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CRÓNICA

MARZO 2011

1 de marzo de 2011 (martes)

Chris Dodd es elegido nuevo presidente de la Motion Pictures Asociation of America (MPAA). Dodd, ex senador por Connecticut durante 30 años, es a sus 66 años, es el nuevo presidente y consejero delegado de la poderosa MPAA, cuyo presupuesto anual roza los 72 millones de dólares. Emprenderá sus nuevas labores a partir del 17 de marzo en un escenario cambiante, repleto de retos en torno a la piratería y los distintos objetivos de los conglomerados mediáticos. La MPAA es la interlocutora del cine ante la administración estadounidense. Ante ellos sirve, desde sus oficinas en Los Ángeles y Washington, como portavoz de los grandes estudios de la industria (Walt Disney, Paramount, Sony, Twentieth Century Fox, Warner Bros y Universal) en sus vertientes dentro del mundo del cine, la televisión y el mercado del DVD. Entre sus principales funciones como jefe de la MPAA figura la de dictaminar la clasificación de las películas por edades (desde la temida R, de "Restricted" -restringida- a menores de 18 años, hasta la G, de "General", para todos los públicos) que en muchas ocasiones resulta un factor decisivo en el rendimiento de una cinta en taquilla. Para Dodd, que como cabeza visible del "lobby" tendrá un salario de 1,08 millones de euros, el principal caballo de batalla será hacer frente a las descargas ilegales, una cuestión con frentes abiertos en todo el mundo. La MPAA ha permanecido un año y medio sin jefe desde la renuncia de Dan Glickman, ex congresista y antiguo secretario de Agricultura de Estados Unidos, que a su vez tomó el testigo de una figura mítica dentro de la institución: Jack Valenti. Graduado en Derecho en 1972, Dodd sirvió en la Guardia Nacional de Connecticut y formó parte de la reserva de la Armada estadounidense antes de ser elegido para el Congreso en 1974. Siete años después se convirtió en senador demócrata por Connecticut, cargo que no abandonó hasta enero de este año.(01.03.11)

La inversión publicitaria en cine creció un 58 por ciento en 2010 al alcanzar los 12.883,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,4 por ciento respecto a los 12.709 millones de euros registrados en 2009, según el estudio anual de InfoAdex. El cine obtuvo una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales (0,4 por ciento sobre los 5.849,5 millones de euros que éstos han sumado en 2010), sin embargo fue el medio que experimentó el mayor incremento del año con un 58 por ciento más en 2010, al pasar de los 15,4 millones de 2009 a los 24,4 millones obtenidos del pasado año. El primer medio por volumen de negocio fue la Televisión.(01.03.11)


2 de marzo de 2011 (miércoles)

Cisne negro se mantiene en el primer puesto de la taquilla española seguida de Sígueme el rollo, Enredados, El oso Yogui y The mechanic.(02.03.11)


3 de marzo de 2011 (jueves)

Un grupo de cineasta firma un manifiesto en el que exige a la Comisión Europea que no suprima las ayudas públicas al desarrollo y distribución de películas del Programa MEDIA, que está dotado con 755 millones de euros para el periodo 2007-2013. "Rechazamos pura y simplemente la supresión del programa MEDIA o su fusión en el interior de otro programa más amplio", señala el manifiesto. Ello supondría "un atentado contra la creación y la cultura, que son las raíces de nuestra identidad y nuestros valores europeos", añaden los cineastas, que reclaman una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Desde la Comisión se asegura que el Programa MEDIA "no está en peligro" y que el Ejecutivo comunitario "apoya enérgicamente sus objetivos", según explica el portavoz de Cultura, Dennis Abbott. A finales de 2013, el programa habrá invertido más de 1.700 millones de euros en el sector. No obstante, el portavoz ha admitido que, a partir de 2014, se pueden introducir "algunos cambios" en MEDIA "para garantizar que sigue el ritmo de retos como la digitalización y el cambio tecnológico". "Queremos garantizar que cada euro de este programa se gaste con la máxima eficiencia. Queremos que sea todavía más fácil de usar. Esta es la mejor manera de garantizar el valor añadido del programa en el futuro", concluye. Entre los firmantes figuran Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Ken Loach, Nanni Moretti, Costa-Gavras, Michael Haneke, Fatih Akin, Mike Leigh, Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Volker Schlöndorff, Krzysztof Zanussi, Christian Munguiu, Paolo Sorrentino, Hermanos Dardenne, Andrzej Wajda, Aki Kaurismäki, Tony Gatlif, Jean-Paul Rappeneau, Laurent Cantet, Marjane Satrapi, Iciar Bollain, Mathieu Amalric, Marco Bellocchio, Abderrahmane Sissako, Jean-Pierre Jeunet o Marco Tullio Giordana.(03.03.11)


4 de marzo de 2011 (viernes)

Los estrenos de esta semana son Bienvenidos al Sur, Destino oculto, El estudiante, En tiempo de brujas, Ispansi (Españoles), Lola, Mañana, cuando la guerra empiece y Rango.(04.03.11)

En Estados Unidos se estrenan Destino oculto, película romántica y de suspense protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, en la que su director, George Nolfi, plantea hasta qué punto el ser humano controla su destino y si puede cambiarlo; Beastly, de Daniel Barnz, con Alex Pettyfer, Vanessa Hudgens y Mary-Kate Olsen en el reparto, cuenta cómo las crueldades de un joven neoyorquino se vuelven contra él cuando sufre un hechizo de una compañera de clase. La única manera que tiene de romper el maleficio es encontrar un amor verdadero que le quiere tal cual es; Rango, de Gore Verbinski; Take Me Home Tonight, de Michael Dowse, con Topher Grace y Anna Faris que se retrotrae hasta 1988 para contar una comedia de jóvenes graduados que harán lo imposible para conseguir que uno de ellos logre enamorar a la chica de sus sueños.(04.03.11)

La Fiscalía de Barcelona presenta una denuncia en los juzgados de esta ciudad contra el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de la polémica película A serbian film, de Srdjan Spasojevic, en la última edición del Certamen, del pasado mes de octubre. La Fiscalía acusa a Sala de un delito de exhibición de pornografía infantil por permitir el pase de la cinta, en la que aparecen dos imágenes que supuestamente traspasan la legalidad: la violación de un bebé recién nacido y otra de sexo con un niño de cinco años. La denuncia está a la espera de ser repartida y de que el juzgado abra diligencias. La fiscalía considera que Sala pudo cometer un delito recogido en el artículo 189.7 del Código Penal, que castiga con penas de tres meses a un año de cárcel o multa a quien "produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornográfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada". El origen del caso se sitúa en una denuncia que presentó una asociación de defensa del menor en la Fiscalía General del Estado, al saber que se había exhibido la película en el Festival de Cine de Sitges. Unas semanas antes, se había presentado otra denuncia similar con motivo de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. En aquel caso, una juez prohibió la exhibición de la película.(04.03.11)

La Comisión Europea acuerda no multar a varios estudios de Hollywood, a los que había amenazado con una sanción por marginar al cine independiente de las salas de proyección digitalizadas. El departamento de Competencia, que dirige Joaquín Almunia, amenazó a la industria norteamericana con una multa por obstaculizar la proyección de cine independiente en salas europeas, donde los grandes estudios han aportado dinero en su digitalización. Los estudios han decidido modificar sus contratos con los gestores de las salas para evitar las sanciones de la Comisión. Almunia reitera su defensa del sector del cine de autor, que tenía "preocupaciones legítimas", según él. El cambio en los contratos permitirá que los espectadores "puedan ver a la vez grandes producciones hollywoodienses y películas de arte y ensayo de bajo presupuesto gracias a la tecnología punta". Bruselas espera que la mitad de las salas europeas, unas 18.000, estén digitalizadas en 2012. Según Almunia, la costosa inversión en renovación no le da derecho a las grandes productoras norteamericanas a restringir el abanico de películas. La modificación de los acuerdos pone fin a la investigación de Bruselas.(04.03.11)

El director británico Charles Jarrott fallece a los 83 años víctima de un cáncer en Los Ángeles. Jarrott comenzó su carrera en 1954 trabajando principalmente para la televisión inglesa, y posteriormente, en las décadas de 1960 y 1970 tuvo una serie de éxitos en el cine con películas como Ana de los mil días, que fue nominada para diez premios Oscar (sólo ganó uno); María, reina de Escocia (1971), El otro lado de la medianoche (1977), Horizonte perdido (1973) y El muchacho de azul (1986).(04.03.11)


