| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

PREMIOS GOYA

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011

 

GOYA 2011
 
   Palmarés
   Ceremonia
   Preparativos
   Candidaturas
   Películas
   ZINEMA.COM

 

 

 

PALMARÉS
Mejor película Pa negre (Pan negro)
 
Mejor dirección Agustí Villaronga, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor dirección novel David Pinillos, por Bon appétit
 
Mejor actor protagonista Javier Bardem, por Biutiful
 
Mejor actriz protagonista Nora Navas, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor actor de reparto Karra Elejalde, por También la lluvia
 
Mejor actriz de reparto Laia Marull, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor actor revelación Francesc Colomer, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor actriz revelación Marina Comas, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor guión original Chris Sparling, por Buried (Enterrado)
 
Mejor guión adaptado Agustí Villaronga, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor fotografía Antonio Riestra, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor música original Alberto Iglesias, por También la lluvia
 
Mejor canción original Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler, por Lope
 
Mejor montaje Rodrigo Cortés, por Buried (Enterrado)
 
Mejor dirección de producción Cristina Zumárraga, por También la lluvia
 
Mejor dirección artística Ana Alvargonzález, por Pa negre (Pan negro)
 
Mejor diseño de vestuario Tatiana Hernández, por Lope
 
Mejor sonido Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz, por Buried (Enterrado)
 
Mejor maquillaje y/o peluquería José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres, por Balada triste de trompeta
 
Mejores efectos especiales Reyes Abades y Ferrán Piquer, por Balada triste de trompeta
 
Mejor película de animación Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (Cristina Huete, Michael Rose, Santiago Errando (Fernando Trueba P.C., S.A., Estudio Mariscal, S.A., Magic Light Pictures (Chico and Rita) IOM Ltd.))
 
Mejor película documental Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch (Oriol Ivern, Toni Marín, Tono Folguera (Cromosoma, S.A., Televisió de Catalunya, Televisión Española, Xarxa de Televisions Locals de Catalunya))
 
Mejor película extranjera de habla hispana La vida de los peces, de Matías Bize (Chile)
 
Mejor película europea El discurso del Rey, de Tom Hooper
 
Mejor cortometraje de ficción Una caja de botones, de María Reyes Arias González
 
Mejor cortometraje de animación La bruxa, de Pedro Solís García
 
Mejor cortometraje documental Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto
  
  

  
  
CEREMONIA
  • 22.04: Comienza la XXV edición de los Premios Goya con la sombra de la polémica de la aprobación de la Ley Sinde. El Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia y la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, han desfilado juntos por la alfombra roja a pesar de las diferencias mantenidas en las últimas semanas en torno a la aprobación de la Ley. En el exterior del Teatro Real, el colectivo de internautas "Anonymous" ha reunido a un numeroso grupo de personas que han manifestado abiertamente su descontento contra las medidas antipiratería promovidas por el Gobierno abuchenado a la ministra al grito de "Contra la Ley Sinde, el pueblo no se rinde".
     
  • 22.05: Un corto sobre qué paso realmente la última gala de los Goya marca el comienzo de la gala. Con Buenafuente, Pepe ViyuelaFernando Trueba y Antonio Resines como protagonistas principales, entremezclan imágenes de algunas de las películas nominadas en los últimos años.
     
  • 22.11: Buenafuente entra en escena descendiendo del cielo ya que le han concedido dos horas tras morir el año pasado y asegurando que eso es "una descarga legal". Hace referencia a que la ministra y Álex de la Iglesia están juntos sentados, así como a la anunciada dimisión como presidente de la Academia. Repaso ingenioso a todos los directores, a las actrices, a los actores candidatos.
     
  • 22.20: Repaso a algunos de los momentos más divertidos y curiosos de los últimos 25 años. Entra en escena Elena Anaya que entrega el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto a Karra Elejalde, por También la lluvia, que recoge el premio con una sucesión de chistes y agradece a Icíar Bollaín el que "le haya sacado de boxes" alargándose en su discurso con más agradecimientos.
     
  • 22.27: Luis Tosar sale al escenario y canta al ritmo de una canción de Sergio Dalma, Bailar pegados, los que significa ganar un Goya. Desde el patio de butacas hace dueto con Paco León y después con al ritmo de una canción de Nino Bravo, de Antonio Flores con Hugo Siva y Fernando Guillen Cuervo. Un numero musical demasiado largo que hace prever lo peor para esta noche. Tosar anuncia los finalistas a la mejor canción original y entrega el premio a Jorge Drexler, por Que el soneto nos tome por sorpresa, de Lope, quien agradece el premio cantando. Sigue el Goya a la mejor banda sonora original para Alberto Iglesias, por También la lluvia, quien (con nueve Goyas en cartera) se acuerda del resto de nominados.
     
  • 22.38: Montaje humorístico con la candidata También la lluvia.a modo de trailer. Buenafuente vuelve para bromear sobre con un micrófono cantarín, y con Antonio de la Torre, en un gag que no acaba de funcionar técnicamente. También se dirige al perro de Loteria Nacional, patrocinador de la gala, para cumplimentar el expediente.
     
  • 22.43: Marisa Paredes y Olivia Molina entregan el Goya al mejor sonido a Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz, por Buried (Enterrado).
     
  • 22.46: Cayentana Guillen Cuervo y Unax Ugalde son los encargados de anunciar el Goya al mejor cortometraje de ficción a Una caja de botones, de María Reyes Arias González, quien emocionada y casi sin poder hablar recoge el premio y canta una canción en euskera. Siguen con el mejor corto documental a Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto.
     
  • 22.54: Juan Diego y Paco Tous se encargan del Goya a la mejor película documental, premio que recae en Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch, ausente de la gala. Pascual Maragall, protagonista del documental, también sube al escenario junto a su mujer. Maragall dedica el premio a su doctora de Boston.
     
