| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

DONOSTIA 2009
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Concha de Oro a la Mejor Película Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan (China)
     
Premio Especial del Jurado El refugio, de François Ozon (Francia)
     
Concha de Plata al Mejor Director Javier Rebollo, por La mujer sin piano (España, Francia)
     
Concha de Plata a la Mejor Actriz Lola Dueñas, por Yo, también (España)
     
Concha de Plata al Mejor Actor Pablo Pineda, por Yo, también (España)
     
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Cao Yu, por Ciudad de vida y muerte (China)
     
Premio del Jurado al mejor guión Andrews Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius & Christos Tsiolkas, por Blessed (Australia)
   
PREMIOS ESPECIALES
Premio Kutxa-Nuevos Directores El día que Dios se fue de viaje, de Philippe Van Leeuw (Bélgica)
     
Premio Kutxa-Nuevos Directores (Mención especial) Sammen (Together), de Matias Armand Jordal (Noruega)
     
Premio Horizontes Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)
     
Premio Horizontes (Mención especial) Francia, de Israel Adrián Caetano (Argentina)
     
Premio TCM-Perla del público Precious, de Lee Daniels (USA)
     
Premio TCM del público (película europea) Flor del desierto, de Sherry Hormann (Alemania)
     
Premio de la Juventud Min dit (The children of Diyarbakir), de Miraz Bezar (Turquía, Alemania)
     
Premio TVE - Otra mirada Precious, de Lee Daniels (USA)
     
Premio TVE - Otra mirada (mención especial) La mujer sin piano, de Javier Rebollo (España, Francia)
     
Premio Cine en Construcción 16 La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay)
     
Premio Cine en Movimiento 5 In the sands of Babylon, de Mohamed Al-Daradji
     
Premio de la Fipresci Los condenados, de Isaki Lacuesta (España)
 
   
PREMIO DONOSTIA
Meryl Streep
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 18 de septiembre de 2009 (viernes)
    Arranca la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de la película Chloe, de Atom Egoyan, cinta, protagonizada por Julianne Moore y Liam Neeson que se centra en las dudas que una mujer tiene respecto de la fidelidad de su marido, lo que le lleva a contratar los servicios de una prostituta cuyo nombre da título a la cinta y que descubre para la gran pantalla a Amanda Seyfried. Egoyan declara que el deseo está muy presente en su cine, así como la "gran influencia" de Luis Buñuel, un realizador que le enseñó que "el cine es una forma de presentar los sueños" y que "la conexión con el resto de mis películas es que se ve que los seres humanos tienen muchas capas". El protagonismo de la jornada, en cualquier caso, recae en Quentin Tarantino y Brad Pitt, que inauguran la sección Zabaltegi con Malditos bastardos. En la rueda de prensa, Pitt elogia el guión en el que Tarantino asegura haber trabajado ocho años trabajando señalando que "no quieres cambiar ni una palabra del guión, si te alejas del guión, lo estropeas". Así mismo, en esta sección también se proyectan en la jornada inaugural Si la cosa funciona, de Woody Allen con la que el realizador vuelve a Nueva York, tras haber rodada sus cuatro anteriores películas en Europa, para contar las andanzas de un extraño misántropo de Manhattan; y, aunque eclipsada por el fulgor inaugural, Yuki & Nina, interesante y poética propuesta de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Grardot. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, preside la Gala inaugural del Certamen en una ceremonia, que se celebra en el Kursaal, presentada por Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga, y en la que se hace entrega del Premio de la crítica internacional a la película de Michael Haneke, La cinta blanca, que es recogido por la productora Margaret Menégaz de manos de Andrei Plakhov, presidente de Fipresci. Las nueve rayas de colores del cartel del Zinemaldia anuncian nueve días de cine de todos los colores y presiden una gala en la que el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, se "equivoca" por voluntad propia en su discurso al afirmar que "el cine que se hace en este país va cada vez mejor".
     
  • 19 de septiembre de 2009 (sábado)
    La última película de Fernando Trueba, El baile de la Victoria, se presenta en la Sección Oficial del Certamen fuera de concurso y provoca una encontrada división de opiniones entre público y crítica. Basada en la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, que se muestra satisfecho con el resultado y que realiza una pequeño cameo, la cinta sigue los pasos de dos ladrones que salen de la cárcel tras la vuelta a la democracia en Chile, que se alían para dar un nuevo golpe. Trueba declara que "el cine muchas veces se lleva a un mundo muy competitivo y no hay nada menos competitivo que el arte" en relación a la presentación de su película fuera de concurso. Las dos película en competición de esta jornada son la iraní The white meadows, del director Mohammad Rasoulof, y la francesa El refugio, de François Ozon. La primera es una velada crítica a la situación política iraní a través de la tradición y los mitos, por medio de la historia de un hombre que viaja de un lugar a otro de un gran mar recogiendo lágrimas. Su director declara que "he querido hablar de las condiciones en que me encuentro. Es una descripción de mi propia vida. La censura no me permite hablar claramente, por lo que he tenido que recurrir a las historias de mi país, recurrir a su tradición", y aparece en la rueda de prensa acompañado por el actor Mohammad Shirvani y el director de producción Sharam Karini con alguna prenda verde, color símbolo del candidato reformista en las pasadas elecciones en Irán, Mir Husein Musavi. El refugio, por su parte, fija su atención en el drama de una joven toxicómana embarazada que quiere tener su niño y se mantiene gracias a un tratamiento de metadona y la compañía de su cuñado. Ozon declara que el cine francés "tiende a copiar recetas del pasado. Y no es sólo pro la crisis, es que los productores tienen mucho miedo, sólo se implican en grandes producciones o en filmes artísticos de pequeño presupuesto. las películas medias están sufriendo mucho". De las películas presentadas en la sección Zabaltegi destacan Precious, de Lee Daniels, Gran Premio del Jurado del último Festival de Cine de Sundance que se basa en la novela Push, de Sapphire, sobre la que el director declara que "me afecto de tal manera que llamé a la autora una y otra vez. Ella es académica, una brillante poetisa, y no quería que su libro lo estropeara Hollywood. Tarde varios años en convencerla"; y la pequeña e interesante producción Norteado, de Rigoberto Perezcano, sobre un joven que en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos conoce a dos mujeres y un hombre que cambiarán su destino. Finalmente, la actriz Maribel Verdú recibe el Premio Nacional de Cine de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en un emotivo acto al que acuden David Trueba, Jorge Sanz, Bárbara Goenaga, Eduardo Campoy y Pedro Armendáriz, entre otros compañeros de profesión y del mundo cinematográfico, y que se le concede por "su excelente trayectoria profesional y su elevado compromiso con el cine".
     
