GUEST

GUEST

Año: 2010. País: España. Estreno: 25-03-2011. Género: Documental. Duración: 133 m. T. original: Guest. Dirección: José Luis Guerin. Intérpretes: 00000. Guión: José Luis Guerin. Fotografía: José Luis Guerin. Música: Gorka Benítez. Montaje: José Tito Martínez. Producción: Versus Entertainment, Roxbury Pictures. Distribuidora: Versus Entertainment.

Tiene la forma de un diario de viaje. A lo largo de un año, aproximadamente, se da cuenta de los diferentes encuentros, retratos, observaciones, descripciones, pesquisas, crónicas y pequeños sucesos que jalonan los días pasados en Vancouver, Bogotá, São Paulo, La Habana, México DF, Nueva York, Boston, París, Tubinga, Lisboa, Hong-Kong, Macao, Seúl, Varsovia, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de "cine-directo" o el "film-poema". Bajo el trenzado aparentemente azaroso de estos apuntes se dibujan líneas temáticas, personajes recurrentes, relaciones de causa-efecto, que parecen sostener una trama subterránea. En cada uno de estos fragmentos late una película; la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. "Lo observado" se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine. Su trasfondo: los festivales de cine que, como se irá advirtiendo, son quienes activan y pautan este itinerario por ciudades, a través de sus invitaciones.

Dirige José Luis Guerín (Barcelona, 1960) tras Los motivos de Berta: fantasía de pubertad (1985), Innisfree (1990), City life (1990), Tren de sombras (1997), En construcción (2001), En la ciudad de Sylvia (2007) y Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007). Durante un periodo de formación totalmente autodidacta centrado en su experiencia como espectador, José Luis Guerin rueda en su adolescencia una gran cantidad de cortometrajes en formato super 8. En 2007, el tríptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia, En la ciudad de Sylvia y la instalación fotosecuencial Las mujeres que no conocemos logra una amplia repercusión en distintos eventos y festivales, como la Bienal de Arte de Venecia y es el origen de Guest.

• La película relata el periplo del director catalán de un año mientras recorre los Festivales a los que ha sido invitado. Para José Luis Guerin, en ese año en habitaciones de hotel de todo el mundo "era frecuente encontrarse al despertar con una acreditación en la mesilla de noche donde se podía leer la palabra GUEST (Invitado) junto a la foto-carnet que me identificaba. Pensé que ese era mi estatuto mientras durara el film-viaje, mi posición, mi pacto con el mundo".

• Sgún delcra el director "me llevé mi camarita a Venecia en 2007, donde presentaba En la ciudad de Sylvia, y empecé a jugar con ella como protección ante la mirada depredadora de los medios, esos plannings agresivos que tienes cuando una película va a la sección oficial… Al principio pensé hacer un trabajo sobre los medios de comunicación y el cine, sobre algunas retóricas en torno al cine… Pensé enseguida en ese estatuto que tenía como invitado: alguien que no elige los destinos, que le vienen dados; y así me puse a prueba a mí mismo, aceptando todos los eventos, festivales, etc. a los que me invitaban, y con una disciplina por mi parte de intentar ver algo en cada lugar. Decidí salir a la calle con mi pequeño equipo, sin ideas predeterminadas, con sólo una actitud, una predisposición al encuentro, incluso una excitación por encontrar una gran revelación, la que llega del encuentro fortuito que puede ocultarse bajo una apariencia muy simple. Esa excitación es lo que me alienta para callejear, practicar la actitud del flâneur con una cámara. Y el leitmotiv visual en la diversidad de geografías que recorrí es que al llegar a un hotel, en la mesilla de noche, me encontraba una acreditación con mi foto y la palabra "Guest". La película se puede ver como un catálogo de películas posibles, de proyectos que un cineasta puede ir soñando, casi de películas que se pueden intuir o esbozar, pero también se puede ver como un tejido de correspondencias".

• Memoria de José Luis Guerin: "De un lado estaba el deseo de unir el cine y el viaje. En el año transcurrido entre Septiembre del 2007 y septiembre del 2008, me desafié a mi mismo aceptando sin exclusión todas aquellas citas de certámenes y festivales que me requirieran como invitado. No importaba la simpatía por el destino ni la relevancia de la convocatoria: iría a todas; e intentaría ver algo en cada lugar, dejando una huella de ese paso fugaz como en el dibujo veloz captado de un solo trazo. Llego a una ciudad desconocida y callejeo cámara en mano, sin otro rumbo ni idea preconcebida más que la de una predisposición abierta al encuentro, a la revelación latente en lo fortuito. Durante ese año de habitaciones de hotel, era frecuente encontrarse al despertar con una acreditación en la mesilla de noche donde se podía leer la palabra GUEST junto a la foto-carnet que me identificaba. Pensé que ese era mi estatuto mientras durara el film-viaje, mi posición, mi pacto con el mundo".

• Está rodada en blanco y negro.

• La banda sonora está compuesta por Gorka Benítez (Septiembres).

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de Zabaltegi-Especiales, y en el Festival de Cine de Venecia en la sección Horizontes.