Plata al mejor actor (ex aequo) Los actores de Jodaeiye Nader az Simin, de Asghar Farhadi
Oso de Plata a la contribución artística individual Wojciech Staron por su trabajo como cámara en El premio, de Paula Markovitch, ex aequo con Barbara Enriquez por su trabajo como diseñadora de producción de El premio, de Paula Markovitch
Premio al mejor guión Joshua Marston y Andamion Murataj, por The Forgiveness Of Blood, de Joshua Marston
Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador Wer wenn nicht wir, de Andres Veiel
OTROS PREMIOS  
Premio a la mejor ópera prima On the Ice, de Andrew Okpeaha MacLean
Oso de Oro al mejor cortometraje Night Fishing, del grupo coreano PARKing CHANce
Premio Fipresci Sección Oficial A torinói ló, de Béla Tarr
Premio Fipresci Panorama Dernier étage gauche gauche, de Angelo Cianci
Premio Fipresci Forum Heaven's Story, de Zeze Takahisa
 
 

 
 
CRÓNICA DIARIA

  • 10 de febrero de 2011 (jueves)
    Los hermanos Coen inauguran la 61ª edición de la Berlinale con su western Valor de Ley. Cerca de 400 películas se proyectarán a lo largo la semana, incluidas las 16 aspirantes a los Osos. Los hermanos Coen declaran que no tuvieron en mente la versión original de la película de 1969 protagonizada por John Wayne, quien ganó el Oscar al mejor actor, cuando hicieron su película. "La otra versión de la película fue, a decir verdad, algo irrelevante para nosotros", señala Ethan Coen a periodistas. Jeff Bridges fue preguntado por qué Valor de Ley había demostrado ser tan popular en las taquillas. "Ellos son unos maestros", explicó de los Coen. "Son los mejores directores que tenemos. Hacen que todo parezca más fácil". El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, promete novedades, entre otras un "domingo entero sin quitarse las gafas del 3D" con la proyección de tres filmes: Les contes de la nuit, de Michel Ocelot; Pina, de Wim Wenders, y Cave of forgotten Deams, de Werner Herzog, estas dos últimas fuera de competición. El Festival, que se esfuerza cada año por conseguir un equilibrio entre el poder de las estrellas en la alfombra roja y el aspecto innovador y las películas independientes, parece este año tender más hacia la segunda parte de la balanza. Para cumplir con su tradición de foro de debate político, Berlín proyectará varias películas iraníes este año y rendirá homenaje al director iraní Jafar Panahi, ausente miembro del jurado por ser condenado en diciembre a seis años de cárcel.
     
  • 11 de febrero de 2011 (viernes)
    Las proyecciones de la sección oficial a concurso comienzan con Margin Call, del estadounidense JC Chandor, centrada en el convulso Wall Street de 2008 y protagonizada por Kevin Spacey, Jeremy Irons y Zachary Quinto. La actriz Demi Moore, estrella femenina del filme, es la gran ausente en la rueda de prensa. Spacey incide en la crisis financiera actual, y ha tacha a la sociedad de hipocresía. Para el actor, es injusto que los consumidores culpen a los banqueros de todo lo que sucede sin reconocer el papel y la responsabilidad que ellos mismos tienen en el sistema: "Hubo un tiempo en el que los banqueros eran las personas más horribles y avariciosas sobre la faz de la tierra", denuncia. Sin embargo, su compañero Irons no opina lo mismo. Para él, hace falta más moralidad, y también en las entidades bancarias: "Necesitamos moralidad, hay que saber que hay gente que está perdiendo sus casas, gente que ha pedido préstamos por encima de sus posibilidades". El director debutante J.C. Chandor declara que "en la mayoría de los casos, esta gente que mostramos en la película era gente normal. Gente que tenía que seguir las órdenes de sus jefes". También se puede ver El Premio, de la argentina afincada en México Paula Markovitch, una visión literaria del cine sobre los estragos causados por la dictadura a través de una niña de siete años, Paula Galinelli Hertzog. "Entiendo el cine como un género literario, con pocas imágenes, pero cargadas de simbología y fuerza", explica Markovitch y añade que "es una película con muchas referencias autobiográficas". Finalmente, la Berlinale, escenifica su solidaridad con el director iraní Jafar Panahi, encarcelado por criticar al régimen de Teherán, con la proyección en sesión especial de gala de
    Offside, uno de los mayores éxitos del cineasta y miembro "en ausencia" del jurado del Festival. "Seguiremos protestando en cada ocasión que tengamos contra la detención de Jafar Panahi", asegura el director de la muestra, Dieter Kosslick, desde la alfombra roja a los medios de comunicación. La actriz y directora italiana Isabella Rossellini, presidenta del jurado, lee ante los 1.600 invitados a la sesión de gala del Berlinale Palast una carta abierta del director iraní, en la que expresa su determinación a luchar por la libertad de expresión. "Como cineasta crítico me siento en la obligación de reflejar los problemas y preocupaciones diarias de mi pueblo. Espero que en veinte años hayan dejado de existir esos problemas y yo pueda hacer filmes sobre la libertad y el bienestar de mi país", escribe.
     
