| inicio | películas | crónica | avances | festivales | premios | textos | libros | bso | dvd | info |

Olivia Williams (Ruth Lang)
     Timothy Hutton (Sidney Kroll)
   Guión Roman Polanksi
Fotografía Pawel Edelman
Música Alexandre Desplat
Montaje Hervé de Luze
Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente. El Escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth, y su ayudante personal (y amante), Amelia. Al ponerse El Escritor a trabajar en el libro, empieza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor podría haber tropezado con un oscuro secreto que vincula a Lang con la CIA, y dicha información está oculta de algún modo en el manuscrito que dejó tras su muerte. ¿Estaba Lang al servicio de la agencia americana de inteligencia mientras fue primer ministro? ¿Y fue asesinado el predecesor de El Escritor por la terrible verdad que descubrió?.

• Dirige Roman Polanski (París, 1933), cuya filmografía se completa con El cuchillo en el agua (1962), Repulsión (1965), Cul-de-sac (1966), El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968), Macbeth (1971), ¿Qué? (1973), Chinatown (1974), El quimérico inquilino (1976), Tess (1979), Piratas (1986), Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), La muerte y la doncella (1996), La novena puerta (1999), El pianista (2002) y Oliver Twist (2005). Se le dedicó recientemente el documental Roman Polanksi: Wanted and desired (2009). Polanski nació en París de padres polacos el 18 de agosto de 1933. A los tres años, su familia se trasladó a Cracovia. En 1941, el padre de Polanski fue deportado al campo de trabajo de Mauthausen, en Austria, y su madre a Auschwitz, de donde nunca regresó. El propio Polanski fue acogido por una serie de familias polacas. De este período de su vida, Polanski recuerda en su autobiografía, Roman (1984), que "las películas se convirtieron en mi gran pasión, mi única evasión de la depresión y la desesperación que a menudo me abrumaban". Tras la guerra, Polanski se reunió con su padre, que más tarde volvería a casarse. A los 14 años, Polanski se inició en la interpretación y trabajó en el teatro, en la radio y, más adelante, en el cine. En 1955, Andrzej Wajda eligió a Polanski para un pequeño papel en Pokolenie (Generación) y más tarde en Lotna (1959), Niewinni czarodzieje (Hechiceros inocentes, 1960) y Samson (1961). También apareció en otras cuantas películas más. Durante este período, Polanski asistió a una escuela de arte de Cracovia, donde estudió pintura y diseño gráfico. En 1955, fue aceptado en el curso de dirección de la escuela de cine de Lodz. Su primera película, Rower (La bicicleta, 1955), se basaba en su propia experiencia de haber sido atracado por un hombre buscado por tres asesinatos. Por desgracia, por culpa de los errores cometidos por el laboratorio, no se reveló más que la mitad de la película y hubo que abandonar el proyecto. Dos años después, Polanski causó un gran revuelo en la escuela con un sensacional corto de un minuto, Moderstwo (Un asesinato, 1957). Éste, junto a otro sketch, Usmiech zebiczny (Sonrisa llena de dientes) presagiaron algunos de los temas más inquietantes de las futuras películas de Polanski de los 60 y 70. Pero sus restantes cortometrajes de la escuela de cine de Lodz revelan una mayor variedad de temas, a los cuales aportaba un enfoque a menudo travieso, ingenioso y reflexivo. Entre ellos, Dwaj ludzie z szafa (Dos hombres y un guardarropa, 1958), una alegre obra maestra de vanguardia, que creó expresamente para el Festival de Cine Experimental de Bruselas, en el que obtuvo una medalla de bronce. Sin embargo, el aspecto más sorprendente de estos primeros cortos es su nostalgia, a menudo crítica, entre los cuales destacan Lampa (1959) y su trabajo de fin de carrera Gdy spadaja anioly (Cuando caen los ángeles, 1959). Como Polanski no terminó la tesis teórica exigida por la escuela, no llegó a licenciarse formalmente. No obstante, Kamera, una productora, le dio trabajo como ayudante de dirección y, por su dominio del francés, lo nombraron ayudante de Jean-Marie Drot, un director francés que trabajaba en Polonia, en la realización de una serie de documentales sobre la cultura polaca. También le dieron empleo como ayudante de Andrzej Munk en Zezowate Szczescie (Mala suerte, 1960). Entre 1960 y 1961, Polanski trabajó en París, donde dirigió y actuó en otro corto, Le Gros et le Maigre (El gordo y el flaco). Un año más tarde, regresó a Polonia decidido a realizar su primer largometraje, basado en un guión escrito por él mismo, Jakub Goldberg y Jerzy Skolimowski. Pero los trámites burocráticos retrasaron la aprobación que necesitaban de las autoridades, así que Polanski rodó otro corto, Ssaki (Mamíferos, 1962), financiado ilegalmente con dinero privado de Andrzej Kostenko, que ejerció también de director de fotografía, y Wojtek Frykowski. Con el tiempo, Polanski pudo por fin empezar a rodar su primer largo en 1962. Pero en agosto de 1969 se produciría una gran tragedia. Sharon Tate, su mujer, en avanzado estado de gestación, Wojtek Frykowski, Abigail Folger y Jay Sebring fueron brutalmente asesinados en Beverly Hills por la familia Manson. De duelo y profundamente afligido, Polanski se vio incapaz de concentrarse en el trabajo, por lo que abandonó un proyecto de United Artist, El día del delfín, y la adaptación de la novela francesa Papillon. Sin embargo, en 1971, regresó a la dirección con Macbeth, que adaptó de la obra de Shakespeare, en colaboración con Kenneth Tynan.

