Mejores efectos de maquillaje Vitaya Deerattakul & Andrew Lin, por Dream home

Mejores efectos especiales Gareth Edwards, por Monsters

Mejor diseño de producción Yiji Hayashida, por 13 assassins

Mejor cortometraje The legend of Beaver Damm, de Jerôme Sable

Mención especial cortometraje Vicenta, de Sam

• 7 de octubre de 2010 (jueves)
    La proyección del filme Los ojos de Julia, de Guillem Morales, protagonizada por Belén Rueda, inaugura la 43 edición del Festival de Cine de Sitges. Hasta el próximo 17 de octubre, Sitges acogerá lo mejor del género fantástico y de terror, y homenajeará los 30 años de El resplandor, de Stanley Kubrick. Nada menos que 170 películas es lo que el público podrá ver durante el Certamen, en el que uno de los platos fuertes será la masterclass del realizador Joe Dante, titulada Tráilers desde el infierno. El cineasta será homenajeado en Sitges, al igual que el actor Vicent Cassel, que recibirá el Gran Premio Honorífico; el legendario productor y director Roger Corman, a quien se hará entrega de una Maria Honorífica; Richard Kelly y Kim Ji-woon; la actriz Rebecca de Mornay; el mago de los efectos especiales Tom Savini y el guionista Mick Garris que reciben las Màquina del Temps de esta edición. También se proyecta Kaboom, de Gregg Araki.

• 8 de octubre de 2010 (viernes)
    Las proyecciones de la sección oficial arrancan a pleno rendimiento con, nada menos, que cuatro títulos, a los que hay que añadir los que se pueden ver en otras secciones: A Woman, A Gun and a Noodle Shop (San Qiang Pai an Jing Qi), de Zhang Yimou, es un remake de Sangre fácil, de los hermanos Coen; Somos lo que hay (We are what we are), debut de Jorge Michel Grau, con una cinta que se inicia como un drama social para revelarse enseguida como un oscuro y estilizado filme de terror que tiene al núcleo familiar en el punto de mira; Confessions (Kokuhaku), de Tetsuya Nakashima, basada en la novela homónima de Kanae Minato (todo un best-seller en Japón) en la que el cineasta traza una espiral de violencia que se expande como un virus, arrancando con una impresionante secuencia de apertura; y Rubber, de Quentin Dupieux, una road movie de venganza, amor y muerte localizada en el desierto californiano y protagonizada por un neumático asesino
    . También se proyecta Agnosia, de Eugenio Mira.

• 9 de octubre de 2010 (sábado)
    Al igual que sucediera en la pasada edición, los protagonistas de la saga Crepúsculo, Kellan Lutz, el guapo Emmet Cullen, hermano de Edward y parte de la familia de vampiros, provocan la histeria entre los adolescentes. Las proyecciones de hoy en la sección oficial incluyen el falso documental The Last Exorcism, de Daniel Stamm, quien se inspiró en el documental Marjoe, de Howard Smith y Sarah Kernochan, que “trata de un predicador que permite que hagan un documental sobre él, y te lleva entre bastidores y te permite ver cómo todo el asunto es una gran estafa”; La Casa Muda, que da una última vuelta de tuerca a la relación entre el terror y el digital. Grabada con la función de vídeo de una cámara de fotos y en un plano secuencia de alrededor de setenta minutos, la opera prima de Gustavo Hernández se adentra en un universo de misteriosos sonidos. Hernández basa su película en un hecho real, en un crimen que, en el Uruguay de los años cincuenta, quedó sin resolver. La policía encontró dos cadáveres en una casa vacía y, junto a ellos, un puñado de fotografías;y  Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Jing Mo Fung Wan: Chen Zhen), de Andrew Lau (Lau Wai-keung)
    , con Donnie Yen, veterano actor, coreógrafo y director, que se ha convertido en los últimos años en un rostro imprescindible en toda superproducción de época y artes marciales que se precie de serlo en esta cinta que cuenta con una recreación del Shanghai de los años veinte absolutamente fabulosa, nostálgica y embriagadora. Así mismo, Àlex Navarro, Maria Badia, Ángel Sa-la, Santiago Fisas y Núria Vidal presentan ayer la 4ª Edición de los Premios Lux, concedidos por el Parlamento Europeo, cuyo compromiso es difundir el cine y la cultura europeas.