5 de marzo de 2011 (sábado)

La 31 edición del Festival portugués de cine fantástico, Fantasporto, otorga su premio especial a la polémica y violenta cinta A serbian film, del serbio Srdjan Spasojevic. La misma cinta por la que ayer la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia en los juzgados de esta ciudad contra el director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, por su exhibición en la última edición del Certamen, del pasado mes de octubre. El galardón principal es para a la producción holandesa Two Eyes Staring, de Elbert Van Strien. Además se premia la cinta española La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida, de José Luís Alemán, que obtiene el premio a los mejores efectos especiales; mientras que el director argentino Pablo Trapero consigue el galardón al mejor realizador por su trabajo Carancho, en la sección denominada Semana de Realizadores, y el español David Muñoz logra el premio al mejor cortometraje por Brutal Relax. El festival, que concluye este domingo tras dos semanas de programación en la ciudad de Oporto, hace público su palmarés a los 19 galardones otorgados entre los 30 largometrajes y 89 cortos presentados a las secciones de competición del Certamen, en el que, en total, se han exhibido 307 producciones, la mayoría del género fantástico. El galardón al mejor director es para el surcoreano Kim Jee-won por I Saw the Devil; el de mejor actor para Axel Wedekind, por la cinta irlandesa Iron Doors, de Stephen Manuel; y el de mejor actriz para la surcoreana Seo Yeong-hie, por Bedevilled, de Jang Cheol-so. Two Eyes Staring obtiene, además del premio principal del Festival, el de mejor guión por el trabajo firmado por Paulo van Vliet. The Housemaid, del surcoreano Im Sang-soo, logra los galardones de la Semana de Realizadores al mejor filme, mejor actor y mejor actriz y completa la destacada nómina de premios que recayeron sobre el cine de Corea del Sur, gran triunfador del Fantasporto 2011.(05.03.11)


6 de marzo de 2011 (domingo)

Rango se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Destino oculto y Beastly.(06.03.11)


7 de marzo de 2011 (lunes)

Warner Bros anuncia que distribuirá películas de su catálogo a través de su página dentro de la red social Facebook a partir de esta semana. Los usuarios de Facebook pueden utilizar Facebook credits para alquilar ya el primer estreno, El caballero oscuro, a través de la página oficial de la película en Facebook. Las películas podrán alquilarse por 30 Facebook credits o 3 dólares (2,15 euros) y los usuarios tendrán acceso a la película durante 48 horas a través de su cuenta en la red social. Por el momento, este servicio solo está disponible en Estados Unidos. Además de poder pausar y reanudar la película cada vez que el usuario entre en Facebook, Warner Bros. asegura que los usuarios podrán enviar comentarios e interactuar con sus amigos en la red mientras están viéndola.(07.03.11)


8 de marzo de 2011 (martes)

Una decena de directores de festivales de cine españoles firman un manifiesto de apoyo al director del Festival de Cine de Sitges, Ángel Sala, y lamentan que la responsabilidad recaiga en un programador cultural, y no en los "teóricos responsables" de tales contenidos, en todo caso, el director y los productores,. Además, recuerdan que la película se ha visto en ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki y Estocolmo; y en los prestigiosos mercados de cine de Cannes y Santa Mónica, "sin que nadie haya elevado denuncia judicial alguna". En opinión de los directores, comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona "parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia". Firman el manifiesto Javier Angulo (Semana Internacional de Cine de Valladolid), Josetxo Cerdán (Festival Punto de Vista, Pamplona), José Luis Cienfuegos (Festival de Cine de Gijón), Antonio Delgado (Documenta Madrid), Javier Martín Domínguez (Festival de Cine Europeo de Sevilla) y José Luis Rebordinos (Festival de Cine de San Sebastián). También lo suscriben Carmelo Romero (Festival de Cine Español de Málaga), José Sánchez Montes (Festival de Granada, Cines del Sur), Eduardo Trías (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) y Claudio Utrera (Festival de Cine de Las Palmas). El texto íntegro del Manifiesto es el siguiente: "Los abajo firmantes, directores de festivales cinematográficos españoles, queremos dejar constancia, ante la filtración a la prensa publicada el pasado fin de semana, de nuestra extrañeza por la actuación judicial contra Ángel Sala, director de Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, por haber incluido en la programación 2010 del citado evento, en pases sólo aptos para adultos, la película A Serbian Film, en la que se pretende ver contenidos violentos, pornográficos y contrarios a los derechos de la infancia. Más allá de la extrañeza ante el hecho de hacer recaer la responsabilidad en un programador cultural, y no en los teóricos responsables de tales contenidos (en todo caso, el director y los productores), queremos recordar, además de nuestro apoyo a Ángel Sala, que el film se ha visto, desde el pasado año, en certámenes de ciudades como Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin, San Francisco, Toronto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna y Estocolmo, entre otros. A Serbian Film, se ha proyectado además en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California. Todo ello sin que nadie haya elevado, hasta la fecha, denuncia judicial alguna contra el film, sus responsables o sus programadores. También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película más Innovadora); el Premio del Público en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia. Igualmente, queremos denunciar que comportamientos como el de la Fiscalía de Barcelona parecen retrotraernos a épocas de cortapisas censoras contra la libertad de expresión y programación culturales que sinceramente creíamos que pertenecían a la Historia".(08.03.11)

Bigas Luna presenta oficialmente su candidatura para presidir la Academia de Cine en una terna formada por la actriz Leonor Watling y el director de producción y actual miembro de la junta directiva de la institución, Yousaf Bokhari. Bigas Luna es, por el momento, el único candidato para cubrir el puesto de Álex de la Iglesia, que a finales de enero presentó su dimisión. El plazo para recibir las candidaturas se termina el próximo 18 de marzo, a las 14:00 horas, y el día 22, también a las 14:00, se proclamarán las candidaturas. El 10 de abril será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años. Sólo una vez, en 2006, se ha presentado más de una lista y ganó la actual ministra de Cultura Ángeles González-Sinde frente al director artístico Manuel Gil Parrondo.(08.03.11)

La batalla entre George Lucas y el diseñador británico Andrew Ainsworth por el diseño de los trajes de los Stormtroopers, los soldados de asalto del Imperio en la saga La guerra de las galaxias, llega hasta la Corte Suprema de Reino Unido. Ainsworth, que diseño los trajes originales de los Stormtrooper en 1977 para la película, ha estado vendiendo por su cuenta a través de Internet -fuera del merchandising oficial de Lucasfilm- trajes completos de tropas de asalto imperiales basándose en sus propios bocetos. El diseñador descubrió en el año 2004 una de las armaduras originales en un armario y desde entonces hace copias de las armaduras y los cascos en su estudio de Twickenham, en el sudoeste de Londres, y las vende a través de Internet. Hay que recordar que en 2005 un tribunal estadounidense prohibió a Ainsworth vender sus armaduras en Estados Unidos al entender que estas prácticas vulneraban la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. Pero parece que Lucas lo tiene más complicado en el Reino Unido. En 2008 demandó a Ainsworth por utilizar los moldes originales de los trajes y los cascos. El cineasta le reclamaba 10 millones de libras por usar los moldes originales de los trajes y los cascos de los soldados para vender artículos a través de la red. En diciembre de 2009 los tribunales fallaron a favor de Ainsworth y decretaron que los derechos de los diseños son propiedad de su creador. Entonces Lucasfilm ya anunció que no ser rendiría y que contraatacaría ante instancias superiores.(08.03.11)


9 de marzo de 2011 (miércoles)