• Polanski fue detenido en Suiza el 26 de septiembre de 2009 cuando se encontraba postproduciendo la película, bajo una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos en 1978 por tener sexo con una menor de edad. Polanski, de 76 años, estaba a punto de recibir un premio por su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich el domingo por la noche. Polanski fue arrestado a fines de la década de 1970 y acusado de ofrecer drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y luego tener sexo con ella en una sesión fotográfica en casa del actor de Hollywood Jack Nicholson.

• Está protagonizada por Ewan McGregor (Los hombres que miraban fíjamente a las cabras, Amelia, Ángeles y demonios, La lista, Cassandra's dream (El sueño de Casandra), Alex Rider: Operación Stormbreaker, Miss Potter, Tránsito, La isla, La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Big fish, Abajo el amor, El ataque de los clones, Moulin rouge, Black Hawk derribado, La amenaza fantasma, Ojos que te acechan, El gran farol) y Pierce Brosnan (El mejor, El juego del matrimonio, Chantaje, Enfrentados, Matador, El gran golpe, Hasta que la ley nos separe, Evelyn, El sastre de Panamá, El mundo nunca es suficiente, Búho gris, El secreto de Thomas Crown, Muere otro día).

• Les acompañan en el reparto Kim Cattrall (Sexo en Nueva York, Soñando, soñando... triunfé patinando, Crossroads, Unos peques geniales), Olivia Williams (Tara Road, Servicio de compañía, Peter Pan, la gran aventura, Matar a un rey, Lucky break, The body, Mensajero del futuro, El sexto sentido) y Tom Wilkinson (Duplicity, Valkiria, Rocknrolla, Michael Clayton, Cassandra's dream (El sueño de Casandra), The last kiss (El último beso), Laberinto de mentiras, El exorcismo de Emily Rose, Un día inesperado, La importancia de llamarse Ernesto, Batman begins, ¡Olvídate de mí!, La joven de la perla, En la habitación, El caballero negro, Hora punta, La institutriz).

• Les acompañan en el reparto James Belushi (Un padre de cuidado, Hechizo del corazón, Gold in the streets) y el veterano Eli Wallach (New York, I love you, La gran estafa, The holidays (Vacaciones), Mystic river, Más que amigos).