• 10 de octubre de 2010 (domingo)
    La multitud de películas que se programan diariamente en este Festival provoca que se produzcan coincidencias imperdonables. Las películas que se pueden ver en la sección oficial son Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas se adentra en una mansión donde los tres miembros de una familia adinerada (el padre, la madre y la hija adolescente) son víctimas de unos encapuchados que irrumpen en la casa e instauran el pánico en sus habitantes, especialmente en la hija, interpretada por una Manuela Vellés; Rare Exports: A Christmas Tale, del finlandés Jalmari Helander, versión larga de dos cortometrajes del propio director en la que Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y donde un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica; y Fase 7, de Nicolás Goldbart, en la que aborda el subgénero de las infecciones víricas apocalípticas, debido a la inspiración que le produjo al director la reciente epidemia de gripe A, si bien reconoce que ésta “no vino por la gripe sino por las situaciones absurdas que generaba”, ya que “todo eso me parecía terrible, pero a la vez tenía un costado gracioso”. Fuera de concurso se proyecta The ward, retorno del mítico John Carpenter a las pantallas con está cinta ambientada en los años 60 cuya acción transcurre íntegramente en una institución mental. Así mismo, el polifacético Mick Garris recibe el Premio Máquinas del Temps por su trabajo como productor, director y guionista. El otro reconocimiento del día, el Premio Nosferatu, recae en el cineasta Eugenio Martín, autor de películas como Una vela para el diablo (1973). Finalmente, la sección Seven Chances une sus fuerzas con Sitges Clàssics· Els altres fantàstics en una doble sesión sobre algunos de los grandes hitos del cine experimental español. La sesión se inicia con la proyección del seminal Tríptico elemental de España, de José Val del Omar y se cierra con el imprescindible documental Fragmentos para una historia del cine español.

• 11 de octubre de 2010 (lunes)
    Las proyecciones de la sección oficial a concurso continúan. Una de las tres películas proyectadas es La otra hija, del debutante Luis Berdejo, que es una adaptación basada en un relato breve del escritor irlandés John Connolly, en el que un padre separado, interpretado por Kevin Costner, y con dos hijos, una adolescente de 16 años (
    Ivana Baquero) y un niño de 7, se trasladará a vivir a un aislado y misterioso caserón campestre; Dream Home (Wai Dor Lei Ah Yut Ho), de Pang Ho-cheung (Edmond Pang) donde una pluriempleada se hace con las herramientas de su difunto padre y hacer correr la sangre para conseguir bajar el precio de una vivienda; y 14 Days With Victor, de Román Parrado, cuyo origen se encuentra en una escalofriante performance semiclandestina que Ibón Cormenzana (co-guionista y productor de la película) presenció en Londres y que tenía como clímax la muerte ¿real? de uno de sus participantes. Por otro lado, el director estadounidense Richard Kelly, autor de la obra de culto Donnie Darko, recibe de manos de Ángel Sala, otro Premio Màquina del Temps.

• 12 de octubre de 2010 (martes)
    La sección oficial reduce a dos el número de proyecciones, lo que supone un respiro entre tanto largometraje. Las cintas que se proyectan son Thirteen Assassins (Jusan Nin no Shikaku), de Takashi Miike, remake de un filme de Eichi Kudo de 1963, cuya acción se sitúa a mediados del siglo XIX, en plena decadencia de los samuráis, con un reducido grupo de guerreros, samuráis y ronins, decididos a acabar con la vida de su nuevo señor, el hermano del shogun, un sádico y despótico gobernante fascinado por la violencia y que no duda en humillar torturar y asesinar a su gente. La otra cinta del día es Black Death, de Christopher Smith, filme que se divide en dos partes, una primera en la que un joven monje se ofrece para guiar a un grupo de caballeros cazadores de brujas, y otra segunda, en la que una vez han alcanzado su objetivo, son recibidos amigablemente por sus habitantes, si bien enseguida descubren que todos ellos abrazan de forma abierta el paganismo, y resultan ser mucho menos incautos de lo que podría parecer.

