127 HORAS

127 HORAS

Año: 2010. País: USA-Reino Unido. Estreno: 04-02-2011. Género: Drama. Duración: 94 m. T. original: 127 hours. Dirección: Danny Boyle. Intérpretes: James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poséy (Rana), Kate Burton (Madre de Aron). Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy. Fotografía: Enrique Chediak, Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Montaje: Jon Harris. Producción: Cloud Eight Films, Film4, Everest Entertainment, Darlow Smithson Productions, Dune Entertainment III, HandMade Films International, Pathé. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

El alpinista Aron Ralston tiene que lograr sobrevivir tras golpearse contra las rocas, herirse un brazo y quedar atrapado en el interior de una aislada grieta de un cañón en Utah. A lo largo de la jornada, Ralston recuerda a sus amigos, amantes, familia y a las dos excursionistas que conoció antes de sufrir el accidente. Durante los cinco días siguientes, Ralston lucha contra los elementos y contra sus propios demonios para descubrir, al final, que cuenta con el valor y los medios suficientes para conseguir salir de allí como sea, descendiendo por una pared de 20 metros y ascendiendo 13 kilómetros antes de ser rescatado definitivamente.

Dirige Danny Boyle (Manchester, 1956) autor de Tumba abierta (1994), Trainspotting (1996), Una historia diferente (1997), La playa (2000), 28 días después (2004), Millones (2005), Sunshine (2007) y Slumdog millionaire (2009). También ha dirigido para televisión Vacuuming completely nude in paradise (2001) o Strumpet (2002). Empezó profesionalmente en el teatro con Victory, de Howard Barker; The genius, de Howard Brenton, y Saved, de Edward Bond, que obtuvo el Premio Time Out. Boyle también ha dirigido cinco producciones para la Royal Shakespeare Company.

• Un viernes por la noche del mes de abril de 2003, el joven de 26 años Aron Ralston condujo hasta Utah para pasar el fin de semana escalando en el remoto y extraordinariamente hermoso Parque Nacional Canyonlands de Utah. Seis días más tarde, Ralston emergería contando la historia de supervivencia más sorprendente ocurrida en una actividad al aire libre, así como un inolvidable relato de resistencia del ser humano enfrentado a la adversidad. Muchos de los que escucharon la historia de cómo Ralston sobrevivió 127 angustiosas horas en medio de la naturaleza salvaje, con una mano inmovilizada por el desprendimiento de una roca, imposible de mover, con poca comida y tan sólo unas pocas gotas de agua, logrando escapar gracias únicamente a un acto de increíble valentía, se preguntaron: ¿Qué experimentó Ralston realmente en un momento tan decisivo y extremo? ¿Cómo pudo encontró la voluntad de resistir en una situación tan desesperada? ¿Sería yo capaz de hacer lo mismo que él para sobrevivir? Éstas son las preguntas que también se hizo el equipo compuesto por Danny Boyle, el productor Christian Colson y el guionista Simon Beaufoy, cuya última colaboración fue en el filme Slumdog millionaire.

• Está protagoniza por James Franco tras Come, reza, ama, Mi nombre es Harvey Milk, Superfumados, An american crime, The dead girl, En el valle de Elah, Flyboys, héroes del aire, Spider-man 3, Tristán e Isolda, Spider-Man 2, Sonny, The company, Condenado, Spider-Man o Cueste lo que cueste.

• Desde el momento en que empezó a leer el biográfico superventas de Aron Ralston, Between a Rock and a Hard Place, Boyle supo exactamente qué tipo de película quería hacer a partir de esa historia real, una película que utilizara una cámara enormemente subjetiva que profundizara en el personal viaje del protagonista, metiéndose en la piel y en la cabeza de Aron durante las más extremas circunstancias a vida o muerte, de una forma que ningún otro medio podría conseguir.

• Tan pronto como Danny Boyle conoció la historia de Aron Ralston, envió a su socio de producción Christian Colson, que había producido Slumdog millionaire, una copia del libro de Ralston. Colson confiesa que no estaba convencido en un primer momento. “Terminé el libro y pensé: bueno, esto una historia increíble pero de aquí no se puede sacar una película, y eso es lo que le dije a Danny”, recuerda Colson. “Entonces Danny me envió una especie de borrador que había escrito de tan sólo seis páginas, pero donde explicaba al detalle su idea general para contar la historia, llena de extraordinarios intercalados e ideas visuales. Tan pronto como lo leí, cambié de opinión totalmente y le dije "Venga, vamos a hacerlo". Suponía un enorme desafío narrativo, pero Danny había encontrado la forma de hacer que la historia fuera realmente apasionante y de mantener una constante emoción, ofreciendo al público una experiencia en primera persona”.

• Los derechos de la historia de Ralston pertenecían en aquel momento a John Smithson, un importante productor de documentales. Colson se reunió con Smithson en Londres y llegaron al acuerdo de desarrollar íntegramente una película dramática basada en el borrador escrito por Boyle, y donde Smithson se confirmaba como productor. Boyle empezó a trabajar de inmediato en el guión definitivo, llegando a realizar hasta dos borradores antes de que Colson y él mismo decidieran contactar a Simon Beaufoy (Slumdog millionaire, Un gran día para ellas, Entre gigantes), para pedirle que se uniera al equipo como coguionista.

