POTICHE, MUJERES AL PODER

POTICHE, MUJERES AL PODER

Año: 2010. País: Francia. Estreno: 25-03-2011. Género: Comedia. Duración: 103 m. T. original: Potiche. Dirección: François Ozon. Intérpretes: Catherine Deneuve (Suzanne Pujol), Gérard Depardieu (Maurice Babin), Fabrice Luchini (Robert Pujol), Karin Viard (Nadège), Judith Godrèche (Joëlle), Sergi López (Camionero español). Guión: François Ozon. Fotografía: Yorick Le Saux. Música: Philippe Rombi. Montaje: Laure Gardette. Producción: Mandarin Cinéma, FOZ, France 2 Cinéma, Mars Films, Wild Bunch, Scope Pictures. Distribuidora: Alta Classics.

Sainte-Gudule, norte de Francia, 1977. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica de paraguas y tiene un comportamiento desagradable y déspota tanto con los obreros como con sus hijos y con Suzanne, a la que considera tan sólo una mujer florero. Después de una huelga y del secuestro de su marido, ella tiene que asumir la dirección de la empresa y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Pero cuando Robert vuelve a casa, en plena forma después de una cura de reposo, la situación se complica.

Dirige François Ozon (París, 1967), cuya filmografía está compuesta por Regarde la mer (1997), Sitcom (1998), Amantes criminales (1999), Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), Bajo la arena (2001), 8 mujeres (2002), Swimming pool (2003), 5 x 2 (cinco veces dos) (2004), El tiempo que queda (2005), Ricky (2009) y Mi refugio (2009). Cuando tenía dieciocho años, y durante el lustro siguiente, realizó una treintena de cortometrajes amateur en Súper8, muy influido por las películas familiares rodadas por su padre y por los cursos impartidos por Joseph Morder en Saint-Charles. Posteriormente se diplomó en Cinematografía en París, y en 1990 ingresa en el departamento de Dirección de la FEMIS. Desde entonces, ha rodado numerosos cortometrajes en Súper8, vídeo, 16mm y 35mm. En 1994 comienza a colaborar con Fidélité Productions, con su corto Action vérité. Dos años después, Une robe d'été consigue el Premio Leopardo del Mañana en el Festival de Locarno.

• Ozon declara que "hacía tiempo que quería hacer una película acerca del papel de las mujeres en la sociedad y en la política. Cuando, hace unos diez años, descubrí la obra teatral "Potiche", de Barillet y Grédy, pensé de inmediato que contenía un material extraordinario para transformarla en una película. Pero he empleado mucho tiempo para asimilar el texto y para decidir cómo adaptarlo y actualizarlo. Quería que la adaptación tuviera el tono y la vivacidad de algunas screwball comedies (comedias alocadas), pero no quería hacer una película nostálgica y aislada de la realidad. Hubo dos factores decisivos, ante todo, un encuentro con los hermanos Altmayer, los productores, que me propusieron hacer una película política acerca de la figura de Nicolas Sarkozy, y luego las últimas elecciones presidenciales, durante las cuales seguí el recorrido de la candidata socialista Ségolène Royal".

• En relación a la adaptación el director señala que "desde el primer momento tuve claro que, para adaptar a la gran pantalla la obra teatral, tenía que hacer un trabajo distinto del que había desarrollado en las dos adaptaciones anteriores: Gotas de agua sobre piedras calientes y 8 mujeres. En esas dos películas acepté incluir ambientes cerrados sin renunciar a cierta teatralidad. En la primera de ellas, la casa representaba el enclaustramiento en el interior de la pareja; en la segunda, suponía la oportunidad de meter en una jaula a unas mujeres ―las actrices– y observarlas. Pero este filme es la historia de la emancipación de una mujer y era necesario hacer que Suzanne saliera de la especie de prisión en la que vive, para enfrentarla con el mundo exterior. Por ello, la película se rodó en distintas localizaciones, al contrario de las otras dos películas, que se rodaron por completo en los estudios. Al trabajar en la adaptación, me di cuenta de que era suficiente con tirar de los hilos que estaban presentes de forma natural en la obra para encontrar sus equivalentes con la sociedad y la política actuales. Hoy en día, las mujeres están más representadas en el mundo de la empresa y de la políticia, pero en el fondo muchas situaciones y actitudes no han cambiado en estos treinta años".

• Durante la escritura del guión Ozon se reunión con regularidad con Pierre Barillet para que leyera las distintas versiones del texto. Le ofreció su apoyo y muchas ideas, y nunca puso ningún obstáculo a sus cambios. Es más, estaba contento de que la obra encontrara una nueva forma de vida. Sentía que no la estaba traicionando, sino que estaba profundizando en ella.

• En francés, el término "potiche" se refiere a una especie de jarrón grande o a cualquier objeto decorativo carente de gran valor, que se coloca sobre un mueble o sobre la chimenea con el único fin de decorar un local, sin que tenga una verdadera utilidad. Esa misma palabra, en lenguaje coloquial, se utiliza de forma despectiva para referirse a una mujer que no tiene un papel propio y que vive a la sombra de su marido. En Francia, algunas mujeres de políticos, especialmente la señora de Chirac y, a veces, mujeres que se dedican a la política, como por ejemplo Ségolène Royal, han sido criticadas y definidas como potiches, mujeres florero.

• Con respecto a la música el director afirma que "no veía ningún motivo para transformar la obra de teatro en una comedia musical, pero sí tenía claro que la ambientación temporal tenía que estar constituida por canciones y música de aquellos años. Para la música original, le pedí a Philippe Rombi que recuperara el espíritu de las comedias de los años setenta, el tono de la música de Valdimir Cosma o Michel Magne y que explorara dos filones: uno sobre todo cómico, vinculado a Robert Pujol, y uno más sentimental que remite a la historia de amor entre Suzanne y Babin".

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia.

• Se rodó entre octubre y diciembre de 2009.