Intérpretes Ouka Leele
   Guión Rafael Gordon
Fotografía Julio Marduga
Música Jorge Magaz
  Eva Gancedo
Montaje Iñigo Madurga
El film analiza cómo se desarrolla la creatividad de un genio, su pasión y su lucha en el pensamiento, la pintura y la fotografía. Las imágenes narran la obra y vida de Ouka Leele desde su propio prisma. La creación de un mural de 240 metros cuadrados de principio a fin es el motivo que unifica recuerdos y semblanzas de 40 años de trabajo de Bárbara Allende Gil de Biedma. El arte y la vida, unidos por el esfuerzo, el talento y la belleza de una creadora universal.

•
  • Dirige Rafael Gordon (1946) tras numerosos cortos y los largos Tiempos de constitución (1978), Cuatro locos buscan manicomio (1979), La reina Isabel en persona (1999) y Teresa Teresa (2003). Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y debutó como actor en La Zapatera Prodigiosa, dirigido por Alfredo Mañas. En 1968 fundó Producciones Rafael Gordon con la que produce, escribe y dirige sus propios cortometrajes y largometrajes en 35mm a lo largo de casi cuatro décadas.

• Está protagonizada por Ouka Leele (Madrid, 1957), fotógrafa española cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor "El Hortelano", un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".

• El guión es del propio director quien con la "excusa" de que Ouka Leele iba a pintar un mural de 240 metros en un pueblecito de Murcia, tentó a la artista -a la que conocía y admiraba de años atrás- para hacer un seguimiento cinematográfico que acabó por ser "casi un psicoanálisis", reconocen ambos. Tras cinco años de rodaje, la cinta consigue contar "la historia de cómo se desarrolla la creatividad de un genio, su pasión y su lucha en el pensamiento, la pintura y la fotografía", afirma su director.

• El director de fotografía es Julio Marduga y la banda sonora está compuesta por Jorge Magaz (En ninguna parte) y Eva Gancedo (La noche del hermano, Teresa, Teresa, Arderás conmigo, Nueces para el amor, Cascabel, Lágrimas negras, La reina Isabel en persona).

• La película repasa la cinta la relación con su familia y con su hija -protagonista, como ella misma, de muchas de sus fotos-, así como con otros artistas de la época, y aporta trozos impagables rodados por ella misma con la Fura dels Baus, Carlos Sánchez Pérez "Ceesepe", "El Hortelano" José Alfonso Morera, Sybilla o Radio Futura. La cinta, que dura 216 minutos, contiene además documentos inéditos de la infancia de Ouka Leele rodados por su padre, que hoy vio la película con su hija, por primera vez al completo.

• Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid dentro de la sección Tiempo de Historia.

• Está producida por Rafael Gordon Producciones.

• Distribuye Rafael Gordon Producciones.