ENREDADOS

ENREDADOS

Año: 2010. País: USA. Estreno: 04-02-2011. Género: Animación. Duración: 100 m. T. original: Tangled. Dirección: Nathan Greno, Byron Howard. Intérpretes: Mandy Moore (Voz de Rapunzel), Zachary Levi (Voz de Flynn Rider), Donna Murphy (Voz de Madre Gothel), Ron Perlman (Voz de Hermano Stabbington), M.C. Gainey (Voz del Capitán de la Guardia). Guión: Dan Fogelman. Música: Alan Menken. Montaje: Tim Mertens. Producción: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: BuenaVista International.

Cuando Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre, Rapunzel le toma como rehén. Rapunzel es una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros, encerrada en una torre. La singular secuestradora de Flynn, que busca la forma de escapar del encierro donde ha permanecido durante años, hace un pacto con el atractivo ladrón. Así es como la pareja inicia un periplo lleno de acción, con un caballo súper-policía, un camaleón superprotector, y una pandilla de malencarados matones de bar.

Es el primer largo dirigido por Nathan Greno (Kenosha, Wisconsin, USA) a quien desde niño le gustó dibujar y su afición no tardó en convertirse en una pasión por la narrativa visual. Influenciado por libros de cómic y tiras de dibujos en los periódicos, empezó a llenar hojas de papel con miles de bocetos. Empezó a crear sus propios personajes, sus propios mundos e historias. Sus frecuentes visitas al cine de su barrio anunciaron su futura carrera en Walt Disney Animation Studios. Vio todos los clásicos de Disney en la gran pantalla. En poco tiempo la animación se convirtió en su género narrativo favorito, así que a los ocho años, ya sabía que quería trabajar para Disney. Greno se dedicó a estudiar todo lo que había sobre el arte de la animación. Siguió creando sus propios personajes, dibujando en los márgenes de sus libros de texto. En 1989, viajó con su familia a Disneylandia y fue la primera vez que vio el trabajo que hacían los animadores. Allí fue donde vio como los artistas daban vida a sus personajes y se prometió que algún día formaría parte de la familia Disney. Asistió al Columbus College of Art and Design en Columbus, Ohio. En 1996, Walt Disney Animation Studios de Florida aceptó el portafolio de Greno. Su carrera comenzó como artista de limpieza de animación en Mulan. No había perdido su afición a la narración y se dedicó a estudiar el proceso narrativo que se lleva a cabo en el estudio. Comprendió que la narración se parecía a la de los cómics y tiras de dibujos con los que había crecido y que él mismo había dibujado. Así fue como Greno se incorporó al departamento de historias en 1998. Se trasladó a California en 2003, donde continuó trabajando en el departamento de historias desarrollando distintas funciones. Fue guionista, artista de historia y actor de doblaje en Descubriendo a los Robinson y ascendió a director de historia en Bolt. En ese papel, revisó la historia de la película, dirigiendo su desarrollo así como creando el storyboard. Debutó como director en el cortometraje Super Rhino, que apareció en una caja especial para Navidad en el DVD Blu-ray de Bolt.

Co-dirige Byron Howard, quien creció en el distrito de Landsdowne, Pensilvania (cerca de Filadelfia). Se trasladó junto a su familia a la zona de Seattle cuando tenía 10 años. Su innato amor al arte empezó cuando era niño y llenó resmas de papel de ordenador con personajes e historias que él mismo inventaba. En el instituto, su pasión por la narración y el arte se convirtieron en afición al cine y estudió narrativa en la literatura y el cine en el Evergreen State College de Washington (donde se licenció en Arte y Humanidades). Howard diseñó su educación siguiendo los consejos de los veteranos animadores de Disney Frank Thomas y David Block, y en 1990 se estableció en Florida donde se convirtió en un anfitrión del Animation Tour al “otro lado” del cristal en los Estudios Disney-MGM. Su talento natural no pasó desapercibido después de un par de trabajos y en 1994 terminó sus prácticas y se incorporó a Walt Disney Animation Studios como artista "inbetweener" y de limpieza en Pocahontas. Más adelante se convirtió en animador en Mulan y supervisor de animación en Lilo & Stitch, John Henry y Hermano Oso; también trabajó en el diseño de personajes de estas últimas tres películas. Poco tiempo después de terminar su trabajo en Hermano Oso, Howard se trasladó a California.  Trabajó como artista de historia y diseñador de personajes antes de convertirse en director en 2006. Debutó como director de largometrajes de animación en Bolt (2008).