  • 23.00: Santi Millán con la cara llena de besos de carmín entrega el Goya al mejor maquillaje y/o peluquería a  José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres, por Balada triste de trompeta, de quienes se agradece sus rápidos agradecimientos.
     
  • 23.03: Imanol Arias y Aitana Sánchez Gijón entregan el Goya a la mejor actriz revelación a Marina Comas, por Pa negre (Pan negro), quien rompe a llorar en el escenario y agradece el premio emocionada.
     
  • 23.08: Llega el momento del discurso del presidente y Álex de la Iglesia sale al escenario, serio, para recordar los orígenes de la Academia y felicitando a los fundadores y a los que le han precedido. Habla del distanciamiento de la lucha de cada uno por sus convicciones, pero de la necesidad de caminar juntos. Se refiere a la revolución de Internet y a la forma de ver las películas. Añade que Internet "es el presente, no el futuro", y hace una alegato a favor de los internautas (ciudadanos) porque considera que son la salvación de "nuestro cine" solicitando "propuestas imaginativas" para salir adelante y que "se necesita una crisis" para entender el nuevo negocio del cine. Se despide en su última gala como presidente diciendo que han sido los dos años más felices de su vida y recibe una amplia ovación.
     
  • 23.15: Tributo a Luis García Berlanga con imágenes de sus películas. Vuelve Buenafuente a quien, dice, le han pedido que los discursos sean más cortos. Llama a Maribel Verdú quien sube al escenario y juntos entablan un diálogo para dar paso a un gag que es una declaración de amor a la actriz, aunque acaba pidiendo el teléfono de Scarlett Johanson. Verdú, acto seguido, entrega el Goya a la mejor dirección artística a Ana Alvargonzález, por Pa negre (Pan negro).
     
  • 23.23: Silvia Abascal y Javier Gutiérrez entregan, a continuación, el Goya al mejor diseño de vestuario a Tatiana Hernández, por Lope.
     
  • 23.27: Más momentos memorables de los últimos 25 años de los Goya y entran Adriana Ugarte y María Valverde para entrega el Goya a la mejor actriz de reparto a Laia Marull, por Pa negre (Pan negro). Siguen con el correspondiente a mejor dirección de producción, que es para Cristina Zumárraga, por También la lluvia.
     
  • 23.33: Loles León, con un guión de fondo en pantalla que va escribiendo lo que hace, junto a Carlos Areces (que hace la broma sobre las 15 nominaciones para Balada triste de trompeta y ninguna para él) entregan el Goya al mejor guión original a Chris Sparling, por Buried (Enterrado), ausente de la ceremonia. Recoge el premio Rodrigo Cortés, el director. Siguen con el galardón a mejor guión adaptado para Agustí Villaronga, por Pa negre (Pan negro).
     
  • 23.40: Divertido trailer de Pa negre (Pan negro) al estilo Tolkien. Gonzalo Suárez y Najwa Nimri entran en escena para entregar el premio a la mejor dirección novel a David Pinillos, por Bon appétit.
     
  • 23.44: Lydia Bosch y José Coronado se responsabilizan de entregar el galardón a los mejores efectos especiales a Reyes Abades (que acumula nueve Goyas) y Ferrán Piquer, por Balada triste de trompeta.
     
  • 23.40: Esto empieza a ir rápido y Verónica Forqué y Mario Casas entregan el Goya a la mejor dirección de fotografía a Antonio Riestra, por Pa negre (Pan negro), que con 5 Goyas se pone en cabeza.
     
  • 23.51: Recuerdo a los fallecidos del año al ritmo de la música de Alberto Iglesias.
     
  • 23.55: Tercera entrega de los momentazos de los Goya en la que se advierte cómo han pasado los años por algunos de los presentes. Las ganadoras de un Goya Mercedes Sampietro, Ariadna Gil, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala presentan a los finalistas a mejor actor están a punto de entregar el Goya cuando el espontáneo Jimmy Jump salta al escenario, aunque es abucheado y retirado. El premio es para Javier Bardem, por Biutiful., que incluye dedicatoria a su mujer y a su hijo.
     
  • 00.03: Buenafuente dice que "como catalán" se avergüenza del "tío imbecil éste que acaba de salir" y garantiza que no esta preparado. Saluda a su madre que está en el patio de butacas y tras una animación en la que sale él, Penélope Cruz, y Santiago Segura, éste último sale al escenario de blanco radiante para hacer propaganda de su última película y entregar el Goya al mejor corto de animación a La bruxa, de Pedro Solís García, que se alarga en los agradecimientos y Segura se refiere a que "el poder de síntesis de los cortometrajistas se limita a su obra". Sigue con el Goya al mejor largo de animación para Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, película que aún no se ha estrenado en España. Mariscal comienza agradeciendo el premio en catalán y dice que siempre ha sido internauta y espectador, aunque le gusta más una pantalla gigante y dolby stereo para terminar con el grito de "viva el cine". Trueba, más serio, dice que la película es un homenaje a la música cubana y especialmente Bebo Valdés y Estrella Morente.
     
  • 00.17: Trailer de Balada triste de trompeta al estilo de los comics Marvel. Entran Adrián Lastra y Quim Gutiérrez para entrega el Goya al mejor montaje a Rodrigo Cortés, por Buried (Enterrado), que hace el chiste de "ahora sí, tengo un Goya como una olla", que no provoca las risas de nadie y se queda cortado.
     
  • 00.21: Ana Belén, Sancho Gracia y Reyes Abades son los encargados de presentar el Goya de honor de este año para Mario Camus con un lapsus de la voz en off que anuncia a Federico Luppi. Amplia ovación y Camus lee un discurso en el que agradece a los componentes de los equipos técnicos que han trabajado en sus película y a los actores, la "gran tribu" del cine.
     