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, emite un comunicado en relación a la denuncia contra el director del certamen, Ángel Sala, por la proyección de A Serbian Film en 2010 y muestra su total apoyo a Sala y a las decisiones que ha tomado en su cargo. El Festival también aprovecha para aclarar algunos conceptos, por ejemplo, que A Serbian Film no es una película pornográfica si no de una ficción de terror, y que no integra un ataque contra la indemnidad sexual de menores. La película fue exhibida tras tomar todas las medidas informativas y de control necesarias para impedir el acceso a la proyección de cualquier persona menor de edad. Estas medidas consistieron tanto en información preventiva en los soportes de comunicación del Festival para garantizar el conocimiento del contenido de la cinta por parte de los espectadores antes de su visionado, como en la solicitud del Documento Nacional de Identidad a la entrada de la sala de proyección. El Comunicado íntegro es el siguiente: "SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya quiere mostrar su total apoyo a su director Ángel Sala y a las decisiones que ha tomado en el ejercicio de su cargo. En este sentido, y en referencia a la programación de la película A Serbian Film, el Festival quiere hacer patente que no se trata de una película pornográfica si no de una ficción de terror, y que no integra un ataque contra la indemnidad sexual de menores. SITGES quiere agradecer los apoyos recibidos por parte de su público, de festivales de cine y de personalidades destacadas del ámbito de la cultura. A Serbian Film fue exhibida tras tomar todas las medidas informativas y de control necesarias para impedir el acceso a la proyección de cualquier persona menor de edad. Estas medidas consistieron tanto en información preventiva en los soportes de comunicación del Festival para garantizar el conocimiento del contenido de la cinta por parte de los espectadores antes de su visionado, como en la solicitud del Documento Nacional de Identidad a la entrada de la sala de proyección. La trayectoria de esta película ha sido la habitual dentro del circuito comercial convencional, proyectándose, entre otros, en los siguientes festivales internacionales y mercados: Bruselas, Montreal (Fantasia), San Francisco, Toronto, Austin, Oporto, Sofía, Hamburgo, Helsinki, Puchon (Corea del Sur), Ravenna, y Estocolmo, entre otros. También cabe destacar que ha ganado prestigiosos galardones como los tres premios recibidos en Montreal (Mejor Película, Premio de Oro a la Mejor Película Europea y Película Más Innovadora); el Premio Especial del Jurado en el Festival de Fantasporto en Oporto (hace menos de una semana) y el Premio al Mejor Guión en el Festival FIPRESCI en Serbia. A Serbian Film se ha proyectado en los dos mercados de cine más prestigiosos del mundo: el Mercado y Festival de Cine de Cannes y el American Film Market en Santa Mónica, California, y será distribuida comercialmente en el Reino Unido, Canadá y EEUU. SITGES quiere agradecer nuevamente todos los apoyos recibidos, así como mostrar su respeto por aquellas críticas que han generado un debate necesario sobre la importancia de la libertad de expresión y creación en la programación de los festivales cinematográficos. SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya considera que ha actuado con el rigor necesario y ofreciendo a los espectadores la información previa que se requería. No obstante, la existencia de voces críticas llevará al Festival a plantear una reflexión sobre los mecanismos de información de cara al futuro, insistiendo en la protección de la infancia y la defensa de la libertad de expresión y creación, como hasta ahora ha venido haciendo".(09.03.11)

Rango se coloca en el primer puesto de la taquilla española seguida de Cisne negro, Destino oculto, En tiempo de brujas y Sígueme el rollo.(09.03.11)


10 de marzo de 2011 (jueves)

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) respalda la imputación del director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Ángel Sala, denunciado por permitir la exhibición de la película A Serbian Film. En nota de prensa, Concapa subraya que se trata de “pornografía infantil” tal como recoge la denuncia, y reitera que la película “contiene imágenes brutales, como la violación de un recién nacido junto a su madre postrada”. Sala ha sido imputado por el titular del juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltru (Barcelona), en base al artículo 189.7 del Código Penal. Dicho texto contempla penas de tres meses a un año de prisión o multa a quien "produjere, vendiere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornográfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada". A juicio de Concapa, con la puesta en marcha de "estas acciones judiciales se trata, simple y llanamente, de respetar la legalidad que debe reinar en un país democrático". Por ello, anima a los directores de cine que han respaldado a Sala a “considerar que no todo vale, ni en la vida real ni en el cine”. El texto íntegro de Cocapa es el siguiente: "¿VALE TODO EN EL CINE EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?. CONCAPA muestra su sorpresa ante las críticas de algunos directores de festivales de cine de España tras conocerse la tramitación de la denuncia por el intento de exhibición de la película A Serbian Film, en la pasada edición del Festival de Sitges, la cual podría incurrir en un delito contra la libertad sexual, tipificado en el artículo 189 del Código Penal. Hay que recordar en que en dicha película aparecen imágenes brutales como la violación de un recién nacido junto a su madre postrada y la fornicación a un pequeño de ocho años por su padre, contenidos que CONCAPA criticó en su interés por salvaguardar y proteger los derechos de los menores y de la familia. No todo vale en nombre de la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de aspectos que vulneran los derechos de la infancia, de la mujer y de la familia. Las acusaciones por esta medida judicial, que algunos de sus defensores señalan como “cortapisas censoras contra la libertad de expresión”, no hacen más que mostrar la falta de sensibilidad social y la falta de respeto por la dignidad de la persona; y más chocantes resultan cuando podríamos estar hablando de un posible delito. Aunque algunos defensores señalan el recorrido de festivales y premios de A Serbian Film, no hay que olvidar también la gran polémica que arrastra en buen número de países como Reino Unido, donde fue censurada. También hay que recordar que en España ya se han puesto cortapisas a la exhibición comercial de películas como Saw VI, que fue calificada como X en su momento. CONCAPA considera al poner en marcha estas acciones judiciales se trata, simple y llanamente, de respetar la legalidad que debe reinar en una país democrático, y anima a los directores de cine a considerar que no todo vale ni en la vida real ni en el cine".(10.03.11)


11 de marzo de 2011 (viernes)

El cineasta Michael Radford denuncia a los productores españoles de Gheko Films, los hermanos Frade, por impago y asegura que han dejado deudas "por todas partes". Radford indica que "hubo un fraude en cierto momento" y se tuvo que "suspender" el rodaje de la película La Mula, después de siete semanas. "Buscan estrenar la película con mi nombre, y no me han pagado para nada", critica el director. Además, indica que han utilizado a otro director para terminar el film, algo que considera "ilegal". Radford afirma que ya ha emprendido acciones legales en Inglaterra contra los hermanos Frade, ya que su contrato de director "es inglés". La productora española del filme, Gheko Films, ya acusó a Radford, quien también es coproductor de la cinta junto a otra firma irlandesa (Subotica), de no haber puesto la parte que le correspondía de los casi ocho millones de euros de presupuesto. El UK Council y el Irish Film Board, el director y la compañía sí habían puesto los 1.300.000 euros por un lado y los 500.000 por otro, aunque aún faltaba una firma para poder retirar el dinero.(11.03.11)

La Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a los principales estudios de Hollywood, publica su informe estadístico anual sobre el mercado cinematográfico mundial, según el cual la recaudación global en taquilla de todas las películas estrenadas en el mundo en 2010 alcanzó los 31.800 millones de dólares, lo que significa un incremento del 8 por ciento respecto a los datos obtenidos en 2009. La recaudación de los cines en el mercado doméstico estadounidense, que integra a Estados Unidos y Canadá, se mantuvo estable en 10.600 millones dólares, mientras que la taquilla internacional, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, creció un 13 por ciento, especialmente en la región Asia-Pacífico, donde aumento un 21 por ciento.(11.03.11)

Ya son más de 6.500 los profesionales de 35 países europeos, con el apoyo de profesionales de fuera del continente, que han firmado una petición dirigida a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, para expresar su miedo de que el Programa MEDIA vea reducidos sus recursos específicos en el futuro y se diluya en un programa cultural de un alcance más amplio.(11.03.11)

Los estrenos de esta semana son Cuestión de principios, Cuidadores, En el centro de la tormenta, Incendies y Torrente 4: lethal crisis (crisis letal).(11.03.11)

En Estados Unidos se estrenan Battle: Los Angeles, de Jonathan Liebesman, cinta en la que la guerra por la supervivencia de la raza humana se batalla en las calles de esa ciudad californiana, rodada con un estilo que recuerda a videojuegos bélicos; Mars Needs Moms, de Simon Wells, en la que se cuenta cómo un niño intenta rescatar a su madre secuestrada por unas marcianas para mejorar la educación de su sociedad; y Red Riding Hood, de Catherine Hardwicke, adaptación del cuento de Caperucita Roja en la que se combina la historia para niños con elementos oscuros pensados para un público más adulto, no en vano el lobo de la fábula es ahora un licántropo.(11.03.11)


