EL ESTUDIANTE

EL ESTUDIANTE

Año: 2009. País: México. Estreno: 04-03-2011. Género: Drama. Duración: 90 m. T. original: El estudiante. Dirección: Roberto Girault. Intérpretes: Jorge Lavat (Chano), Norma Lazareno (Alicia), José Carlos Ruiz (Don Pedro), Cristina Obregón (Carmen), Pablo Cruz (Santiago). Guión: Roberto Girault. Fotografía: Gonzalo Amat. Música: Juan Manuel Langarica. Montaje: Roberto Girault, Ariana Villegas. Producción: Halo Studio. Distribuidora: Flins & Pinículas.

Un hombre de 70 años, llamado Chano acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud quijotesca rompe la brecha generacional con sus jóvenes compañeros de estudios. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad, y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida.

Dirige el debutante Roberto Girault, quien ya había producido y escrito la película Guadalupe.

• Para esta cinta, Roberto Girault se rodeó de actores con experiencia como Jorge Lavat y Norma Lazareno. Los jóvenes que protagonizan, también tienen experiencia pero en teatro, y esto, era justamente lo que buscaba el director.

• Se basa en una historia de Gaston Pavlovivh, quien señala que "hace 5 años, en febrero del 2003, me encontraba descansando en un rancho. Unos días antes había terminado de leer El Quijote de la Mancha, y, por una extraña razón, en ese día, empecé a imaginar como sería la vida de este personaje en nuestros tiempos; Mi conclusión fue: el estudiante. Dos años después de que venía escribiendo y madurando esta historia, por un buen azar del destino, me encuentro con un joven igual de ambicioso que yo; ambicioso por contar nuevas y diferentes historias, y ponerlas en la pantalla. Este joven, a diferencia de mí, sí había estudiado cine y tenía los conocimientos necesarios para implementarlo; hablo de Roberto Girault, el director de la película, y quien me ayudó a escribir el guión de una manera profesional y con muchas aportaciones nuevas y enriquecedoras. Su talento creativo es extraordinario. Sé que ahora México tendrá, a partir de esta película, una nueva y brillante estrella en la constelación de los próximos talentos del cine mexicano".

• Según el director la película "es un proyecto que empezó hace más de 5 años, cuando mi socio y productor ejecutivo Gastón Pavlovich, conceptualizó una idea que nos emocionó a todos. Desde el principio vimos el potencial que tenía el argumento, y decidimos que lo teníamos que llevar a la pantalla grande. Al desarrollar dicha idea, basada en la aventura de Chano, que a sus 70 años decide entrar a la Universidad, se desenvolvió una historia inspiracional, motivadora y romántica que toca temas de amistad, de lucha por alcanzar los sueños, de entrega, de solidaridad y de amor. En pocas palabras: una historia moderna que en sus entrañas destaca y resalta toda la filosofía de un gran clásico: El Quijote".

• Se rodó en México (Ciudad de Guanajuato) entre febrero y marzo de 2008.