  • 12 de febrero de 2011 (sábado)
    Un total de tres películas se presentan hoy en la sección oficial. Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), del alemán Ulrich Köler, se presenta fuera de concurso y muestra el esfuerzo de un médico alemán por ayudar a los pobres de África, aunque termina siendo él quien necesita ayuda. Almanya (Alemania), de la directora turco-alemana Yasemin Samedrelies, es una comedia acerca de una familia de inmigrantes turcos en la Alemania actual. Se trata de una película autobiográfica, relatada por las hermanas Yasemin y la guionista Nersin Samdereli, en homenaje a su propio abuelo, "Es una historia llena de anécdotas reales, como el miedo al crucifijo o la sorpresa de los niños, llegados de Anatolia, ante esos alemanes que sacan a pasear al perro atado a una cadena", explica la directora en rueda de prensa. Así mismo, la realizadora neoyorquina Victoria Mahoney presenta su primer largometraje, Yelling to the sky, sobre una hermosa mulata adolescente llamada Sweetness (interpretada por la carismática Zoé Kravitz) que intenta salir adelante en un barrio duro de Nueva York. Mahoney declara que "la violencia y el abuso no dependen de eso, de que él sea blanco y ella negra, esa situación existe en muchos hogares. Quise mostrar conflictos inherentes a la condición humana, pero para mí esta película no trata especialmente sobre el dolor y la violencia, sino sobre la búsqueda de Sweetness por ser alguien, por encontrar su destino" y añade que "mi película es justo una historia sobre la gente de un barrio difícil de Nueva York, sobre gente que jamás tendrá la posibilidad de aparecer en una película de Hollywood. La fuerza de Sweetness le permite no hundirse cuando está en peligro. Y su padre se asusta cuando ve que ella se está ahogando. Entonces cambia y decide ayudarla. Ellos cuentan con esa fuerza con la que todos contamos cuando nacemos". Finalmente, la cantante estadounidense Madonna aterriza en Berlín, aunque no está claro si finalmente comparecerá, como invitada oficiosa, en la Berlinale. Dieter Kosslick, había informado en la presentación del programa que Madonna acudía a promocionar su último filme como directora -W.E.- y que tenía previsto reunirse con un selecto grupo de profesionales del sector. Kosslick deja entrever, asimismo, que esperaba que se "asomara" por la Berlinale, por mucho que el filme en cuestión se cree que será exhibido en la competencia, el Festival de Cine de Cannes.
     