  • 20 de septiembre de 2009 (domingo)
    Bajo una lluvia incesante prosiguen las proyecciones de la sección oficial de la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián que con la Jornada de hoy cierra su primer fin de semana. La gran sorpresa de este domingo es El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que ya despunta como una de las favoritas para figurar en alguno de los apartados del palmarés. Protagonizada por Ricardo Darín, el filme se centra en un jubilado de un juzgado penal que decide recuperar un viejo crimen mal resuelto. Su director asegura que "la principal diferencia del cine con las demás artes son los ojos, la posibilidad del primer plano. Podía narrar una película con los ojos y esto es muy rico. Y los actores de la película tienen esa capacidad". La cinta se basa en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, quien también colaboró en la redacción del guión. La jornada a competición se completa con This is love, de Matthias Glasner, producción alemana protagonizada por el danés Jens Albinus en la que se relatan las historias paralelas de una policía alcohólica abandonada por su marido y la de un traficante de niñas que establece una relación muy especial con una de ellas. Glasner declara que "la película tiene dos capas, son dos historias en las que sus protagonistas se relacionan mediante el dolor que sufren, a través de la empatía causada por sus infiernos personales. Son dos historias complementarias". Dentro de la sección Zabaltegi, por su parte, destaca el pase de La cinta blanca, de Michael Haneke, historia que se ambienta en la Alemania protestante de 1913 a 1914, año del estallido de la Primera Guerra Mundial, en un pueblo en medio de la nada. En esta sección también se proyecta Destino Woodstock, de Ang Lee, minuciosa reconstrucción del mítico festival musical de 1969 sobre el que Lee destaca en rueda de prensa que intentó hacer una comedia sobre aquella "edad de la inocencia" y que "todos los días pienso en salir ahí fuera e intentar no ser cínico. Pero a medida que voy haciéndome mayor y voy perdiendo mi ingenuidad, me resulta más difícil. Mi sistema para la comedia es, sencillamente, dejar que fluyan las situaciones cómicas. No soy Jim Carrey y no considero que el humor tenga que estar en actuaciones marcadamente graciosas, sino en que los personajes se revuelvan en tesituras divertidas"; y Cinco minutos de gloria, de Oliver Hirschbiegel, que aborda la reconstrucción de la paz en Irlanda a partir de un peculiar encuentro entre la víctima indirecta de un atentado y la persona que lo llevó a cabo. Finalmente reseñar que Pedro Olea recibe el Premio Kutxa Una vida de cine 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional quien declara que "es una gozada recibir este premio aquí en Donostia, que es mi Festival. Aquí estoy casi como en casa" tras recordar que "desde crío he venido aquí haciendo autostop, a casa de unos parientes que vivían en Gros. Y me colaba en las proyecciones".
     
  • 21 de septiembre de 2009 (lunes)
    Dos nuevas e interesante propuestas revitalizan la sección oficial a concurso en este arranque de la semana. Por un lado Ciudad de vida y muerte, del chino Lu Chuan, en la que revisa lo ocurrido el 13 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nanking, donde el ejército japonés entró y, a sangre y fuego, arrasó la ciudad. Chuan señala que "esto ocurrió hace muchos años y la memoria va borrando los colores, por eso utilicé el blanco y negro. Además el negro nos ayuda a mostrar respeto a los que murieron en esa masacre", y añade que "he utilizado la perspectiva del soldado japonés, además de la china, porque era la única manera de hacer una película objetiva". Por otro lado, en Making plans for Lena, de Christophe Honoré destaca el trabajo desarrollado por Chiara Mastroianni en un papel que se aparta de los convencionalismos como una mujer recién divorciada con dos hijos que se reúne con su familia en una casa de verano. Su director declara que "quería mostrar la presión de la sociedad sobre las mujeres, las madres en particular, y abordar el tema de la culpabilidad femenina, que todavía está muy presente", mientras que la actriz señala que la película propone una reflexión "sobre lo que la sociedad quiere creer y lo que ocurre realmente" en la vida cotidiana. Por su parte, en Zabaltegi habría que destacar el pase de Mother, de Bong Joon-ho, quien declara que "he buscado retratar hasta donde se puede llegar una madre en una situación extrema. Esta no es una relación normal entre dos personas, no está basada en los bueno y en lo malo, en la moralidad, sino que muestra los instintos más animales. Lo que me interesaba era reflejar que dentro de la madre existe ese instinto profundo de proteger a su pequeño"; así como de Nadie sabe nada de gatos persas, de Bahman Ghobadi, dos veces ganador de la Concha de Oro, quien confiesa que "soy una persona amarga. mi amargura es consecuencia de 30 años bajo este régimen en Irán". Por otro lado, la película In the sands of Babylon, del director iraquí Mohamed Al-Daradji recibe el galardón Cine en Movimiento que concede el Festival de Donostia en colaboración con los de Amiens (Francia) y Friburgo (Suiza).
     