• 13 de octubre de 2010 (miércoles)
    El Festival se aproxima a su recta final con un buen cóctel de películas previstas para la presente jornada: Easy Money (Snabba Cash), de Daniél Espinosa, es un thirller ambientado en Estocolmo sobre la enigmática desaparición de una mujer que será el nexo de unión de tres criminales con un objetivo común. Se trata de una adaptación del best-seller homónimo del sueco Jens Lapidus, en la que se entrecruzan las historias de tres personajes, un traficante recién escapado de prisión, un matón con problemas familiares y un taxista que sueña con una vida de lujo, en un excitante y multicultural; My Joy (Schastye Moe), crudo retrato de la antigua Unión Soviética en la que con un estilo similar al del ruso Alexei Balabanov, el director de documentales Sergei Loznitsa sigue las desventuras de un camionero perdido en la Rusia profunda; y Kosmos, del turco Reha Erdem, quien declara que quiere ofrecer al público una película “que sirva como una llamada a la oración; mientras todo el mundo corre a toda velocidad, alguna voz debería interferir y recordarnos cinco veces al día que, en realidad, no pertenecemos a es- te mundo”. Así mismo, también se celebra la Masterclass de unos de los mayores artesanos hollywoodenses de los últimos tiempos que se mantiene aún en activo, Joe Dante. quien explica que trabajaba con el mismo entusiasmo tanto con Roger Corman en películas de serie-B como con Steven Spielberg en serie-A. También ha mencionado las nuevas posibilidades de la tecnología actual, con la que se puede hacer todo lo que uno tenga en mente, ideas impensables hace años, esos tiempos en los que “teníamos que sacar las manos del encuadre”.

• 14 de octubre de 2010 (jueves)
    Llegan la últimas películas seleccionadas este año en la sección oficial a concurso.
    Monsters, del debutante Gareth Edwards, es un thriller de ciencia ficción que se sitúa varios años después de que la Tierra haya sufrido una invasión alienígena y enormes criaturas extraterrestres han sido contenidas en una franja entre Estados Unidos y México, razón por la cual un reportero aceptará cruzar la zona infectada para escoltar a la hija del editor para el que trabaja; The Housemaid, de Im Sang-soo, quien recupera un film de culto dirigido en 1960 por el coreano Kim Ki-young, para darle la vuelta de tuerca definitiva. La relación de un hombre adinerado con su criada da pie a una cinta llena de sexo filmado con una tremenda carnalidad; Red Nights (Nuits rouges du bourreau de jade), debut en la realización de de Julien Carbon & Laurent Courtiaud, atípica pareja de franceses que cuentan en su currículo con una nominación a los premios de la cinematografía hongkonesa, que ahora presentan un thriller en el que tres mujeres fatalísimas se disputan un misterioso sello de jade; y We are the Night (Wir Sind die Nacht), de Dennis Gansel, quien explora la noche de Berlín para encontrar una secta de seductoras vampiras que se oculta en los clubs alternativos de la ciudad y disfruta del lujo y los placeres que les proporciona su alcanzada inmortalidad.

• 15 de octubre de 2010 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la presentación de
    Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes. También se proyectan Bedevilled (Kimboknam Salinsageonui Jeonmal), del debutante surcoreano Jang Cheol-soo, en la que, indiferente a todo lo que le rodea, una empleada de banca se ve inmersa casi simultáneamente en un intento de homicidio y un conflicto laboral. Obligada a tomarse un descanso, decidirá relajarse pasando unos días en una apartada isla, donde surgirá el horror más espeluznante; y The Perfect Host, Nick Tomnay, otra ópera prima en la que un ex-convicto descubre que el robo que había planeado minuciosamente ha terminado siendo noticia de primera plana y se ve obligado a buscar un lugar donde esconderse hasta que se calme la cosa. Pero el escándalo llega con A Serbian Film, de Srdjan Spasojevic, en la que un actor legendario del cine porno casi retirado vive apaciblemente junto con su esposa e hijo hasta que las penurias económicas le llevarán a aceptar la oferta de un enigmático individuo para protagonizar una película de “pornografía artística” lo que propicia un encadenamiento de escenas de necrofilia, incesto, violación, pederastia, muerte.