  • 13 de febrero de 2011 (domingo)
    La Berlinale dedica la jornada dominical al cine en 3D con las proyecciones de Tales of the Night, del animador francés Michel Ocelot, Pina de Wim Wenders y Cave of Forgotten Dreams, del veterano director alemán Werner Herzog. Ocelot, con la primera película de animación 3D en la historia del Festival que entra en competición en la sección oficial, ofrece una serie de viejas historias narradas usando técnicas de un siglo de antigüedad y tecnología 3-D de vanguardia. Se ambienta en un cine destartalado que un niño, una niña y un hombre usan por la noche para representar viejos cuentos de hadas. "Para mí el nuevo 3D estereoscópico es sólo una herramienta", dice un aplaudido Ocelot en rueda de prensa. "Es abrumador tener nuevas herramientas, pero en Garcon Tam-Tam no es su tam-tam (tambor) lo que es mágico, son sus manos", agrega, refiriéndose a uno de los cuentos de hadas del filme. Ocelot también asegura que su estilo debía mucho al cineasta alemán Lotte Reiniger, un pionero de la silueta en el cine que comenzó a trabajar con películas cerca de 100 años atrás. Las cintas de Herzog y Wenders se exhiben fuera de competición. Herzog presenta un documental al interior de la cueva de Pont d'Arc, en el valle de Ardèche en el sur de Francia, actualmente cerrada, en la que hay importantes pinturas rupestres. Por su parte, Wenders, con su película sobre baile en 3D muestra el trabajo de la coreógrafa de vanguardia Pina Bausch. Wenders declara que "había querido hacer un proyecto conjunto con Bausch durante más de dos décadas, desde que conoció a la legendaria coreógrafa, pero tuvo que luchar para comunicar la crudeza emocional de su trabajo en la pantalla hasta que llegó la tecnología 3D", y añade que "sólo cuando el espacio dimensional se añadió a nuestro lenguaje yo fui capaz de entrar en el propio reino de los bailarines y en su lenguaje. Es por eso que se tardó tanto".
     
  • 14 de febrero de 2011 (lunes)
    El actor Ralph Fiennes debuta como director con Coriolanus, película en la que atraviesa dos mil años de historia, conservando el texto de la tragedia shakesperiana, y protagonizada magistralmente por Vanessa Redgrave como la madre de Coriolano, Volumnia. "A Shakespeare podemos verle muchas lecturas. La Roma de entonces estaba sacudida por el hambre, la revuelta popular era una revuelta por el pan, como muchas de las que vivimos hoy", sostiene Fiennes, quien acude acompañado por Redgrave y Gerard Butler. El Coriolanus de Shakespeare y sus recelos hacia el mundo romano "nos ayudan a formularnos provocadoras preguntas, como el sentido de la democracia, la capacidad de ciertos políticos para malversarla y el papel del poder militar", añade el actor y director. La segunda película en competición es V subbotu (Un sábado inocente), segundo largometraje de Alexander Mindadze, que se centra las primeras 24 horas tras la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, el peor desastre atómico de la historia de la humanidad, ocurrida el 26 de abril de 1986, cuando las autoridades todavía negaban todo peligro de contaminación. "Ese día yo estaba en Minsk, la capital de Belarús, filmando una película. No pensamos nada acerca de las nubes, simplemente estábamos contentos porque había una rara y muy cinematográfica luz. Nos pusimos a beber vino rojo porque supuestamente ayudaba a descontaminar el organismo", señala Mindadze y añade que "pensaba en esta película desde hace varios años ¿Cómo reacciona el ser humano ante las catástrofes? ¿Por qué la gente no se fue de inmediato? La película refleja la mentalidad rusa, cerca de la muerte siempre. Veinticinco años después no se ha analizado el problema de Chernobil. Todo el mundo se quedó callado". Fuera de concurso la francesa se presenta Les femmes du 6e. étage, de Philippe Le Guay, comedia que recuerda la época de los años sesenta cuando toda Europa estaba plagada de criadas llegadas de España y Portugal. Entre sus protagonistas figuran Natalia Verbeke y Carmen Maura. Está última declara que "somos más bulliciosas, claro. Eso se nota dentro y fuera del rodaje. No sólo por el papel que interpretamos, sino porque nuestra manera de trabajar es distinta. Pero fue una gozada trabajar de nuevo en Francia". También se presenta Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet, entrevista en profundidad del escritor Manuel Rivas con el magistrado y se presenta en la sección Berlinale Special. La director señala que "hice este documental porque cada día me indignaba cuando leía estas noticias contra en la prensa de extrema derecha porque en España necesitamos mucha gente como él y porque creo que es inocente, y porque soy una persona impulsiva y sentí que necesitaba que Garzón fuera escuchado". Así mismo, Clara Lago se presenta dentro de "Shooting star" acompañada de los nueve colegas elegidos como "jóvenes promesas" del cine continental, entre ellos el alemán Alexander Fehling, la macedonia Natasha Petrovic y el danés Piloy Asbaek.
     
