| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Up in the air

Año 2009
País USA
Estreno 22-01-2010
Género Comedia
Duración 109 m.
ZINEMA.COM T. original Up in the air
  Dirección Jason Reitman
  Intérpretes George Clooney (Ryan Bingham)
    Vera Farmiga (Alex Goran)
  Anna Kendrick (Natalie Keener)
     Jason Bateman (Craig Gregory)
     Amy Morton (Kara Bingham)
   Guión Jason Reitman
     Sheldon Turner
Fotografía Eric Steelberg
Música Rolfe Kent
Montaje Dana E. Glauberman
Sinopsis
Ryan Bingham es un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo… Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una simpática compañera de viaje, el jefe de Ryan, animado por una joven y advenediza experta en eficiencia, amenaza con llamarle permanentemente desde la carretera. Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica e hilarante, de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad.
    
Referencias
  • Es el tercer largo realizado por Jason Reitman (Montreal, 1977) tras Gracias por fumar (2006) y Juno (2007). Se crió en Los Ángeles donde estudió Inglés y Escritura Creativa en la Universidad del Sur de California. Hijo del director Ivan Reitman (Seis días y siete noches, Evolution), paso la mayor parte de su infancia en platós cinematográficos o en sus alrededores. A la edad de quince años, el realizador en ciernes rodó un anuncio de servicio público sobre el SIDA con actores de su Instituto que recibió varios premios y fue emitido por las cadenas de televisión. Con 19 años rodó su primer cortometraje, Operation, estrenado en el Festival de Sundance y al que siguieron varios más, entre ellos In God We Trust (2001) que también participó en Sundance y cosechó numerosos premios internacionales. Reitman es uno de los dos componentes de la banda de remezclas de estudio Bad Meaning Bad.
     
  • Está protagonizada por George Clooney (Quemar después de leer, Ella es el partido, Michael Clayton, Ocean's 13, El buen alemán, Syriana, Buenas noches, y buena suerte, Ocean's twelve, Confesiones de una mente peligrosa, Crueldad intolerable, Solaris, La tormenta perfecta, Tres reyes, Un romance muy peligroso, Ocean's eleven, Bienvenidos a Collinwood, O brother!).
     
  • Le acompañan en el reparto Vera Farmiga (La huérfana, El niño con el pijama de rayas, El hijo del mal, Breaking and entering, Infiltrados, La prueba del crimen, Quince minutos, Regreso al paraíso, Otoño en Nueva York) y Jason Bateman (La sombra del poder, Juno, Hancock, Mr. Magorium y su tienda mágica, La sombra del reino, La cosa más dulce).
     
  • El guión es del propio director, que comenzó a escribirlo en 2002 e iba a ser su primera película, en colaboración con Sheldon Turner (La matanza de Texas: el origen, El clan de los rompehuesos), y se basa en la novela de Walter Kim, quien recuerda que el argumento de su novela surgió originalmente de un encuentro fortuito. Estaba viajando a Los Ángeles cuando le preguntó de dónde era al hombre que estaba sentado a su lado. "Me dijo: "Oh, soy de aquí mismo, de este mismo asiento, de hecho". Cuando le pregunté qué quería decir con eso, me dijo que antes tenía un apartamento pero, como pasaba 300 días al año viajando, lo cambió por un guardamuebles e hizo de los hoteles de larga estancia su hogar. Cuando le seguí preguntando, me dijo: "¿Sabes una cosa? Hay muchos más como yo por ahí". Mientras hablaba con él, me di cuenta de que se había adaptado a un escenario mundial compuesto completamente de aeropuertos, hoteles, cadenas de restaurantes, tiendas de regalos y secciones de grandes almacenes. Pero también me di cuenta de lo solo que se debía sentir".
     