  • 22 de septiembre de 2009 (martes)
    El actor
    Robert Duvall se encuentra en San Sebastián para presentar dentro de la sección oficial a concurso Get low, del debutante Aaron Schneider, en la que encarna a un solitario anciano, aislado del entorno que le rodea voluntariamente, que decide organizar su propio funeral en vida para revelar un secreto que ha guardado durante 40 años. En la rueda de prensa el actor señala en castellano que "era especial para mí este personaje. Es un personaje complicado, hermético con un secreto de 40 años", y añade bromeando que "cuando me llamaban señor Bush era como si me llamaran señor Franco". Por otra parte, Hadewijch cuenta la historia de una adolescente "enamorada" de Cristo ante la incomprensión de los demás y cuya frustración por ese amor a lo divino la llevará a simpatizar con extremistas islamistas. Según el director "es una película ambigua, pero porque nosotros somos ambiguos. La cinta muestra la belleza que puede tener el amor a Dios y como esta maravilla puede acabar llevando a lo peor. Veo que hay personas que en nombre de Dios, del amor a Dios, ponen bombas. ¿Cómo hacen para convertir este amor en hiperviolencia? Es la pregunta que me hago. No intento contestarla, sólo exponerla, provocar una reflexión". Por lo que respecta a Zabaltegi destacar tres importantes propuestas, por un lado The limits of control, de Jim Jarmusch, thriller despojado de los elementos clásicos del género sobre el que su director opina que “la imaginación es más fuerte que los rifles, las pistolas, la clase del poder. Si vemos a través de la historia, las ideas tienen más poder que los rifles y la brutalidad. Las ideas sobreviven. La película celebra la imaginación y valora la consciencia de cada uno”. El realizador quiso eliminar las cosas que pueden ser esperadas por el espectador, como la acción o el aspecto dramático, rebajándolo al mínimo y señala que “me parece aburrido realizar un trabajo que satisfaga las expectativas del público. El cine es lo suficientemente vasto como para experimentar diferentes opciones”. The shock doctrine, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, por su parte, es un documental que repasa una serie de acontecimientos históricos de las últimas cuatro décadas como el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile, la dictadura argentina de Jorge Videla, la Guerra de las Malvinas, la desintegración de la Unión Soviética, el 11S, la guerra de Afganistán, el Tsunami de Indonesia, el huracán Katrina y la guerra de Irak, unos sucesos que, según la película, fueron aprovechados para dar cabida a las privatizaciones y reformas liberales. Mientras que en Màscares, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, el actor José María Pou recuerda algunas de las reflexiones de Orson Welles, como la que equipara al cine con el truco y al teatro con la magia y habla sobre la construcción de sus personajes. Para concluir señalar que la cinta Tres días con la familia, de Mar Coll obtiene V Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission, por ser "la película que mejor refleja los valores sociales, culturales y paisajísticos de los lugares donde se rodó".
     
  • 23 de septiembre de 2009 (miércoles)
    El actor Ian McKellen recibe el Premio Donostia de la presente edición del Festival ataviado con un traje gris, una corbata roja, una txapela, y saludando al público con un cariñoso “amigos míos, gabon”. José María Pou, encargado de entregarle el galardón, elogia a McKellen declarando que "hablar de un conocido es fácil, al igual que hacerlo de compañeros y amigos, pero hablar de un maestro es pan comido: basta con decir maestro e inclinar la cabeza con gratitud”. En la sección oficial, los directores Antonio Naharro y Álvaro Pastor emocionan al público con Yo, también, una película que retrata la necesidad de las personas con síndrome de Down de amar "de igual a igual", protagonizada por Lola Dueñas y Pablo Pineda, el primer afectado por síndrome de Down en conseguir una licenciatura universitaria en España. Según Pastor "no hemos planteado esta relación para romper ningún tabú, ni para hablar de las relaciones entre una persona discapacitada y otra no discapacitada. Es una relación de igual a igual", mientras que Pineda señala que los afectados por síndrome de Down "somos personas y tenemos una necesidad de amar y ser amados y eso no se suele decir. Tenemos sentimientos y valores que están ahí y se tenían que manifestar". La segunda proyección a concurso es la australiana Blessed, de la directora Anna Kokkinos, drama en torno a las relaciones materno-filiales que sigue a lo largo de un día la vida de varios niños y sus madres desde ambos puntos de vista. "Es la lucha por amar y ser amado porque sólo en los extremos del amor y del odio existe la posibilidad de una conexión verdadera", declara en rueda de prensa Kokkinos, quien ambienta su película en familias de barrios de clase trabajadora en Melbourne, de donde ella misma procede. "La clase encaja de manera sutil. Los problemas madre-hijos son universales, puede ocurrir en todas partes y a cualquiera. Creo que los personajes son muy reales, muy verídicos", añade la directora, acompañada en San Sebastián de una de sus actrices, Miranda Otto. En Zabaltegi cabe destacar Vengeance, de Johnnie To. Así mismo, como suele ser habitual superado el ecuador del Certamen, se celebra el Día del Cine Vasco, que en esta edición concede por vez primera el Premio Zinemira al cineasta Imanol Uribe, quien declara que "estoy más emocionado de lo que esperaba. Este premio es para mí una responsabilidad, por ser la primera vez que se entrega, y representa también una mirada atrás”. El galardón Zinemira, obra del escultor Koldobika Jauregi, lo recibe Uribe de manos de su amigo y colega Alex de la Iglesia. La gala, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia y presentada por Aizpea Goenaga y Manex Rekarte, se cierra con el estreno de La máquina de pintar nubes, ópera prima de Aitor Mazo y Patxo Tellería. La jornada se cierra con la presentación de las publicaciones que recogen todo lo referente a las retrospectivas que este año ofrece el Festival, La Contraola, en la que Quim Casas construye "una suerte de guía de lectura" del ciclo sobre el Novísimo Cine francés que es también una exploración "quizás complementaria y a veces sesgada" de los cambios que en los últimos diez años ha vivido ese cine; y el dedicado a Richard Brooks, coordinado por el propio Casas y por Ana Cristina Iriarte que constituye una completa guía de la filmografía del cineasta.
     