  • 00.36: Vuelve Buenafuente y recuerda las 16 categorías de la primera gala. Entra Corbacho en el escenario para recordarle que se ha olvidado de los presentadores de las galas y pide un aplauso para ellos. También entra Carmen Machi y hace una broma sobre la "ch" de los presentadores algo que "Buenafuenche" no tiene y vuelve a caer por la trampilla. Juntos entregan el Goya a la mejor película europea a l discurso del Rey, de un ausente Tom Hooper.
     
  • 00.43: Federico Luppi y Leonardo Sbaraglia entregan en premio a la mejor película latinoamericana a La vida de los peces, de Matías Bize, quien dedica el premio a Chile.
     
  • 00.46: María Barranco y Rossy de Pala (que dedica el premio a la recientemente fallecida Maria Schneider), entregan el premio al mejor actor revelación a Francesc Colomer, por Pa negre (Pan negro) quien, muy tranquilo, agradece el premio al director y el haber sido elegido para protagonizar la cinta.
     
  • 00.49: Cuarta entrega de los momentos estelares de la historia de los Goya. Salen los ganadores de un Goya, Alberto San Juan, Eduard Fernández, Andrés Pajares y Juan Luis Galiardo para entregar el Goya a la mejor actriz a Nora Navas, por Pa negre (Pan negro), quien agradece el premio especialmente al director, así como a su hermano.
     
  • 00.56: Juanjo Puigcorbe y Rosa María Sardá (con gorro chaplinesco), bromeando sobre el oficio de director (que provoca las risas de Álex de la Iglesia, muy serio hasta ahora), entregan el Goya a la mejor dirección a Agustí Villaronga, por Pa negre (Pan negro), que se convierte ya en la gran triunfadora de la noche y quien dedica el premio a todos los que han trabajado en este película y en la anteriores que ha realizado.
     
  • 01.01: Trailer de Buried (Enterrado) con broma sobre el concurso ¿Quiere ser millonario?. Vuelve Buenafuente diciendo que vaya fuerte lo de Pa negre (Pan negro) y que "voy a tener que ir a verla". Desde el cielo, Resines le echa la bronca porque sólo le ha dado dos horas. Varios actores vestidos de blanco ofrecen un tributo al cine en forma de anuncio publicitario tras Resines, y Javier Bardem sale a escena para entregar el Goya a la mejor película a Pa negre (Pan negro), que es recogido por la productora quien afirma que "siempre vais por delante, compañeros del cine" por haber premiado un película hablada en catalán.
     
  • 01.08: Buenafuente sale a escena y sube de nuevo a los cielos para volver a caer en picado.

Discurso de Álex de la Iglesia:

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro cine, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la existencia misma de los premios Goya. A todos, muchísimas gracias.

Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa del cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos nadie sin ese Todo. Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado Internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se vieran o no nuestras películas no iba a ser sólo cuestión de llevar al público a las salas.

Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público.

Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

Las películas de las que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantas otras películas que no han llegado a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a los Goya tan sólo una cosa: qué más da ganar o perder si podemos hacer cine, trabajar en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos cineastas, contamos historias, creamos mundos para que el espectador viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la industria. He visto los problemas desde puntos de vista nuevos para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán mejores.

Buenas noches.

 

  
  

  
  
PREPARATIVOS
  • La XXV edición de los Premios Goya se celebrará el día 13 de febrero de 2011 en el Teatro Real, de Madrid. Participarán en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010.(01.12.10)
     

  • La XXIV edición de los Premios Goya celebrada el pasado 14 de febrero en Madrid fue el evento relacionado con el mundo del cine que más subvención pública ha recibido durante el primer semestre de 2010, con un total de 90.000 euros. Así queda reflejado en un informe sobre las ayudas concedidas por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la organización y desarrollo en España de festivales y certámenes de cinematografía y artes audiovisuales durante el primer semestre del presente año. La cifra total de concesiones durante estos seis meses alcanza un total de 480.000 euros para Ayuntamientos, Festivales y empresas del sector. Siguen a los Goya en este ránking el 25 Festival Internacional de Cine Jove de Valencia (30.000 euros) y el 38 Festival de Cine de Hueca, también con otros 30.000. El ICAA concedió 25.000 euros al Ayuntamiento de Madrid para la celebración de Documenta Madrid 2010. Idéntica cantidad recibió el consistorio de Medina del Campo para su 23 Semana de Cine, y los organizadores de la 11 edición del Festival Internacional de Cine Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Otras subvenciones destacadas fueron para la 16 Mostra de Cinema Llatinoamericana de Catalunya (20.000 euros), IV Festival Cines del Sur (15.000), VII Festival de Cine Africano de Tarifa (15.000), 13 Festival de Cortometrajes Españoles Curt Fictions (15.000) y el Festival Internacional de Cine de Tarragona (también con 15.000 euros). De menor cuantía fueron las ayudas para, por ejemplo, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (10.000 euros), el Festival de Cine de Lanzarote (10.000), el XV Premio José María Forqué (6.000) o el XII Festival de Cine Asiático de Barcelona BAFF 2010 (otros 6.000 euros).(05/08/10)
     
  • El cineasta y productor Eduardo Campoy asume la dirección de la Academia de Cine en sustitución de Carlos Cuadros, nombrado director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de forma temporal, hasta la entrega de los Premios Goya que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Se trata de un cambio operativo, que, de momento, permitirá sostener el timón de la Academia en tanto se selecciona a la persona adecuada, "que puede ser Campoy, si a él le interesa", o se comienza un proceso de selección. Campoy ya ocupó, en abril de 2009 y como transición hasta la selección del nuevo equipo directivo, las funciones de presidente interino de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tras el nombramiento como ministra de Cultura de la que era su presidenta, Angeles González-Sinde. El presidente de la institución, Alex de la Iglesia, y la junta directiva de la Academia del Cine tomaron la decisión de nombrar a Campoy en una junta directiva extraordinaria que se celebró ayer.(26/10/10)
     