• 16 de octubre de 2010 (sábado)
    La película del finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale, es la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, además de obtener también los galardones a mejor director y a la mejor fotografía. El premio especial del jurado recae, con algunos abucheos icluídos, en la alemana We are the night, dirigida por Dennis Gansel. Patrick Fabian, el protagonista de The last exorcism, se lleva el premio al mejor actor, mientras que en el apartado femenino la galardonada es Josie Ho por su trabajo en la película Dream Home, del director de Hong Kong Pang Ho-cheung. En el palmarés también resalta el apartado al mejor guión, que recae en Nicolás Goldbart por la comedia apocalíptica  Fase 7, mientras que la mejor banda sonora original es la de Nuits Rouges du bourreau de jade (red nights), de Seppuku Paradigm, Alex y Willie Cortes. El premio a los mejores efectos especiales recae en la británica Monsters y su director Gareth Edwards; los mejores efectos de maquillaje son para Vitaya Deerttakul y Andrew Lin por Dream Home y el mejor diseño de producción para el japonés Yuji Hayashida por Thirteen Assassins. Otro premio a remarcar es el de la crítica, que ha recaído en la tailandesa Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul. Finalmente, la actriz estadounidense Rebecca de Mornay presenta Mother's Day, de Darren Bousman, conocido por la saga Saw, quien asegura que quería "mostrar hasta dónde llegan las personas para sobrevivir y para salvar a su familia".

• 17 de octubre de 2010 (domingo)
    0000000
    .

• La 43ª edición del Sitges 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se celebrará del 7 al 17 de octubre de 2010 Según Àngel Sala, el Certamen insistirá en disponer de una sala más para proyecciones la próxima edición, de la que todavía se desconoce el "leit motiv", aunque podrían ser las películas Psicosis o Regreso al futuro.(13/10/09)

•

• La Sección Oficial de Sitges 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (7-17 de octubre) presentará la premiere española de la ganadora del último Festival de Cannes, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. En la producción de la película ha participado la firma catalana Eddie Saeta, al frente de la que se encuentra el productor Luis Miñarro, y será distribuida en España por Karma Films.(08/06/10)

•

• La película de Guillem Morales, Los ojos de Julia, será la encargada de inaugurar la 43 edición del Sitges 2010 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el jueves 7 de octubre. La película está protagonizada por Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella y Julia Guitiérrez Caba, y supone una nueva apuesta del Festival por el cine de género producido en Cataluña con proyección internacional, y por un joven autor, Guillem Morales, que fue descubierto en el propio Festival el año 2004 con su ópera prima El habitante incierto. La Sección Oficial Fantàstic se inaugurará con la película Déjame entrar (Let me in), de Matt Reeves, remake del exitoso filme sueco Déjame entrar, ganadora del Méliès de Oro en 2008.(21/06/10)

•

• La Sección Oficial Fantàstic del Festival de Cine de Sitges, competitiva y no competitiva, seguirá varias líneas: el mito de moda del vampirismo; las nuevas temáticas y nuevas formas de concebir el género con un aire nada convencional; el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad y, por último, el cine de autor más sorprendente que está abriendo nuevas vías de expresión. Respecto al resto de secciones:

• La sección ANIMA’T se centrará en la gran aportación de la animación japonesa resaltando la película más importante del año en Japón: Welcome to the Space Show, de Koji Masunari.