12 de marzo de 2011 (sábado)

Los actores y todo el equipo que estaba trabajando en el rodaje de la nueva entrega de la saga Crepúsculo han tenido que ser evacuados de emergencia de Vancouver por miedo a posibles tsunamis como consecuencia del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido Japón. Kristen Stewart, Taylor Lautner y el resto de actores estaban rodando unas escenas en Vancouver, en la Columbia británica, cuando les han comunicado que tenían que abandonar urgentemente la región ante la alerta de tsunami que se ha declarado en toda la cosa Oeste norteamericana.(12.03.11)


13 de marzo de 2011 (domingo)

La actriz, directora, guionista y productora Azucena de la Fuente anuncia su intención de presentarse como candidata al cargo de presidente de la Academia del Cine. Su propuesta se basa en "reactivar el talento, monetizar los nuevos soportes -en alusión a Internet-, explotar las posibilidades de la mercadotecnia y despolitizar" el mundo del cine, buscando nuevos inversores. De momento no ha desvelado quiénes integrarán su candidatura. De la Fuente ha trabajado con Carlos Saura, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, y actualmente está inmersa en la postproducción y distribución de su primer largo, Capitán Drako. La carrera por la presidencia de la Academia podría tener un tercer candidato, ya que según varias informaciones, el distribuidor Enrique González Macho, propietario de Altafilms, estaría sopesando la opción de presentarse.(13.03.11)

El actor Andrés Resino fallece a la edad de 70 años en la Clínica Mompía de Santander, tras luchar, durante los últimos años, contra un cáncer. Resino abandonó sus estudios universitarios de Ciencias Políticas en favor de la Escuela Oficial de Interpretación. Allí conoce a Pedro Olea que le propone protagonizar su primer largometraje Días de viejo color (1968).A partir de ahí, intervino en más de una veintena de títulos, entre los que destacan La cólera del viento (1971) de Mario Camus. También trabajó en teatro y televisión.(13.03.11)

Battle: Los Angeles se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Rango y Red Riding Hood.(13.03.11)


14 de marzo de 2011 (lunes)

Torrente 4: lethal crisis (crisis letal), de Santiago Segura, que llegó a las pantallas el pasado viernes, es ya el mejor estreno español de la historia con algo más de un millón de espectadores y una recaudación de 8,12 millones de euros. Estrenada en 665 cines y según datos de Box Office Spain, esta cinta ha hecho subir la cuota de pantalla del cine español hasta el 57 por ciento durante este fin de semana. La cinta representa, además, el quinto fin de semana más exitoso de la historia en España tras Piratas del Caribe. En el fin del mundo (8,9 millones en mayo de 2007), Shrek 2 (8,8 millones), El código Da Vinci (con 8,6 millones), y Piratas del Caribe 2: el cofre del hombre muerto, que logró 8,5 millones.(14.03.11)

Elena Anaya y Javier Bardem ganan los Fotogramas de Plata a mejores intérpretes de cine en la 61 edición de estos premios. Así mismo, el premio a la mejor película española es para Pa negre, de Agustí Villaronga, y el de mejor película extranjera para La red social, de David Fincher. En una gala celebrada en el Teatro Joy Eslava de Madrid y presentada por Anabel Alonso, con guión de Dunia Ayaso y Féliz Sabroso, Bardem obtiene el que es su séptimo Fotograma de Plata, en este caso por Biutiful, mientras que Elena Anaya, que en los Goya perdió frente a Nora Navas, lo consigue por su trabajo en la película de Julio Medem Habitación en Roma. Fotogramas otorga también el premio al intérprete más buscado en su página web, resultando ganador Mario Casas, que optaba también al premio al mejor actor por Tres metros sobre el cielo. Finalmente, el homenaje de esta edición es para el realizador Carlos Saura.(14.03.11)

La distribuidora Warner Entertainment Japan Inc. retira de la cartelera japonesa la película Más allá de la vida, de Clint Eastwood, que contiene imágenes de un tsunami. Satoru Otani, representante de la compañía, asegura que los cines no seguirán exhibiendo la película, ya que las impresionantes escenas del tsunami que se observan en la primera parte de la cinta, son "poco apropiadas" para estos momentos en los que Japón hace frente a una de las mayores catástrofes naturales de su historia. Más allá de la vidase estrenó en Japón a fines de febrero en unas 180 salas.(14.03.11)


15 de marzo de 2011 (martes)

Robert Redford organizará el año próximo una edición paralela del Festival de Cine de Sundance en Londres. Su objetivo es el de ofrecer al público británico una muestra de las mejores producciones independientes de su país. El Festival, cuya denominación será Sundance London, se celebrará del 26 al 29 de abril de 2012, en el 02 Arena, una enorme sala que generalmente alberga conciertos y competiciones deportivas en la capital británica. El programa de películas para el Sundance europeo saldrá de lo presentado en Park City ese mismo año, en otro esfuerzo para darle más salida a películas que en muchos casos no consiguen ni distribuidor para ser expuestas en las salas de cine. "El objetivo es traer al Reino Unido lo mejor del cine independiente estadounidense actual, presentar a los artistas que lo hacen y contribuir a dar una idea de nuestro país que refleje ampliamente la diversidad de voces que no siempre es visible en nuestras exportaciones culturales", declara Redford. Además de las proyecciones, la muestra londinense incluirá actuaciones musicales en vivo, debates y otras actividades culturales.(15.03.11)

Fujifilm Holdings Corporation anuncia que las compañías del grupo ofrecerán a los afectados por el último terremoto de Japón un paquete de ayudas valorado en 300 millones de yenes y suministros de auxilio por un valor aproximado de 470 millones de yenes, entre los cuales figuran varios equipos de ultrasonido (Fazone M) y máscaras (AllerCatcher) de protección contra el polvo y los virus. La corporación expresa así su pésame y solidaridad a las personas afectadas por el desastre acaecido el 11 de marzo. Asimismo, las empresas anuncian además que colaborarán en el terreno con las medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica apagando los paneles luminosos publicitarios en el exterior y evitando el uso no urgente de corriente eléctrica.(15.03.11)


16 de marzo de 2011 (miércoles)

Torrente 4: lethal crisis (crisis letal) arrasa en los cines, con 8,4 millones de euros de recaudación y casi 1,1 millones de espectadores en sus tres primeros días de exhibición colocándose en el primer puesto de la taquilla española seguida, a gran distancia, por Rango, Cisne negro, Destino oculto y El discurso del Rey.(16.03.11)

La revista The Hollywood Reporter avanza que la próxima película de Pedro Almodóvar, La piel que habito, podría formar parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes. La lista oficial de películas que tomaran parte en Cannes no se dará a conocer hasta mediados de abril, si bien ya se confirmó que Woody Allen abrirá el festival con su último proyecto, Midnight in Paris, en el que participó la primera dama francesa, Carla Bruni. Se espera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acompañe a su esposa en la alfombra roja en la noche inaugural. Otras cintas que se prevén como competidoras por el galardón en esta edición del festival son Melancholia, de Lars Von Trier; Le gamin au velo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; On the Road, de Walter Salles, y Habemus Papam, de Nanni Moretti.(16.03.11)

Estados Unidos bloquea el servidor de exvagos.es, un foro español dónde se compartían de forma gratuita enlaces para la descarga de materiales audiovisuales. Un mensaje de las autoridades estadounidenses comunica que la web ha sido cerrada por incumplir la normativa de copyright del país. La cuenta oficial en Twitter de la comunidad de descargas informa del repentino cierre: "Nos cerraron el foro y nos quitaron el acceso al server!!". La orden de cierre es emitida por la fiscalía del distrito sur del estado de Nueva York.(16.03.11)

El cineasta Julian Schnabel defiende la proyección de su nueva película Miral en Naciones Unidas, que provocó la indignación de Israel y de varios grupos judíos estadounidenses, que consideran que tiene un mensaje pro-palestino. La película, que se proyectó el lunes en la Asamblea General de la ONU, está protagonizada por Freida Pinto, que interpreta a una niña palestina que crece en Jerusalén Oriental y se enfrenta al conflicto palestino-israelí. Schnabel califica el preestreno en la ONU como "una misión de resolución de paz". La misión de Israel en la ONU, por su parte, emite un comunicado calificando la proyección de "una decisión politizada de la ONU, que demuestra un mal criterio y una falta de imparcialidad". Grupos judíos estadounidenses como el Comité Judío Americano y la Liga Antidifamación también protestan, y ésta última afirma en su web que la película "carece de cualquier contexto para algunos de los actos atribuidos a Israel".(16.03.11)