  • La inspiración de Reitman comenzó con la novela de Walter Kirn, que Reitman utilizó como trampolín para un guión que evolucionó hacia su propio viaje. "El libro me hablaba en muchos niveles", dice Reitman. "Me encanta el lenguaje de Walter y lo utilicé mucho. Pero, a medida que iba escribiendo, mi propia vida cambió. Conocí a mi esposa, nos casamos y tuvimos un niño. Y durante ese proceso, Ryan Bingham también comenzó a madurar y a aspirar a algo más en la vida. El guión creció y se centró en lo imperativos que son los vínculos en nuestra vida cotidiana".
     
  • Tras un primer borrador a cargo de Sheldon Turner, el guión fue llevado por Reitman en una nueva dirección, explorando la forma en que la historia de Ryan Bingham refleja cómo vivimos actualmente, en una encrucijada momentánea de avances tecnológicos e innovaciones en las comunicaciones.
    "La primera vez que leí la novela de Walter Kirn, no podía quitarme a Ryan Bingham de la cabeza", comenta Turner. "Me cautivó su trabajo, su mundo único y el peaje colateral que se paga por tener un empleo que consiste en despedir a la gente. ¿Cómo esparce uno las semillas de la desgracia, y conserva su alma? Ryan Bingham habla acerca de la desconexión y el aislamiento de nuestra época. Todas esas cosas pensadas para unirnos tan sólo han conseguido separarnos". "Yo la veía como la historia de un tipo que tiene que enfrentarse al hecho de que, incluso aunque crea que su vida está plena, ha estado ignorando algo muy importante, que es la responsabilidad de formar parte de algo más grande", dice Reitman. "A Ryan Bingham le asustan tanto las responsabilidades de formar parte de una comunidad, que no se ha dado cuenta del valor que eso tiene".
     
  • El director de fotografía es Eric Steelberg ((500) días juntos, School Rock Band, Juno, Quinceañera) y la banda sonora está compuesta por Rolfe Kent (17 otra vez, La sombra del cazador, En algún lugar de la memoria, Tú, yo y ahora... Dupree, Gracias por fumar, Novia por contrato, Matador, Ojalá fuera cierto, De boda en boda, Entre copas, El último golpe, Chicas malas, Una rubia muy legal 2, A propósito de Schmidt, 40 días y 40 noches, Kate & Leopold, Una rubia de cuidado, Enredos de sociedad, Persiguiendo a Betty).
     
  • Desde el 11-S, filmar en aeropuertos se ha vuelto cada vez más problemático por lo que todo tenía que ser cuidadosamente planeado, incluyendo la logística necesaria para llevar al equipo y al personal hasta el aeropuerto. Todos los miembros del equipo técnico tenían que pasar los controles de seguridad del aeropuerto y habían pasado previamente un examen de identidad sin interferir con el ritmo habitual del aeropuerto. La productora pactó previamente una asociación con American Airlines, razón por la cual los trastornos fueron mínimos y muchos empleados y viajeros se sorprendieron y alegraron al encontrarse cara a cara con George Clooney, quien siempre estaba dispuesto a sonreír y saludar con la mano.
     
  • Obtuvo el Globo de Oro al mejor guión para Jason Reitman y Sheldon Turner, quienes lo recibieron fríamente ya que tuvieron sus diferencias sobre la forma de llevar a la pantalla el proyecto. Era la gran favorita de la edición de 2010, con seis candidaturas.
     
  • Consiguió el Premio a la mejor película del año concedido por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.
     
  • Está producida por Cold Spring Pictures, DW Studios, Montecito Picture, The Company, Paramount Pictures y Right of Way Films, con un presupuesto que ascendió a 30 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó en febrero de 2009 en el aeropuerto Detroit Metropolitan, en donde rodaron durante tres días en la nueva terminal McNamara y en la vetusta terminal Berry, que el departamento artístico se encargó de transformar en otros aeropuertos, una de las muchas transformaciones parecidas que necesitaba la producción.
     
  • Distribuye Paramount.
Trailer