| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

DESTINO OCULTO

DESTINO OCULTO


Año: 2011. País: USA. Estreno: 04-03-2011. Género: Thriller. Duración: 100 m. T. original: The adjustment bureau. Dirección: George Nolfi. Intérpretes: Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), Anthony Mackie (Harry), John Slattery (Richardson), Michael Kelly (Charlie Traynor), Terence Stamp (Thompson). Guión: George Nolfi. Fotografía: John Toll. Música: Thomas Newman. Montaje: Jay Rabinowitz. Producción: Universal Pictures, Media Rights Capital, Gambit Pictures, Electric Shepherd Productions. Distribuidora: Universal.

  
Sinopsis

David Norris es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, cuando conoce a la guapa bailarina de danza contemporánea Elise Sellas, una mujer totalmente diferente de todas las que ha conocido hasta ahora. No tarda en darse cuenta de que se está enamorando de Elise, pero unos personajes misteriosos hacen todo lo posible para apartarlos el uno del otro. David comprende que se enfrenta a los agentes del Destino, los hombres del “Adjustment Bureau” (Oficina de Ajustes). Están dispuestos a usar el considerable poder del que disponen para impedir que David y Elise se unan. Parece que lo tiene todo en contra y no le queda más remedio que escoger: dejarla marchar y aceptar el camino predestinado… o arriesgarlo todo y enfrentarse al Destino para estar con ella.

  
Dirección

Dirige el debutante George Nolfi, guionista de las películas Timeline, La sombra de la sospecha y Ocean's twelve, y coguionista de El ultimátum Bourne. Creció en Boston, Chicago y Washington. Estudió en Princeton y realizó estudios de posgrado de Filosofía en Oxford y de Ciencias Políticas en UCLA.

  
Referencias
  • George Nolfi estaba escribiendo un guión cuando su amigo y socio productor Michael Hackett le habló del relato Equipo de ajuste, de Philip K. Dick, durante una conversación telefónica. A pesar de no tener los derechos, la relación del productor con los herederos del novelista era buena y quería desarrollar el proyecto. La idea de que el mismo Destino intentaba impedir que un hombre estuviera con la mujer amada intrigó a George Nolfi. “Enseguida le interesó la idea”, recuerda Michael Hackett. “De hecho, se empeñó en que nos viéramos aquel mismo día para hablar del proyecto”.
     

  • Encontrar a la actriz que daría vida a Elise no fue tan fácil como había ocurrido con el protagonista masculino. George Nolfi quería que el personaje fuera una bailarina para equilibrar el mundo estructurado y político de David. “La vida de una bailarina es muy diferente a la de un político por muchas razones. Elise es menos calculadora”, dice el director y guionista. Ya que Elise es una bailarina de fama mundial, era necesario que fuese una profesional con experiencia. “Siempre pensé en una bailarina profesional o en una actriz con años de experiencia en la danza”, añade George Nolfi. Pero encontrar a la actriz adecuada resultó mucho más difícil de lo que pensaban los cineastas. Cientos de bailarinas del mundo entero se presentaron a las pruebas, y el director estuvo presente en numerosas ocasiones. Cuando la aclamada actriz Emily Blunt leyó el guión supo inmediatamente que era un papel para una actriz profesional. “Llamé a mi agente y le dije que era un papel difícil”, recuerda. “Si la relación amorosa no funciona, no hay película. De hecho, así se lo dije descaradamente a George y estuvo de acuerdo conmigo”. “Bastó con una vez para que Emily echara mis planes por la borda”, reconoce el director. “Hizo una prueba con Matt y no había color”. Después de hacerse con el papel, la actriz dedicó varios meses a aprender danza.
     

  • El productor Chris Moore hace hincapié en el hecho de que contrataron a Emily Blunt en julio de 2009 y el rodaje empezó en septiembre, por lo que tuvo muy poco tiempo para entrenarse. Aunque la actriz trabajó con dobles, y el cine permite rodar desde ángulos específicos y montar las escenas en posproducción, numerosos miembros del equipo y del reparto dicen que la actriz dio mucho de sí misma en las escenas de danza. El director recuerda: “Emily llegó a Nueva York unos dos meses antes del rodaje y empezó a entrenarse casi todos los días de la semana. Se lo tomó muy en serio”. Y añade: “Es danza contemporánea basada en pasos de ballet clásico. Parece danza contemporánea, la música es actual, pero no puede bailarse sin haber aprendido ballet clásico”.
     

  • Se basa en el relato Adjustment Team (Equipo de ajuste), de Philip K. Dick, quien escribió 36 novelas de ciencia-ficción y más de 120 relatos. Además de sus conocidas novelas de ciencia-ficción también es el autor de diez novelas realistas y de una serie de ensayos.
     

  • Los cineastas pudieron usar la celebridad de Matt Damon para aportar una mayor dosis de autenticidad al papel de David Norris. Durante el rodaje, le pidieron al actor que tomara parte en la Iniciativa Global del ex presidente Clinton. El productor Michael Hackett recuerda: “Se nos ocurrió que Matt acudiera vestido como David Norris, y el entorno de Clinton estuvo de acuerdo. Así podríamos filmarle discretamente hablando con Clinton y otros jefes de Estado”. El director de fotografía John Toll encabezó un equipo muy reducido para rodar a Matt Damon tipo documental, mientras el productor Chris Moore se encargaba de convencer a otros líderes mundiales de que salieran en la película. Las imágenes de Matt Damon durante la gira de promoción de la película ¡El soplón! también sirvieron para el rodaje de la película, y la entrevista que concedió a The Daily Show with Jon Stewart fue otra oportunidad para una escena de la campaña del futuro senador.
     

  • Se rodó en New York y algunas de las localizaciones para escenas fundamentales son el tejado del Rockfeller Center, también conocido como “Top of the Rock”, la biblioteca de Nueva York, la histórica Casa de Aduanas en el bajo Manhattan (que ahora alberga un museo indioamericano), el hotel Waldorf Astoria, el juzgado de Centre Street, el parque de Fort Tyron y el restaurante New Leaf, el barrio de South Street Seaport, el muelle del Fulton Ferry en Brooklyn, el terreno de juego del estadio de los Yanquees, el local donde ensaya y trabaja la compañía de danza Cedar Lake en el lado oeste de Manhattan.

  
Trailer