SUCKER PUNCH

SUCKER PUNCH

Año: 2011. País: USA, Canadá. Estreno: 25-03-2011. Género: Acción. Duración: 000 m. T. original: Sucker Punch. Dirección: Zack Snyder. Intérpretes: Emily Browning (Baby Doll), Abbie Cornish (Sweet Pea), Jena malone (Rocket), Vanessa Hudgens (Blondie), Jamie Chung (Amber), Carla Gugino (Madam Gorski). Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya. Fotografía: Larry Fong. Música: Tyler Bates, Marius De Vries. Montaje: William Hoy. Producción: Cruel & Unusual Films, Legendary Pictures, Lennox House Films, Warner Bros. Pictures. Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Sin limitaciones de tiempo y espacio, una joven tiene la libertad para ir donde su mente la lleve, y sus increíbles aventuras borran la línea entre lo real y lo imaginario. Ha sido encerrada contra su voluntad, pero Babydoll no ha perdido su deseo de sobrevivir. Decidida a luchar por su libertad, anima a otras cuatro chicas - la decidida Rocket, la astuta Blondie, la implacablemente leal Amber y la reacia Sweet Pea - a unirse e intentar escapar de su terrible destino a manos de sus captores, Blue, Madam Gorski y High Roller. Guiadas por Babydoll, las chicas entablan un combate fantástico contra todo, desde samurais a serpientes, con un arsenal virtual a su disposición. Juntas, deben decidir lo que están dispuestas a sacrificar para permanecer vivas. Pero con la ayuda de un Hombre Sabio su increible viaje – si lo consiguen - las liberará.

Dirige Zack Snyder (Green Bay, Wisconsin, 1966), quien debutan en el cine de animación, y es su tercer largo tras Amanecer de los muertos (2004), 300 (2007), Watchmen (2009) y Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes (2010). Galardonado fotógrafo y director publicitario fue reconocido por la revista British Communication Arts como uno de los directores de publicidad de más talento de su país. Snyder es conocido por su estilo cinematográfico de rodaje en pantalla panorámica. Estudió pintura en el Heatherlies School y luego refinó su sensibilidad artística en el famoso Art Center College of Design de Pasadena. Junto con Deborah Snyder, su mujer y socia en la producción, Zack Snyder fundó Cruel and Unusual Films, de la que es copresidente. La productora firmó recientemente un contrato global de producción de dos años con Warner Bros. Pictures.

• El guión es del propio Zack Snyder en colaboración con Steve Shibuya y se basa en una historia del propio Snyder. Snyder, creador de la historia, coguionista, productor y director de la película, afirma: "Sucker Punch es una película sobre escapar, tanto literal como metafóricamente. Muestra cómo la mente puede crear una barrera casi impenetrable contra el mundo real y hasta dónde estamos dispuestos a llegar, qué sacrificios estamos dispuestos a hacer, para salir de una situación difícil".

• Tardé años en concebir la historia completa. "Hacía tiempo había escrito una historia corta en la que aparecía un personaje llamado Babydoll", comenta Snyder. "A medida que la desarrollaba, la idea evolucionó, se amplió y cobró vida propia".

• Tras haber dado forma a gran parte de la historia y sus personajes, Zack Snyder recurrió a su gran amigo Steve Shibuya para escribir el guión. "Juntos, Steve y yo planeamos cómo encajarlo todo". "Cuando Zack se puso en contacto conmigo, pensé que sus ideas para la película eran muy atrevidas," comenta Shibuya. "Quería hacer una película sin límites de acción, disponer de una cantidad de espacio casi ilimitada dentro de esos mundos tan diferentes para poder crear enormes y épicas batallas, y todo dentro de la historia de una joven que lucha literalmente contra sus demonios en un viaje hacia la redención".

• Antes de comenzar el rodaje, las cinco jóvenes protagonistas tuvieron que prepararse para los desafíos físicos que presentaban las exigentes escenas de acción del guión. Llegaron al límite de sus capacidades en manos del coordinador de escenas de riesgo y diseñador de acción Damon Caro y el entrenador Logan Hood. Caro llevaba el entrenamiento en artes marciales, lucha y armas de las chicas, mientras que Hood supervisaba su condición física general. Aunque el entrenamiento duró durante toda la producción, comenzó en Los Ángeles, unas cinco semanas antes de que el reparto se trasladara a Vancouver a comenzar el rodaje.

• Se rodó entre el 10 de septiembre de 2009 y el 29 de enero de 2010.