  • 24 de septiembre de 2009 (jueves)
    La primera propuesta española en la sección oficial a concurso es La mujer sin piano, de Javier Rebollo, que fija su mirada en una mujer, interpretada por Carmen Machi, atrapada en una vida gris de la que decide escapar, lo que le conduce a vagar por un Madrid vacío a lo largo de toda una noche. "El personaje protagonista tiene su vida marcada, cada hora sabe lo que tiene que hacer y lo que hace es buscar enfrentarse a lo inesperado, el no saber qué va a pasar", afirma Rebollo en rueda de prensa tras el pase de su película. "Es una película simple pero muy cargada, está llena de pequeñas cosas que significan algo", añade el director español, al que la idea para esta película le vino a la cabeza cuando al llegar de noche a una estación de autobuses se encontró con una mujer en la cincuentena, recogida sobre sí misma, junto a unas maletas. La otra película de la sección oficial es la turca 11'e 10 kala, de Pelin Esmer, que muestra la vida de un anciano aficionado a coleccionar todo tipo de cosas, especialmente periódicos, grabaciones y libros, cuyo mundo se viene abajo cuando le anuncian que van a derribar el edificio donde vive. La directora indica que "el coleccionista es alguien que necesita unir el pasado con el ahora y el mañana", para explicar la obsesión del viejo Mithat por las colecciones. En Zabaltegi sobresale el pase del documental de Tom DiCillo When you're strange, quien señala que "Jim Morrison representaba la libertad artística completa. Por eso su espíritu y su influencia han afectado al mundo y siguen haciéndolo, de una manera sorprendente”; y London River, de Rachid Bouchareb, con Brenda Blethyn al frente del reparto junto a Sotigui Kouyaté, que obtuvo el Oso de Plata al Mejor Actor en la Berlinale, como unos padres que buscan a sus hijos tras los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, cuando estallaron bombas en el metro y un autobús. Por otro lado, la joven cineasta iraní Hana Makhmalbaf encabeza una protesta junto a los miembros del Jurado, ataviados con las bufandas verdes símbolo de las protestas contra Mahmud Ahmadineyad, quienes se manifiestan por la paz y la democracia en Irán en las puertas del Kursaal. El acto se produce minutos antes de la proyección de Green Days, la cinta que la directora de 21 años presenta en Zabaltegi y en la que habla de una joven iraní que sufre una fuerte depresión que achaca a los acontecimientos políticos en su país.
     
  • 25 de septiembre de 2009 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial con la segunda película española a concurso, Los condenados, de Isaki Lacuesta, y la inevitable propuesta coreana, Yeong-do dar-ri (Vine de Busan), de Jeon Soo-il. La primera, protagonizada por Daniel Fanego y Arturo Goetz, relata la historia de un grupo de antiguos guerrilleros en un país sudamericano no identificado, en el que se reúnen en torno a una excavación ilegal de fosas buscando a un antiguo compañero muerto. Según Lacuesta "en la película se tratan temas que nos interpelan a todos. El tema de la lucha armada es clave en el siglo XX tanto en la vida diaria como entre intelectuales, políticos", aunque en ningún momento se habla del país o antiguo conflicto en el que se enmarca la acción porque "contextualizar en un lugar podría hacer pensar que hablamos de ese lugar, de temas concretos, cuando lo que queremos es contar algo que puede ocurrir en cualquier lugar". Por su parte, la producción coreana fija su atención en una adolescente que acaba de dar a luz y da a su bebé en adopción. Según Jeon Soo-il, su director, "cada año cerca de dos mil huérfanos nacidos en Corea del Sur son adoptados en el extranjero. La mayor parte de estos niños son de madres jóvenes que no pueden cuidar de ellos" y agrega que existe "un programa en la televisión protagonizado por personas que fueron adoptadas en otros países y vuelven a Corea a buscar a su madre. Me imagino que también es un retrato de nuestra sociedad aunque se dé en todo el mundo". Por su parte, en Zabaltegi sobresale la proyección de El imaginario del Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, cuyo rodaje estuvo marcado por la muerte de su actor protagonista, Heath Ledger. Gilliam declara que "si Heath no hubiera muerto, no se cómo habría terminado la película". Su personaje se completó con la aportación desinteresada de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, por lo que “esta película es un acto de amor”, confiesa. También se encuentra en el Certamen Johnny To, que presenta Vengeance, con la que se clausura Zabaltegi. Protagonizada por Johnny Hallyday, aunque el guión fue escrito en origen para Alain Delon, el director hongkonés declara respecto de Hallyday que lo encontró en un restaurante de París y “era como el personaje de la película. Fue como un amor a primera vista, sabía que iba a ser la persona perfecta para el filme”. Finalmente, también se puede ver Zorion perfektua (Felicidad perfecta), del debutante Jabi Elortegi, basada en una novela de Ángel Lertxundi, y protagonizada por Anne Igartiburu, quien señala que "cuando recibí la propuesta no tuve que pensármelo porque ha sido una experiencia muy buena en la que he aprendido mucho”.
     
  • 26 de septiembre de 2009 (sábado)
    Ciudad de vida y muerte, del cineasta chino Lu Chuan consigue la Concha de Oro a la mejor película en el 57 Festival de Cine de San Sebastián, así como el correspondiente a mejor fotografía para Cao Yu. El premio al mejor director recae en Javier Rebollo por La mujer sin piano, mientras que el correspondiente a la mejor actriz va a manos de Lola Dueñas, por su actuación en la película Yo, también, de Alvaro Pastor y Antonio Naharro, cuyo actor protagonista, Pablo Pineda, un joven afectado por el síndrome de Down consigue la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina. El Premio Especial del Jurado es para la francesa El refugio, de Francois Ozon, y el de mejor guión para Andrew Bowell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tisolkas por la cinta australiana Blessed, de Ana Kokkinos. La gran derrotada en esta 57 edición del Certamen donostiarra es la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que figuraba entre las favoritas pero no obtiene ningún galardón. El premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional, es para Los condenados, de Isaki Lacuesta. Además, la película Precious, de Lee Daniels resulta galardonada con el Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros de ayuda para su promoción, y Flor del desierto, de Sherry Horman. Tras la gala de clausura, presentada por la actriz Inma Cuesta y Edurne Ormazabal, se proyecta la película que clausura la presente edición, Madres & hijas, de Rodrigo García, quien la presenta en compañía de sus protagonistas, Naomi Watts, Kerry Washington y Jimmy Smits.
     
  • Haciendo un balance de esta edición se podría destacar:

    • La temática de la mayor parte de las películas que conforma la sección oficial centrada, al igual que el año anterior en la familia y, este año, especialmente, en las mujeres y la maternidad.
       
    • La polémica generada en torno al Premio al Mejor actor al joven con Síndrome de Down Pablo Pineda, por Yo, también.
       
    • La ausencia en el palmarés de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, una de las favoritas de público y crítica.
       
    • La simpatía desplegada por el Premio Donostia de este año, Ian McKellen, txapela incluida.
       
