| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

EL RITO

EL RITO


Año: 2011. País: USA. Estreno: 18-03-2011. Género: Terror. Duración: 114 m. T. original: The rite. Dirección: Mikael Hafström. Intérpretes: Anthony Hopkins (Padre Lucas Trevant), Colin O'Donoghue (Michael Kovak), Alice Braga (Angeline), Ciarán Hinds (Padre Xavier), Toby Jones (Padre Matthew), Rutger Hauer (Itsvan Kovak), Maria Grazia Cuccinotta (Tía Andria). Guión: Michael Petroni. Fotografía: Ben Davis. Música: Alex Heffes. Montaje: David Rosenbloom. Producción: New Line Cinema, Contrafilm, Fletcher & Company. Distribuidora: Warner Bros.

  
Sinopsis

El seminarista Michael Kovak es enviado a estudiar exorcismo al Vaticano a pesar de sus dudas sobre esta polémica práctica e incluso sobre su propia fe. Con su profundo escepticismo como armadura, Michael desafía a sus superiores a buscar el problema en la psiquiatría en vez de en demonios a la hora de tratar con personas poseídas. Hasta que no le envían como aprendiz del poco ortodoxo Padre Lucas, un legendario sacerdote con miles de exorcismos en su haber, la armadura de Michael no empieza a caer. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del Padre Lucas, empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo en lo que cree.

  
Dirección

Dirige el sueco Mikael Håfström (Lund, Suecia, 1960), que comenzó su carrera en televisión y cuya filmografía se completa con Leva livet (2001), Evil (2003), Drowning ghost, el fantasma del lago (2004), Sin control (Derailed) (2006), Shanghai (2010) y 1408 (2007). Como guionista ha trabajado en Kops. Estudió cine en la Universidad de Estocolmo y posteriormente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Dio sus primeros pasos profesionales como crítico cinematográfico freelance. Más tarde, comenzó a trabajar como Ayudante de Dirección y Guionista en la televisión sueca, antes de dedicarse a dirigir espacios dramáticos en su país.

  
Referencias
  • La historia empezó como un proyecto de libro de Matt Baglio, un reportero residente en Roma, quien se encontró con el anuncio en 2007 del Vaticano sobre la iniciativa de reinstruir al clero en el rito del exorcismo con el objetivo de ofrecer un exorcista en diócesis de todo el mundo. Cuando el proyecto de Baglio contaba con 10 páginas intrigó de forma inmediata a los productores. La productora Beau Flynn dice: "Matt escuchó hablar de una escuela de exorcismo en el Vaticano y se quedó fascinado con la idea. En el transcurso de su investigación, conoció a un sacerdote norteamericano que estaba recibiendo esta formación, de tal forma que, en vez de un artículo, Matt decidió escribir un libro". El resultado de esto fue The Rite: The Making of a Modern Exorcist, (El Rito: La creación de un exorcista), que narra los acontecimientos que inspiraron a la película. "El exorcismo en sí es algo de lo que pocas personas tienen conocimiento", dice Baglio. "Quería no solo entenderlo por mí mismo, sino también desvelar el misterio a los demás. Conocí un sacerdote norteamericano, el Padre Gary Thomas, quien había venido al Seminario Regina Apostolorum en Roma para aprender cómo ser un exorcista y sus experiencias son las que configuran el personaje central de Michael Kovak en el guión".
     

  • Los productores contrataron como guionista a Michael Petroni para que adaptara la idea al guión, incluso cuando Baglio aún escribía su libro. "La gente se queda obnubilada con la idea de la posesión porque su existencia sigue siendo una pregunta sin respuesta", dice Petroni. "La historia es el fruto de una investigación a fondo a través de entrevistas con sacerdotes y crónicas de experiencias reales, en las que todo lo que presenciaron era aterrador".
     

  • El Padre Gary, ahora pastor y exorcista en el Norte de California, quien ejerció de asesor en la película, explica: "El rito del exorcismo existe desde 1614 y todavía muchos obispos y sacerdotes no tienen ni idea de lo que esperar en un exorcismo, excepto que tiene que ver con Satanás. La oportunidad que tuve para entrenar en Roma me dio una gran base, en la medida en que fui capaz de trabajar con un exorcista experimentado al que puede preguntar todas mis dudas. Lo que realmente me resonaba era el hecho de que se trataba de un sacerdocio curativo que ofrecía a los sacerdotes como yo la oportunidad de ayudar a personas que realmente estaban sufriendo".
     

  • "La fotografía de la película evolucionó durante la producción", dice el director de fotografía Benjamin Davis. "Ambos somos fans del cine de los años 70 y Mikael quería que la película tuviera esa verdad y estilo naturales. Queríamos asegurarnos de que la imagen se sintiera como en la vida real".
     

  • Antes de empezar el largo rodaje que abarcaría las ciudades europeas de Roma y Budapest, los directores de cada departamento visitaron a Matt Baglio en Roma para ir a algunos de los lugares que él había explorado durante su investigación, incluyendo el Vaticano. Tras una preparación e investigación detallada, la producción empezó con 10 días de rodaje en Roma, grabando sus abarrotadas calles y puntos turísticos en temporada alta. Algunas de las localizaciones incluyen la Piazza della Republicca; Piazza Pio XI, la escalinata de la Plaza de España; Ponte Sant'Angelo, vistas al río Tíber, la Via della Conciliazione, que conecta con la Plaza de San Pedro, donde Michael Kovac llega a Ciudad del Vaticano.
     

  • En Budapest se construyeron escenarios interiores para representar localizaciones de la historia, incluyendo el Jardín del Vaticano dentro de una casa de subastas vacía llamada Báv, un apartamento con jardín en ruinas donde el Padre Lucas lleva a Michael en Damjanich y un hospital construido en el edificio histórico de Hungría llamado Ludovica, una antigua academia militar y más recientemente el Museo de Historia Natural de la ciudad. El famoso Caffé Santo Staccio de Roma se recreó en una cafetería en la Plaza de la Basílica de San Esteban y la excepcional localización empedrada llamada The Narrow Street evoca un ambiente idóneo para un paseo bajo la lluvia.
     

  • Su presupuesto ascendió a 37 millones de dólares.

  
Trailer