  • La Academia de Cine concede al director y guionista cántabro Mario Camus el Goya de Honor 2011, con la intención de reconocer la labor de toda una vida en el mundo cinematográfico. "Me he alegrado del premio, me vendrá bien", manifiesta el cineasta. Camus señala que hasta el 13 de febrero tiene tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas. "Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario...", dice. A sus 75 años asegura que "mientras el cuerpo aguante", seguirá trabajando.(10/11/10)
     
  • El cineasta Mario Camus, que recibirá en febrero el Goya de Honor 2011 en la próxima edición de estos galardones, afirma que sólo formó parte de la Academia de Cine durante "quince días o un mes" mientras la presidía Fernando Rey. Según declara, esto se debe a que siempre le ha parecido que está "vacía de cometidos", a pesar de que "debería estar siempre en pie de guerra", aunque no entiende "por qué tiene tan pocos cometidos, como es hacer un acto como los Goya una vez al año. Una Academia entera para juntarse todos los del cine para hacer este acto, que es una imitación casi calcada de los Oscar, en vez de tener otras actividades o ampliarlas en otras muchas cosas que afectan a la profesión... siempre me pareció que tenía un contenido muy superfluo". Para Camus, en cualquier caso, el Goya de Honor es "un halago extraordinario", y asegura que piensa en todos los equipos que ha tenido durante su trayectoria al recibirlo.(24/11/10)
     
  • Un total de 116 títulos pueden optar a conseguir alguna candidatura en las categorías generales de los próximos Premios Goya, que se anunciarán el 11 de enero de 2011. Según el listado dado a conocer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, hay 116 películas -32 son óperas primas-, entre obras de ficción, documentales y de animación. Entre ellas están algunos de los títulos más destacados de este año ya que el estreno de los filmes para poder optar a los Goya tiene que producirse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Los Goya se entregarán el 13 de febrero en una gala que tendrá lugar, por primera vez, en el Teatro Real de Madrid. Este año, el Goya de Honor lo recogerá el director y guionista Mario Camus.(30/11/10)
     
  • Los 116 títulos son:

1. Dónde se nacionaliza la marea?
2.
18 comidas
3.
80 egunean
4.
Agnosia
5.
Aita
6.
Amador
7. Amanecer en Asia
8. American Greyhounds
9.
Amerikanuak
10.
Anclados
11.
Arena
12. Armenio
13.
Balada triste de trompeta
14.
Bicicleta, cuchara, manzana
15.
Biutiful
16.
Blog
17.
Bon appétit
18.
Bruc: eldesafío
19.
Buried (Enterrado)
20.
Carne de Neón
21. Chico y Rita
22. Ciudadano Negrín
23.
Conocerás al hombre de tus sueños
24. Contracorriente
25.
Cruzando el límite
26. Cuidadores
27. Desconectados
28. Dibujos de Luz
29.
DiDi Hollywood
30.
Don Mendo Rock ¡La venganza?
31. Dva
32.
El corredor nocturno
33.
El diario de Carlota
34.
El dios de madera
35.
El discípulo
36.
El gran Vázquez
37.
El idioma imposible
38.
El mal ajeno
39. El problema. Testimonio del pueblo saharaui
40.
El regalo
41.
El tesoro del rey Midas
42.
El viaje de Penélope
43.
Elisa K.
44. Embrión
45.
Entrelobos
46.
E.S.O.
47. Espejito, Espejito
48.
Fake orgasm
49.
Familystrip
50.
Finisterrae
51. Gitanos de Buenos Aires
52. Guest
53.
Habitación en Roma
54.
Héroes
55. Holidays
56.
Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?
57. Ingrid, My Space
58.
Intrusos en Manasés
59.
Invasores
60. Ispansi (¡Españoles!)
61.
Izarren argia (Estrellas que alcanzar)
62.
La bomba del Liceo
63. La herencia Valdemar
64.
La llegenda de l'innombrable
65.
La luna en ti
66.
La mosquitera
67.
La posesión de Emma Evans
68.
La terra habitada
69.
La tropa de Trapo en el País donde siempre brilla el sol
70.
La última cima
71.
La vida empieza hoy
72.
Las aventuras de Don Quijote
73. Las imágenes perdidas. La otra mirada
74.
Las viudas de los jueves
75.
Lope
76.
Los ojos de Julia
77.
Madre amadísima
78. Mami Blue
79.
María y yo
80. Memorias rotas. La balada del Comandante Moreno.
81.
Mentiras piadosas
82. Mujeres en Armas
83.
Mystikal
84.
Nagore
85. Noches sin Luna
86. Nunc et in hora
87.
Océanos
88. Oriundos de la noche
89.
Pa negre (Pan negro)
90. Paisajes interiores
91.
Pájaros de papel
92.
Planes para mañana
93.
Propios y extraños
94.
Que se mueran los feos
95.
Rabia
96. Ramirez
97.
Retornos
98. Secuestrados
99.
Señora de
100.
Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)
101.
Simplemente
102.
Son & Moon (Diario de un astronauta)
103.
También la lluvia
104.
Tensión sexual no resuelta
105.
The way
106. To shoot an elephant
107.
Todas las canciones hablan de mí
108.
Todo lo que tú quieras
109.
3 metros sobre el cielo
110. Tudancos
111.
Un cine como tú en un país como este
112.
Una hora más en Canarias
113.
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
114.
Viaje mágico a África
115. Vidas pequeñas
116.
Vivir para siempre