  • 15 de febrero de 2011 (martes)
    De las tres películas presentadas en la sección oficial hoy, la iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, A Separation), de Asghar Farhadi, recibe tan buena acogida que ya se perfila como una de las favoritas para figurar en el palmarés de la presente edición de la Berlinale. La cinta ofrece un retrato del Teherán actual donde conviven el chador y el lavavajillas y donde un cabeza de familia con un padre con alzheimer puede verse tan desbordado para atenderle en casa como lo estaría un europeo. La buena aceptación del filme va más allá de la solidaridad con los cineastas de Irán que luchan por crear (hay que recordar que la Berlinale mantiene como miembro del jurado en ausencia al cineasta Jafar Panahi, encarcelado en su país). "Hay muchos trasfondos en la sociedad que pueden conducir a este tipo de aprietos", asegura Farhadi. "Uno es la lucha entre clases, entre los pobres, que son más humildes, tradicionales y religiosos, y la otra clase que quiere vivir de acuerdo a las reglas modernas", sostiene. Así mismo, se refiere a su colega Jafar Panahi declarando que "ningún cineasta puede ser indiferente a su suerte. Me da mucha tristeza lo que le ocurre. Lo conozco personalmente. Me despedí de él con mucho pesar porque yo viajaba a Berlín, un lugar adonde él no estaba autorizado a ir". Por otro lado, el cineasta húngaro Béla Tarr ofrece un ejercicio de gran belleza estilística en A torinoo lo (El caballo de Turín), cinta en blanco y negro centrada en la figura de Nietzsche a partir de la famosa anécdota ocurrida el 3 de enero de 1889, cuando el filósofo salió de su hotel de Turín, vio a un cochero castigando con el látigo a un caballo y rompió definitivamente con la humanidad. Finalmente, Miranda July presenta The Future, historia de una pareja afectada por la cotidianidad extrema. Por lo que respecta a la sección Panorama, en la jornada de hoy se presentan También la lluvia, de Icíar Bollaín, quien no puede asistir al acto ya que se encuentra en pleno rodaje en Nepal; y Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, que cuenta en su reparto con Pilar López de Ayala y que relata cómo dos jóvenes solitarios y confundidos acaban encontrándose a través de Internet pese a ser vecinos.
     
  • 16 de febrero de 2011 (miércoles)
    El cine argentino compite en la Berlinale con Un mundo misterioso, segundo largo de Rodrigo Moreno tras El custodio, calificado en su momento por el director del Festival, Dieter Kosslick, como un "elogio a la lentitud" y que es acogido con algunos abucheos. En la cinta, a un joven, interpretado por Esteban Bigliardi, su pareja le pide "una pausa por un tiempo", a lo que sucede un deambular sobre un destartalado "Tokha", un coche de fabricación rumana que arrebata el protagonismo a la teórica figura central del filme. "No me interesa contar la misma película por eso no van a ver un "Custodio 2" ni hoy ni nunca por lo menos dirigido por mí", declara Moreno al presentar su película, y añade que "a pesar de lo que dije, creo que hay un cierto parecido entre estos dos filmes porque lo que me interesa contar son historias de personajes perdedores, enfrentados con una situación que no pueden controlar". La otra película a concurso de la jornada es el simpático filme turco Bizim büyük çaresizligimiz (Para nuestra gran desesperación), de Seyfi Teoman, en el que dos solterones que viven juntos y cuya vida se revoluciona con la joven hermana de un amigo común, agobiada por la muerte repentina de sus padres en un accidente. Fuera de concurso, el austriaco Wolfgang Murnberger, procedente de la televisión, presenta Mein bester Feind (Mi mejor enemigo) en la que cuenta la historia del hijo de un galerista judío y de su amigo de infancia, que viste el uniforme nazi por puro oportunismo y de un dibujo de Miguel Angel que desde el Führer hasta el último oficial alemán quieren poseer. A todo esto, hay que añadir que tiene lugar una gala especial con el estreno en Alemania de El discurso del rey. Así mismo, el director español Fernando León de Aranoa presenta dentro de la sección Panorama su película Amador, en la que narra cómo una peruana acepta el trabajo de cuidar a Amador, un huraño enfermo terminal, debido a las terribles dificultades económicas que atraviesan ella y su novio.
     
