FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

GIJÓN 2010

• 19 de noviembre de 2010 (viernes)
    Comienza la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FicXixon con la proyección de la película I’m still here, del director estadounidense Casey Affleck, un falso documental sobre Joaquin Phoenix. La gala inaugural, presentada por Pepe Colubi, tiene lugar en el teatro de La Laboral donde se hace entrega del Premio Nacho Martínez a la actriz Charo López, en reconocimiento a su trayectoria y el cual quiso dedicar al desaparecido actor asturiano que da nombre al galardón: "Trabajamos juntos en tres películas y mantuvimos una especial relación. Compartíamos una cualidad, nos gustaba mucho divertirnos". El programa se completa con la actuación de Vinila von Bismark & The Lucky Dados, un recuerdo a Luis García Berlanga, y un repaso por las diferentes secciones del Festival y sus protagonistas, con la presencia del joven animador sueco Johannes Nyholm, el artista visual norteamericano, Reynold Reynolds, y la documentalista inglesa Kim Longinotto. Los miembros del jurado internacional son el cineasta uruguayo Pablo Stoll, la actriz Ana Torrent y el programador de IndieLisboa, Rui Pereira.

• 20 de noviembre de 2010 (sábado)
    La sección oficial a concurso presenta Todas las canciones hablan de mí, esperado debút en la dirección de Jonás Trueba. Guionista de película como Vete de mí o El baile de la victoria, Trueba ofrece una comedia romántica con trastienda generacional y centrada en una historia de amor roto. La banda sonora, fundamental en la película, la componen temas de, entre otros, Franco Battiato, Bola de Nieve, Bill Evans, Nacho Vegas o Aroah. Al director le gusta pensar que tiene forma de libro, cuya fuente más clara es Pío Baroja, un escritor que reconoce que le gusta mucho. En una rueda de prensa, el joven cineasta explica que su film está desarrollado en capítulos. "Me da envidia ciertos recursos de la literatura cómo que en un mismo párrafo los escritores avancen y retrocedan en la historia con una gran naturalidad y, eso, en el cine es mucho más artificioso", reconoce. Por otro lado, también se proyecta la divertida Mammuth, de la pareja de cineastas franceses Gustave de Kervern & Benoît Delépine, que hace un par de años presentó Louise-Michel. Ahora retornan con una película en la que un empleado de matadero, interpretado por Gerard Depardieu, está a punto de retirarse con los sesenta años recién cumplidos y descubre que algunos de sus antiguos empleadores olvidaron detallar sus ganancias en los contratos. Por este motivo, emprende un viaje a lomos de su motocicleta Mammuth (responsable del apodo por el que le conocen sus amigos y sus compañeros de trabajo) para regresar a los lugares en los que se fue desenvolviendo su biografía y descubrir que el recuerdo que de él guardan quienes le trataron no coincide con la percepción que él tiene de sí mismo. Los directores señalan que "nosotros hemos conseguido mezclar situaciones cómicas con dramatismo, algo que creemos no tiene ninguno de los participantes este año en el Festival de Cine de Gijón". Así mismo, añaden que "la nouvelle vague pesa mucho en Francia, y las escuelas de cine no hacen más que crear epígonos de Godard para conformar una cinematografía de regusto burgués que nos interesa poco. No nos sentimos especialmente vinculados al cine francés”. Finalmente, en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón se inaugura una exposición con el título de "Cuatro instalaciones de cine" que recoge cuatro creaciones audiovisuales de Reynold Reynolds, uno de los homenajeados en esta edición del Festival. El americano define la muestra como "un cruce entre lo científico y lo artístico", por su pasado académico como estudiante de Ciencias Físicas. Sugar, Secret Machine, Secret Life y Seven days til Sunday protagonizan el paseo por algunos de sus trabajos en un escenario que, para su autor, "debería ser siempre un museo y no la butaca de un cine".

