| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

LA TRAMPA DEL MAL

LA TRAMPA DEL MAL


Año: 2010. País: USA. Estreno: 04-02-2011. Género: Terror. Duración: 80 m. T. original: Devil. Dirección: John Erick Dowdle. Intérpretes: Chris Messina (Detective Bowden), Logan Marshall-Freen (Tony Jankowski), Jenny O'Hara (Anciana), Bojana Novakovic (Sarah Caraway), Bokeem Woodbine (Ben Larson). Guión: Brian Nelson. Fotografía: Tak Fujimoto. Música: Fernando Velázquez. Montaje: Elliot Greenberg. Producción: Media Rights Capital, Night Chronicles. Distribuidora: UIP.

  
Sinopsis

Cinco extraños en Filadelfia empiezan el día con la rutina habitual. Van a un edificio de oficinas, entran en un ascensor y se ven obligados a compartir un espacio reducido con desconocidos. Nadie mira a nadie, sólo estarán juntos unos momentos. Pero lo que hasta ahora parece un hecho casual, no tiene nada de coincidencia cuando la cabina se detiene. El destino acaba de llamar. Estas cinco personas verán cómo sus secretos salen a la luz y deberán rendir cuentas por lo que han hecho. Lenta y metódicamente, los cinco extraños pasan de estar en una situación molesta a sentirse impotentes y a catar el terror más profundo. A cada uno de ellos le empiezan a ocurrir cosas terribles y la sospecha pasa de uno a otro, ¿quién es el culpable de todo esto? Hasta que se enteran de la tremenda verdad: uno de ellos es el Diablo en persona. Mientras desde el exterior intentan liberarlos en vano, los ocupantes del ascensor se dan cuenta de que la única forma de sobrevivir es enfrentarse a la maldad que les ha llevado hasta aquí.

  
Dirección

Dirige John Erick Dowdle (St. Paul, Minnesota, USA) tras Full Moon rising (1996), The dry spell (2005), The poughkeepsie tapes (2007) y Quarantine (2009), remake americano de [.REC]. Está graduado en Producción Televisiva y Cinematográfica por la Tisch School of the Arts, de la New York University.

  
Referencias
  • Es la primera entrega de The Night Chronicles (Las crónicas de la noche), una serie de historias de terror concebidas por M. Night Shyamalan, que lleva a la gran pantalla con la ayuda de prometedores cineastas. Con el paso de los años, el exitoso cineasta M. Night Shyamalan ha escrito muchas ideas para historias que imaginaba convertidas en películas. Y según iba llenando páginas de cuadernos, sabía que nunca podría transformar todos los tratamientos en guiones y dirigirlos él mismo. “A pesar de saber que no dirigiría todas esas películas, invertí mucho cariño en cada una”, dice. “Al final decidí escoger algunas y hacer una serie de películas para directores y actores prometedores”.
     

  • Shyamalan se unió a su productor habitual, Sam Mercer, de la empresa Media Rights Capital (MRC), para producir The Night Chronicles (Las crónicas de la noche), una serie de películas basada en sus ideas de las cuales ésta es la primera.
     

  • Una vez establecida la serie, M. Night Shyamalan empezó a buscar al guionista capaz de escribir el guión a partir de la premisa que él había anotado en un cuaderno: cinco desconocidos se quedan atrapados en un ascensor en Filadelfia. Por desgracia para cuatro de ellos, el quinto es el mismísimo Diablo. Con una idea tan sencilla como escalofriante, era necesario encontrar un escritor con la capacidad de plasmarla y precisarla. Fue cuando habló con Brian Nelson (30 días de oscuridad, Hard candy). “Me gustó mucho el guión de Hard candy”, dice M. Night Shyamalan. “Era brillante, por eso contraté a Brian Nelson. Y transformó un tratamiento de 14 páginas en un guión genial”.
     

  • El rodaje empezó en otoño de 2009 en el plató 4 de los estudios Pinewood de Toronto. El plató era idóneo para construir decorados absolutamente fieles a los descritos en el guión. John Dowdle explica: “Hay cinco personajes encerrados en un ascensor, y una de las reglas básicas del cine es que cuanto más reducido sea el espacio, más difícil será el rodaje”.
     

  • El diseño del ascensor era delicado ya que gran parte del thriller transcurre en este espacio reducido. El decorado no sólo debía ser realista, también debía ofrecer al público una zona donde proyectar sus peores miedos. John Dowdle dice: “El ascensor era un decorado totalmente desmontable. Podíamos retirar la pared derecha o izquierda, podíamos quitar o alzar el techo. Los espejos podían moverse de forma que no nos reflejaran o reflejaran a alguien en concreto. Era lo más parecido a un gigantesco juego de construcción”.
     

  • El legendario director de fotografía Tak Fujimoto (El incidente, El espía, La memoria de los muertos, El mensajero del miedo, Señales, Equipo a la fuerza, Heredarás la tierra, El sexto sentido, Beloved, La verdad sobre Charlie), que colabora por cuarta vez con M. Night Shyamalan, pidió a los miembros del equipo de cámara que se pusieran batas blancas de laboratorio para reflejar la luz. Era extraño verlos en el plató, pero John Dowdle dice: “Si el equipo hubiese vestido de negro, los espejos del ascensor habrían chupado la luz. Las batas blancas mejoraban la dureza de la luz, reflejándola e iluminando a los actores, sin distraerlos ni influir en la atmósfera de la escena”.
     

  • El número 666 es una referencia en la numeración del edificio que es 333 (666/2), el ascensor 6, y sus paradas en los pisos 23 a 42 (2x3=6, 4+2=6).
     

  • La banda sonora está compuesta por Fernando Velázquez (Los ojos de Julia, Lope, El mal ajeno, Garbo: el espía, Spanish movie, Sexykiller, Eskalofrío, Savage Grace, El orfanato, Bosque de sombras, Agujeros en el cielo, El síndrome Svensson, La zona), músico convertido en compositor que recibió numerosos premios por la banda sonora de El orfanato.
     

  • Su presupuesto ascendió a 10 millones de dólares.
     

  • Se rodó entre el 26 de octubre y el 18 de diciembre de 2009.

  
Trailer