  • 17 de febrero de 2011 (jueves)
    Tres nuevas películas van completando las proyecciones de la sección oficial a concurso. El filme israelí Odem (Pintalabios), de Jonathan Sagall, relata la historia dos mujeres palestinas lesbianas traumatizadas por la violación cometida contra una de ellas por un soldado del Estado hebreo. El director de la cinta, protagonizada por Moran Rosenblatt y Ziv Weiner, declara que el guión le fue inspirado por la historia de una amiga de su madre. "Escribí la primera versión cuando tenía 14 años. Sin embargo, redacté muchísimas versiones, la historia fue evolucionando, cambiando, complicándose, enredándose. Me imagino que eso le ocurre a todos los escritores", señala. Por otra parte, el realizador alemán Andres Veiel presenta Wer wenn nicht wir (Quién, si no nosotros), en la que reconstruye la situación alemana de los años sesenta y el suicidio de Andreas Baader, fundador del grupo armado de ultraizquierda Fracción del Ejército Rojo. Según el director "existen otras películas sobre esa época, pero se centran en 1968, no hablan mucho de los orígenes de la revuelta. Estos jóvenes no estaban satisfechos, querían encontrar su propio camino, no querían seguir el modelo de sus padres", y añade que "no es un filme histórico. Aunque habla del pasado, trata del presente. Sentimos curiosidad por lo que pasó, esa necesidad de ventilar los problemas. Hoy en día tenemos peligros que penden sobre nosotros como el cambio climático, las crisis financieras. Hay que denunciarlos. El presente es acción. Hay que actuar, ése sería el mensaje". Finalmente, el coreano Lee Yoon-ki trae hasta la Berlinale Saranghanda, Saranghaji Anneunda, Lee Yoon-ki, en la que relata las últimas 24 horas de relación de una pareja que decide separarse tras cuatro años de convivencia.
     
  • 18 de febrero de 2011 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso de esta desigual e insípida edición de la Berlinale con el pase de The Forgiveness of Blood (El perdón de la sangre), de Joshua Marston, cinta que explora tradiciones orales de siglos de antigüedad que determinan cómo algunas familias en Albania siguen arreglando sus diferencias. Cuando la disputa termina en asesinato, la parte agraviada impone las rigurosas normas del Kanun, un código balcánico del siglo XV que da derecho a matar a un hombre de la familia ofensora como retribución. "Para mí es una historia sobre un conflicto entre generaciones y un conflicto entre lo antiguo y lo nuevo", declara Marston, quien viajó a Albania con el guionista albanés y guía Andamion Murataj para investigar el Kanun, y se reunió con familias encerradas por estas disputas que vivían aisladas. Fuera de concurso, la 61 edición de la Berlinale se despide con Unknown (Desconocido), thriller al estilo de Hitchcock dirigido por Jaume Collet-Serra y protagonizado por Liam Neeson, Diane Kruger y January Jones. "La identidad es algo que buscamos constantemente", declara Collet Serra durante la presentación del film, "creo que el mensaje de la película no es tanto el definirnos por quiénes somos realmente, sino por lo que hacemos" y añade que "Hitchcock siempre ha influido en todo lo que he hecho".
     