17 de marzo de 2011 (jueves)

Enrique González Macho presenta oficialmente su candidatura a presidir la Academia de Cine. Fundador de la distribuidora y productora de cine Alta Films y propietario de los Cines Renoir, González Macho cuenta con el respaldo de la actriz Marta Etura, y de la directora y guionista catalana Judith Colell. González-Macho manifiesta en rueda de prensa, acompañado de Etura y Colell, que "queremos una Academia integradora, no que cualquiera sea miembro, pero sí acercarnos a todos los que tienen que ver con la industria. Que sea, fundamentalmente, foro que aporte, que tenga contenidos", y añade que su candidatura nació a partir de una propuesta de diversos académicos de todos los sectores. "No quiero dar nombres, por respeto a terceras personas. Lo que sí puedo decir es que el germen de la candidatura se compara al del suicida. Creemos y consideramos que hay cosas que hacer, que podemos aportar los conocimientos que tengamos", señala. Preguntado por la otra candidatura presentada ante la Academia de Cine hasta el momento, la conformada por el director Bigas Luna y la actriz Leonor Watling, el productor indica que "nosotros no somos una candidatura de reacción a nada. La otra candidatura es espléndida. La forma gente tan respetada, querida u odiada como podamos ser nosotros. Sería bueno que hubiera no una ni dos, sino catorce candidaturas. Me parece maravilloso que haya otra. Supone que hay visiones de la Academia diferentes, que pueden ser complementarias". Por su parte, Marta Etura subraya que la candidatura parte con la prioridad de defender los derechos de los autores, sin dejar de lado las nuevas tecnologías. "Es obvio que estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero respetando los derechos de los creadores. ahí podemos dejar el tema. Ya iremos trabajando según vayan sucediendo los acontecimientos", afirma la actriz. El plazo para recibir las candidaturas termina el próximo viernes, 18 de marzo, a las 14:00 horas, y se proclamarán el día 22, también a las 14:00 horas. El 10 de abril, los miembros de la institución decidirán en las urnas quién les va a presidir durante los próximos tres años.(17.03.11)

El miembro de la Academia de Cine y ganador de un Premio Goya, Manuel Sirgo González, es detenido por la policía acusado de colgar en Internet copias de películas que competían por los Premios Goya. También son detenidos dos empleados de su productora 12 pingüinos. A los tres se les investiga por un delito contra la propiedad intelectual y revelación de secretos. Dicho académico se servía, supuestamente, de su condición para acceder con su clave a las películas que concurren a los Premios Goyapara colgarlas en foros de Internet y obtener beneficios económicos. El detenido fue Premio de Animación en 2002 con su cortometraje Pollo. Entre las películas que se han colgado en Internet, antes de su estreno, figura Ispansi, del director Carlos Iglesias, quien califica de "disgusto horrible" la noticia.(17.03.11)

El cine español recaudó un total de 80.277.621 euros y atrajo a 12.928.363 de espectadores (12,7% de cuota) en 2010. En año anterior la recaudación ascendió a 104.367.061 euros y los espectadores a 17.480.282 por lo que la cuota de recaudación del cine español ha sido del 12,12 por ciento, un 3,43 por ciento menos que el curso pasado. La película Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina fue el largometraje español más visto y rentable del año 2010, con un total de 8.464.994 euros y 1.331.895 espectadores. Le siguen en la lista Los ojos de Julia, con 6,8 millones de euros de recaudación y 1.088.368 espectadores; Que se mueran los feos, con 6,7 y 1.127.131; Conocerás al hombre de tus sueños, 4,4 y 697.946, y Celda 211 (estrenada en noviembre de 2009), con 4,06 millones y 669.741 espectadores. Asimismo, se exhibieron un total de 367 largometrajes españoles y 1.188 extranjeros a lo largo del año 2010, en un total de 4.080 pantallas. A su vez, la recaudación de los largometrajes extranjeros superó los 583 millones de euros y los 88,6 millones de espectadores. Octubre, noviembre y diciembre fueron los meses de mayor recaudación para los películas españolas con 8,5, 8,9 y 18,7 millones de euros respectivamente. Por otro lado, diciembre fue el mes que registró mayor número de espectadores con cerca de tres millones. En cambio, enero y agosto fueron los meses más prolíficos para las cintas extranjera, que recaudaron 78,4 millones de euros a principios de año y 66,7 millones en el citado mes de verano. Por su parte, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) manifiesta, a la vista de estos datos, que las cifras publicadas en la web del ICAA "son, sin ser satisfactorias, claramente superiores a los adelantados por fuentes no oficiales".(17.03.11)

Manolete, de Menno Meyjes, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz no se estrenara en la salas de cine de Estados Unidos sino directamente en vídeo por demanda (VOD), según informa Notan Gallagher, programador Gravitas Ventures. La película  llegará en junio a través del cable, por satélite, telecomunicaciones e Internet. Este proyecto se inició en 2006 y ha contado con un presupuesto de 20 millones de dólares. Pero, al tener diferentes problemas judiciales con la productora tuvo dificultades a la hora de su exhibición.(17.03.11)


18 de marzo de 2011 (viernes)

A las 14 horas concluye el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Academia de Cine, labor por la que finalmente competirán el cineasta Bigas Luna y el presidente de Alta Films, Enrique González-Macho. Pese a que la actriz, directora, guionista, productora y profesora de interpretación Azucena de la Fuente había anunciado en varias ocasiones su intención de presentar una tercera candidatura, finalmente la elección quedará en un mano a mano entre Luna y González-Macho, al no haberse presentado oficialmente. El próximo 22 de marzo se proclamarán oficialmente ambas candidaturas presentadas, abriéndose así un período de reflexión -el voto por correo estará abierto desde el 25 de marzo- que durará hasta el domingo 10 de abril, fecha elegida para las elecciones.(18.03.11)

El académico de cine Manuel Sirgo queda en libertad tras ser detenido el jueves por la mañana por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Las mismas fuentes explican que el jueves los investigadores del Grupo VIII de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial detuvieron a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, además de haberse incautado de diverso material informático. Tras prestar declaración ante la Policía, los tres arrestados son puestos en libertad a la espera de la citación judicial. Además de Manuel Sirgo, de 46 años, los otros dos son A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició el miércoles la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Según la denuncia, en el blog totaldirecto2.blogspot.com, aparecían colgadas posibles copias ilegales de películas recién estrenadas, entre ellas Ispansi, ofrecida en dicho blog un día después de su llegada a la cartelera. Sirgo defiende su inocencia y acusa a "terceros" de llevar a cabo dicha acción y afirma que "se debe únicamente a acciones de terceros de las que yo soy y he sido absoluto desconocedor y que, con toda seguridad, quedarán aclaradas y resueltas ante la justicia". Y añade: "Dichos terceros (profesionales de la productora 12 Pingüinos) han utilizado información personal e intransferible de mi propiedad para acceder a los datos digitales de la Academia sin mi consentimiento". "Este hecho está causando un grave perjuicio a mi imagen personal y profesional y, sobre todo, a mi honor" declara y añade en un comunicado realizado a través de su abogado que "nunca he utilizado mis condiciones profesionales de Académico y de empresario para piratear cinta alguna en Internet, ni mucho menos películas que compitan o hayan competido a premio alguno para obtener un beneficio económico". Finalmente, señala que la empresa 12 Pingüinos Dibujos Animados, SL y él mismo adoptarán "las pertinentes acciones legales" para defender su "honorabilidad y la de un conjunto de profesionales plenamente respetables y respetados".(18.03.11)