• 21 de noviembre de 2010 (domingo)
    El cineasta mexicano Pedro González-Rubio presenta en la sección oficial a concurso la película Alamar y señala que se trata de “un momento muy fugaz, la infancia, y la nostalgia de algo que me hacía ver colores y texturas de una forma que ha desaparecido, y que busco recuperar en esta película”, y añade que quería "retratar un perfil de este entorno como visto a través de un niño. De niños no vemos el peligro, no tenemos el miedo que tenemos de adultos”. Sobre los tintes ecologistas que parecen invadir la película, el director hace referencia al enorme desarrollo hotelero de esa zona de México, en la que vivió, y su impacto en el ecosistema, y sobre el estrés que le causa ver “los desastres del progreso”. Premiada en Rotterdam y en el Bafici, la cinta se rodó en el arrecife de coral de Banco Chinchorro (México) y narra con un tono lírico el vínculo emocional que se crea entre un niño pequeño y su padre una vez separado de su madre, durante un reencuentro vacacional en el hogar paterno. A ambos les acompaña, como un personaje más, la naturaleza salvaje y pacífica del parque natural mexicano. Por otro lado, también se puede ver
    Animal kingdom, del debutante David Michôd, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Cine sobre el crimen organizado con mucha carga emocional para una historia en la que el delito se convierte en ley en una familia de Melbourne. Finalmente, también se proyecta la rumana, Tuesday alfer Christmas, retrato intimista de una pareja en crisis firmado por Radu Muntean.

• 22 de noviembre de 2010 (lunes)
    Las dos películas que se proyectan hoy en la sección oficial son la mexicana Año bisiesto, de Michael Rowe y la serbia Tilva Rosh, de Nikola Lezhik. La primera es un drama erótico rodado en 17 días que se llevó la última Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes a la mejor ópera prima. De contenido sexual explícito, la película narra la historia de una joven que va explorando su sexualidad hasta llegar al sadomasoquismo. El filme, de corte independiente, está filmado en planos fijos sin cortes y en una sola localización, con dos actores ocupando la mayor parte del espacio en pantalla. En rueda de prensa Rowe, australiano que lleva dieciséis años afincado en México, declara que “cuando llegué a México me impresionó mucho la posición de la mujer en aquel país. En mis primeros diez años allí, la sociedad mexicana me parecía tremendamente machista, pero luego descubrí que, en realidad, se trata de un matriarcado de mano de hierro. La mujer genera un poder muy sutil: es la que mueve la sociedad, pero siempre desde detrás de las bambalinas”. Por otro lado, la cinta del serbio Nikola Lezaic, pone el foco en dos amigos skaters de una zona minera en declive, en el inicio de su verano preuniversitario. Premiada en Sarajevo, la película aproxima al espectador a las pandillas urbanas del país balcánico, a su falta de perspectivas vitales y a la rivalidad entre colegas. El proyecto empezó gracias a un vídeo de youtube llamado "crap – pain is empty", y era el trailer de una película que Marko Todorovic y Stefan Djordjevic estaban haciendo juntos. Se trataba de una colección de gansadas masoquistas a lo Jackass grabadas por dos adolescentes, skaters de pueblo. Todorovic y Djordjevic acabarían siendo los protagonistas de Tilva Rosh, y su vida y entorno el corazón de la película.

• 23 de noviembre de 2010 (martes)
    La jornada de hoy depara una de las más interesantes propuestas vistas hasta el momento. Se trata del estreno de How I ended this summer (Kak ya provyol etim letom), de Aleksei Popogrebsky que tiene como escenario la desolada tundra ártica, donde los dos moradores de una estación meteorológica transforman su convivencia en un infierno claustrofóbico al amparo de silencios y mentiras. Ambos personajes, interpretados por Sergei Puskepalis y Grigoriy Dobryginsus. La otra película de la jornada es la argentina Los labios, de Ivan Fund & Santiago Loza, filme entre el documental y la ficción, que relata con sensibilidad y crudeza la historia de tres asistentes sociales en un paupérrimo paraje del interior de Argentina, en el que sobreviven personas olvidadas. Así mismo, el crítico francés Alain Bergala presenta un nuevo capítulo de la serie Cineastas de nuestro tiempo, dedicado a Víctor Erice, quien, según Bergala "no sólo es un gran cineasta español, es un gran cineasta en el mundo". El documental, titulado Víctor Erice, Paris-Madrid, allers-retours,  "es un retrato que intenta entender su sitio en el cine español», según Bergala, quien añade que "en una de sus películas puedes encontrar lo que hace en cuatro filmes otro director normal". En la presentación de la cinta se celebra un coloquio en el que participa el propio Víctor Erice sobre quien Bergala señala que "parte de cero, reinventa el cine, no imita a nadie ni sigue modas".