• NOVES VISIONS (Ficción, No Ficción y Discovery) continuará con sus propuestas, este año con más fuerza después de la buena acogida por parte del público y de crítica del año pasado. La ganadora del último Festival de Cine de Sundance, Catfish, de Ariel Schulman y Henry Joost, será la encargada de inaugurar la sección, que este año incorporará varias sesiones de madrugada con películas como Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine. Como sesión especial fuera de competición se proyectará Finisterrae, de Sergio Caballero. Dentro de NV-No Ficción se mostrarán films como The People vs. George Lucas, de Alexandre O. Philippe sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo, de Pietro Marcello, film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires, de Vincent Lannoo. Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony, de Gerard Johnson, sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres. Finalmente dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise, de Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson; Red, White and Blue, de Simon Rumley, visión inquietante que recuerda al cine de Haneke; La Doppia Ora, de Giuseppe Capotondi, fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género, y Strayed (Akan Satayev), producción de terror procedente de Kazajistán.

• Un año más, SGAE y el Instituto Buñuel, junto con el Festival, seguirán apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.

• El Festival hará una lectura, partiendo de Noves Visions pero recorriendo otras secciones, del fenómeno de las redes sociales, destacando títulos como Chatroom, de Hideo Nakata, a NV Ficción y Life 2.0, de Jason Spingarn-Koff a NV-No Ficció.

• La sección CASA ASIA se centrará en el retorno del cine de las artes marciales, otorgando protagonismo a la producción de Hong Kong y de China, donde resaltan Ip Man 2, de Wilson Yip, segunda parte del filme ganador de la edición pasada, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash, de Le Thanh Son, primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas y con un atractivo nivel visual.

• CINEMA EN 3D volverá a repetir en Sitges; destacando la proyección de la producción española de animación stop motion O Apóstolo, de Fernando Cortizo.

• SEVEN CHANCES llegará de la mano de siete críticos que escogerán siete películas de valor indiscutible, entre las cuales hay confirmada L’Enfer de Henri-Georges Clouzot, de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea, documental que reconstruye la película perdida del citado director.
    • Siguiendo la estela del año pasado, la retrospectiva Els altres fantástics revisará producciones que reivindican el cine de género atípico realizadas por autores catalanes y españoles que no lo han frecuentado asíduamente. Es el caso de Pedro Olea y el estreno de la copia nueva, hecha por la Filmoteca Española, de El bosque del lobo, considerado uno de los pilares del cine de terror español, y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros directores.
    • El Festival también programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.
    • MIDNIGHT X-TREME estará dirigida sobretodo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice, de Kongkiat Khomsiri, la australiana Primal, de Josh Reed, la norteamericana The Violent Kind, de The Butchers Brothers y la divertida Norweigan Ninja, de Thomas Cappelen Malling; además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness.
    • BRIGADOON seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.(13/07/10)

•
  • El resplandor celebra 30 años y la 43 edición del Festival de Cine de Sitges le homenajeará con la imagen del cartel oficial de este año. El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, es una de las pocas películas de terror de carácter clásico indiscutible que se mantiene con el paso del tiempo, yendo mas allá del género y del propio director. La agencia creativa encargada del concepto del cartel ha sido China, con el diseño final de Art&Maña. Según la agencia China: “El Resplandor es una obra llena de imágenes trascendentes. Kubrick demostró una vez más ser un maestro a la hora de imaginar iconos contemporáneos, visuales destinados a permanecer en el inconsciente colectivo. Y entre todas ellas escogimos dar a las gemelas el protagonismo del cartel de este año por su fortísimo poder evocador y su capacidad de desasosegar al espectador con una simple mirada”. El Festival también recordará los 25 años de Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, un tributo especial a la figura desaparecida de Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, y celebrará los 50 años de Psicosis, de Alfred Hitchcock.(13/07/10)

•

• Finalmente no se proyectará Regreso al futuro por razones ajenas al Festival y relacionadas con la distribuidora de la película, ni Psicosis, porque ya está en el mercado la edición especial del aniversario de la película.(03/10/10)

Sección oficial Fantástic
  • 14 Days With Victor, de Román Parrado
  • A Woman, A Gun and a Noodle Shop (San Qiang Pai an Jing Qi), de Zhang Yimou