    • La merecida Concha de Oro a Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 57ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 17 al 26 de septiembre de 2009.(27.09.08)
     

  • Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse, abre el plazo de inscripción para la próxima convocatoria, Cine en Construcción 15, que se celebrará en Toulouse el 26 y el 27 de marzo de 2009. Esta iniciativa del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en periodo de postproducción. Pueden optar a Cine en Construcción 15 los largometrajes producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción.(19.11.08)
     
  • La crisis económica internacional afecta también al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. Tras el anuncio de que la Diputación de Guipúzcoa recortará 90.000 euros de su asignación presupuestaria, el director del Certamen, Mikel Olaciregui, condiciona su continuidad en el puesto a que el Certamen "permita celebrarse en las condiciones que son necesarias" si se generalizan los recortes presupuestarios de las cuatro instituciones que sustentan el certamen (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián). Los seis miembros del comité de dirección califican de "incorrectas e inexactas" las informaciones aparecidas estos días. Según Olaciregui, las dos últimas ediciones del Zinemaldia, "las más valoradas por medios de comunicación, público y patrocinadores", supusieron un déficit de un millón de euros y declara que "no se ha producido ninguna situación financiera anómala en las cuentas del Festival ni ha sido necesaria ninguna aportación extraordinaria". Ante esos resultados negativos, "fruto de un déficit estructural por el crecimiento de estos últimos años", la dirección ya puso sus cargos a disposición del consejo de administración. Olaciregui admite que habrá que adoptar medidas "para adoptar los presupuestos a la situación de crisis general y a los desfases presupuestarios de las dos últimas ediciones" y recuerda que la autofinanciación del Festival llega al 48% gracias a patrocinadores como TVE, L'Oreal, Kutxa y Loewe.(18.11.08)
     
  • La Comisión de Hacienda y Finanzas se reune en las Juntas Generales, con la esperanza de que el PSE, el PP y EB unan sus votos para aprobar una enmienda a los presupuestos de la Diputación que evite la disminución de la aportación foral al Festival de Cine de San Sebastián. Los tres partidos, que suman mayoría, habían presentado propuestas similares reclamando a la Diputación que, como van a hacer el resto de instituciones implicadas en la muestra (Gobierno central, Ejecutivo vasco y Ayuntamiento donostiarra) congelase su subvención, pero no la disminuyera. Sin embargo, el PSE ha retirado su enmienda parcial lo que da al traste con la posibilidad de sacar adelante la enmienda, ya que el PP y EB, que siguen adelante con sus enmiendas, no suman los votos suficientes. Su petición era que la institución foral aporte un millón de euros para la edición del Zinemaldia de 2009, en lugar de la partida de 910.000 euros incluidos en el proyecto presupuestario. Así las cosas, la titular del departamento foral de Cultura, María Jesús Aranburu, se mantiene firme en su decisión de recortar la subvención al Festival.(16.12.08)
     
  • Televisión Española ratifica su compromiso de patrocinar la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, indica en un comunicado que es "lógico" que TVE participe en el único certamen cinematográfico de "categoría A" que se celebra en España. Esta decisión de Televisión Española, que patrocina el Festival de Cine de San Sebastián desde 2005, se ratifica poco después de que la Diputación de Guipúzcoa incluyera en sus presupuestos para 2009 una reducción de 90.000 euros en la partida anual para el Zinemaldia. Como patrocinador oficial, TVE ofrece las ceremonias de inauguración y clausura del certamen y tanto Televisión Española como Radio Nacional y la web RTVE.es dedican gran atención a todo lo que sucede en el Zinemaldia. Además, la cadena concede el premio "Otra mirada", un galardón al que optan todas las películas que concurren al certamen, con el que se quiere reconocer y distinguir el cine que se acerca al universo femenino.(26.12.08)
     
  • El Festival es distinguido con una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que anualmente otorga el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura, César Antonio Molina. El Certamen es galardonado por su “amplia y fructífera labor de difusión y promoción de la cultura cinematográfica” realizada a lo largo de más de medio siglo. ”El Festival, al frente del cual se halla Mikel Olaciregui, ha logrado consolidarse plenamente en los últimos años”, señala el Ministerio de Cultura.(23.02.09)
     
  • El Festival da a conocer las primeras líneas de programación de lo que será la 57 edición. Tras conocer la voluntad de las instituciones socias de mantener la misma aportación que en el año 2008 (7,5 millones de euros), como se ha publicado recientemente, el equipo del Festival continúa trabajando en la organización de esta edición y, a pesar de la delicada situación de la economía, está encontrando un alto grado de interés y colaboración en las empresas patrocinadoras que han venido trabajando con el certamen y en nuevas firmas que se incorporarán en esta edición. Y los primeros resultados de la programación para 2009 son una retrospectiva dedicada al cineasta estadounidense Richard Brooks y otra a las nuevas corrientes del cine francés con el ciclo La contraola: el novísimo cine francés, apartado que incluirá la serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años.(18.03.09)
     
  • Ocho películas suramericanas participarán en la 15 edición de Cine en Construcción, dentro del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, que se celebrará los próximos días 26 y 27. Este concurso, que se organiza conjuntamente con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, exhibe películas que tienen pendiente la fase de postproducción y pretende ayudar a los filmes más interesantes en las labores de montaje y distribución. Las películas que acuden a esta edición son 77 Doronship, del argentino Pablo Agüero; Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú-Colombia); El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio (Uruguay); La invención de la carne, de Santiago Loza (Argentina); Jardines del Paraíso, del peruano Héctor Gálvez; Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda (México); Te creías la más linda, de Ché Sandoval (Chile); y La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay). En esta edición han sido 73 los proyectos presentados, en los que han participado 18 países europeos y suramericanos. La 16 edición de Cine en Construcción se celebrará en San Sebastián en septiembre próximo, durante el Festival Internacional de Cine.(18.03.09)
     
  • El jurado de Cine en Construcción 15 premia la película mexicana Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, una de las ocho seleccionadas para esta edición de las ayudas al cine latinoamericano. Cine en Construcción 15 se celebró la pasada semana en el transcurso de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse , y tendrá su continuación en el próximo mes de septiembre, con la designación del premio Cine en Construcción 16 en el Festival de Cine de San Sebastián.(31.03.09)
     