  • 19 de febrero de 2011 (sábado)
    La película iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin. Una separación), de Asghar Farhadi, arrasa con los máximos premios de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro a la mejor película y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas, por su conjunto de actores. El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini opta por la película que llegó al final de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita del Festival, tanto por la crítica internacional como por el público. Su director, Farhadi, rinde homenaje a su colega iraní Jafar Panahi, quien no pudo aceptar la invitación de Berlín para formar parte del jurado porque está condenado a seis años de cárcel y declara que "quiero recordarles a Jafar Panahi" en la ceremonia de premios. "Realmente creo que su problema se resolverá y espero que sea él quien esté parado aquí el año próximo", añade. La ausencia de Panahi se ponía de relieve con una silla vacía al lado de la presidenta del jurado, Isabella Rossellini, en la conferencia inaugural de prensa. Algunos medios alemanes han apodado la muestra de cine de este año como la "Berlinale iraní". El Oso de Plata y Premio Especial del Jurado es para A Torinoi Lo (El caballo de Turín), del húngaro Béla Tarr, mientras que el filme dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch, El premio, gana un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enriquez. El galardón al mejor director es para Ulrich Köhler, por Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), mientras que el Alfred Bauer, en memoria del fundador del Festival, recae en Wer wenn nicht wir (Quien si no nosotros), de Andres Veiel. Al margen de los reconocimientos oficiales, el premio por votación del público en la sección Panorama, fuera de concurso, es para También la lluvia, de Icíar Bollaín, mientras que en segunda posición queda Medianeras, del argentino Gustavo Taretto. Por su parte, el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine FIPRESCI, entregado el viernes, es para A Torinoi Lo (El caballo de Turín), de Béla Tarr. Este año se alcanzó un nuevo éxito en la venta de entradas al público, con más de 300.0000 en todas sus secciones. Sin embargo, fue una edición sin brillo, en cuanto a presencia de estrellas y grandes nombres en la sección oficial y en medios berlineses se especula con la retirada prematura del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en el cargo desde 2001 y cuyo contrato expira el 2013. El propio Kosslick sale al paso a esos rumores y afirma que piensa seguir al menos hasta cumplir su contrato, mientras arrecian los rumores de dimisión tras el Festival. Finalmente, el Certamen, rinde tributo homenaje al actor Armin Mueller-Stahl, con la concesión de un Oso de Oro a la carrera.
 
 

 
 
PRE-FESTIVAL
  • La 61ª edición del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 10 al 20 de febrero 2011.(21.02.10)
     

  • La actriz Isabella Rossellini presidirá el Jurado de la 61ª edición de la Berlinale. "Es fantástico que Isabella Rossellini sea la presidenta del jurado de la Berlinale en 2011", dice el director del Festival Dieter Kosslick. "Es una artista polifacética, con amplia experiencia en el cine europeo, norteamericano e internacional".(30.08.10)
     

  • La Berlinale dedicará una completa retrospectiva al cineasta Ingmar Bergman, fallecido en 2007.(08.10.10)
     

  • Los hermanos Coen inaugurarán la Berlinale, fuera de concurso, con Valor de ley, nueva versión del western de 1969 que cuenta la historia de una adolescente de 14 años que busca al hombre que asesinó a su padre. La edición número 61 de la Berlinale exhibirá unos 400 filmes y culminará con la entrega del Oso de Oro a la mejor película seleccionada por un jurado. Así mismo, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha invitado al famoso director iraní Jafar Panahi, a unirse al Jurado Internacional de la presente edición. "Esperamos que Jafar Panahi pueda asistir al Festival y llevar a cabo esta importante tarea en el Jurado Internacional de la 61 ª Berlinale", anuncia Kosslick.(06.12.10)
     
  • La artista Anke Engelke será la encargada de presentar las galas de inauguración del Festival que tendrán lugar en el Berlinale Palast.(15.12.10)
     
  • La Berlinale 2011 anuncia los primeros ocho títulos de su Sección Oficial, incluida la ya anuncia cinta de los hermanos Coen, con otras siete producciones procedentes de Turquía, Holanda, Israel, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. El alemán Wim Wenders regresa a la sección oficial, pero fuera de concurso, con Pina, una coproducción de Alemania y Francia sobre la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch, y su compañía de teatro y danza, la Tanztheater Wuppertal, que interviene en esta obra en 3D.(15.12.10)
     
  • La actriz española Clara Lago participará en Shooting Stars 2011 de la Berlinale, que se celebrará del 12 al 14 de febrero en el marco del Festival. Los diez intérpretes que acudirán a la capital alemana han sido seleccionados entre un total de 25 candidatos propuestos por las organizaciones miembros de la European Film Promotion. La selección corrió a cargo de un jurado formado por profesionales de la industria cinematográfica. Junto a la actriz española participan Andrea Riseborough, de Reino Unido; Nik Xhelilaj, de Albania; Marija Skaričić, de Croacia; Alexander Fehling, de Alemania; Natasha Petrovic, de Macedonia; Domhnall Gleeson, de Irlanda; Alicia Vikander, de Suecia; Sylvia Hoeks, de Holanda, y Pilou Asbæk, de Dinamarca.(15.12.10)
     