• El guión es del propio director y se basa en la novela El poder en la sombra, escrita por el autor de gran éxito de ventas Robert Harris (Enigma), que obtuvo el International Thriller Writers’ Award (Premio Internacional de los Escritores de Thrillers) a la mejor novela de 2008. Harris colaboró con Polanski en la adaptación del libro a la gran pantalla. A principios de 2007 mientras trabajaba con Roman Polanski en una adaptación de su novela Pompeya, Harris, antiguo redactor político, empezó a escribir la novela. Harris estuvo trabajando en ambos proyectos en paralelo y cree, por consiguiente, que la novela se vio imbuida de la influencia de Polanski. Cuando, por distintos motivos, la película que estaba preparando sobre Pompeya no salió adelante, Harris le envió a Polanski una copia de su novela terminada, antes de su publicación. Polanski respondió diciendo: "Hagamos esto en su lugar, es como Chandler". Harris explica: "Tenía intención de dirigir un "thriller" y le había interesado originalmente mi primera novela "Patria. 1964, ¿Se acerca el fin del Tercer Reich?", pero descubrió que ya se había rodado. Así que en un curioso giro del destino, en el que cree firmemente, acabamos haciendo algo completamente distinto. Nos pasamos entonces otros cuantos meses muy agradables trabajando en este guión en su lugar".

• El director de fotografía es Pawel Edelman (Katyn, La vida ante sus ojos, New York, I love you, Todos los hombres del Rey, Oliver Twist, Ray, El pianista, Hijos de un mismo Dios, Pan tadeusz) y la banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat (Chéri, Julie y Julia, La saga Crepúsculo: luna Nueva, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, El curioso caso de Benjamin Button, Mr. Magorium y su tienda mágica, La brújula dorada, Deseo, peligro, Chanson d'amour, El velo pintado, The queen, El juego de los idiotas, Syriana, Firewall, De latir mi corazón se ha parado, Syriana, Casanova, Hostage, Más allá del odio, El archivo corso, Reencarnación, Lee mis labios, La joven de la perla, La defensa de Luzhin, Uno de dos, La mujer del cosmonauta, Atilano presidente, Lee mis labios).

• En el momento de la publicación del libro, muchos comentaristas vieron la novela como un comentario apenas disimulado sobre el primer ministro Tony Blair. Harris explica el origen de la idea. "El Escritor (The Ghost Writer) es una idea que tuve hace muchos años. Seguramente haga 15 años, mucho antes de que Tony Blair fuera primer ministro. Me interesaba mucho el punto de partida de un antiguo líder mundial y alguien que tiene que escribirle sus memorias. Desde el primer momento, imaginé una especie de interés romántico entre ese escritor en la sombra y la mujer de ese antiguo líder. Los veía viviendo en algún lugar aislado, pero nunca lograba dar con el punto correcto. Nunca acababa de ver quién era ese líder mundial o dónde vivía. Y año tras año, retomaba esa idea para volver a abandonarla. Al final, pasó más de una década. Y, por fin, en 2006 oí una entrevista en la radio con alguien que quería que procesaran a Tony por crímenes de guerra, que decía que el único modo que tenía de evitarlo sería irse a vivir a Norteamérica, en el exilio, porque no lo podrían extraditar desde allí. Casi me quedé helado en mi asiento, porque de repente pensé que podría servirme como personaje central. Un personaje basado en alguien en esa situación. Y sobre la marcha se me ocurrió el lugar, en el exilio, en los Estados Unidos, como Solzhenitsyn en los 70. Entonces fue cuando la idea realmente cristalizó para mí".

• Consiguió el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, aunque el cineasta no pudo estar presente debido a que se encontraba bajo arresto domiciliario en Zurich.

• Está producida por RP Films, France 2 Cinéma, Elfte Babelsberg Film, Runteam III, Medienboard Berlin-Brandenburg y Studio Babelsberg, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.

• Se rodó entre el 4 de febrero y mayo de 2009 realizó a lo largo de 3 meses en exteriores de Alemania y en el Studio Babelsberg de Berlín.