ISPANSI (ESPAÑOLES)

ISPANSI (ESPAÑOLES)

Año: 2011. País: España. Estreno: 04-03-2011. Género: Drama. Duración: 115 m. T. original: Ispansi (Españoles). Dirección: Carlos Iglesias. Intérpretes: Esther Regina (Paula), Carlos Iglesias (Álvaro), Eloísa Vargas (Piedad), Isabel Blanco (Rosario), Isabel Stoffel (Ludmila). Guión: Carlos Iglesias. Fotografía: Tote Trenas. Música: Mario de Benito, Almudena Fonseca. Montaje: Miguel Ángel Santamaría. Producción: Maestranza Films, Saga-Productions, Télévision Suisse-Romande (TSR), Un Franco 14 Pesetas. Distribuidora: Alta Classics.

Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos. Nuestra protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente. En junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética y en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Un convoy con niños españoles huye entonces, pero la llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje; en una de las paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Astrakan; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.

Es el segundo largo dirigido por Carlos Iglesias (Madrid, 1955) tras Un franco, 14 pesetas (2006). Titulado por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, en los años ochenta se dedicó fundamentalmente a la interpretación en distintos montajes teatrales tanto de repertorio clásico como contemporáneo. Así, en 1982, trabajó, entre otras obras, en Arlequín, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni, dirigido por Ángel Gutiérrez; Polinka, de Chéjov, también con la dirección de Ángel Gutiérrez; en 1983, en Pablo Iglesias, de Lauro Olmo, bajo la dirección de Luis Balaguer; Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán, dirigido por José Estruch y Juan José Granda; en 1986 en Calidoscopios y faros de hoy, de Sergi Belbel, dirigido por Juan José Granda; en 1987, en el montaje de Lluís Pasqual para el Centro Dramático Nacional de El público, de Federico García Lorca; en 1990-1991 en Ella, de Jean Genet, dirigido por Ángel Facio, y en 1992 en Las galas del difunto, de Valle-Inclán, dirigido por Francisco Muñoz. A partir de los años noventa se dedicó fundamentalmente a la televisión, en sus diferentes aspectos: producciones dramáticas (Goya, de José Ramón Larraz; La forja de un rebelde, de Mario Camus; Blasco Ibáñez, de Luis García Berlanga); series (Éste es mi barrio, y Manos a la obra, ambas de Vicente Escrivá, 7 vidas, Cuéntame cómo pasó), y como actor fijo en programas (por ejemplo, Esta noche cruzamos el Mississippi, de Pepe Navarro para Tele 5). En el cine se le ha podido ver en Sinfin o El caballero Don Quijote. También es autor del documental Un euro, 3,5 lei (2008)

• Según el director "el tema de “los niños de la guerra” me ha interesado desde que, cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, tuve la suerte de tener a uno de esos niños como profesor de interpretación: sus recuerdos y nostalgias se me quedaron grabados. El desarraigo, unido a las penalidades extremas que supuso la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso, hizo que esa larga ausencia de tres mil niños españoles acompañados de unos cientos de voluntarios adultos se convirtiera en una de las epopeyas más trágicas de nuestra historia reciente. Es necesario, e incluso higiénico, dar a conocer esos hechos al gran público y ningún vehículo mejor que un largometraje con proyección internacional".

• El director dedicó un año a escuchar los recuerdos de 37 niños, ahora ancianos, que vivieron esa odisea; memoria que, con las estrategias que exige la ficción, se recoge en el guión que pretende ser fiel a los sentimientos que ellos le confesaron.

• Se rodó en Suiza y en algunas localizaciones de Sevilla.