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CHICO & RITA

CHICO & RITA


Año: 2010. País: España-Reino Unido. Estreno: 25-02-2011. Género: Animación. Duración: 94 m. T. original: Chico & Rita. Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando. Intérpretes: Limara Meneses (Voz de Rita), Emar Xor Oña (Voz de Chico), Mario Guerra (Voz de Ramón). Guión: Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón. Música: Bebo Valdés. Montaje: Arnau Quilles. Producción: Fernando Trueba PC, Estudio Mariscal, Magic Ligh Pictures, Cinemanx, Isle of Man Film. Distribuidora: Buena Vista International.

  
Sinopsis

En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como si de la letra de un bolero se tratara.

  
Dirección
Dirige Fernando Trueba (Madrid, 1955), ganador del Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 1993 con Belle epoque cuya filmografía se completa con Ópera prima (1980), Mientras el cuerpo aguante (1982), Sal gorda (1983), Sé infiel y no mires con quién (1984), El año de las luces (1985), El sueño del mono loco (1989), Belle Époque (1992), Two Much (1993), La niña de tus ojos (1998), Calle 54 (2000), El embrujo de Shanghai (2002), El milagro de Candeal (2004) y El baile de la victoria (2009). Trueba comenzó su carrera como crítico de cine del periódico El País y entre sus publicaciones se encuentra Mi Diccionario del Cine.

Co-dirige Javier Mariscal, artista y diseñador cuya trayectoria profesional incluye trabajos de ilustración, diseño gráfico, cómics, pintura, animación, diseño de objetos, interiorismo y diseño web. En 1979, creó el logo Bar Cel Ona (bar-cielo-ola) para su ciudad adoptiva, un trabajo de comunicación gráfica potente y accesible, por el cual fue aclamado. Su popularidad creció cuando su mascota Cobi fue elegida mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Twipsy, elegida como mascota de la Expo de Hanover 2000, se convirtió en la estrella protagonista de una serie televisiva de animación. El diseñador valenciano abrió el Estudio Mariscal en 1989, un estudio multidisciplinar en el que trabajan unos cuarenta profesionales. Mariscal fue objeto de una retrospectiva en el London Design Museum en 2009 y en septiembre de 2010 se inaugura en la Pedrera de Barcelona Mariscal a la Pedrera, otra gran exposición sobre su trabajo.

Co-dirige Tono Errando, hermano menor de Mariscal, quien tras su etapa como director de videoclips musicales (Radio Futura, Los Rodríguez, Duncan Dhu, Luz Casal, Compay Segundo, La Oreja de Van Gogh) y anuncios de TV, en 1998 se une a Estudio Mariscal como director de animación en las serie de TV Twipsy, basada en el personaje original creado por Javier Mariscal como mascota de la Exposición de Hannover 2000. Desde entonces, es el responsable de la parte audiovisual de Estudio Mariscal, donde desarrolla proyectos de todo tipo, desde vídeos musicales a shows automatizados protagonizados por robots.

  
Referencias
  • Fernando Trueba conoció al aclamado diseñador y artista Javier Mariscal hace diez años cuando le encargó el cartel y la creación gráfica para su documental sobre el jazz Latino Calle 54. A partir de allí, comenzó una fructífera colaboración: Mariscal realiza el interiorismo de la Sala Calle 54 Club en Madrid y diseña toda la imagen gráfica relacionado con la discográfica de Trueba, Calle 54 Records.
     

  • La idea de hacer un largometraje de animación surgió de uno de los vídeos, La Negra Tomasa, del músico cubano Compay Segundo.
     

  • A pesar de su conocimiento enciclopédico y su enorme entusiasmo por la música cubana de este período, fue Trueba el que insistió en que esto debería ser el trasfondo y no la historia. Comenta Mariscal: “Yo le dije: esto puede estar muy bien, la historia de los músicos. El contestó que no, que era meramente el contexto y nada más, que deberíamos concentrarnos en que el guión fuese una historia de amor. Es decir un clásico: una chica y un chico. Ella es una cantante y él un pianista. Como un bolero. Los boleros para los latinos son historias de amor terribles del tipo: no volveré a besar porque has besado los labios de otro. Son siempre de este tipo”. Trueba continúa: “Para mí, Chico & Rita es una canción, una canción romántica, un bolero. Es la historia de dos personas jóvenes en Cuba al final de los años cuarenta y la manera en que la vida les une y separa como en una canción. Es una película llena de música, amor, sensualidad y color”.
     

  • Antes de poder comenzar a dibujar las numerosas localizaciones de interiores y exteriores en Cuba, Mariscal realizó un intenso viaje de investigación. Aunque el estancamiento económico del régimen castrista ha evitado que La Habana fuese transformada por el rápido desarrollo que se ha visto en la últimas cinco décadas, muchos de los edificios están deteriorados por el paso del tiempo. Los realizadores se toparon con un tesoro inesperado al descubrir que el gobierno de la época había preservado un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de La Habana a partir de 1949, “que coincidía con la fecha de arranque de nuestra historia”.
     

  • A pesar de que es un largometraje de animación, los co-directores se pasaron cuatro semanas filmando en La Habana, lo cual resultó inestimable por dos razones. Explica Trueba: “Puedes darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos.” Pero reconoce que se resistía inicialmente. “Pensaba, estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y tengo que reconocer que tenía toda la razón”.
     

  • Formar un equipo de animadores capaces de darle vida a los diseños de Mariscal también fue un reto. Dice Errando: “En una película, necesitas hacer un gran casting; en la animación los actores son los animadores. Escogimos algunos de los mejores animadores disponibles, todos con muchísima experiencia. Pero luego teníamos que decirles, “Oye, chicos, olvidaros de todo lo que habéis hecho hasta ahora. Aquí no vais a utilizar las herramientas a que estáis acostumbrados. Abandonad las viejas técnicas y comenzad a hacer animación de una manera muy distinta, muy nueva. Algunos reaccionaron muy bien y lo encontraron fascinante, sin embargo otros no y se vieron muy frustrados. Para nosotros era muy fuerte decirle a un gran profesional, “Lo sentimos, esto no es lo que necesitamos”.
     

  • El pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés estaba viviendo en Estocolmo cuando Trueba reintrodujo su música a un público internacional con su documental Calle 54. Trueba está de acuerdo en que las fotos del guapo y joven Valdés le sirvieron a Mariscal como inspiración para la conceptualización física de Chico, aunque afirma que el personaje no está basado en el músico.
     

  • Fernando Trueba y su planteamiento de la banda sonora “Esa fue una decisión muy importante. La primera tentación fue coger piezas de Dizzy Gillespie y Charlie Parker y meterlas en la película. Pero yo tenía esta idea de utilizar músicos actuales tocando en el estilo de los músicos originales. Así que me encontré con la necesidad de hacer un casting como si fuese un largometraje normal. Tenía que encontrar un saxo tenor que tocase como Ben Webster tocaba, o un saxo alto que tocase en el estilo de Dizzy Gillespie, y eso era muy interesante desde el punto de vista de un músico. Tener a Freddy Cole que es el hermano de Nat King Cole, fue realmente divertido. Pero la grabación fue tremendamente complicada. Hicimos sesiones en España, Nueva York, Cuba y fue mucho trabajo. Tuvimos dúos y combos y música Big Band, teníamos secciones de cuerdas…”.

  
Trailer