  • La 25 edición de los Premios Goya es el eje central de la asamblea general de la Academia de Cine que por primera vez se celebra simultáneamente en Madrid y Barcelona a través de videoconferencia. La gala, que sale del tradicional Palacio Municipal de Congresos para celebrarse en el Teatro Real, tiene que ser "el mayor espectáculo cultural del país", según asegura Álex de la Iglesia, que presidie la asamblea acompañado de Iciar Bollaín, vicepresidenta segunda, Eduardo Campoy, director en funciones y Enrique Urbizu, secretario de la junta directiva. "Haremos una fiesta del cine para la gente, para el público y no sólo una fiesta del cine para el cine", asegura el presidente de la Academia. "Queremos que sea una fiesta, que se vea en la calle, que la disfrute el público; que sea celebrada y compartida por los demás. Quiero que parezca Nochevieja". Una gala, a lo grande, aprovechando la belleza del Teatro Real y el espacio de la Plaza de Oriente. "Los invitados llegarán en coches a la calle Bailén, se bajarán frente al palacio y recorrerán una inmensa alfombra roja (este año vuelve a ser la alfombra roja después de cuatro años) hasta llegar a la puerta del teatro después de pasar por una gran carpa transparente donde se realizará el photocall". No sólo quienes estén en la plaza, en el teatro o en sus casas, podrán seguir la gala. La intención de la Academia es colocar una gran pantalla en la Puerta del Sol; además se está negociando para que 45 salas de cine en toda España proyecten ese día la fiesta del cine español de forma gratuita. Por segundo año consecutivo Andreu Buenafuente será el encargado de presentar la gala, que de nuevo será retransmitida en directo por RTVE. Los vídeos y espectáculos recogerán el espíritu de la celebración del 25 aniversario y por ello, compartirán escenario viejos talentos y nuevas caras. "Estamos llamando a personajes relevantes de la cultura y la vida social para que colaboren en esta celebración", destaca De la Iglesia. La fiesta de los Goya acaparó la mayor parte del tiempo de la asamblea, una de las más multitudinarias que se conocen ya que estaban prácticamente ocupadas las 174 butacas de la sala y una treintena en Barcelona. Sin embargo, hubo alguna propuesta más como exhibir en la Academia las películas que no pueden llegar a las salas comerciales.(18.12.10)
     
  • Marta Etura y Jorge Sanz desvelarán el 11 de enero la lista de aspirantes al Goya 2011. Acompañados por el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, y el notario Luis Rueda, Etura -el año pasado ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por Celda 211- y Sanz -que en seis ocasiones ha optado al trofeo que logró con Si te dicen que caí y presentó con Lidia Bosch los Goya 1991- anunciarán los finalistas a las 28 categorías que integran los premios de esta convocatoria, a las que se suma el Goya de Honor para Mario Camus. Los candidatos participarán en la fiesta que el 22 de enero se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid. La entrega de galardones tendrá lugar el 13 de febrero, en el transcurso de una gala que, desde el Teatro Real, conducirá por segundo año consecutivo Andreu Buenafuente.(21.12.10)
     
  • Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia se convierte en la máxima favorita de los 25 edición de los Premios Goya con 15 candidaturas. Le siguen Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga, con 14, y También la lluvia, de Icíar Bollaín, con 13. Destacan además entre las más nominadas la producción hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro Gonzaléz Iñárritu, con ocho candidaturas; Lope, de Andrucha Wadington, con siete, y la última producción de Julio Medem, Habitación en Roma, que cuenta con cuatro nominaciones. Los premios se entregarán el próximo el 13 de febrero en el Teatro Real, en una gala conducida por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente y que retransmitirá La 1 de TVE, uno de los patrocinadores de los galardones junto a Loterías del Estado. Este año se han presentado los Premios Goya un total de 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y cinco de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 84 cortometrajes. Todos los candidatos finalistas participarán en la fiesta que el 22 de enero se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid.(11/01/11)
     
  • Alex de la Iglesia, Presidente de la Academia de Cine, anuncia durante la lectura de los candidatos a los Premios Goya, el acuerdo alcanzado entre la Academia de Cine, FECE (Federación de Cines de España), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y la Federación de Productores para llevar a cabo la promoción "Se busca al mejor espectador". La edición de 2010, además de fomentar la asistencia a salas de cine de películas españolas, quiere premiar la fidelidad de los espectadores a las salas de cine. Para ello, los espectadores deberán acudir a las salas de cine desde el 13 de enero hasta el 3 de febrero a ver cualquier película candidata a los Premios Goya (con al menos una nominación en cualquier candidatura) y enviar, la entrada de cine original escaneada, sus datos de contacto y una crítica de la película (máximo 5 líneas) a la dirección: elmejorespectador@academiadecine.com Las críticas de los espectadores se leerán en directo dentro de algunos de los programas de Radio Nacional de España (RNE) y entre todos los e-mails recibidos se elegirá un ganador. Dicho ganador recibirá como premio una invitación doble para asistir a la Gala de los Premios Goya y una invitación doble para asistir durante todo un año a las salas de cine asociadas a FECE.(11/01/11)
     
  • El actor boliviano Juan Carlos Aduviri, nominado como actor revelación en los Premios Goya de cine, informa de que finalmente no asistirá a la gala de los Goya de debido a una enfermedad. Aduviri declara que se encuentra "muy delicado de salud" y su médico le ha recomendado no hacer el viaje para no complicar el tratamiento que seguirá durante dos meses.(19/01/11)
     
  • El colectivo de "ciberprotesta" Anonymous, responsable de los bloqueos de servidores de partidos políticos, SGAE y otras instituciones, amenaza la entrega de los Goya. En su batalla contra la Ley Sinde, Anonymous prepara nuevos bloqueos, después de que se decidiera ampliar hasta el próximo lunes el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible. El pasado domingo, Anonymous colapsó las páginas web del PP, el Senado y la Embajada de Estados Unidos en España, país al que responsabiliza de inspirar la norma contra la piratería, que fue tumbada en el congreso el pasado mes de diciembre y ahora se negocia en la Cámara Alta.(21/01/11)
     