  • El alemán Armin Mueller-Stahl recibirá el Oso de Oro de Honor de la 61ª edición de la Berlinale. "Hoy Armin Mueller-Stahl está celebrando su 80 cumpleaños. Le deseamos lo mejor y estamos encantados de que sea este extraordinario artista quien reciba el Oso de Oro Honorífico por toda su carrera", declara el director del Festival, Dieter Kosslick.(17.12.10)
     
  • Se presenta el cartel anunciador de la próxima edición de la Berlinale, que tiene una gran "B" en su centro. "La "B" es sinónimo de la Berlinale, así como de Berlín. En el fondo se decidió utilizar una radiación luminosa hacia el exterior, un elemento de diseño que se remonta al arte del cartel de la década de 1920 y alude al aura extraordinaria de la Berlinale", declara la Agencia Boros que diseñó la obra de arte para el 61º Festival Internacional de Berlín.(15.12.10)
     
  • El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, protesta por la condena dictada en Teherán contra el cineasta iraní Jafar Panahi, al que el Festival de Cine de Berlín había invitado a formar parte del jurado de su próxima edición. "Estamos consternados por la condena a Jafar Panahi. Es terrible que se castigue con tanta dureza por su trabajo artístico a un director tan reputado. Panahi puede confiar en nuestro total apoyo", indica Kosslich, en un comunicado emitido por la Berlinale. Panahi, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno iraní, fue condenado esta semana a seis años de prisión, además de prohibírsele hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años. Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión y por cargos parecidos, el joven realizador Mohammad Rasoulof, como señala en su comunicado de protesta Kosslick.(18.12.10)
     
  • La novena edición del Talent Campus de la Berlinale acogerá el taller "Filmar la guerra", donde participarán tres cineastas que han destacado por su manera compleja retratar los conflictos bélicos: Danis Tanovic, Janus Metz y Samuel Maoz. Otro de los talleres de este año estará dedicado a la recreación de mundos imaginarios en mundo del cine con la participación del director artístico Alex McDowell y el director Shekhar Kapur, entre otros. Ambos cineastas, junto con la experiencia de diseñador Krakowsky Tali y el artista Andrew Shoben, son miembros de la Conferencia 5D, una asociación de diseñadores, científicos, artistas y medios profesionales que se reúnen para explorar las tendencias actuales en el diseño de producción para cine y nuevos medios.(14.01.11)
  • Las actrices de Ingmar Bergman hablan sobre su arte, en la retrospectiva que dedica la Berlinale al maestro sueco. Harriet Andersson, Gunnel Lindblom y Liv Ullmann, tres de las actrices más emblemáticas de la filmografía del maestro sueco presentarán sus películas en la retrospectiva que la Berlinale dedica al autor sueco.(14.01.11)
     
  • La película Amador, el último largometraje del cineasta Fernando León de Aranoa, se presentará fuera de concurso en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. En esta ocasión, el Certamen no incluye ninguna película española en su sección oficial, aunque incuye fuera de concurso el largo Unknown, del catalán Jaume Collet-Serra, un thriller coproducido por Alemania, Francia y Reino Unido y protagonizado por Liam Neeson.(19.01.11)
     
  • La Berlinale reivindicará la figura de Jafar Panahi, un mes después de que el cineasta fuera condenado a seis años de cárcel en su país. Panahi, cuya obra Offside (Fuera de juego) obtuvo el premio Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín del 2006, fue nombrado miembro del jurado de este año en el certamen. "Usaremos cualquier oportunidad para protestar en contra de este drástico veredicto", afirma el director de la Berlinale Dieter Kosslick en un comunicado. Offside estará dentro de las películas de Panahi que se proyectarán en esta edición de la Berlinale. El 17 de febrero se celebrará un foro de debate con cineastas iraníes y artistas sobre censura y la restricción de la libertad de opinión en Irán.(19.01.11)
     
  • La Sección Oficial de la 61 edición de la Berlinale se completa con un total de 22 títulos, 16 de ellas a concurso. Este año además habrá dos proyecciones especiales. Como homenaje al director iraní Jafar Panahi que se encuentra retenido en su país, se proyectará 11 de febrero, aniversario de la Revolución iraní, la película Offside. El otro pase especial dentro de la Sección Oficial es el estreno europeo del documental de Werner Herzog rodado en 3D Cave of Forgotten Dreams, que se proyectará en el Berlinale Palast. Las producciones a concurso de esta edición proceden de Argentina, Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irán, Israel, Luxemburgo, México, Países Bajos, Polonia, República de Corea, Rusia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.(19.01.11)
     