• La 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón -FICXixón- se celebrará entre el 19 y 27 de noviembre de 2010.(29.11.09)

• La 48 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón -FICXixón- revisará las filmografías de Eugene Green, el documental comprometido de Kim Longinotto y el cine experimental de Reynold Reynolds. Eugène Green (Nueva York, 1947) es un director, actor, escritor, dramaturgo y fundador de la compañía barroca Théâtre de la Sapience. Kim Longinotto (Londres, 1952), es una documentalista que narra el mundo desde sus entrañas, con crudeza, poniendo el foco en situaciones de discriminación y de opresión de las mujeres. También se presentará su última película, Pink Saris, una aguda mirada sobre la violencia contra las mujeres en India. El cineasta experimental Reynold Reynolds (Alaska, 1966) cuenta con una obra que trasciende lo cinematográfico para llegar a territorios artísticos como la instalación multimedia y la fotografía. Con una fuerte base filosófica y científica, Reynolds ha desarrollado una mirada cinematográfica propia alrededor del consumo y la decadencia, escudriñando especialmente los trastornos psicológicos y físicos. Este artista formula sus cuestiones a través de una estética particular, provocando la participación y, en buena medida, la consternación del espectador, utilizando lo fílmico para crear arte, en coherencia con cineastas como Peter Tcherkassky o Mathias Müller.(23.09.10)

• Por primera vez en quince años, tres de las películas que competirán en la Sección Oficial llevan sello español: Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, La mitad de Oscar, de Manuel Martín Cuenca y Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe. Los tres forman parte de la nueva savia de la industria audiovisual nacional. Asimismo, secciones como Rellumes, Enfants Terribles, Llendes y Esbilla mostrarán los trabajos de casi una decena de directores españoles. Rellumes, por ejemplo, contará como representante española con La vida sublime, de Daniel Vázquez Villamediana.(23.09.10)

• El ciclo ¿Europa? ¿Qué Europa? analizará la idea de espacio europeo a través del imaginario cinematográfico de la última década. Este programa, realizado en colaboración con el Departamento de Iniciativas Internacionales y Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón, pretende analizar la llamada Europa del bienestar a través de una estimulante selección de títulos que reflexionan, en clave juvenil, sobre la construcción de la Comunidad Europea, centrándose en asuntos aún no resueltos como los nacionalismos o la inmigración.(23.09.10)

• El Festival pone el foco en una generación de cineastas alemanes que, bajo la denominación de Escuela de Berlín, comparten las líneas maestras de un cine sobrio, realista y sin concesiones. Este ciclo, organizado por el Goethe Institut, será una buena oportunidad para examinar los referentes e influencias de un grupo de lo más heterogéneo que no siempre se identifica con el título; con nombres surgidos de la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin, como Christian Petzold, Angela Schanelec y Thomas Arslan (los pioneros del grupo), y otros directores no formados en la mencionada DFFB, pero con una conexión inequívoca, como Valeska Grisebach, Ulrich Köhler y Maren Ade. Estos cineastas no sólo no se rigen por un manifiesto común, sino que cada director reivindica su propia identidad a través de un cine de bajo presupuesto, con pequeñas historias que indagan en las inquietudes vitales con las que tratan de mantener una comunicación con el público de tú a tú. Con esas características definitorias aunque no dogmáticas, los directores de la Escuela de Berlín conforman uno de los más consistentes e interesantes grupos surgidos en Europa en esta década.(23.09.10)

• El Festival de Cine de Gijón incluirá entre sus novedades el encuentro de productores europeos y latinoamericanos Puentes 2010, programa desarrollado por el European Audiovisual Entrepreneurs (EAVE), uno de los más importantes proyectos para la formación de productores y colaboración entre profesionales en Europa. El seminario que acogerá el FICXixón desarrollará diez proyectos europeo-latinoamericanos, además de explorar el mercado audiovisual en ambos continentes. Con la ayuda del programa Media de la Unión Europea, EAVE desarrolla desde 1988 talleres de formación de productores, basados en métodos pedagógicos que incluyen teoría, supuestos prácticos y foros de debate. De este modelo nació el año pasado el programa Puentes, de sustrato latinoamericano y extendido en dos talleres internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar en Buenos Aires el pasado mes de abril, en el marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y cuya segunda fase se desarrollará en Gijón del 23 al 26 de noviembre. Puentes 2010 traerá a Gijón a diez productores (cuatro europeos y seis latinoamericanos) que trabajarán en el desarrollo detallado de sus proyectos con profesionales de reconocido prestigio en ambos continentes, tanto de organismos europeos como de productoras (Rommel Film, Petit Film o Lagarto Cine).(23.09.10)