La Academia de Cine publica un comunicado en el que respalda la presunción de inocencia del académico y director Manuel Sirgo. Según el comunicado, "Manuel Sirgo González, miembro de la Academia de Cine y ganador de un Goya al mejor corto de animación en 2002, ha sido puesto en libertad sin cargos". La institución presidida todavía por Álex de la Iglesia afirma en la nota enviada a los medios que "después de ser interrogado por el grupo VIII de Delitos Tecnológicos fue puesto en libertad sin cargos". Según la información aportada, "la clave para ver las películas con el programa de streaming Veomac de la que dispone por su condición de académico, le fue sustraída de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora 12 Pingüinos". La Academia de Cine termina su comunicado lamentando "profundamente el daño moral y profesional que se ha causado a Manuel Sirgo, y apoya su presunción de inocencia, derecho constitucional que debe ser respetado en todos los casos".(18.03.11)

Las elecciones a la Unión de Actores contarán por primera vez en su historia con dos candidaturas: una continuista e integrada por buena parte de sus actuales cargos directivos y una alternativa encabezada por Vicente Cuesta. La otra candidatura, al frente de la cual se encuentra la actriz Amparo Climent, cuenta entre sus vocales con Pilar Bardem, Manuel Brum, Juan Meseguer o Fernando Chinarro, entre otros. El 11 de abril se celebrarán las votaciones para designar a los nuevos integrantes de este órgano, que aunque es la principal asociación de representación de los actores en España, no está legalmente reconocida como sindicato. Ésta es, precisamente, una de las "reivindicaciones históricas" a las que quiere encontrar solución la lista, que bajo el nombre de "Candidatura por la Unión" reúne, entre otros, a Adriana Ozores, Guillermo Toledo, Melanie Olivares, Iñaki Miramón, Pepe Viyuela, Alberto San Juan o Carlos Iglesias. Vicente Cuesta, que encabeza la lista como candidato a secretario general de la Unión de Actores, señala en rueda de prensa que se trata de un proyecto colectivo, sin individualidades ni protagonistas. En la actualidad, la Junta General de la Unión de Actores está formada por Jorge Bosso, secretario general; Gloria Vega, secretaria de Organización y Finanzas; Juan Matute y César Sánchez, secretarios de Acción Sindical; Amparo Climent, secretaria de Comunicación y Cultura y Concha Rodríguez, adjunta a la Directiva. Como vocales figuran Fernando Marín, César Sánchez, Amparo Medina, Ana Goya, Fernando Chinarro, Pilar Bardem, Juan Matute, Amparo Soto, Enrique Simón, Berta Ojea, Emilio Gutiérrez-Caba, Alicia Agut, Julio-César Acera, Joaquín Notario y Óscar Velasco.(18.03.11)

Representantes del audiovisual europeo se reúnen en Bruselas con altos funcionarios de la Unión con el objetivo de evitar recortes futuros en las ayudas que Europa destina a la promoción de la industria a través del Programa MEDIA. Directores, productores y distribuidores abogan por prorrogar las condiciones actuales más allá de 2013, cuando finaliza el vigente plan presupuestario de la Comisión, si bien expresan también el deseo de mejorarlas a raíz de los retos que representan las nuevas tecnologías. Los interlocutores comunitarios insisten en reiterar el mensaje del presidente Barroso, favorable a mantener muy vivo el Programa MEDIA.(18.03.11)

Alejandra Frade, propietaria de la productora Gheko Films, demanda al director de cine Michael Radford, por sus afirmaciones y declaraciones difundidas a través de varios medios de comunicación, que, "además de ser falsas, lesionan gravemente su honor y violan su intimidad", señala en un comunicado. Asimismo, y ante la denuncia del cineasta, la productora anuncia que respetará los deseos de Michael Radford acerca de la película La mula y no utilizará su nombre en los títulos de crédito.(18.03.11)

Los estrenos de esta semana son El mundo según Barney, El Rito, Gnomeo y Julieta, La mitad de Oscar, Misterios de Lisboa, Nunca me abandones, Operación Cométe, The roommate y Vidas pequeñas.(18.03.11)

En Estados Unidos se estrenan Limitles, de Neil Burger, que cuenta la transformación de un escritor con escaso futuro, interpretado por Bradley Cooper, cuya vida da un giro hacia el éxito al caer en sus manos un producto experimental que le permite usar toda la capacidad de su cerebro; Paul, de Greg Mottola, sobre un alienígena que después de vivir durante décadas en el Area 51 decide emprender una huida por carretera junto con un par de fanáticos del fenómeno OVNI; y The Lincoln lawyer, de Brad Furman, con Matthew McConaughey, basada en un bestseller policíaco de Michael Connelly.(18.03.11)


19 de marzo de 2011 (sábado)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que la pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo y aboga por cambiar la distribución o hacer que se puedan distribuir películas de manera que lleguen a todas partes. González-Sinde hace estas declaraciones a los periodistas en Jaén, durante el acto de entrega del Premio Miguel Picazo al director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros, en el marco de la la Muestra de Cine Español Inédito. Esta situación de poca distribución no sólo afecta al cine español sino que el cine europeo "cada vez es menos visto en las salas y también el cine iberoamericano cada vez tiene menos presencia en los cines de nuestro país", señala. A su juicio, este problema de pérdida de espectadores afecta a todo el cine europeo, en general, incluido el español, y la taquilla varía "tanto" de año en año "porque depende de si ha habido grandes estrenos con buena distribución en cientos de salas o no". González-Sinde ha afirmado que su Ministerio trabaja por fomentar ayudas a la distribución y para que los exhibidores, en estos momentos de transformación en que está cambiando completamente el modelo de negocio y los hábitos de consumo y de acceso al cine de los ciudadanos, puedan encontrar "un marco estable para transformar sus salas". Así mismo, anuncia que la digitalización llega también al cine y que las películas ya no se verán en 35 milímetros muy pronto, por lo que ha afirmado que "hay que cambiar todo ese parque de salas y de cines".(19.03.11)


20 de marzo de 2011 (domingo)

El thriller Limitless lidera la taquilla cinematográfica de Norteamérica, seguida de Rango y Battle: Los Angeles.(20.03.11)


21 de marzo de 2011 (lunes)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde declara que el proceso de digitalización de las salas de exhibición cinematográfica que se encuentran en las ciudades aportará mayor estabilidad a la industria del cine, ampliará la oferta y facilitará una mayor presencia de películas españolas, iberoamericanas y europeas. González-Sinde realiza estas declaraciones durante la conferencia sectorial que reúne a los responsables del ministerio con representantes autonómicos en la XVI Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura que se celebrado en el Salón de Consejos del Hotel de La Reconquista de Oviedo.(21.03.11)

Paramount Pictures comenzará a distribuir contenidos vía P2P (peer-to-peer) con el proyecto The Tunnel (El Túnel), de Carlo Ledesma, que será subida de forma gratuita en BitTorrent próximamente. De forma simultánea Paramount Home Entertainment Australia lanzará un DVD de la película con contenido exclusivo y un final alternativo. Esta película está rodada en túneles abandonados que originalmente se construyeron para una red de ferrocarriles bajo la ciudad de Sídney, Australia, y que durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por el General Macarthur como centro de operaciones.(21.03.11)


22 de marzo de 2011 (martes)

La comisión electoral proclama, al finalizar el plazo previsto, las dos propuestas que reúnen los requisitos para sustituir a Álex de la Iglesia en la presidencia de la Academia de Cine. Se trata de las candidaturas encabezadas por el cineasta Bigas Luna y el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho. Bigas Luna se presenta a las elecciones a la presidencia con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yosuaf Bokhari, y Enrique González Macho cuenta con el respaldo de la intérprete Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell. El plazo de presentación de candidaturas se cerró el pasado 18 de marzo, y el próximo 10 de abril, a partir de las 11:00 horas, se celebrarán las elecciones en la sede de la institución durante una Asamblea General. Los días 24 y 25 de marzo, los dos candidatos a la presidencia explicarán su programa y su visión de gestión de la Academia en Madrid y Barcelona respectivamente.(22.03.11)