  • La Academia de Cine celebra la Fiesta de los Nominados con la presencia de los directores de las cuatro cintas nominadas a la Mejor Película, Rodrigo Cortés, Icíar Bollaín, Agustí Villaronga y el actual presidente de la Academia, Alex de la Iglesia. La gala, celebrada en la Real Casa de Correos, también registra ausencias, como la del español Javier Bardem o el canadiense Ryan Reinolds, nominados al Mejor Actor Protagonista junto a sus colegas Antonio de la Torre y Luis Tosar, que sí asisten al evento. Después de su discurso protocolario, De la Iglesia reconoce que el cine español "ha ido a peor" en taquilla y ha hecho autocrítica al señalar que, en el futuro, la industria debe "apostar más, estar más cerca del público y saber invertir el esfuerzo en donde merezca la pena". Cuestionado las posibilidades de Balada triste de trompeta en los Goya, el presidente de la Academia señala que prefiere unos premios "muy repartidos" antes de llevarse todas los galardones a los que aspira con su película y añade que "me gustaría que los Goya estuvieran muy repartidos, por la cuenta que me tiene. Ya ha sido suficientemente problemático que recibiera tantas nominaciones". Sobre la negociación de la Ley Sinde, De la Iglesia declara que se está "dejando la piel" para encontrar una solución beneficiosa para todas las partes.(22/01/11)
     
  • El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, anuncia que dejará su cargo tras la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el 13 de febrero, por su desacuerdo con el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para salvar la Ley Sinde en el Senado. "Después de la gala, dimito como presidente", anuncia el cineasta en un artículo publicado en la edición digital del diario El País. Fuentes de la Academia de Cine han asegurado que desconocían la decisión de su presidente, de la que aún no han informado oficialmente. De la Iglesia, que fue elegido presidente de la Academia de Cine en junio de 2009, criticó anoche el acuerdo sobre la Ley Sinde y afirmó que el PSOE, el PP y CiU "han pactado una ley que no convence a nadie". Álex de la Iglesia había hecho llegar a los políticos una propuesta alternativa "El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada", asegura el presidente de la Academia de Cine en su cuenta de Twitter. De la Iglesia ha vuelto a recurrir a este medio para comentar la decisión de dimitir y ha señalado que no hará efectiva su renuncia "ahora" para no "perjudicar a los compañeros de profesión".(25/01/11)
     
  • La Junta Directiva de la Academia de Cine acuerda que Álex de la Iglesia siga siendo su presidente hasta que se celebren elecciones en un plazo máximo de tres meses, por lo que estará al frente de la institución durante la celebración de la gala de los XXV Premios Goya, el próximo domingo 13 de febrero. En una reunión de más de tres horas y media en la sede de la institución, los miembros de la Junta han escuchado las razones del cineasta vasco para querer abandonar el cargo. Aunque se especuló con la posibilidad de que dejara de presidir la Academia hoy mismo, finalmente se respetará su decisión inicial de continuar hasta la entrega de los galardones del cine español.(27/01/11)
     
  • El colectivo de internautas Anonymous España, famoso por haber atacado y creado verdaderos problemas a las páginas web del PSOE y de la SGAE,  adelanta su intención de acudir hasta el Teatro Real la noche de la gala de los Premios Goya para protestar por el contenido de la Ley Sinde pactada por PSOE, PP y CiU. Según explica el colectivo en su web, "el domingo 13 de febrero por la noche se celebran los Goya en el Teatro Real de Madrid. Anonymous irá de excursión hasta las vallas de la alfombra roja para hacer ruido contra la Ley Sinde y contra aquellos que nos llaman ladrones", avisan. Cualquiera que quiera sumarse a esta protesta, aún por determinar exactamente en qué consistirá, tiene hasta el 3 de febrero para enviar un email a la dirección que corresponda con su zona, tal y como indican en su página.(27/01/11)
     
  • La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, declara estar "contenta" con el hecho de que el cineasta Alex de la Iglesia, según lo acordado por la Junta Directiva de la Academia del Cine Español, vaya a continuar como presidente de la misma durante tres meses más, permitiendo así que se haga una "transición serena" al frente de la Academia. Lo importante es que la celebración de los Premios Goya sea la mejor posible En declaraciones a los periodistas, González-Sinde, ante la pregunta de si cree que De la Iglesia debe abandonar la Presidencia de la Academia antes de la ceremonia de entrega de los Premios, afirma que está "muy contenta y muy satisfecha de que las aguas hayan vuelto a su cauce y de que la Academia siga teniendo un presidente como Alex de la Iglesia".(31/01/11)
     
  • La Gran Vía madrileña emulará por unos días al Paseo de la Fama de Hollywood al lucir desde este domingo y hasta el próximo domingo 13 de febrero una estrella por cada uno de los candidatos a los Premios Goya 2011. Esta iniciativa, puesta en marcha por Loterías del Estado, coincide con la 25 edición de los galardones otorgados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para premiar a los mejores profesionales de cada una de las áreas del sector del cine. Hasta la entrega de los Premios Goya la Gran Vía lucirá en sus aceras más de un centenar de estrellas con los nombres de los actores, directores, guionistas, técnicos y músicos que aspiran este año a los galardones de la Academia. Es el segundo año en que se lleva a cabo esta iniciativa. Cada una de las estrellas ha sido pegada al suelo con la inscripción del nombre del candidato, la nominación por la que concurre a los Goya, la película a la que representa y una referencia al 25 aniversario de los Premios, además de la publicidad de la empresa patrocinadora de la iniciativa.(06/02/11)
     
  • El colectivo de internautas "Anonymous" colapsa las webs de la Academia de Cine y la oficial de los Premios Goya gracias a un ataque Ddos, consistente en acceder de forma sistemática a determinado sitios webs hasta saturarlos y provocar su caída. Ambas webs están caídas desde las 16.00 horas aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la Operación Goya, una propuesta de "Anonymous" que concluirá con una protesta ante el Teatro Real con motivo de la aprobación de la Ley Sinde.(13/02/11)
  
  