  • La Berlinale acogerá el estreno mundial del documental de la directora española Isabel Coixet Escuchando al juez Garzón, que retrata al magistrado español. Este largometraje formará parte, junto a otros siete seleccionados, de la sección especial, integrada dentro del programa oficial de la Berlinale. Entre las otras cintas seleccionadas para la sección especial destaca el homenaje al director italiano Mario Monicelli, que falleció el pasado noviembre, con el pase de su película Il Marchese del Grillo, que obtuvo el Oso de Plata en la edición de la Berlinale de 1982. También se estrenará a nivel mundial el largometraje francés Late Bloomers, de Julie Gavras; Sing your song, un documental estadounidense de la directora Susanne Rostock sobre el cantante y activista social Harry Belafonte; y Zhao Shi Gu Er (Sacrifice), del realizador chino Chen Kaige. El último estreno internacional es la también italiana Gianni e le donne (The Salt Of Life), del director y actor Gianni di Gregorio. Asimismo, acogerá el estreno para Alemania de la película El discurso del rey, de Tom Hooper. El último largometraje de la sección especial será la británica Toast, del director SJ Clarkson. Asimismo, la organización anuncia que las películas españolas También la lluvia, de Icíar Bollaín, y Amador, de Fernando León de Aranoa, así como Medianeras, del director argentino Gustavo Taretto, serán exhibidas en la muestra, pero dentro de la sección Panorama.(21.01.11)

 
 

 
 
PELÍCULAS
    
Sección oficial
  • A Torinoi Lo (The Turin Horse), de Béla Tarr (Hungría, Francia, Alemania, Suiza, USA)
  • El Premio, de Paula Markovitch, (México, Francia, Polonia, Alemania)
  • Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, A Separation), de Asghar Farhadi (Irán)
  • Les contes de la nuit (Tales of the night), de Michel Ocelot (Francia)
  • Margin Call, de JC Chandor (USA)
  • Saranghanda, Saranghaji Anneunda, Lee Yoon-ki (Corea)
  • Schlafkrankheit (Sleeping Sickness), de Ulrich Köhler (Alemania, Francia, Holanda)
  • The Forgiveness of Blood, de Joshua Marston (USA, Albania, Dinamarca, Italia)
  • Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno (Argentina, Alemania, Uruguay)
  • V Subbotu (Innocent Saturday), de Alexander Mindadze (Rusia, Alemania, Ucrania)
  • Bizim Büyük Caresizligimiz (Our Gran Despair), de Seyfi Teoman (Turquía, Alemania, Holanda).
  • Coriolanus, de Ralph Fiennes (Reino Unido)
  • Odem (Lipstikka), de Jonathan Sagall (Israel, Reino Unido)
  • The Future, de Miranda July (Alemania, USA)
  • Wer wenn nicht wir, (If not us, who), de Andres Veiel (Alemania)
  • Yelling to the Sky, de Victoria Mahoney (USA)

Proyecciones especiales

  • Cave of Forgotten Dreams, de Werner Herzog (Alemania)
  • Offside, Jafar Panahi (Irán)

Inauguración

  • Valor de ley, de Joel & Ethan Coen (USA)

Fuera de concurso

  • Unknown, de Jaume Collet-Serra (Alemania, Reino Unido, Francia)
  • Pina, de Wim Wenders (Alemania, Francia)
  • Mein bester Feind (My Best Enemy), de  Wolfgang Murnberger (Austria, Luxemburgo)
  • Almanya - Willkommen in Deutschland (Almanya), de Yasemin Samdereli (Alemania)
  • Les femmes du 6ème étage (Service Entrance), de Philippe Le Guay (Francia)

 

 
 

 
 
JURADO
  • Isabella Rossellini (Actriz) - Presidenta
  • Jan Chapman (Productor)
  • Nina Hoss (Actriz)
  • Aamir Khan (Productor, actor, director)
  • Guy Maddin (Director)
  • Sandy Powell (Diseñadora de vestuario)
  • Jafar Panahi (Director)