Jackson Rathbone (Sokka)
     Shaun Toub (Tío Iroh)
   Guión M. Night Shyamalan
Fotografía Andrew Lesnie
Música James Newton Howard
Montaje Conrad Buff
El mundo está envuelto en las llamas de la guerra, y nadie tiene el poder para detener la inevitable destrucción… hasta ahora. Durante casi un siglo, la Nación del Fuego ha llevado a cabo su mortífera campaña para dominar en todo el mundo a sus habitantes, las tribus del Aire, el Agua y la Tierra. Sólo le ofrecen una alternativa a las tribus que sucumben ante su poder: la rendición total, o la completa aniquilación. Mientras los aldeanos intentan resistir en vano, siguen a los pocos elegidos que pueden controlar el elemento de su nación y hacer que obedezca sus órdenes. Sin embargo, los guerreros del Fuego, apoyados por enormes ejércitos y armas de destrucción masiva, ya han eliminado a todos los maestros del Aire del planeta, y ahora centran su atención sobre la Nación del Agua, acuartelada en su fortaleza norteña. Un día, la joven maestra del agua Katara está fuera practicando sus técnicas con su hermano Sokka cuando se encuentran con un joven llamado Aang. Pero, al hacerse patentes los poderes de Aang como maestro del Aire, Katara y Sokka se dan cuenta de que han encontrado algo más que al último maestro del Aire. Al ser el Airbender de las profecías (el único que puede controlar a los cuatro elementos), el joven maestro del Aire es la única arma que puede repeler el ataque de la Nación del Fuego y restaurar finalmente el equilibrio del mundo desgarrado por la guerra. Pero, ¿podrá él llegar a dominar sus técnicas de control y convertirse en el héroe que necesita ser antes de que sea demasiado tarde?.

• Dirige M. Night Shyamalan (Mahé, Pondicherry, India, 1970) cuya filmografía se completa con Praying with anger (1992), Los primeros amigos (1998), El sexto sentido (1999), El protegido (2000), Señales (2002), El bosque (2004), La joven del agua (2006).
    y El incidente (2008).
    Shyamalan comenzó a hacer películas a la edad de diez años en Filadelfia, su ciudad natal. Con 16 años de edad, ya había realizado su 45 cortometraje. A los 17, se plantó ante sus padres, ambos médicos, rodeados por las fotos de los otros 12 doctores de la familia, y les informó de que, aunque se había graduado cum laude y había recibido varias becas académicas para asistir a prestigiosos programas de estudios médicos, había decidido por el contrario asistir a la New York University Tisch School of the Arts para estudiar cinematografía. Durante su último año en NYU, escribió un emotivo guión basado en experiencias personales titulado Praying with anger, acerca de un estudiante de intercambio de Estados Unidos que vuelve a la India y descubre que es un extraño en su propia tierra. En 1992, con el dinero para hacer su primera película de bajo presupuesto, Shyamalan rodó la historia en la India, y fue el guionista, productor, director y protagonista del film. La película fue seleccionada para ser proyectada por la prestigiosa First Look Series de la New York Foundation of the Arts, y en julio de 1993 fue nombrada mejor película de debut del año por el American Film Institute de Los Ángeles. Al año siguiente, Shyamalan escribió otro guión espiritual, Labor of Love, cuyos derechos vendió a 20th Century Fox.

• Está protagonizada por Noah Ringer, Dev Patel (Slumdog millionaire) y Shaun Toub (Iron man, Cometas en el cielo).

• El guión es del propio director, aunque es la primera vez que realiza una adaptación. Se basa en la serie Avatar: The Last Airbender, creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konitzko, quienes también ejercen de productores ejecutivos.

• DiMartino y Konietzko, los creadores, fueron sumamente útiles en el desarrollo del guión para Shyamalan, ayudando a reducir las múltiples historias al tamaño de un largometraje. "No te puedes imaginar lo reconfortante que era tenerlos al otro lado del teléfono o del correo electrónico cada vez que me atascaba. Su mitología de "Avatar" está tan bien elaborada que tenían una respuesta y una historia de fondo para todas mis preguntas".

• El director de fotografía es Andrew Lesnie (The lovely bones, Soy leyenda, King Kong, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, El señor de los anillos: las dos torres, El señor de los anillos: el retorno del Rey, Babe, el cerdito valiente) y la banda sonora está compuesta por el colaborador habitual del director James Newton Howard (La niñera mágica y el Big Bang, Duplicity, Confesiones de una compradora compulsiva, Resistencia, Tres mujeres y un plan, El caballero oscuro, El incidente, Mi monstruo y yo, La guerra de Charlie Wilson, Michael Clayton, The lookout, Diamante de sangre, La joven del agua, ¡Vaya vacaciones!, El color del crimen, King Kong, Batman begins, La intérprete, Collateral, El bosque, Peter Pan, la gran aventura, Océanos de fuego (Hidalgo), El cazador de sueños, El planeta de los simios, Límite vertical, Mientras nieva sobre los cedros, El sexto sentido, El protegido, Señales).

• En 2005, Nickelodeon empezó a emitir una serie animada original llamada Avatar: The Last Airbender, cuyos coautores son Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. La serie tuvo un gran eco en un amplio sector de la audiencia. Pronto, la fiebre de "Avatar" se había extendido hasta convertirse en un fenómeno internacional (la serie se emite en más de 120 países). Pronto llamó la atención de uno de los mejores narradores de Hollywood: M. Night Shyamalan. El realizador comenta: "Avatar: The Last Airbender me cayó del cielo. Me impactó como una epifanía". A las hijas de Shyamalan les encantaba la serie, sobre todo el personaje de la joven maestra del Agua Katara. Intrigado por su inusitada pasión de fans, Shyamalan decidió ponerse con ellas a ver la serie de televisión, y entonces él también se enganchó. Estaba claro que había potencial cinematográfico en la serie. No obstante, adaptar las alrededor de 30 horas de la serie en un largometraje no iba a ser tarea fácil, e incluía la incursión del cineasta en un género que aún no había explorado en sus trabajos anteriores.

• El título original Avatar: The Last Airbender (2005), procedente de la serie de televisión, tuvo que cambiarse cuando se registro el de Avatar (2009).

• Está producida por Paramount Pictures, Nickelodeon Movies, Blinding Edge Pictures y The Kennedy/Marshall Company, con un presupuesto que ascendió a 150 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 2 de abril de 2009.