VALOR DE LEY (TRUE GRIT)

VALOR DE LEY (TRUE GRIT)

Año: 2010. País: USA. Estreno: 11-02-2011. Género: Western. Duración: 110 m. T. original: True Grit. Dirección: Ethan Coen, Joel Coen. Intérpretes: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LeBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper). Guión: Joel Coen, Ethan Coen. Fotografía: Roger Deakins. Música: Carter Burwell. Montaje: Ethan Coen, Joel Coen. Producción: Paramount Pictures, Skydance Productions, Scott Rudin Productions, Mike Zoss Productions. Distribuidora: Paramount.

Mattie Ross llega a Fort Smith como única representante de su familia, en busca del cobarde Tom Chaney, de quien se dice que mató a su padre por dos monedas de oro antes de huir como un fugitivo al territorio indio. Decidida a seguir a Chaney y hacer que le ahorquen, Mattie le pide ayuda a un hombre del que se dice que es uno de los jefes de policía más rudos que hay en la ciudad: el borrachín de gatillo fácil Rooster Cogburn, quien, después de muchas objeciones, accede a perseguir a Chaney. Pero Chaney es ya el objetivo del parlanchín ranger de Texas LaBoeuf, quien también se propone capturar al asesino y llevarlo a Texas para cobrar una sustanciosa recompensa, lo que hace que los tres choquen por el camino. Todos ellos decididos y obstinados, cada uno de ellos impulsado por su propio y rudo código moral, esta insólita banda cabalga hacia un juicio impredecible, y se van viendo envueltos en la materia de las leyendas: malicia y brutalidad, valor y desilusión, tenacidad y amor sin reservas.

Dirigen los hermanos  Ethan Coen (Minneapolis, Minnesota, 1957) y Joel Coen (Minneapolis, Minnesota, 1954) cuya filmografía está compuesta por Sangre fácil (1983), Arizona baby (1987), Muerte entre las flores (1990), Barton Fink (1991), El gran salto (1994), Fargo (1996), El gran Lebowski (1998), O brother! (2000), El hombre que nunca estuvo allí (2002), Crueldad intolerable (2003), The ladykillers (2004), un segmento de Paris, je t'aime (2007) y No es país para viejos (2007), Quemar después de leer (2008) y Un tipo serio (2010).

• En 1968, el periódico The Saturday Evening Post publicó una novela por entregas que fascinó a los lectores con una historia que daba al instante la impresión de ser una grandiosa e intemporal leyenda norteamericana, y les hacía desear fervientemente seguir leyendo. Era la novela de Charles Portis Valor de ley, la historia de una chica extraordinariamente tenaz que busca vengar la muerte de su padre con la ayuda de un curtido policía de frontera y de un franco ranger de Texas que se internan en territorio indio en busca del asesino. Pronto, el libro se enseñaba en los colegios, en 1969 se convirtió en una película protagonizada por John Wayne, y el título se integró en la esencia misma del idioma.

• Charles Portis escribió en total cinco novelas (Valor de ley fue la segunda, después de Norwood), y a lo largo de los años, los lectores han ido enamorándose de su alquímica mezcla de folclorismo cómico y atrevidos temas arquetípicos. Entre quienes llegaron a admirar la obra de Portis estaban Joel y Ethan Coen.

• Jeff Bridges, que consiguió el papel de Cogburn, dice que fue la idea de mezclar la cadencia auténtica del libro y su tono jovial aunque conmovedor con el enfoque cinematográfico de los Coen lo que le ilusionó mucho por interpretar a un personaje irónico de una manera fresca. “Cuando los Coen mencionaron por primera vez la idea de hacer Valor de ley, les dije: "Vaya, ¿no se hizo ya esa película? ¿Por qué queréis hacerla otra vez?" Y ellos me dijeron: "No queremos hacer un remake, vamos a hacer una versión del libro original de Charles Portis". Así que leí el libro e inmediatamente me di cuenta de lo que hablaban. Parecía la historia perfecta para que los Coen hicieran de ella una película. Y, dado que nunca antes habían hecho una auténtica aventura del Oeste, iba a ser una sorpresa”.

• Para recrear la vida a ambos lados de esta tierra fronteriza, tensa y peligrosa como un barril de pólvora, los Coen trabajaron con un reputado equipo artístico, entre ellos el fotógrafo Roger Deakins y el director artístico Jess Gonchor, quienes ya desde el principio realizaron una exhaustiva labor de documentación y localización, buscando zonas remotas en donde pudieran recrear con autenticidad el Oeste de fines del siglo XIX tal y como lo hubieran vivido Mattie y Rooster Cogburn. Buscando un lugar donde rodar un paisaje invernal a finales de la primavera, acabaron dirigiéndose al nordeste, desde Arkansas hacia Nuevo México y el oeste de Texas.

• La historia fue escrita teniendo lugar en Arkansas y el Territorio de Oklahoma, pero teníamos un par de restricciones, a saber, ésta es una película de invierno y queríamos que hubiera nieve en parte de ella, cubriendo el suelo”, explica Joel. “Eso nos hizo tener que buscar un poco más al norte de esas localizaciones. Rodamos la mayor parte de los exteriores en Nuevo México y la mayor parte de la ciudad de Fort Smith y los interiores en Granger, Texas, justo a las afueras de Austin”.

• Inauguró el Festival de Cine de Berlín 2011.

• Su presupuesto ascendió a 38 millones de dólares.