• Es la película número 50 de los estudios de Walt Disney.

• Cuenta en el doblaje de su banda sonora, con la participación de David Bustamante y Marta Sánchez. Juntos interpretan la canción Algo así quiero yo (Something that I want) que es la canción de créditos finales, compuesta por Grace Potter con letra de Glenn Slater.

• El cantante Chayanne da vida con su voz y carácter a Flynn Rider, el protagonista masculino.

• Los directores Byron Howard y Nathan Greno se interesaron por la profesión de animadores después de visitar Estudio de Animación de Disney en Walt Disney World. Mientras esperaban que les aceptasen en el programa, Howard trabajaba de guía en el recinto y todos los días veía trabajar a los animadores a través de las ventanas.

• Gracias a la tecnología de Disney Digital 3D™, según el director Byron Howard "ver la película en 3D permite a los espectadores experimentar la historia y la acción de una forma totalmente inédita. En vez de ver castillos pintados como fondo, el rey se convierte en un sitio real. El bosque es real, con partículas de polvo que flotan en los rayos de luz. El público se sumerge en el mismo entorno en el que se mueven los personajes".

• Para Robert Neuman, el supervisor estereoscópico el filme ofrecía muchas oportunidades para incluir fantásticos efectos en 3D y marca el último paso en la evolución del cine en 3D de Disney. Él y su equipo se implicaron en las primeras fases del diseño y trabajaron estrechamente con los directores y varios departamentos técnicos (iluminación, efectos, etc.) para aprovechar al máximo el proceso. “Una de las razones por las que la película resulte tan bien en 3D es que este medio es excelente para el pelo", afirma Neuman. “Se nota la separación de los cabellos y también el volumen. Y hay algunos momentos divertidos en 3D cuando Rapunzel suelta su melena por la torre. Los directores buscaban un ángulo dinámico y querían que el pelo se alejase de la cámara o se acercase a ella. Sacaron el máximo provecho a la técnica en 3D y se esforzaron por crear composiciones cuyos tamaños funcionaran bien. Esta película recoge los últimos avances que ha realizado Disney en 3D”, añade Neuman. “Ahora utilizamos la profundidad de forma más artística. Y no nos preocupa la transcripción literal de profundidad entre cámara y proyector sino la interpretación de esa profundidad".

• Neuman y su equipo utilizaron a fondo una innovadora técnica llamada "multi-rigging". Disney ha sido la primera en utilizar este proceso que le da un enfoque más teatral al 3D utilizando múltiples pares de cámaras con distancias interaxiales distintas dentro de una escena. Las escenas se dividen en varios grupos de elementos, basados en la distancia que los separa de la cámara. Por ejemplo, se puede fotografiar el primer plano con un juego de cámaras para conseguir la profundidad y el efecto deseado. Los sujetos o los personajes se fotografían con otro juego de cámaras con la distancia interocular ajustada para que dé los mejores resultados para ese nivel. Y de la misma forma, se puede dar la profundidad que se necesita a los fondos. Todos esos elementos se unen formando un sandwich en la etapa de composición para crear algo que sería imposible en la realidad pero que es muy efectivo en la narración visual.

• Incluye cinco nuevas canciones y una banda sonora de Alan Menken, el compositor de música/canciones ganador de ocho Oscar. Las letras son de Glenn Slater. Something that I Want es una de las canciones de los créditos finales, escrita e interpretada por la cantante de Hollywood Records, Grace Potter.

• Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 pelos individuales. Se creó un software especial para simular el movimiento del pelo. Nadie había animado tanto pelo hasta ahora. Kelly Ward, técnico de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. Está considerada una de las mejores especialistas en su campo.

• Una de las escenas culminantes de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, lo que equivale a 460 millones de puntos de luz.

• Su presupuesto ascendió a 260 millones de euros.