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos Dean D. Pregerson accede a la petición de Warren Beatty de una sentencia sumaria (que realiza un juez antes de celebrar un juicio) en la larga disputa sobre el personaje Dick Tracy que Beatty interpretó en la película de 1990 del mismo título y que recaudó más de 160 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Beatty demandó a Tribune Media, parte de Tribune Co., en 2008, alegando que Tribune actuó equivocadamente al intentar recuperar los derechos del personaje, que habían sido cedidos a Beatty. Bajo el acuerdo original de 1985 entre Beatty y Tribune, los derechos reverterían a Tribune si transcurría "un cierto período de tiempo" sin que Beatty hubiera producido otra película, serie o especial sobre Dick Tracy. Tribune envió a Beatty una carta el 17 de noviembre de 2006 que le daba dos años para comenzar la producción de un programa sobre Dick Tracy. Beatty aseguró que había comenzado un especial para televisión de Dick Tracy el 8 de noviembre de 2008, e informó por escrito a Tribune. Pero Tribune respondió aduciendo que aún tenía derecho a terminar con los derechos de Beatty, lo que desencadenó el litigio por parte de Beatty. Tribune inició más tarde su propia contrademanda, buscando una sentencia sumaria en su favor. En su disposición, el juez Pregerson escribe que "el inicio del rodaje del especial de Beatty el 8 de noviembre de 2008 era suficiente para que conservara los derechos de Dick Tracy".(22.03.11)


23 de marzo de 2011 (miércoles)

Elizabeth Taylor fallece a los 79 años de edad en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde llevaba más de dos meses ingresada en el hospital para ser tratada por síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva. La mítica actriz padecía de corazón desde hacía años y fue operada en 2009 de una fuga en una válvula cardíaca. Ganadora de dos Óscar por ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) y Una mujer marcada (1960), la actriz nació en Londres de padres estadounidenses en febrero de 1932, pero residía en Estados Unidos desde su infancia. Además de por su carrera cinematográfica, fue célebre por sus ocho matrimonios, especialmente el que le unió a Richard Burton. Su filmografía también incluye las películas La cadena invisible (1943), Jane Eyre (1944), Fuego de juventud (1944), Mujercitas (1949), El padre de la novia (1950), El padre es abuelo (1951), Un lugar en el sol (1951), Ivanhoe (1952), La senda de los elefantes (1954), La última vez que vi París (1954) Gigante (1956), El árbol de la vida (1957), La gata sobre el tejado de zinc (1958), De repente el último verano (1959), Cleopatra (1963), Castillos en la arena (1965), La mujer indomable (1967), Reflejos en un ojo dorado (1967), La mujer maldita (1968), Ceremonia secreta (1969), Miércoles de ceniza (1973), La masoquista (1974), El pájaro azul (1976), El espejo roto (1980) o Los Picapiedra (1994).(23.03.11)

El documentalista y pionero de la técnica ''cinema verité'' Richard Leacock, fallece a los 89 años en París a causa de diversos problemas de salud y de haber sufrido algunas caídas recientemente. Leacock siguió al ex presidente John F. Kennedy a lo largo su campaña presidencial en el documental Primary, y era considerado por algunos como el abuelo de la telerrealidad. El londinense Leacock se caracterizaba por su innovación y era famoso por hacer documentales que capturaban a la gente de una forma muy natural. Escribió, dirigió y editó Toby and the Tall Corn, un documental de 1954 acerca de un teatro ambulante en Misuri. También participó en los documentales A Stravinsky Portrait, sobre el compositor y director Igor Stravinsky, y Monterey Pop, sobre el festival de rock de 1967, entre muchas otras películas.(23.03.11)

En su segunda semana en los cines Torrente 4: lethal crisis (crisis letal) fue vista por casi medio millón de espectadores y recaudó más de 3,7 millones de euros. Le siguen en la taquilla española Gnomeo y Julieta, El Rito, Rango y Cisne negro.(23.03.11)


24 de marzo de 2011 (jueves)

El cineasta Bigas Luna y el productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho, presentan en público sus programas para sustituir a Álex de la Iglesia en la presidencia de la Academia del Cine, y apuestan por construir una institución "apolítica" e "integradora". En un multitudinario acto celebrado en la sede de la Academia, en Madrid, González Macho se presenta con la guionista Judith Colell y la actriz Marta Etura, y Bigas Luna, solo, ya que  excusa a la embarazada Leonor Watling porque tenía una cita médica y al director de producción Yosuaf Bokhari, que trabaja lejos de Madrid. Cada uno de los candidatos expone sus propuestas por separado y responden a las preguntas del público, formado por periodistas y algunos miembros de la Academia. "Me encantaría ser el presidente de la Academia, creo que lo puedo hacer muy bien", dice Bigas Luna, quien añade que, si no lo conseguía, se sumaría a la otra candidatura: "somos todos gente que luchamos por el cine", asegura. "El cine me ha dado mucho -argumenta un emocionado González Macho- y por mucho que le pueda devolver, nunca será suficiente".(24.03.11)

La pareja formada por Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson, protagonistas de Titanic e interpretada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, son elegidos como la pareja más romántica de la historia del cine según una encuesta realizada por la ABC y la revista People. Los más de 500.000 votantes eligen en segundo puesto a Rhett Butler y Scarlett O'Hara, es decir, Clark Gable y Vivien Leigh, los protagonistas de Lo que el viento se llevó (1939) que quedan en segundo puesto de la votación; seguidos de Julia Roberts y Richard Gere en Pretty Woman (1990); Humphrey Bogart y Lauren Bacall en Casablanca (1942); y Spencer Tracy y Katherine Hepburn, que compartieron cartel en nueve películas incluyendo clásicos como Sin amor o La costilla de Adán.(24.03.11)

El actor británico Michael Gough, conocido sobre todo como el mayordomo Alfred en las películas Batman, fallece a los 94 años. Gough actuó en varias producciones del conocido director de cine estadounidense Tim Burton. En las cuatro películas de Batman entre 1989 y 1997 interpretó al mayordomo del superhéroe. Hace poco, Gough le dio voz al pájaro loco Dodo en Alicia en el país de las maravillas. Otras películas de Burton en las que actuó fueron Sleepy Hollow y La novia cadáver. Michael Gough, nacido en Kuala Lumpur, en Malaisia, comenzó su carrera en cine en 1946 con la producción para televisión Androcles y el león. En 1958 actuó junto a Christopher Lee en Drácula. Durante su carrera actuó en varias series de televisión, entre ellas Doctor Who.(24.03.11)


25 de marzo de 2011 (viernes)

Elizabeth Taylor es enterrada en una ceremonia muy íntima celebrada en el cementerio Forest Lawn de Glendale (California), donde descansan otros famosos como su gran amigo Michael Jackson. Según comenta el último representante de la actriz a Access Hollywood, su entierro solo fue presenciado por sus familiares y amigos más cercanos, produciéndose con quince minutos de retraso como voluntad de la fallecida. Al parecer, Taylor siempre quiso llegar tarde a su funeral. El rabino Jerry Cutler oficia el acto y Colin Farrell, descrito por el representante como un "amigo íntimo" de la actriz, recita el poema de Gerard Manley Hopkins El eco de plomo y el eco de oro. Antes de que finalizara el funeral, Rhys Tivey, nieto de Taylor, realiza un solo de trompeta. Todo termina cuando se cubre el ataúd de la artista con gardenias, violetas y lirios. En el Forest Lawn también se encuentran los restos mortales de otras estrellas fallecidas como Clark Gable, Nat King Cole, Red Skelton, Gracie Allen o Walt Disney.(25.03.11)

Contagiados por la rebeldía del cineasta Jesús Franco, un grupo de profesionales de la imagen, crean una cooperativa cinematográfica, La moto amarilla, con la intención de dar continuidad a la cinematografía de este director debido a que la situación económica actual en general, y la de la industria audiovisual en particular, hace casi imposible el desarrollo de proyectos que no estén apoyados por grandes grupos mediáticos.  La logística básica de producción y el equipo técnico de realización y postproducción será aportado por Andale Audiovisual, y parte de la financiación básica para los gastos de rodaje de esta película se pretende conseguir con la venta de100 títulos de coproducción a un precio de 90 euros. Los titulares de dichos títulos recibirán el Título personalizado y numerado de coproductor de la película firmado por Jesus Franco, Facsímil del guión original de la película con anotaciones marginales del propio Franco y edición especial en DVD de la cinta, firmada por el director, con Making of y entrevistas, además de ser incluidos en los créditos de la película y ser invitado a al estreno oficial con los miembros del equipo (www.lamotoamarilla.galeon.com/index.html).(25.03.11)

