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PIRAÑA 3D

PIRAÑA 3D


Año: 2010. País: USA. Estreno: 23-03-2011. Género: Terror. Duración: 88 m. T. original: Piranha. Dirección: Alexandre Aja. Intérpretes: Richard Dreyfuss (Matt Boyd), Ving Rhames (Agente Fallon), Elisabeth Shue (Sheriff Julie Forester), Christopher Lloyd (Mr.Goodman), Jerry O'Connell (Derrick Jones) . Guión: Peter Goldfinger, Josh Stolberg. Fotografía: John R. Leonetti. Música: Michael Wandmacher. Montaje: Baxter. Producción: Dimension Films, IPW, Aja / Levasseur Productions, Atmosphere Entertainment MM, Chako Film Company, The Weinstein Company. Distribuidora: DeAPlaneta.

  
Sinopsis

Todos los años, el tranquilo municipio de Lake Victoria ve alterada su calma por la fiesta de la primavera, a la que acuden miles de jóvenes de todas partes para disfrutar del sol, el agua... y el alcohol. Pero este año, habrá otro motivo de preocupación aparte de las habituales resacas y las quejas de los vecinos: el terror está a punto de apoderarse del lago. Después de que un temblor subterráneo libere a cientos de pirañas prehistóricas, un dispar grupo de desconocidos deberá unirse para evitar acabar convertidos en la merienda de los nuevos y sanguinarios habitantes del lago.

  
Dirección

Dirige Alexandre Aja (París, 1978), quien comenzó con su padre, el director y guionista Alexandre Arcady (Asalto al Banco de Montreal), como ayudante de director y guionista. Su madre es la crítica de cine francesa Marie-Jo Jouan. Su filmografía se compone del corto Over the rainbow (1997) y de los largos Furia (2000), Alta tensión (2003), Las colinas tienen ojos (2006) y Reflejos (2008). Aja es miembro del denominado "Splat Pack", término acuñado para una nueva ola formada por directores como Rob Zombie, Zack Snyder y Eli Roth, que crean películas de terror caracterizadas por una violencia brutal.

  
Referencias
  • Tras el éxito de Tiburón, en 1975, llegó a los cines otro depredador submarino que contrarrestaba en número el tamaño de la despiadada máquina de matar de Steven Spielberg. En vez de una amenaza de grandes proporciones, Piraña (Piranha, 1978) presentaba a cientos de voraces peces mordedores y letales. Con la ayuda del director Joe Dante, del productor ejecutivo Roger Corman y del aclamado guionista John Sayles, la película hizo un guiño a la fórmula de Tiburón con un giro inesperado. Piraña dio paso a una segunda parte dirigida por James Cameron y a una versión para la televisión.
     

  • Es la tercera vez que Aja realiza un remake de una película de terror tras Las colinas tienen ojos (2006) y Reflejos (2008).
     

  • Para interpretar a Jake, el hijo mayor de la sheriff Forester, Aja recurrió a Steven McQueen, el nieto del legendario actor Steve McQueen.
     

  • Según el director, la mejor aparición estelar de la película "empezó como una idea un poco disparatada mientras escribíamos el guión", y añade que "en todas las versiones, la película empezaba con un pescador en mitad de un terremoto que acababa asesinado por lo que sea que hay bajo el agua. Estaba pensando en quién podía interpretar el papel, cuando se me ocurrió hacer una versión de Matt Hooper, el personaje de Tiburón, retirado del mar y pescando al principio de la película". Con el escepticismo que le caracteriza, creyó imposible conseguir a Dreyfuss para el papel. Pero, al final, los astros se alinearon "y Richard Dreyfuss apareció en el plató para rodar la escena. Sabía muy bien lo que tenía que hacer. Lleva la misma ropa que Matt Hopper. Las gafas habían sido especialmente diseñadas para que fueran idénticas a las que lleva Matt Hooper en Tiburón. Todo era exactamente igual. Incluso aparece cantando la misma canción, Show Me The Way To Go Home, al principio de la película. A Richard aquello le divirtió mucho. Es un cameo alucinante. Ni siquiera es un cameo, es todavía mejor, es casi como si un personaje saliera de una película para meterse en otra".
     

  • Aja afirma que esta película representa su "deseo de recuperar ese aire de los ochenta, esas películas que te hacían sentir aquel placer culpable que tanto molaba cuando eras niño, esas películas que te daban miedo y a la vez eran divertidas, con muchos desnudos y escenas sangrientas... Una experiencia alucinante y entretenida".
     

  • Cuando a Aja le llegó el guión de Pete Goldfinger y Josh Stolberg, tenía otros compromisos en su agenda, pero lo retomó años más tarde. Aja recuerda: "Les dije que era justo la base de lo que quería hacer. Quería volver al concepto de la fiesta de primavera asediada y aumentar las dosis de terror, de gore. Quería aumentar el elemento de acción, desarrollar más los personajes, convertirlo en algo grande. Y Dimension Films y Bob Weinstein me permitieron hacerlo".
     

  • Para Aja, la tecnología 3D ampliaba el registro del terror, ya que permitía no sólo amplificar la sangría que pretendían trasladar a la pantalla, sino también colocar al público cara a cara con la amenaza que da nombre a la película. "Tienes que verte arrastrado a ese universo y sentir que estás bajo el agua, con todos esos peces yendo a por ti". Sonriendo, añade: "Yo crecí viendo Captain EO en 3D en Disneylandia, y Piraña 3D es como aquella atracción tan impactante. Hacerla ha sido como hacer los planos de una atracción de un parque o de una montaña rusa. Es justo lo contrario que Avatar en lo que se refiere al 3D: todo se sale de la pantalla, todo vuela en dirección a ti. Porque la historia está pensada así, ¡es una fiesta de primavera asaltada por pirañas prehistóricas! Pero es una sensación que está justificada, no tenemos que ocultarla y decir: “No, estamos siendo demasiado efectistas, nos estamos pasando de la raya”, porque estamos creando una experiencia extrema, y tenemos el 3D para hacerla inolvidable".
     

  • Para Piraña 3D hicieron falta más de 250 planos con efectos.
     

  • El director se enfrentaba a un difícil equilibrio a la hora de diseñar los efectos especiales de las pirañas prehistóricas. Al documentarse sobre la fauna abisal, se debatía entre representar a las pirañas de manera realista o con unas características completamente ficticias. Si se decantaba por la segunda opción, "perderíamos esa idea de piraña que tiene todo el mundo, porque todos hemos visto pirañas", comenta Aja. "Son unos animales archifamosos. Cuando piensas en una piraña, te imaginas a miles de peces yendo a por ti y comiéndote de una manera muy agresiva. Si cambias eso y los conviertes en monstruos, ya no son pirañas, son un tipo más de monstruos". Sobre el diseñador de criaturas Neville Page, Aja recuerda: "Cuando lo conocí, me dijo: "Yo tengo dos pasiones; la era prehistórica y los peces”. Aquello fue lo mejor podía oír, y enseguida nos pusimos a trabajar en diferentes diseños, diferentes enfoques, y antes de empezar a rodar nos fuimos centrando en el diseño que se ve finalmente en la película, que es un término medio entre una piraña real y una piraña monstruosa".
     

  • Su prespuesto ascendió a 24 millones de dólares.
     

  • Se rodó entre mayo y julio de 2009 en el Lago Havasu, Arizona, y no en el Lago Victoria.

  
Trailer