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LECHE

LECHE


Año: 2008. País: Turquia, Francia, Alemania. Estreno: 04-02-2011. Género: Drama. Duración: 102 m. T. original: Süt. Dirección: Semih Kaplanoglu. Intérpretes: Melih Selcuk (Yusuf), Basak Köklükaya (Zehra), Riza Akin (Ali Hoca), Saadet Aksoy (Semra), Alev Uçarer (Kemal). Guión: Semih Kaplanoglu. Fotografía: Özgür Eken. Montaje: François Quiqueré. Producción: Kaplan Film. Distribuidora: Golem.

  
Sinopsis

Yusuf acaba de graduarse en el instituto y su futuro en una pequeña ciudad de provincias es incierto. Su mayor pasión es escribir poesía, y ha empezado a publicar algunos poemas en revistas literarias. De momento, sigue trabajando en la lechería que regenta su madre viuda, cuyo futuro tampoco está muy claro. Hasta ahora, la madre de Yusuf había volcado todas las atenciones en su hijo único. Zehra aún es joven y guapa, y tiene una discreta relación amorosa con el jefe de estación de la ciudad. El hecho de que su madre tenga un amante y de que le hayan declarado no apto para hacer el servicio militar, debido a una enfermedad que padeció de niño, hace que Yusuf tenga aún más ganas de dar el salto a la vida adulta. ¿Podrá el joven Yusuf con los cambios que sacudirán su tranquila vida? ¿Podrá sobrevivir solo de la poesía y ayudando a su madre en la pequeña lechería? ¿O deberá mudarse a la gran ciudad o buscar trabajo en una de las fábricas que amenazan el hasta ahora impoluto paisaje?.

  
Dirección

Dirige Semih Kaplanoglu (Izmir, Turquía, 1963), uno de los guionistas, directores y productores contemporáneos más aclamados de Turquía. Entre 1987 y 2003 escribió numerosos artículos sobre artes plásticas y cine, publicados y traducidos en varias revistas y periódicos turcos y extranjeros. Su filmografía se completa con Herkes kendi evinde (Lejos de casa, 2001), Melegin düsüsü (La caída del ángel, 2005), Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010).

  
Referencias
  • Conforma una trilogía integrada por Huevo (2007), Leche (2008) y Miel (2010).
     

  • Semih Kaplanoglu, el director, declara que "durante toda su vida, un hijo depende de su madre para obtener "leche". No importa la edad que tenga, siempre puede pedir y recibir ayuda del pecho de su madre (figurativamente hablando). Siempre tendrá un trato preferencial, siempre tendrá protección. Perder la leche materna es uno de los precios que impone la vida moderna. Como es natural, los cambios sociales llevan a la madre a descubrir que es mujer. Con la madurez del hijo, los intereses de esa nueva mujer toman otra dirección, y cuando eso ocurre, ¿puede el hijo mantenerse de pie solo? A mi entender, la relación tradicional turca entre madre e hijo es una de las razones por las que a la juventud de este país le cuesta tanto trabajo realizar la transición mental entre la niñez y la edad adulta. A través de los ojos y del corazón de un poeta".
     

  • Para el director, que cuando era joven, escribía poemas, "la poesía siempre ha sido instintiva, una unidad de medición interna. Quizá por eso, el personaje de Yusuf es poeta. Otra razón es mi deseo de describir la temporalidad rural y la pérdida de la figura de la madre a través de los ojos y el corazón de un poeta. Armonía entre los elementos Los personajes, los rostros, los lugares, las estaciones, la luz, los movimientos de la cámara y el guión deben funcionar como un todo, deben crear una unidad, fundirse los unos en los otros para dar a luz un sentimiento a partir de dicha fusión. La armonía entre los elementos es esencial. Solo entonces, la imagen es capaz de contener lo invisible. Yusuf es un joven que no puede decidirse entre la naturaleza y la vida moderna. Todo parece alejarle del estilo de vida tradicional al que está acostumbrado, de la tierra, pero realiza un viaje que le permite explorar su naturaleza interior. Lo que le apartará de la violencia y del crimen también es un don de la naturaleza. Lo que convierte a una imagen en algo más que una simple fotografía o paisaje es la existencia presentida de lo invisible. Y eso es lo que humildemente intento capturar en mis películas. No solo en este mundo Creo que la materia prima del cine es el tiempo. Nuestra visión del tiempo nos define. Creo que la vida de los seres humanos no está ligada únicamente a este mundo. Hay un antes y un después. Los factores que determinan nuestro presente están firmemente relacionados con el pasado y el futuro. Las respuestas a nuestras preguntas existenciales no pueden estar limitadas al mundo físico que percibimos. No solo vemos el mundo con los ojos, sino con los sueños. Creo que la fe o su ausencia tiene mucho que ver con las decisiones de mis personajes. Quiero que exploren, descubran y muestren la belleza de la vida que se nos ha insuflado y que hemos traído a este mundo al nacer. Existe un punto en común, una fuente única que comparten todas las culturas, las tradiciones, los sueños y las creencias".
     

  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia 2008.
     

  • Consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Estambul.

  
Trailer