CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Año: 2009. País: Argentina. Estreno: 11-03-2011. Género: Comedia. Duración: 110 m. T. original: Cuestión de principios. Dirección: Rodrigo Grande. Intérpretes: Federico Luppi (Adalberto Castilla), Norma Aleandro (Sarita), Pablo Echarri (Silva), María Carámbula (Inés), Pepe Novoa (Reiner). Guión: Roberto Fontanarrosa, Rodrigo Grande. Fotografía: Pablo Schverdfinger. Música: Ruy Folguera. Montaje: César Custodio, Miguel Pérez. Producción: Linea de Tres Producciones. Distribuidora: A Contracorriente.

El viejo Castilla está absolutamente convencido de saber lo que se debe hacer en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un día se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe para completar una colección que mantiene como hobbie. Castilla se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa "porque no todo se puede comprar". Su jefe se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará quebrar la voluntad del viejo Castilla. Todo al final será una cuestión de principios.

Dirige Rodrigo Grande (Rosario, Argentina, 1974), quien a la edad de 18 años ingresa en la Universidad del Cine (Buenos Aires), donde realiza su primer cortometraje en 16mm: La pared y la lluvia (1994) que lo llevaría por diversos festivales internacionales incluyendo el de San Petersburgo (Rusia). Juntos, in Any Way (1997) sería su siguiente cortometraje, ya en 35 mm., a raíz de ser el ganador del concurso de guiones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Éste será incluido en el largometraje Historias Breves II. A la par de su carrera de cortometrajista, Grande formó parte de los equipos técnicos de diversos largometrajes argentinos en el área de Sonido, Escenografía y Dirección. Rosarigasinos (Presos del olvido, 2001), su primer largometraje como guionista y director, fue producido por José Martínez Suárez y cuenta como productor asociado con Adolfo Aristarain. El elenco estaba encabezado por Federico Luppi, Ulises Dumont y María José Demare. En el 2007 escribe los guiones del programa de televisión Los Cuentos de Fontanarrosa que se emite en Prime Time en el Canal 7 con la participación en cada capítulo de los mas importantes actores nacionales. Son en total 33 programas que adaptan 70 cuentos del autor. El programa es nominado para 9 premios Martín Fierro incluyendo Mejor Unitario/Miniserie y a Rodrigo como Mejor Autor/Libretista. El programa también es ternado para el Premio Clarín de TV como Mejor Ficción Unitaria.

• La película está basada en el cuento Cuestión de principios, de Roberto Fontanarrosa, uno de los más populares escritores y dibujantes argentinos. El guión fue coescrito por él mismo y el director Rodrigo Grande. Es la primera película escrita por Fontanarrosa llevada a la pantalla grande.

• Fontanarrosa es un escritor y dibujante nacido en la ciudad de Rosario, Argentina.  Creador de entrañables personajes de historieta como Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso. Sus personajes de humor gráfico acompañaron durante años a los lectores del diario Clarín, el de máxima tirada de Argentina. Publicó una gran cantidad de libros, entre los que se destacan sus tres novelas y doce libros de cuentos. Para la mayoría de sus colegas Fontanarrosa es considerado “un maestro, un dotado, y un creador que revolucionó el humor”. A los 62 años, el 19 de julio de 2007, en el momento de mayor reconocimiento de su obra tanto en la Argentina como en el extranjero, fallece como consecuencia de una enfermedad neurológica.

• Todo empezó cuando Grande estrenó en su Rosario natal Rosarigasinos (Presos del olvido), su ópera prima, protagonizada por Luppi. Al estreno asistió Fontanarrosa, y Grande, fanático de sus cuentos, le dijo que quería filmar alguno. "Pero con dos condiciones, le dije, si es que se le pueden poner condiciones al Negro -recuerda Grande-. Quería que él lo escribiera conmigo, y que fuera él quien elija el cuento". Fontanarrosa eligió Cuestión de principios, y Grande -que estaba viviendo en Buenos Aires- se volvió a Rosario para trabajar el guión junto al Negro. Paralelamente le mandó el cuento a Luppi para ver si le interesaba participar en una futura película, y el actor lo leyó y le contestó: "Si Michael Caine no está, yo lo podría hacer".

• La música original de la película fue compuesta por Ruy Folguera, un porteño que vive y trabaja hace 20 años en Hollywood y participó en varias producciones internacionales. Rodrigo Grande ya lo había convocado para que componga la música de Rosarigasinos (Presos del olvido) por la que fue premiado en 2001. Al lado de grandes directores y de reconocidos actores, musicalizó numerosas filmes junto al prestigioso compositor, también argentino, Lalo Schifrin.