  • La 57ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre, tendrá un presupuesto inferior al de 2008 (7 millones de euros, 800.000 euros menos que el pasado año) y durará nueve días, uno menos de lo habitual. El cartel de la próxima edición, que se limita a una serie de líneas de varios colores sobre fondo blanco y ha sido diseñado por Oscar Mariné, trata de transmitir "la contención propia de estos tiempos combinada con todo el abanico de colores que ofrecerá una edición que tendrá la misma intensidad y variedad de contenidos habituales en San Sebastián", dice el director del Certamen, Mikel Olaciregui en la presentación de los carteles que ilustrarán la próxima edición: los de la Sección Oficial, Zabaltegi, Horizontes Latinos y los de las retrospectivas dedicadas al realizador estadounidense Richard Brooks y a las nuevas corrientes del cine francés. En total, una quincena de películas competirán en la sección oficial por la Concha de Oro a la mejor película. Horizontes Latinos presentará una selección de la mejor producción latinoamericana del año, que competirán para intentar llevarse el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. En la sección Zabaltegi, el apartado Zabaltegi-Nuevos Directores dará a conocer "la primera o segunda película de realizadores emergentes", que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. En esta misma sección, su apartado Perlas mostrará una selección de las mejores películas presentadas o premiadas en otros Festivales, que optan al premio del público, dotado con 70.000 euros. La programación se completará con iniciativas como Made In Spain, Panorama del Cine Vasco, Cine en Construcción, Cine en Movimiento y Escuelas de cine. Sobre las retrospectivas, este año dos, dedicadas al cineasta estadounidense Richard Brooks y La contraola: novísimo cine francés. En la primera se proyectarán 24 películas dirigidas por Brooks y otras cinco en las que participó como guionista o son adaptaciones de sus novelas. La tercera retrospectiva que en otras ediciones se ha dedicado a un realizador contemporáneo quedará en esta ocasión integrada en La contraola, que incluirá todo un panorama de realizadores contemporáneos franceses, en lugar de la obra completa de un solo director. La retrospectiva constará de unas 40 películas, realizadas principalmente en los diez últimos años. Olaciregui destaca que, además de las instituciones que forman parte del consejo de administración del certamen -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y Ministerio de Cultura, que han congelado su partida de un millón de euros cada una-, los patrocinadores están mostrando "mucho interés" y, de hecho, la Kutxa ha doblado su aportación hasta los 250.000 euros.(08.05.09)
     
  • El VIII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se desarrollará entre el miércoles 23 y el viernes 25 de septiembre de 2009, dentro del marco de la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El Encuentro de Escuelas de Cine está organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, Tabakalera. Propone un intercambio de experiencias y aprendizajes en materia audiovisual, dentro de uno de los certámenes cinematográficos más importantes. Los jóvenes podrán mostrar sus cortometrajes, asistir a encuentros con profesionales y conocer las últimas novedades en lo que a tecnología audiovisual. 57 Festival de San Sebastián. Los trabajos seleccionados se presentarán en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival, a las que asisten profesionales del sector audiovisual, con los que los estudiantes que presentan trabajos podrán mantener encuentros. Por otro lado, los profesores o representantes de las escuelas tendrán la ocasión de difundir los principios pedagógicos en materia audiovisual de sus centros. Cada escuela que opta a la selección podrá presentar tres cortometrajes. Serán seleccionadas un total de doce escuelas para participar en el Festival mostrando los trabajos que se hayan seleccionados de los tres presentados. Un jurado compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, será el encargado de otorgar el Premio Panavisión, que consiste en un equipamiento completo de una cámara Sony EX III para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros de cualquier material de Panavisión alquilado, para el director premiado. El plazo para la recepción de los cortometrajes se cerrará el próximo 1 de julio. El formulario de inscripción y otras informaciones relativas al Encuentro Internacional de Escuelas de Cine están disponibles en la siguiente dirección de Internet: http://www.sansebastianfestival.com:80/es/pagina.php?ap=8&id=38.(08.06.09)
     

  • El cartel de la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián de 2008 es candidato a los premios Key Arts que otorga anualmente The Hollywood Reporter, en la categoría Theatrical Print-Festival Posters. El cartel es una creación de Oscar Mariné y OMB Diseño y Comunicación Visual, y competirá con otros trabajos estadounidenses, como los rótulos del Sports Film Festival, Seattle Lesbian and Gay Film Festival, Ion International Film Festival y Los Angeles Short Fest. Los premios Key Art constituyen "los premios más importantes en el diseño y marketing cinematográfico" y se entregan anualmente en Los Angeles. En esta ocasión, la gala se celebrará este viernes en el Museum of Contemporary Art.(10.06.09)
     

  • Fomento de San Sebastián entregará el V Premio Ciudad de San Sebastián en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El premio será entregado el próximo 22 de septiembre al largometraje que mejor refleje los valores naturales, urbanísticos y culturales de las ciudades y regiones que sirvieron de escenario durante sus rodajes. El premio cumple su quinta edición, y tiene como objetivo reconocer la labor de las productoras audiovisuales que gracias a sus rodajes generan oportunidades de negocio y empleo en las ciudades que se convierten en escenario. La actividad se enmarca dentro de la estrategia Polo de Innovación Audiovisual con la que Fomento de San Sebastián promueve la industria audiovisual como motor económico de la ciudad y su entorno. El V premio Ciudad de San Sebastián Film Commission está dotado con 12.000 euros para la productora del largometraje que resulte ganador. Los largometrajes premiados en las cuatro ediciones anteriores del Premio Ciudad de San Sebastián fueron Pradolongo, Alatriste, La leyenda del tiempo y En la ciudad.(12.06.09)
     

  • Quentin Tarantino inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de Cine de San Sebastián con su nueva película Malditos bastardos. La película, que ganó en el Festival de Cine de Cannes el premio al mejor actor para Christoph Waltz, se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el viernes 18 de septiembre. La sección incluirá también otras películas premiadas en Cannes, como Un profeta, de Jacques Audiard, que recibió el gran premio del jurado; o como Nadie sabe nada de gatos persas, del director dos veces premiado con la Concha de Oro, Bahman Ghobadi, que recibió con esta película el premio especial del jurado de la sección Un Certain Regard. También se proyectarán en San Sebastián algunos de los filmes más importantes de la temporada presentados en la sección oficial del certamen galo. Es el caso de Destino: Woodstock, de Ang Lee; Vengeance, de Johnnie To; Mother, del coreano Bong Joon-ho; y Yuki & Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot. El cine de Woody Allen volverá al Festival de Cine de San Sebastián con su nueva comedia, Si la cosa funciona, que inauguró el pasado Festival de Cine de Tribeca, y supone su regreso a Nueva York después de cuatro películas consecutivas rodadas en Europa. Finalmente, otro de los títulos que de momento han sido revelados está firmado por otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, que presentará Los límites del Control.(14/07/09)
     

