NUNCA ME ABANDONES

NUNCA ME ABANDONES

Año: 2010. País: Reino Unido, USA. Estreno: 18-03-2011. Género: Drama. Duración: 103 m. T. original: Never let me go. Dirección: Mark Romanek. Intérpretes: Carey Mulligan (Kathy), Andrew Garfield (Tommy), Keira Knightley (Ruth), Isobel Meikle-Small (Kathy joven), Charlie Rowe (Tommy joven), Charlotte Rampling (Miss Emily). Guión: Alex Garland. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Rachel Portman. Montaje: Barney Pilling. Producción: DNA Films, Film4, Fox Searchlight Pictures. Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico donde descubren un tenebroso e inquietante secreto acerca de su futuro. Cuando dejan atrás el refugio que les brinda del colegio y se aproximan al devastador destino que los aguarda en su edad adulta, tienen también que hacer frente a los profundos sentimientos del amor, los celos y la traición que amenazan con separarlos.

Dirige Mark Romanek (Chicago, 1959) tras Retratos de una obsesión (2002). Romanek dirigió numerosos y galardonados vídeos musicales para artistas tan distintos como Fiona Apple, Audioslave, Beck, David Bowie, Johnny Cash, Coldplay, Eels, Macy Gray, Janet Jackson, Michael Jackson, Mick Jagger, Jay-Z, Lenny Kravitz, Madonna, Nine Inch Nails, No Doubt, Iggy Pop, Red Hot Chilli Peppers, R.E.M., Linkin Park, Keith Richards y Sonic Youth. Sus vídeos musicales han cosechado prestigiosos premios, incluidos tres Grammys. Dos de los vídeos de Romanek forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1997, MTV le entregó su premio Video Vanguard por su aportación global al medio. Era la primera vez que dicho premio fue otorgado a un realizador de cine. Romanek también ha dirigido numerosos anuncios de televisión para clientes tales como Nike, Calvin Klein y Apple iTunes + iPod, con artistas como Paul McCartney, Bob Dylan, U2, Eminem, Mary J. Blige, Coldplay, Wynton Marsalis y otros varios.

• Se basa en la novela homónima de Kazuo Ishiguro, autor de Los restos del día. En ella, el autor planteó la pregunta fundamental: ¿Qué es lo que nos hace humanos? Cuando fue publicada por primera vez en 2005, la tensa e imborrablemente evocadora novela de Ishiguro fue alabada por muchos críticos como una de las mejores de la década. Sus otras novelas son Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los inconsolables y Cuando fuimos huérfanos.

• El manuscrito acabado de Nunca me abandones no tardó en llegar a las manos del guionista Alex Garland, amigo de Kazuo Ishiguro. Garland es un destacado novelista británico (The Beach, The Coma), autor de guiones de películas de gran éxito de crítica como Sunshine y 28 días después, situadas ambas en vanguardia del género de ciencia ficción. Cuando leyó Nunca me abandones, Garland no pudo dejar de atreverse a imaginarla en la pantalla. “El libro, los personajes y los temas me llegaron tan inmediatamente que casi llamé a Ishiguro a mitad de la lectura para pedirle los derechos cinematográficos. Tuve que contenerme hasta llegar al final del libro”, recuerda Garland. Poco después, Ishiguro, que ya estaba siendo agresivamente perseguido por numerosos realizadores, accedió a otorgar su confianza a Garland. “Siento una gran admiración por Alex como guionista y como novelista y pensé que era sin duda la persona idónea para el proyecto”, explica el autor. A partir de ese punto, Ishiguro pasó a formar parte esencial del proceso. Le dio a Garland total libertad creativa pero Garland opinaba que la aportación del autor era indispensable. “Ishiguro estaba muy involucrado leyendo borradores del guión en cada etapa y pasándome notas”, explica Garland. “Nos ayudó a decidir dónde podíamos comprimir y podar el relato, y qué era aquello de lo que no podíamos prescindir en absoluto. Aun cuando él no participaba directamente, siempre sentí poderosamente su presencia al estar yo tan concentrado en crear una adaptación tan fiel como me fuera posible. Mi trabajo, a mi modo de ver, era el siguiente: tomar las ideas de Ishiguro y convertirlas en cinematográficas”.

• Poco después de haber logrado la aprobación de Ishiguro, Garland llevó el libro en su formato de prueba a los productores Andrew Macdonald y Allon Reich, de la destacada productora británica DNA Films, quienes anteriormente habían producido La playa, adaptación cinematográfica de su novela The Beach, así como sus guiones originales Sunshine y 28 días después. Macdonald y Reich quedaron inmediatamente enganchados. “El argumento de es increíblemente conmovedor”, afirma Macdonald. “Es muy diferente de cualquier cosa en la que haya participado anteriormente. En el fondo, ésta es una trágica historia de amor. Con todo, no tenemos ni idea de lo que va a sucederles a los personajes y, al averiguarlo, su destino no deja nunca de perseguirnos”. Reich añade que “el mundo que Ishiguro crea en sus libros tiene algo muy específico y francamente extraordinario. El control de la narración y el de la voz en la obra es sencillamente pasmoso. Cuando Alex se dirigió a nosotros diciendo que tenía una idea auténtica de cómo adaptarlo, nos dio la razón perfecta para participar”.

• Los productores se enfrentaban a otro reto: encontrar a un director que pudiera aportar poesía y elegancia visual al fantasmagórico, melancólico y, sin embargo, frecuentemente encantador mundo que Ishiguro había creado en sus páginas. Emprendieron la búsqueda de un talento original que poseyera una visión sin igual pero que también pudiera captar toda la sutileza y la profundidad del proyecto. Entonces, sin haberlo esperado ni pretendido, se puso en contacto con ellos el director de cine norteamericano Mark Romanek, un incondicional de Ishiguro que ya había caído rendido de admiración ante la novela.