| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

EN TIEMPO DE BRUJAS

EN TIEMPO DE BRUJAS


Año: 2011. País: USA. Estreno: 04-03-2011. Género: Aventuras. Duración: 95 m. T. original: Season of the witch. Dirección: Dominic Sena. Intérpretes: Nicolas Cage (Behmen), Ron Perlman (Felson), Stephen Campbell Moore (Debelzaq), Stephen Graham (Hagamar), Ulrich Thomsen (Eckhart). Guión: Bragi F. Schut. Fotografía: Amir M. Mokri. Música: Atli Örvarsson. Montaje: Bob Ducsay, Mark Helfrich, Dan Zimmerman. Producción: Atlas Entertainment, Relativity Media. Distribuidora: Tripictures.

  
Sinopsis

Los años de guerra brutal en nombre de Dios han despojado a Behmen de todo gusto por el derramamiento de sangre y de su lealtad a la Iglesia. Esperando con ansia una jubilación tranquila, Behmen y su camarada de armas Felson se quedan totalmente perplejos al encontrar una patria desierta, sin saber que Europa ha sido diezmada por la peste bubónica. Mientras buscan alimentos y suministros en el Palacio en Marburgo, los dos caballeros son aprehendidos y llamados ante el Cardenal local para explicar su regreso no programado desde Oriente. El Cardenal moribundo les amenaza con pena de prisión por desertar, a menos que acepten llevar a cabo una peligrosa misión. En el calabozo del Cardenal se encuentran a una joven acusada de ser una bruja que trae la peste. Sólo podrán ser redimidos si deciden acompañar a la joven a una abadía distante donde será juzgada. El brutal maltrato al que es sometida la joven en prisión y la impotencia de ella ante las acusaciones de los funcionarios de la Iglesia conmueven a Behman. Convencido de que ella es simplemente un conveniente chivo expiatorio y temiendo que será condenada sin un juicio justo, decide escoltarla en el traicionero viaje. Además de su leal compañero Felson, estará acompañado por un estafador viajero que conoce muy bien la región, un joven ansioso que aspira ser nombrado caballero, un caballero amargado que ha perdido a toda su familia en manos de la peste y un sacerdote ingenuo.

  
Dirección

Dirige Dominic Sena (Niles, Ohio, 1949) tras Kalifornia (1993), 60 segundos (2000), Operación Swordfish (2001) y Whiteout (2009). Es uno de los fundadores de Propaganda Films y director de videos de música, anuncios y películas galardonados. Además de sus créditos cinematográficos, Sena es un prolífico director de videos musicales que ha ganado numerosos premios por su trabajo con artistas como Sting, David Bowie, Fleetwood Mac, Tina Turner, Bryan Adams y Steve Winwood. La colaboración de Sena con Janet Jackson en una serie de vídeos centrados en la coreografía para el lanzamiento de su icónico album Rhythm Nation 1814. En el mundo de la publicidad de televisión, Sena ha creado anuncios memorables para clientes como Nike, Apple, Acura, IBM, Coca cola y Honda, entre otros. Tres de los spots de Sena ayudaron a ganar la Palma de oro en el Festival Internacional de publicidad de Cannes. La campaña de Nike le valió a Sena un Premio León de oro por logro individual. Sus anuncios también ganaron los máximos honores en los prestigiosos premios AICP de Nueva York y formaron parte de la colección permanente del Museo de arte moderno.

  
Referencias
  • La película reunió a Cage con Dominic Sena, que anteriormente había dirigido al actor en la película 60 segundos.
     

  • El guión llegó a manos de los productores, Charles Roven y Alex Gartner de Atlas Entertainment, con todo el bullicio generado tras haber ganado uno de los concursos de escritores más prestigiosos en el mundo: el Premio Nicholl Fellowship, otorgado por la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas. Siempre en busca de una historia inusual en un guión, los productores se quedaron enganchados por la idea de una película sobrenatural “acerca de un infierno desencadenado” interpretada con un telón de fondo como el siglo XIV minuciosamente creado. “Cuando lo leímos, no pudimos sacárnoslo de la cabeza”, comenta Roven. “No sólo es una película de época, es una aventura de acción que ocurre en la época. El escritor, Bragi Schut, la llenó de personajes creíbles y tridimensionales. Por lo tanto, más allá de los elementos maravillosos propios del género, hay mucho más sustancia para hacerla interesante”.
     

  • En la película colaboraron expertos en armas de la época y uno de los coordinadores de especialistas más importantes del mundo para llevar a cabo las escenas de batallas, que van desde el épico asedio de los cruzados a una ciudadela turca, pasando por un enfrentamiento en las trincheras y una confrontación sorprendente en el gran scriptorium (biblioteca) de una abadía románica. Los intérpretes afrontaron caídas precarias desde 60 metros o más para desarrollar complejas escenas con grupos de caballos y acrobacias cuidadosamente coreografiadas, todo esto al servicio del ambicioso alcance de la historia.
     

  • Para evocar los vastos bosques de la Europa del siglo XIV, los cineastas viajaron a Austria y a Hungría para encontrar lugares virtualmente intactos a lo largo de los siglos transcurridos. “Hungría fue nuestro centro, pero pasamos un tiempo en Viena y en Salzburgo, también”, explica el director Dominic Sena. “Los grandes bosques, los monasterios y castillos estaban en su mayoría en Austria. Utilizamos un escenario en Hungría para construir las grandes piezas del set y fueron bastantes”.
     

  • Su presupuesto ascendió a 40 millones de dólares y la producción comenzó en una remota región de Totes Gebirge (“Las Montañas Muertas”) en Austria. El clima austríaco cooperó con la producción hasta finales de noviembre, cuando un viento aullador arrancó el set, seguido de cerca por la lluvia, la nieve y el granizo. Las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación durante las dos semanas y media de diciembre en las que se filmó de noche, incluyendo una noche en la que las temperaturas bajaron a menos 18 grados centígrados.

  
Trailer