  • Los responsables del Programa Media de la Unión Europea en Euskadi anuncian la celebración de un nuevo encuentro sobre las nuevas oportunidades de negocio que permite la era digital. Con el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones que están posibilitando la distribución on line de productos audiovisuales, el centro de cultura contemporánea Tabakalera organiza con el Erich Pommer Institut y la oficina del Programa Media Media Antena Euskal Herria, en colaboración con IBAIA y EGEDA, un workshop sobre la distribución digital de contenidos. Además de conferencias, mesas redondas y análisis de casos prácticos, el Digital Content Distribution ofrecerá una mirada hacia los desarrollos de negocio y estrategias más punteros. Este seminario está dirigido a profesionales del cine y de la televisión: productores, distribuidores, commissioning editors, directores, profesionales de las televisiones y abogados. El seminario tendrá lugar entre los días 13 y 17 de septiembre en San Sebastián. Entre los temas que se tratarán en el mismo cabe citar un análisis del marco legal para la distribución, información sobre el copyright digital y su regulación, licensing, la rentabilidad económica de los contenidos digitales y un análisis de los medios sociales como plataformas de distribución.(14/07/09)
     

  • El cine español participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con tres películas a competición en la Sección Oficial: Los condenados, de Isaki Lacuesta, La mujer sin piano, de Javier Rebollo, y Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Junto a las tres películas citadas, también competirá en la Sección Oficial la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, mientras que el director Fernando Trueba, presentará fuera de concurso su nuevo filme, El baile de la Victoria. Además de estas cintas que se presentarán en la Sección Oficial, la representación española también tendrá reflejo en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, con los filmes Màscares, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, La felicidad perfecta, de Jabi Elortegi, y la coproducción hispano-georgiana Ori, de Miguel Ángel Jiménez Colmenar. Estas tres cintas incluidas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, así como dos de los títulos de la Sección Oficial, optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.(24/07/09)
     

  • Diecisiete películas de 13 países optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Catorce de esos títulos forman la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que hay que sumar 3 cintas que participarán en la Sección Oficial. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.(11/08/09)
     
  • Carlos Ruiz, director del Área Social y Comunicación de Kutxa, y Mikel Olaciregui, director del Festival de Cine de San Sebastián, firman un acuerdo de patrocinio por el que la entidad financiera aportará un total de 250.000 euros como colaborador oficial del certamen donostiarra. Kutxa, que ya colaboraba en anteriores ediciones del Festival, duplica ahora su aportación económica al certamen. Parte de ese patrocinio se concreta en la aportación al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, para películas de directores que presentan su primera o su segunda obra en las secciones Zabaltegi-Nuevos Directores y Oficial.(11/08/09)
     
  • Trece películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza cada año en el certamen donostiarra un recorrido por el más interesante e innovador cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año, y otros que inician un prometedor recorrido. Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún Festival español ni estrenados comercialmente en España. En la próxima edición participan películas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, que en algunos casos han contado con el apoyo de la producción de países europeos como España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal, y norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá. Inaugurará la sección Horizontes Latinos la película Sin nombre, una coproducción entre Estados Unidos y México, que constituyó uno de los primeros triunfos de la temporada, al ganar en el Festival de Cine de Sundance el Premio al Mejor Director (Cary Joji Fukunaga) y el Premio a la Mejor Fotografía (Adriano Goldman) y posteriormente el Premio Skillset de Nuevos Directores de Edimburgo. Algunas de las películas seleccionadas tuvieron su primera oportunidad cuando aún estaban sin terminar y fueron seleccionadas para participar en alguna de las ediciones de Cine en Construcción, la convocatoria bianual que los festivales de San Sebastián y Toulouse emprenden conjuntamente. Las películas seleccionadas son Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, que inaugurará la sección; El árbol, de Carlos Serrano Azcona (España, México); Contracorriente, de Javier Fuentes-León (Perú, Colombia, Francia, Alemania); Daniel y Ana, de Michel Franco (México, España); Francia (No necesitamos a nadie), de Israel Adrián Caetano (Argentina); Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay); Huacho, de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia, Alemania); Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez (Chile, Portugal, Francia); La invención de la carne, de Santiago Loza (Argentina); Marea de arena, de Gustavo Montiel Pagés (México, Argentina); Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda (México, Canadá); El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff (Argentina); y Los viajes del tiempo, de Ciro Guerra (Colombia, Argentina, Alemania, Holanda).(18/08/09)
     
  • El director canadiense Atom Egoyan inaugurará a competición la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la película Chloe, protagonizada por Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried. Otro destacado nombre del cine contemporáneo, Rodrigo García, clausurará el Festival con la producción estadounidense Madres & hijas, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. Bruno Dumont, Atom Egoyan, François Ozon y Juan José Campanella, entre otros directores, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Certamen otros prestigiosos directores como Jeon Soo-il, Lu Chuan, Ana Kokkinos, Christophe Honoré y Matthias Glasner, además el ganador de un Oscar al Mejor Cortometraje Aaron Schneider, que competirá con su primer largo, Get Low.(21/08/09)
     
  • Cine en Movimiento, el otro programa de ayudas del Festival de Cine de San Sebastián junto a Cine en Construcción, presentará tres películas de Egipto, Irak y Palestina, en la quinta edición de esta iniciativa, que se celebrará el lunes 21 de septiembre. Los títulos seleccionados son In The Sands Of Babylon, de Mohamed Al-Daradji (Irak); Beit Sha’ar / Nomad’s Home, de Iman Kamel (Egipto); y Port Of Memory, de Kamal Aljafari (Palestin, Alemania).(25/08/09)
     
  • Seis películas de México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina se presentarán en las jornadas de Cine en Construcción que se celebrarán los días 22 y 23 de septiembre, durante la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart (México); Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica-Francia); Lucía, de Niles Jamil Atallah (Chile); Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler (Uruguay); Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina-Francia) y La vida útil , de Federico Veiroj(Uruguay), son las seis películas seleccionadas para la 16 edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano que en convocatoria bianual llevan a cabo el Festival de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. La participación se ha duplicado con respecto a la edición del año pasado en San Sebastián y se han recibido 115 proyectos de 21 países, frente a los 64 títulos de 20 países que optaron a la selección en 2008. Entre esos proyectos recibidos, se han seleccionado seis películas que podrán obtener alguno de los premios que ayudarán a terminar las producciones.(25/08/09)
     
