LOLA

LOLA

Año: 2009. País: Francia, Filipinas. Estreno: 04-03-2011. Género: Drama. Duración: 110 m. T. original: Lola. Dirección: Brillante Mendoza. Intérpretes: Anita Linda (Lola Sepa), Rustica Carpio (Lola Puring), Tanya Gomez (Ditas), Jhong Hilario (Bebong), Ketchup Eusebio (Mateo). Guión: Linda Casimiro. Fotografía: Odyssey Flores. Música: Teresa Barrozo. Montaje: Kats Serraon. Producción: Swift Productions, Centerstage Productions Philippines. Distribuidora: Golem.

Han matado al nieto de Abuela Sepa para robarle el móvil. A pesar del dolor que le produce este acto de violencia, la anciana debe ocuparse del entierro. Ella y su familia son pobres y no tienen suficiente dinero para comprar un ataúd y pagar a un letrado para que se ocupe de la denuncia contra el acusado. Pero Abuela Sepa incluso está dispuesta a pedir un préstamo al banco para darle un entierro decente a su nieto y para que se haga justicia. Abuela Puring está decidida a sacar a su nieto Mateo de la cárcel, aunque le acusen de haber matado sin razón al nieto de Abuela Sepa. Pero la anciana es pobre y no dispone del dinero necesario para la fianza. Cada vez que va a verle y le lleva comida decente, se le rompe el corazón al verle consumiéndose detrás de los barrotes con otros en su misma situación. En la primera vista, las dos abuelas deben enfrentarse. Ambas son frágiles y pobres, y cada una quiere hacer lo mejor para su nieto. El futuro del caso depende del amor de las abuelas.

Dirige Brillante Mendoza (San Fernando, Filipinas, 1960), quien estudió Bellas Artes y Publicidad en la Universidad de Santo Tomás, en Manila. Antes de ser realizador, trabajó como diseñador de producción en películas, anuncios y obras de teatro. Su filmografía incluye Masahista (Masajista, 2005), Kaleldo (Calor de Verano, 2006), Manoro (El Maestro, 2006), Foster Child (2007), Tirador (2007), Serbis (Servicio, 2008) y Kinatay (2009).

• "Lola" significa "abuela" en tagalo. Los filipinos respetan a sus mayores, especialmente a los abuelos. El respeto hacia los mayores es algo de lo que puede enorgullecerse el pueblo filipino hoy y durante los años venideros. Los abuelos siguen teniendo un papel de gran importancia en la familia, y los lazos familiares de los filipinos son muy fuertes. Si los padres no están, los abuelos cuidan de los nietos. A menudo los tratan mejor de lo que trataron a sus hijos, hasta el punto de mimarlos demasiado.

• La película está basada en un hecho real. La acción transcurre durante la temporada de lluvias no solo para mostrar lo duro que es vivir en aquella zona, sino también porque la atmósfera sombría subraya los sentimientos y la lucha de las dos protagonistas. Los filipinos son supervivientes natos. Para ellos, las penurias son parte de la vida, y nunca pierden la esperanza. Suelen encontrar consuelo en la oración.

• Ambas abuelas están interpretadas por actrices profesionales y según el director "ya tenía en mente a las dos intérpretes cuando la guionista y yo concebimos la historia hace dos años. Anita Linda encarna a Lola Sepa y tiene 84 años, y Rustica Carpio, de 79 años, es Lola Puring. Siempre es un placer trabajar con profesionales como ellas. No se quejaron ni una vez durante el rodaje a pesar de las dificultades con que nos encontramos".

• Se rodó en Malabon, en la gran Manila. Esta zona se encuentra a unos 45 minutos del centro de la ciudad y está anegada todo el año. El nivel del agua sube o baja según la cantidad de lluvia que caiga. La gente que vive en el barrio se queda porque no tiene donde ir. El director decidió rodar allí "para mostrar en qué condiciones viven los habitantes de la zona, a lo que deben enfrentarse cada día y cómo se han adaptado al entorno. A pesar de las pésimas condiciones en las que viven, siguen adelante y encuentran soluciones para sus seres amados".

• La película se rodó en junio, durante la temporada de lluvias, porque el director quería una atmósfera grisácea que evocara el dolor de las dos abuelas. Sin embargo, la lluvia y el viento son efectos especiales ya que, según Mendoza "no podíamos depender de la lluvia auténtica por si el equipo de cámara y de iluminación se mojaba. Además, es muy peligroso tener cables por todas partes cuando llueve torrencialmente".

• Todas las escenas de cárcel fueron rodadas en una prisión auténtica. Los figurantes son prisioneros y guardas en la vida real, a excepción del masajista, interpretado por el ayudante de dirección.

• En Filipinas, la fianza por robar un móvil es más elevada que para otros objetos debido a la considerable cantidad de móviles robados, sobre todo entre los jóvenes más ricos. Tener un teléfono de última generación es un símbolo de prestigio entre los adolescentes.

• Se presentó en el Festival de Cine de Las Palmas, donde consiguió la Lady Harimaguada de Oro a la mejor película, el premio a las mejores actrices para Anita Linda y Rustica Carpio, y el premio al mejor director de fotografía.

• Formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Venecia.