• El Festival de Cine de Gijón coloca en su web en formado "pdf" las publicaciones editadas por el Certamen en los últimos años. Los títulos son Aleksei Balabanov. Cine para la Nueva Rusia (Jesús Palacios, 2009); Fatih Akin. El hogar errante (Violeta Kovacsics Ed. , 2009); El blanco de los orígenes. Cuaderno de textos e imágenes sobre el cine de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige (Gonzalo de Lucas, 2008); Una parte del cielo. Directoras europeas en el nuevo milenio (Nuria Vidal, 2007); Shinya Tsukamoto. Poeta y guerrillero del cinematógrafo (José Luis Rebordinos Ed., 2007) y Larry Clark. Menores sin reparos (Eulàlia Iglesias Ed., 2006).(13.10.10)

• Enfants Terribles es una de las secciones más representativas del FICXixón, nexo con los orígenes de un certamen que nació dedicado exclusivamente a los más pequeños. Trece años después de este resurgimiento, el programa más juvenil se ha hecho imprescindible para la comunidad educativa asturiana, como lo demuestran los más de 109.000 estudiantes que han pasado por las salas y participado en las propuestas extraescolares de este espacio didáctico y cultural. La sección competitiva acogerá este año una decena de largometrajes procedentes de diferentes países europeos, de Francia a Rusia, así como de Nueva Zelanda, Argentina, México y Uruguay. Con sede oficial en el Teatro de la Laboral, Enfants Terribles presenta una abundante variedad de producciones que tratan asuntos de máxima actualidad, como la vida en el exilio, el acoso escolar, la búsqueda de la propia identidad, el aislamiento social o la fama efímera. Entre las propuestas que recoge la sección en la 48 edición destacan cintas como Boy, del neozelandés Taika Waititi; Des filles en noir, de Jean-Paul Civeyrac; Bus Palladium, de Christopher Thompson; SoulBoy, de Shimmy Marcus; o Te extraño, de Fabián Hofman.(15.10.10)

• La segunda edición de Rellumes abre la competición a más películas, convirtiéndose en un escaparate para el cine más vivo y fresco. El público del 48 FICXixón, que elige con sus votos a la ganadora, dispondrá de doce miradas, de doce destellos (rellumes) dentro del panorama cinematográfico internacional, que se erigen en una alternativa a la Sección Oficial del propio Festival. Las elegidas son: brilliantlove, de Ashley Horner (Reino Unido); Cold weather, de Aaron Katz (USA); Grown up movie star, de Adriana Maggs (Canadá); The happy poet, de Paul Gordon (USA); Ivory tower, de Adam Traynor (Canadá, Francia); Morgen, de Marian Crisan (Rumania, Francia, Hungría); Oki's movie, de Hong Sang-soo (Corea del Sur); El pasante, de Clara Picasso (Argentina); Putty Hill, de Matthew Porterfield (USA); R, de Michael Noer y Tobias Lindholm (Dimarcana); The tiger factory, de Woo Ming Jin (Japón); y La vida sublime, de Daniel V. Villamediana (España).(15.10.10)

• El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que se celebrará del 19 al 27 de este mes y contará con mayor presencia de producción española, proyectará más de 200 películas y contará con 150 invitados, entre ellos los teóricos del séptimo arte Alain Bergala y Noël Burch. La 48 edición del certamen es presentada por su director, José Luis Cienfuegos; la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Álvarez; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, César Menéndez Claverol. A la sección oficial concurrirán 17 largometrajes y, por primera vez, tres de ellos tendrán sello nacional, No controles, de Borja Cobeaga; Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y Todos Vos sodes capitáns, de Olivier Laxe. El Festival asturiano, que en esta edición suprimirá un día de proyecciones por cuestiones de presupuesto, dedicará una retrospectiva a los creadores Eugéne Green, Kim Longnotto, Reynold Reynolds y Johannes Nyholm. El jurado de la sección oficial estará compuesto por los guionistas y directores Pablo Stoll Ward y Lodge Kerrigan, la actriz Ana Torrent y el programador de Indielisboa, Rui Pereira. La sección Enfants Terribles, presentará una decena de películas a concurso y otras dos fuera de la competición. El certamen incluye la proyección de una treintena de títulos de creadores de Asturias, catorce de ellas en las secciones de Esbilla, Llendes y en La Noche del Corto Especial.(30.10.10)

• El Festival concede el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez a la actriz Charo López en reconocimiento a su trayectoria artística. El premio será entregado durante la Gala de Inauguración el viernes 19 de noviembre. Charo López trabajó con Nacho Martínez en la serie de TVE Los Pazos de Ulloa, que en 1986 dirigió Gonzálo Suárez, director premiado con este mismo galardón en sus primeras ediciones.(10.11.10)

Largometrajes
  • Alamar, de Pablo González-Rubio (México)
  • Animal kingdom, de David Michôd (Australia)