Los estrenos de esta semana son Barcelona, antes de que el tiempo lo borre, El último verano, Encontrarás dragones, Esta abuela es mi padre, Guest, Howl, la voz de una generación, Inside Job, Mademoiselle Chambon, Piraña 3D, Potiche, mujeres al poder, Sin compromiso y Sucker Punch.(25.03.11)

En Estados Unidos se estrenan Sucker Punch, de Zack Snyder, cinta sobre unas jóvenes internadas en una institución mental donde sufren abusos y de la que planean escapar; y Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules, de David Bowers, que es la continuación de Diario de Greg, basada en los libros de Jeff Kinney, sobre el regreso al colegio de un joven después de las vacaciones de verano en un año en el que tendrá que aprender a lidiar con el carácter de su hermano mayor.(25.03.11)


26 de marzo de 2011 (sábado)

Comienza la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga con la proyección de ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández, comedia que invita a reflexionar sobre la conservación del planeta protagonizada por Javier Cámara y Gonzalo de Castro. "Es una película al viejo estilo, entendido esto como un espectáculo visual, entretenido y para todos los públicos, que se puede ver con los padres, con los hermanos, con la novia o con los hijos", afirma en rueda de prensa Fernández, y añade que la historia surgió de su "preocupación" por el "momento complicado que vive el planeta", aunque sin intención "de hacer un panfleto o un documental sobre el cambio climático", sino sólo de dar un "punto de vista más divertido o socarrón sobre el tema". En la gala inaugural, celebrada en el Teatro Cervantes, se guarda un minuto de silencio por los damnificados por el terremoto de Japón. Los actores Rossy de Palma, quien afirma que España "es el país del mundo donde más directores noveles nacen al año", y Antonio de la Torre son los encargados de presentar la gala inaugural en la que no faltan las críticas a la inversión, a los presupuestos y a la actual situación del cine español en comparación con otros países, por lo que las últimas palabras de los presentadores, dando así por concluida la gala, son: "cuidad el cine español". A lo largo de la inauguración se hace referencia a cada uno de los premios, galardones y zonas que componen el Festival, así como el jurado presidido por el director Vicente Aranda. De los 11 largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro, hay seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores. La austeridad marcará esta nueva edición, con la disminución del presupuesto un 20 por ciento, contando con un total de 2,1 millones de euros. Pese a ello y a que esta competición sigue durando un día menos, no se reducen las actividades básicas. En la sección Zona Zine se presentarán seis largometrajes, a los que se suman veintiún cortometrajes, dieciocho documentales a concurso, once largometrajes en el apartado Territorio Latinoamericano y veintiséis producciones en la sección de vídeo-creación para realizadores locales. El Festival recordará en esta edición a Luis García Berlanga y a Manuel Alexandre con la proyección de Plácido. Además, se pondrá el nombre del desaparecido cineasta a una calle de la capital malagueña.(26.03.11)


27 de marzo de 2011 (domingo)

Según los datos difundidos por el presidente de FAPAE (Federación de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez, en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, las producciones españolas han recaudado en lo que va de año casi 35, 5 millones de euros, un 134 por ciento más que el año anterior. Según los datos hasta marzo, las producciones íntegramente españolas son 27 frente a las 31 en el mismo periodo del año anterior y hay 10 coproducciones frente a las siete de los primeros meses de 2010, por lo que hace un total de 37 películas frente a las 38 que había en comparación con esa fecha de 2010. Respecto a las películas estrenadas hay 24 frente a las 19 del año anterior. Sobre la recaudación del cine español, a 27 de marzo, fue de 35,49 millones de euros frente a los 15,16 del año anterior en la misma fecha, por lo que presenta este año un incremento del 134 por ciento. En este punto ha señalado que se puede pensar que el "efecto Torrente ha sido demoledor", pero que sin ese efecto "también habría sido demoledor", aunque no en esas cantidades. En relación con los espectadores señala que hasta la fecha han sido 5,04 millones de espectadores, por lo que se ha doblado la cifra del pasado año. Asimismo, las películas extranjeras llevan 20,1 millones de espectadores, frente a los 26,3 del año anterior, lo que supone un 23,4 por ciento menos. Pérez, también indica que actualmente "se hacen demasiadas películas que no tienen el recorrido necesariamente que deben tener en salas", por lo que asegura que en este año 2011 "nos toca cambio de modelo de negocio en el cine Español", lo que, a su juicio, significan "diferentes maneras que pueden o deben compaginar con las actuales".(27.03.11)

El actor Farley Earle Granger, conocido por sus colaboraciones con el cineasta Alfred Hitchcock, fallece en su casa de Nueva York a los 85 años por causas naturales. Granger tuvo papeles destacados en películas de Hitchcock como La soga (1948) y Extraños en un tren (1951). Su primera película fue La estrella del Norte (1943), y además de trabajar con el cineasta británico en esas películas participó en otras como Los amantes de la noche (1949)  al tiempo que tuvo una dilatada carrera artística en televisión y en teatro. Granger también trabajó con directores como Vincente Minnelli en Tres amores, y en 1954 participó en Senso, de Luchino Visconti, que se rodó en Italia.(27.03.11)

Diary of a Wimpy Kid: Rodrick Rules se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana seguida de Sucker Punch y Limitless.(27.03.11)


28 de marzo de 2011 (lunes)

El cine producido en Cataluña dobló el número de espectadores en esa comunidad durante el último año, según informa el Departamento de Cultura de la Generalitat, que también constata un crecimiento similar del público en el caso de películas en versión original en catalán. Durante el 2010, las producciones catalanas atrajeron a 1.821.658 espectadores, lo que supone un incremento del 52,3% respecto al año anterior. También la recaudación de los largometrajes en catalán se multiplicó por dos y pasó de 1.156.440 euros en el 2009 a 2.592.308 euros en el 2010. La producción catalana con más público del año 2010 fue Tres metros sobre el cielo, mientras que Pa negre fue la más vista en versión original. Estas cifras se enmarcan en un contexto de descenso del número total de espectadores de los cines de Cataluña, que en el año 2010 recibió 20.432.597 espectadores, el 9,5 % menos que en 2009. Según las cifras de la Generalitat, durante el 2010 se produjeron 96 largometrajes en Cataluña, de los cuales cerca de un tercio fueron rodados en versión original en catalán, 46 en castellano, 18 en otras lenguas y uno sin diálogos.(28.03.11)


29 de marzo de 2011 (martes)

Warner Bros amplía su catálogo en Facebook incluyendo cinco nuevas películas tras iniciar a primeros de este mes el alquiler con El caballero oscuro. Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos en la red social la compañía añade a su catálogo Origen, Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta, Como la vida misma y El Oso Yogui. Thomas Gewecke, Presidente de Warner Bros Digital Distribution, declara que “estamos muy contentos con ampliar nuestra prueba con una variedad de títulos que atraerán una amplia audiencia”. Los usuarios de Facebook pueden alquilar una película haciendo clic en “ver ahora” en las páginas de las películas y para pagar, utilizan créditos de Facebook.(29.03.11)


30 de marzo de 2011 (miércoles)

Torrente 4: lethal crisis (crisis letal) continúa como la película más taquillera en España y ya acumula una recaudación de más de 17 millones de euros desde su estreno y se acerca a los 2,3 millones de espectadores. Le siguen en el ranking Gnomeo y Julieta, Sin compromiso, Encontrarás dragones y El Rito.(30.03.11)


31 de marzo de 2011 (jueves)

La última jornada de la feria CinemaCon, anteriormente ShoWest, de Las Vegas (una de las ferias por excelencia de la exhibición cinematográfica) sorprende con el anuncio por parte de las cuatro grandes majors -Sony, Warner, Universal y Fox- presentes de su intención de acortar a la mitad la ventana de explotación de sus películas en las salas de cine. Todas ellas van a poner en marcha una nueva fórmula de VOD (Video On Demand) en la que se ofrecerán los estrenos solamente 60 días después de su estreno en las salas de cine. Esta forma de comercializar los títulos pretende aprovechar mejor la inversión publicitaria que se realiza en cines. Hasta ahora el tiempo mínimo que se esperaba para que la producción llegase a otra pantalla era de cuatro meses. La primera de las películas que se ofrecerá en la nueva fórmula anunciada será la del director español Jaume Collet Serra, Unknown.(31.03.11)


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