  
  
CANDIDATURAS
Mejor película
  • Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia (Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky (Castafiore Films, S.L., Tornasol, La Fabrique 2))
  • Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés (Adrián Guerra, Alejandro Miranda (Versus Entertainment, S.L))
  • Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga (Isona Passola (Massa D´Or Producciones Cinematográficas, S.L., Televisió de Catalunya, S.A.))
  • También la lluvia, de Icíar Bollaín (Juan Gordon (Morena Films, Alebrije Cine y Vídeo , Mandarín Cinema))

Mejor dirección

Mejor dirección novel

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor actor de reparto

Mejor actriz de reparto

Mejor actor revelación

Mejor actriz revelación

Mejor guión original

Mejor guión adaptado

Mejor fotografía

Mejor música original

Mejor canción original

  • In the lap of the mountain, de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés, por Buried (Enterrado)
  • Loving strangers, de Lourdes Hernández González, por Habitación en Roma
  • Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler, por Lope
  • No se puede vivir con un franco, de Emilio Aragón, por Pájaros de papel

Mejor montaje

Mejor dirección de producción

Mejor dirección artística

Mejor diseño de vestuario

Mejor sonido

Mejor maquillaje y/o peluquería

Mejores efectos especiales

Mejor película de animación

  • Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (Cristina Huete, Michael Rose, Santiago Errando (Fernando Trueba P.C., S.A., Estudio Mariscal, S.A., Magic Light Pictures (Chico and Rita) IOM Ltd.))
  • El tesoro del rey Midas, de Maite Ruiz de Austri (Íñigo Silva (Extra Extremadura de Audiovisuales, S.A.))
  • La tropa de Trapo en el País donde siempre brilla el sol, de Álex Colls (Álex Colls, Chelo Loureiro Vilarelle, Pancho Casals (Anera Films, Continental Producciones, Ábano Producciones, La tropa de trapo S.L))
  • Las aventuras de Don Quijote, de Antonio Zurera (Angel Izquierdo, Antonio Zurera, Carmen Pérez (Milímetros, S.A., M5 Audiovisual, S.L.))

Mejor película documental

  • Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosch (Oriol Ivern, Toni Marín, Tono Folguera (Cromosoma, S.A., Televisió de Catalunya, Televisión Española, Xarxa de Televisions Locals de Catalunya))
  • Ciudadano Negrín, de Sigfrid Monleón, Imanol Uribe y Carlos Álvarez (Andrés Santana, Imanol Uribe (Aiete-Ariane Films, S.A))
  • Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Carlos Carcas y Norberto López Amado (Antonio Sanz, Elena Ochoa (Art Commissioners production (UKA), Aiete-Ariane Films, S.A))
  • María y yo, de Félix Fernández de Castro (Loris Omedes (Televisión Española, Bausan Films, Pelis Chulas, Televisió de Catalunya))

Mejor película europea

Mejor película extranjera de habla hispana

  • Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú)
  • El hombre de al lado, Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
  • El infierno, de Luis Estrada (México)
  • La vida de los peces, de Matías Bize (Chile)

Mejor cortometraje de ficción

  • Adiós Papá, adiós mamá, de Luís Soravilla
  • El orden de las cosas, de José Esteban Alenda y César Estaban Alenda
  • Una caja de botones, de María Reyes Arias González
  • Zumo de limón, de Miguel Romera y Jorge Muriel

Mejor cortometraje de animación

  • Exlibris, de Maria Trenor
  • La bruxa, de Pedro Solís García
  • La torre del tiempo, de José Luis Quirós
  • Vicenta, de Sam

Mejor cortometraje documental

  • El cine libertario: cuando las películas hacen historia, de Verónica Vigil y José María Almela
  • El pabellón alemán, de Juan Miralles
  • Memorias de un cine de provincias, de Ramón Margareto
  • Un dios que ya no ampara, de Gaizka Urresti

Premio de honor

  • Antonio Mercero

 

  
  

  
  
PELÍCULAS
 
PELÍCULA CANDIDATURAS GOYA

Balada triste de trompeta

15
Mejor película
Mejor dirección (
Alex de la Iglesia)
Mejor actor (
Antonio de la Torre)
Mejor actriz de reparto (
Terele Pávez)
Mejor actriz revelación (
Carolina Bang)
Mejor guión original (
Álex de la Iglesia)
Mejor fotografía (
Kiko de la Rica)
Mejor música original (
Roque Baños)
Mejor montaje (
Alejandro Lázaro)
Mejor dirección de producción (
Yousaf Bokhari)
Mejor dirección artística (
Edou Hydallgo)
Mejor diseño de vestuario (
Paco Delgado)
Mejor sonido (
Charly Schmukler
, Diego Garrido y Charly Schmukler)
Mejor maquillaje y/o peluquería (
José Quetglas
, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres)
Mejores efectos especiales (
Reyes Abades
y Ferrán Piquer)

2
Mejor maquillaje y/o peluquería (José Quetglas
, Pedro Rodríguez "Pedrati" y Nieves Sánchez Torres)
Mejores efectos especiales (
Reyes Abades
y Ferrán Piquer)
 

Pa negre (Pan negro)

 

14
Mejor película
Mejor dirección (
Agustí Villaronga)
Mejor actriz (Nora Navas)
Mejor actor de reparto (
Sergi López)
Mejor actriz de reparto (
Laia Marull)
Mejor actor revelación (
Francesc Colomer)
Mejor actriz revelación (
Marina Comas)
Mejor guión adaptado (
Agustí Villaronga)
Mejor fotografía (
Antonio Riestra)
Mejor dirección de producción (
Aleix Castellón)
Mejor dirección artística (
Ana Alvargonzález)
Mejor diseño de vestuario (
Mercè Paloma)
Mejor sonido (
Dani Fontrodona
, Fernando Novillo y Ricard Casals)
Mejor maquillaje y/o peluquería (
Alma Casal
y Satur Merino)