• El primer cometido de Boyle fue conocer realmente mejor a Aron Ralston, y dicho proceso empezó donde la vida de Aron como previamente la conocía había llegado esencialmente a su fin: el cañón Blue John, en Utah. Boyle y Colson emprendieron un primer viaje junto a Ralston en julio de 2009, escalando y ascendiendo entre las hendiduras de los cañones que estarán ligados para siempre al corazón de Aron. Hacer esto resultaba vital para Ralston porque quería, antes de seguir adelante, que el equipo de realización se sintiera muy familiarizado con el abrupto y escarpado paisaje que todavía hoy para él representa el mundo. Al principio, Ralston no tenía mucha confianza en la visión, ligeramente más imaginativa, de la historia que pretendía contar Boyle. “Fue algo emocionalmente difícil para mí, porque aunque era consciente de que estábamos haciendo una película, me resistía a apartarme de los hechos propiamente dichos”, admite Ralston.

• Hay dos directores de fotografía Enrique Chediak (Siempre a mi lado, Repo Men, Rabia, El caso Wells, Turistas, 28 semanas después, Crónicas, Una casa en el fin del mundo, La seguridad de los objetos, Brown sugar, The good girl, El informador, The faculty, Hurricane streets) y Anthony Dod Mantle (Anticristo, Slumdog millionaire, Manderlay, El último Rey de Escocia, Querida Wendy, Millones, Dogville, 28 días después, Julien Donkey boy, Mifune, Celebración). Según el director "decidimos utilizar dos directores de fotografía –Anthony Dod Mantle, que filmó Slumdog millionaire, y Enrique Chediak, que filmó 28 semanas después– porque necesitábamos múltiples puntos de vista y porque la cámara, en cierto sentido, compensa el hecho de que haya muy pocos personajes en la película”. Boyle prosigue, “Las personalidades de Anthony y Enrique son en sí mismas muy interesantes, y su estilo es completamente diferente. Enrique posee una sensibilidad muy sudamericana y el estilo de Anthony es más del Norte de Europa. Lo que hicimos fue proveer a cada uno con tres tipos de cámara –cámara tradicional, cámara digital y cámara fotográfica–, lo que nos permitió trabajar con un metraje enormemente diverso. Ambos filmaron imágenes hermosas e intensas, de modo que había la impresión de un cambio constante, la impresión de que Aron estaba inmerso en una gran aventura, incluso cuando se movía escasamente unos centímetros”.

• Además de rodar en el auténtico Blue John Canyon, la diseñadora de producción y de vestuario Suttirat Larlarb reconstruyó también en un plató el espacio de pocos centímetros de anchura donde Ralston quedó atrapado, lo que aportó mayor flexibilidad y seguridad a la hora de rodar durante un período prolongado. Para que el diseño fuera absolutamente fidedigno, el equipo delimitó cada uno de los contornos del terreno y construyó a escala las arqueadas paredes del cañón así como la roca de más de 360 kilos de peso que mantuvo prisionero a Aron.

• Aron Ralston, criado en la región del Medio Oeste antes de trasladarse con su familia a Colorado en 1987, no tuvo mucho contacto con la naturaleza salvaje. Pero en el momento en que se decidió a escalar una remota área del país caracterizada por sus profundos cañones, Utah, en abril de 2003, ya se había convertido en un experimentado montañero, esquiador y gran conocedor del medio natural. Ese día, cuando ya se había internado más de 11 kilómetros dentro del cañón, Aron movió accidentalmente una roca que aplastó y aprisionó su mano derecha. Tras seis días de solitario enclaustramiento, Aron consiguió liberarse gracias a un cuchillo multiusos, logrando ascender hasta su milagroso rescate. Desde su accidente, Aron ha escrito un libro superventas, ha dado conferencias en 200 ciudades de todo el mundo y ha ayudado a desarrollar diferentes tipos de prótesis. Utilizando estos elementos adaptados de reciente creación, Aron ha vuelto a manifestar su pasión por la naturaleza, incluyendo su famoso proyecto de escalar todas y cada una de las 59 montañas de más de 4.000 metros de altura que hay en Colorado, en solitario y en invierno. En 2008, Aron fue el primer discapacitado en bajar esquiando Denali, la montaña más alta de Norteamérica, y hace un año fue la primera persona amputada que cruzó en balsa el Gran Cañón. Actualmente, Aron y su esposa Jessica viven en Boulder, Colorado, donde crían a su hijo recién nacido, Leo. Además de trabajar como asesor en la adaptación cinematográfica de su libro, Aron es un firme defensor de la conservación del paisaje natural de Utah y Colorado.

• Su presupuesto ascendió a 18 millones de dólares.

• El rodaje comenzó en marzo de 2010.