| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los ojos de Julia

Año 2010
País España
Estreno 29-10-2010
Género Thriller
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Los ojos de Julia
  Dirección Guillem Morales
  Intérpretes Belén Rueda (Julia)
    Lluís Homar (Isaac)
  Pablo Derqui (Iván)
     Francesc Orella (Inspector Dimas)
     Joan Dalmau (Créspulo)
   Guión Guillem Morales
     Oriol Paulo
Fotografía Óscar Faura
Música Fernando Velázquez
Montaje Joan Manel Vilaseca
Sinopsis
Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses. Pero algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte. La obsesión de Julia por seguir sus últimos pasos en vida la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido, Isaac. Julia debe enfrentarse a este peligro desconocido superando además una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de su visión. Aunque durante estos últimos años la complicidad y el amor entre Isaac y Julia han podido mantener alejados los ataques de ceguera de ella, una serie de extraños acontecimientos cada vez más agresivos hace que estos virulentos ataques amenacen con volver y sumergir a la mujer en un mundo de oscuridad, indefensa, a merced de la terrorífica presencia que se oculta en ella.
    
Referencias
  • Dirige Guillem Morales (Barcelona) y es su segundo largo tras El habitante incierto (2005). Dejó la carrera de Historia del Arte para dedicarse al cine. Su andadura empieza con su primer cortometraje, Back Room (1999), que se proyectó en más de cuarenta festivales alrededor del mundo consiguiendo una treintena de premios entre nacionales e internacionales y una nominación a los premios Goya como Mejor Cortometraje. Tras realizar su segundo y también premiado cortometraje Upside Down (2002) se lanza en su primera incursión en el largo de la mano de la productora Rodar y Rodar.
     
  • Está protagonizada por Belén Rueda (El mal ajeno, Oceanworld 3D, 8 citas, Madagascar 2, Los reyes del Ártico, Savage Grace, El orfanato, Mar adentro, las series Los Serrano, Médico de familia o Periodistas) y Angie Cepeda (Oculto, Un tipo corriente, Leyenda de fuego, Pantaleón y las visitadoras) y Lluís Homar (Héroes, Pájaros de papel, Los abrazos rotos, Cobardes, Lo mejor de mí, Bosque de sombras, Los Borgia, Rottweiler, Morir en San Hilario, Reinas, Valentín, Morir (o no)).
     
  • Les acompañan en el reparto Pablo Derqui (Iván) Francesc Orella (Tres días con la familia, Eskalofrío, La silla, Nudos, Smoking room, Clara y Elena, Pont de Varsòvia), Joan Dalmau (Fuga de cerebros, Myway, La Luna en botella, La caja, Vida y color, La noche del hermano, Soldados de Salamina, El faro) y la veterana Julia Gutiérrez Caba (You're the one).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Oriol Paulo.
     
  • El director recuerda perfectamente cómo nació la idea de la película: "tuve la imagen de una mujer con una venda en los ojos. Le habían operado de la vista y tenía que llevar la venda puesta durante dos semanas si quería recuperarla. Pero si se quitaba la venda accidentalmente, la operación se arruinaría. De alguna manera intuía que esa mujer, aunque llevara la venda puesta, en ese momento empezaba a ver las cosas más claras que nunca. Eso es todo lo que sabía entonces. Era sólo una idea. Pero sabía que detrás había una buena historia que contar".
     
  • El productor, Guillermo del Toro, declara que la película "es más que una reunión de familia con los cómplices que erigimos El orfanato. Mucho más. Me ha parecido un verdadero milagro. La trama central de la película es a la vez profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo Italiano. Cargada de emociones, sensibilidad y estilo impecable, la película pertenece a su director, sus guionistas y su actriz pero está amorosamente arropada por todos nosotros".
     
  • El director de fotografía es Óscar Faura (Spanish movie, El orfanato) y la banda sonora está compuesta por Fernando Velázquez (Lope, El mal ajeno, Garbo: el espía, Spanish movie, Sexykiller, Eskalofrío, Savage Grace, El orfanato, Bosque de sombras, Agujeros en el cielo, El síndrome Svensson, La zona).
     
  • Para que Belén Rueda pudiera dominar las diferentes fases de ceguera que padecía Julia, no sólo tuvo que entrevistarse con asesores de la ONCE, sino que se tuvieron que crear cuatro gafas con diversos grados de defecto visual que la actriz se colocaba antes de interpretar una nueva toma para así ser consciente de la capacidad visual que el personaje tenía en cada momento y la relación que se establecía en cada entorno.
     
  • La obsesión por la ceguera y la agresión visual al espectador proporcionó una de las anécdotas más escalofriantes del rodaje y que según el director "en la película hay un momento en que a Belén la amenazan acercándole la punta de un cuchillo a los ojos, muy cerca de la pupila. El plano era muy cerrado, casi un primerísimo plano y no podíamos usar un cuchillo falso debido a la proximidad de la óptica. Tenía que ser un cuchillo afilado de verdad. Por supuesto esto pensaba trucarlo; rodar por separado los ojos de Belén y el cuchillo afilado, y luego integrarlos digitalmente para obtener el escalofriante efecto final. En el momento de rodarlo Belén y el actor que le aproximaba el cuchillo habían estado ensayando la escena y habían adquirido tanta confianza en su control que se ofrecieron para hacerlo de verdad, con el cuchillo afilado, sin trucos. Yo me opuse enérgicamente. La integración digital funcionaría. No era necesario correr riesgos. Pero ellos insistieron: ‘Deja que lo probemos, Guillem, lo controlamos, no te preocupes’, insistieron. Los veía tan convencidos que al final accedí. ‘Está bien, sólo una vez, pero id con mucho cuidado’, les dije pensando que el sentido común imperaba en ellos, que sólo querían jugar y que no resultaría. Cuando dijimos ‘acción’ el cuchillo se acercó tanto a los ojos de Belén que a todos se nos heló la sangre. Cuando cortamos, estábamos horrorizados en silencio. Todos menos los actores que se acercaron sonriendo al combo para ver cómo había quedado. Después de ver el plano, palidecieron. El plano es bellísimo, pero yo tuve pesadillas durante toda la semana pensando que habría pasado si Belén hubiera estornudado en aquel maldito momento".
     
  • Inauguró Sitges 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
     
  • Está producida por Antena 3 Films, Mesfilms, Rodar y Rodar Cine y Televisión y Televisió de Catalunya (TV3), con un presupuesto que ascendió a 5 millones de euros.
     
  • El rodaje se desarrolló durante unas diez semanas tras una exhaustiva preproducción, siete de las cuales transcurrirían en dos platós de Terrassa.
     
  • Distribuye Universal.
Trailer