¿CÓMO SABES SI...?

¿CÓMO SABES SI...?

Año: 2010. País: USA. Estreno: 28-01-2011. Género: Comedia. Duración: 121 m. T. original: How do you know. Dirección: James L. Brooks. Intérpretes: Reese Witherspoon (Lisa), Paul Rudd (George), Owen Wilson (Matty), Jack Nicholson (Charles), Kathryn Hahn (Annie). Guión: James L. Brooks. Fotografía: Janusz Kaminski. Música: Hans Zimmer. Montaje: Richard Marks, Tracey Wadmore-Smith. Producción: Columbia Pictures Corporation, Gracie Films, Road Rebel. Distribuidora: Sony.

Lisa es una mujer cuyo talento para el deporte ha definido su pasión por la vida y ha sido su prioridad desde la infancia. Cuando es apartada de su equipo, todo aquello a lo que está acostumbrada desaparece de repente. Sin saber muy bien qué hacer se encuentra dando tumbos hacia una vida común. Es así como comienza a tener una aventura con Matty, un lanzador de la liga profesional de béisbol – un donjuán egocéntrico – un narcisista con su propio código de honor. George Madison es un hombre de negocios convencional cuya complicada relación con su padre, Charles, da un giro inesperado cuando le acusan de un delito financiero, a pesar de que él no ha hecho nada malo. Aunque puede que acabe en prisión, su honestidad, integridad e incesante optimismo pueden ser su única baza para mantener la cordura. Antes de que la relación de Lisa y Matty se afiance, ésta queda con George en una primera cita en la que será la peor noche de sus vidas: a ella la han echado y él va a recibir lo suyo. Cuando parece que sus mundos se desmoronan, descubrirán lo que supone que algo maravilloso suceda.

Dirige James L. Brooks (New Jersey, 1940), creador de series de televisión como Lou Grant, Taxi, El show de Mary Tyler Moore o Los Simpsoms, cuya filmografía como director la componen las películas La fuerza del cariño (1983), Al filo de la noticia (1987), Aprendiendo a vivir (1994),  Mejor imposible (1997) y Spanglish (2005).

• James L. Brooks dice que el proyecto empezó de forma muy sencilla, "mientras conducía cerca de unos campos de fútbol, llenos de mujeres y chicas de todas las edades, pensé que hacía tiempo que no veíamos a una heroína deportista. Y como soy un apasionado de la documentación, dediqué más de un año a hablar con grandes atletas femeninas”. Y sólo había una mujer perfecta para este papel. “Acababa de ver En la cuerda floja y sabía de su capacidad para la comedia. Reese Witherspoon era la elegida”, recuerda Brooks. “Así que hablé con ella y luego me retiré durante un año y medio”.

• Los actores tuvieron que prepararse sus interpretaciones. Incluso para una escena en la que Witherspoon aparecía solo unos breves instantes jugando al softball al final de la cinta, entrenó durante meses con la legendaria entrenadora del equipo de softball de UCLA, Sue Enquist. “Tuve que trabajar con ella tres días por semana durante dos o tres horas, simplemente entrenando cosas básicas como lanzar, atrapar, batear, las posturas y cosas así. Pero también aprendí otra cosa ya que fue como estudiar a un tipo de persona totalmente diferente a mí. Nunca había conocido deportistas de verdad, así que me adentré en su mundo y aprendí cómo se levantan, cómo es su día, cuánto trabajan, cuánto tiempo tienen para su vida privada, cómo vivieron su etapa universitaria, realmente me ayudó a la hora de crear mi personaje. Sus relaciones con sus compañeras de equipo son muy importantes en sus vidas” dice Witherspoon.

• Hay una bebida especial que el personaje de Paul Rudd, George, prepara para Lisa. James L. Brooks fue a ver a su amigo, jefe del restaurante The French Laundry, con tres estrellas Michelin, e hizo que Keller pusiera su mente en ello. Inventó una bebida maravillosa para la película. Los interesados pueden averiguar exactamente a qué sabe el combinado de Lisa: EL COCKTAIL DE LISA: Poner dentro de la coctelera: 1 terrón de azúcar, 3 gotas de Angostura, 4 centilitros de Makers Mark, Agitar, y añadir a la coctelera, con hielo: 1 centilitro de zumo de lima, 1 centilitro de Cointreau y una pizca de granadina. Verter en un vaso de Martini o sobre hielo. Y para terminar, poner un trozo de piel de naranja.

• Su presupuesto ascendió a 120 millones de dólares.

• El rodaje comenzó en junio de 2009 y tuvo lugar en Washington DC y en Filadelfia. “Rodar en Washington DC se ha vuelto más fácil, pero aún así es más complicado que hacerlo en otros lugares”, cuenta el supervisor de producción de Washington, Carol Flaisher. “Puede haber cuatro o incluso alguna agencia más encargadas de darte los permisos necesarios: Park Service, el Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y los Servicios Generales de la Administración. Pero no es fácil acercarse a nada por razones de seguridad. La recompensa es que consigues una ciudad única y con mucha vida, que se convierte en otro personaje más de la película”. Tuvieron la oportunidad de rodar en Nationals Park, el estadio de los Washington Nationals de la Major League de Baseball, el equipo del que Matty es pitcher. Teniendo al club fuera de la ciudad, el equipo de producción sustituyó las escenas de Wilson por otras de otros pitchers en mitad del campo, así como una toma en la que un exterior hace una impresionante captura de la bola.