9
Mejor película
Mejor dirección (
Agustí Villaronga)
Mejor actriz (Nora Navas)
Mejor actriz de reparto (Laia Marull)
Mejor actor revelación (Francesc Colomer)
Mejor actriz revelación (Marina Comas)
Mejor guión adaptado (Agustí Villaronga)
Mejor fotografía (Antonio Riestra)
Mejor dirección artística (Ana Alvargonzález)





 

 

También la lluvia

 

13
Mejor película
Mejor dirección (
Icíar Bollaín)
Mejor actor (
Luis Tosar)
Mejor actor de reparto (
Karra Elejalde)
Mejor actor revelación (
Juan Carlos Aduviri)
Mejor guión original (
Paul Laverty)
Mejor música original (
Alberto Iglesias)
Mejor montaje (
Ángel Hernández Zoido)
Mejor dirección de producción (
Cristina Zumárraga)
Mejor diseño de vestuario (
Sonia Grande)
Mejor sonido (
Emilio Cortés
, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez)
Mejor maquillaje y/o peluquería (
Karmele Soler
y Paco Rodríguez)
Mejores efectos especiales (
Gustavo Harry Farias
y Juanma Nogales)

3
Mejor actor de reparto (Karra Elejalde)
Mejor música original (
Alberto Iglesias)
Mejor dirección de producción (Cristina Zumárraga)


 

 

Buried (Enterrado)

 

10
Mejor película
Mejor dirección (Rodrigo Cortés)
Mejor actor (
Ryan Reynolds)
Mejor guión original (
Chris Sparling)
Mejor fotografía (
Eduard Grau)
Mejor música original (
Víctor Reyes)
Mejor canción original (
In the lap of the mountain, de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés)
Mejor montaje (
Rodrigo Cortés)
Mejor sonido (
Urko Garai
, Marc Orts y James Muñoz)
Mejores efectos especiales (
Gabriel Paré
y Àlex Villagrasa)

3
Mejor guión original (Chris Sparling)
Mejor montaje (Rodrigo Cortés)
Mejor sonido (Urko Garai
, Marc Orts y James Muñoz)
 

 

Biutiful

 

8
Mejor actor (
Javier Bardem)
Mejor actor de reparto (
Eduard Fernández)
Mejor actriz de reparto (
Ana Wagener)
Mejor guión original (
Alejandro González Iñarritu
, Armando Bó y Nicolás Giacobone)
Mejor fotografía (
Rodrigo Prieto)
Mejor música original (
Gustavo Santaolalla)
Mejor montaje (
Stephen Mirrione)
Mejor dirección artística (
Brigitte Broch)

1
Mejor actor (Javier Bardem)
 

 

Lope

 

7
Mejor actriz de reparto (
Pilar López de Ayala)
Mejor canción original (
Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler)
Mejor dirección de producción (
Edmon Roch Colom
y Toni Novella)
Mejor dirección artística (
César Macarrón)
Mejor diseño de vestuario (
Tatiana Hernández)
Mejor maquillaje y/o peluquería (
Karmele Soler
, Martín Macías Trujillo y Paco Rodríguez)
Mejores efectos especiales (
Raúl Romanillos
y Marcelo Siqueira)

2
Mejor canción original (
Que el soneto nos tome por sorpresa, de Jorge Drexler)
Mejor diseño de vestuario (
Tatiana Hernández)
 

 

Habitación en Roma

 

4
Mejor actriz (
Elena Anaya)
Mejor actriz revelación (
Natasha Yarovenko)
Mejor guión adaptado (
Julio Medem)
Mejor canción original (
Loving strangers, de Lourdes Hernández González)

-

 

Pájaros de papel

2
Mejor dirección novel (
Emilio Aragón)
Mejor canción original (
No se puede vivir con un franco, de Emilio Aragón)

-

 

Planes para mañana

2
Mejor dirección novel (Juana Macías)
Mejor actriz revelación (Aura Garrido)

-

 

Todas las canciones hablan de mí

2
Mejor dirección novel (Jonás Trueba)
Mejor actor revelación (
Oriol Vila)

-

 

Bicicleta, cuchara, manzana

1
Mejor película documental

1
Mejor película documental

 

Bon appétit

1
Mejor dirección novel (
David Pinillos)

1
Mejor dirección novel (David Pinillos)

Ciudadano Negrín

1
Mejor película documental

-

 

Contracorriente

1
Mejor película extranjera de habla hispana

-

 

Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

1
Mejor película documental

-

 

Chico y Rita

1
Mejor película de animación

-

 

El infierno

1
Mejor película extranjera de habla hispana

-

 

El discurso del Rey

1
Mejor película europea

1
Mejor película europea

El escritor (The ghost writer)

1
Mejor película europea

-

 

El gran Vázquez

1
Mejor actor de reparto (Alex Angulo)

-

 

El hombre de al lado

1
Mejor película extranjera de habla hispana

-

 

El tesoro del rey Midas

1
Mejor película de animación

-

 

Elisa K.

1
Mejor guión adaptado (
Jordi Cadena)

-

 

Entrelobos

1
Mejor actor revelación (
Manuel Camacho)

-

 

La cinta blanca

1
Mejor película europea

-

 

La mosquitera

1
Mejor actriz (
Emma Suárez)

-

 

La tropa de Trapo en el País donde siempre brilla el sol

1
Mejor película de animación

-

 

La vida de los peces

1
Mejor película extranjera de habla hispana

1
Mejor película extranjera de habla hispana

Las aventuras de Don Quijote

1
Mejor película de animación

-

 

Los ojos de Julia

1
Mejor actriz (
Belén Rueda)

-

 

María y yo

1
Mejor película documental

-

 

3 metros sobre el cielo

1
Mejor guión adaptado (
Ramón Salazar)

-

 

Un profeta

1
Mejor película europea

-