| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Blow horn

Año 2010
País España
Estreno 17-09-2010
Género Documental
Duración 79 m.
ZINEMA.COM T. original Blow horn
  Dirección Lluís Miñarro
  Intérpretes Lama Jinpa Gyamtso
    Ignacio Jaen
  Sangye Nyenpa Rinpoche
     Tai Situ Rinpoche
     Lama Champa Tsondu
   Guión Lluís Miñarro
     Lama Jinpa Gyamtso
Fotografía Christophe Farnarier
Música Varios
Montaje Marcos Flórez
  Antoni Pinent
Sinopsis
Un viaje al espacio interior. Un grupo de practicantes Budistas viajan al Monasterio de Sherab Ling en India. Se comparten sus experiencias que se adentran en un sendero de silencio y vacío. Al igual que en un Mandala, una vez construida una estructura cardinal, ésta se disuelve. Gran parte de la iconografía Budista está basada en el color y la idea de circularidad. La filosofía Budista tiene una cualidad de movimiento cinético y ritualidad que podría hermanarse con el cine. Un viaje a la India que contiene la esencia espiritual del budismo y que acaba en abstracción. Una meditación visual.
    
Referencias
  • Dirige el productor Lluís Miñarro (Barcelona, 1949), quien desarrolló su carrera profesional en el sector de la publicidad para poder dedicarse a partir de 1995 a la producción cinematográfica a través de su propia empresa, Eddie Saeta, donde ha efectuado una apuesta firme por el cine de autor. Fue crítico cinematográfico en las revistas Destino y Dirigido por y cofundador de los cineclubs Arts y Mirador. Ha sido asimismo jurado en numerosos Festivales y ponente en diferentes Universidades y Filmotecas. Actualmente es miembro de la European Film Academy, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y la Asociación Catalana de Productores Cinematográficos, entre otras asociaciones. Es su segunda película tras Family Strip (2009).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Lama Jinpa Gyamtso. Según Miñarro "en mi segunda película he querido rendir tributo a aquellas personas que dedican su vida al conocimiento de sí mismas en beneficio de todos los seres. "Blow Horn" se resuelve como un Mandala: una vez construida una estructura cardinal, ésta se disuelve en el océano de la vacuidad. Para ello he seguido a un grupo de amigos en la salida de su retiro espiritual y su posterior viaje a la India. La vida ordinaria en la India parece inalterable ante cualquier búsqueda personal, pero es el telón de fondo en el que todo es posible. Cuando el grupo de personas en retiro empieza a verbalizar sus experiencias, el film se acaba. Esto es así porque en el fondo no hay experiencias que verbalizar sino experiencias que integrar. Tanto el Budismo como el cine pueden ser un estado del alma; los dos participan de color y circularidad, los dos pueden tener un sentido ritual. Espero que esta película sirva para despertar el interés en vaciar un poco nuestra mente o abrir un pequeño espacio hacia la meditación. Todo es como una ilusión".
     
  • Respecto a la idea de rodar una película de unas características tan concretas como ésta Miñarro declara que "simplemente quería hablar de algo que está muy cerca mío. Muchas veces, aunque haya gente que no se de cuenta, tus compañeros te permiten que puedas contar algo. En mi caso, no he pretendido en ningún momento hacer una película pro-elitista, sino todo lo contrario. Únicamente he querido retratar el retiro voluntario que ciertas personas, en mi caso amigos míos, realizan durante un periodo de tres años con el objetivo de buscar el sentido de la vida. Durante este periodo se aíslan completamente del mundo exterior, tanto de familiares como de amigos y seres queridos, donde su único contacto es con los maestros. Basándose en un programa muy específico de reflexión e introspección descubren cual es nuestra verdadera esencia. Hablamos de una búsqueda personal de nuevas enseñanzas que permiten tomar un camino concreto. A lo largo de esos tres años el organismo regenera todas las células y regeneran también a la persona. Hablamos de un ciclo de renovación de 3 años y 7 meses de duración que me pareció lo suficientemente interesante para rodarlo y comunicarlo".
     
  • El título, que se puede traducir como "Toca el claxon" se refiere a las letras que llevan los coches detrás en la India. Curiosamente, estas indican a los demás conductores que les toquen la bocina para que les puedan adelantar. Es una señal de despertar, y sobre todo, de ir más allá.
     
  • El director de fotografía es Christophe Farnarier (Family Strip).
     
  • Está producida por Eddie Saeta S.A.
     
  • Distribuye Karma films.
Trailer