  • La película La cinta blanca, dirigida por el cineasta alemán Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2009, recibirá el Gran Premio Fipresci al mejor filme del año en la gala inaugural del 57 Festival de Cine de San Sebastián el próximo 18 de septiembre. El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior. El Gran Premio Fipresci se entrega anualmente en San Sebastián y los directores galardonados en las pasadas ediciones son Pedro Almodovar (Todo sobre mi madre, 1999 y Volver, 2006), Paul Thomas Anderson (Magnolia, 2000 y Pozos de ambición, 2008), Jafar Panahi (El círculo, 2001), Aki Kaurismäki (Un hombre sin pasado, 2002), Nuri Bilge Ceylan (Lejano, 2003), Jean-Luc Godard (Nuestra música, 2004), Kim Ki-Duk (Hierro 3, 2005) y Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días, 2007).(27/08/09)
     
  • La sección Made in Spain ofrecerá una panorámica de la producción española del año y constará de 15 películas, de las que dos serán estrenos, La pérdida, de Enrique Gabriel y Javier Angulo, y Relatos, de Mario Iglesias. La selección incluye las películas recientes de algunos directores consagrados del cine español, como Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), Juanma Bajo Ulloa (Historia de un grupo de rock), Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala) o Helena Taberna (La buena nueva). También aflorarán los nuevos talentos, con directores que este año han estrenado su primer largometraje: Ventura Durall (Las dos vidas de Andrés Rabadán), Patxi Amezcua (25 kilates), Abel García Roure (Una cierta verdad), el productor Lluís Miñarro que se estrena como director (Familystrip), Borja Cobeaga (Pagafantas), Mar Coll (Tres días con la familia), y el guionista David Planell con su primer largo como director (La vergüenza).(31/08/09)
     
  • Zinemira-Panorama de Cine Vasco será la denominación de una nueva sección que dará mayor presencia en el Festival al cine producido mayoritariamente o realizado por vascos. El Día del Cine Vasco, que hasta ahora ofrecía una cita puntual con un pase único de cada película, se amplía hasta convertirse en una sección más del Festival, con una serie de películas escogidas entre lo más destacado de la cosecha del año. Zinemira-Panorama de Cine Vasco es una sección organizada por el Festival y la consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EiTB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. La sección formará parte de la programación general del Festival y se ofrecerá a lo largo de toda la edición. Las seis películas de estreno se proyectarán tres veces, y los tres títulos que ya se han estrenado en cines comerciales tendrán dos pases en el Festival. Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2009, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año. Kimuak es un programa del Gobierno Vasco, que gestiona Filmoteca Vasca, y que se ocupa de la promoción y difusión internacional del cortometraje vasco. Dentro de la programación de Zinemira-Panorama de Cine Vasco, se incluye la Gala del Cine Vasco que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia. La película La máquina de pintar nubes, dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, será el estreno de la Gala. El director Imanol Uribe recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año destacará la trayectoria de una personalidad del cine vasco, y que se entregará en la Gala del Cine Vasco en el Victoria Eugenia. Los estrenos de esta edición serán Itsasoaren alaba (La hija del mar), de Josu Martínez; Life and film (The labyrinthine biographies of Vojtech Jasny (Vida y con (Las laberínticas biografías de Vojtech Jasny)), de Arkaitz Basterra; Rough winds (Días de viento), de Andrea Olabarria; Umurage, de Gorka Gamarra Gaztañaga; y Zuzendu, mesedez! (¡Enfoquen, por favor!), de Juan Miguel Gutiérrez. Respecto a la selección de la producción del año las películas elegidas son Ander, de Roberto Castón; Checkpoint rock, de Fermín Muguruza y Javier Corcuera; y Secretos de cocina, de Aizpea Goenaga.(02/09/09)
     
  • El director francés Laurent Cantet será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival. El jurado oficial estará compuesto además por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira. Entre los invitados confirmados figuran Atom Egoyan, Ivan Reitman, Quentin Tarantino, Brad Pitt, Rodrigo García, Naomi Watts, Kerry Washington, Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Jacques Audiard, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Nicolas Klotz y Jalil Lespert, entre otros. También visitarán San Sebastián otros actores, como Robert Duvall, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Carmen Machi, Lola Dueñas y Ariadna Gil, entre otros.(04/09/09)
     
  • La presente edición contará con un total de 202 películas. Las secciones competitivas constarán de 17 películas en la Sección Oficial, 14 en Zabaltegi-Nuevos Directores, 15 en Zabaltegi-Perlas y 13 en Horizontes Latinos. Además, Made in Spain ofrecerá 15 títulos y Zinemira-Panorama de Cine Vasco 9, más un corto retrospectivo. En cuanto a los estrenos, en esta edición se ofrecerán 27 premieres mundiales, 5 premieres internacionales y 12 premieres europeas. El comité de selección ha visionado un total de 1.819 películas, frente a las 1.696 de 2008, para escoger las títulos que se presentan en las diferentes secciones.(04/09/09)
     
  • El Velódromo Antonio Elorza se convertirá en una sala gigante de proyección en 3D en cuatro sesiones con el estreno en España de Battle For Terra (Objetivo: Terrum), de Aristomenis Tsirbas; Oceanworld, de Jean-Jacques Mantello y François Mantello, y la versión 3D de Toy Story, de John Lasseter más una proyección de Pesadilla antes de Navidad, de Henry Selick. Kelonik, XpanD y Christie, prestigiosas compañías y líderes indiscutibles en proyección digital 3D, aportan su amplia experiencia para que en el Festival se incorpore este nuevo sistema de proyección. Kelonik es el referente español en el suministro e instalación de equipos de proyección y sonido en cines, obteniendo una cuota de mercado muy importante desde que la empresa inició sus actividades en 1975. Al igual que en la proyección en 35mm, Kelonik ha sido la empresa pionera en España en instalación de sistemas de proyección digital 3D, con más de 100 instalaciones realizadas. Desde hace muchos años, Kelonik colabora con el Festival aportando su experiencia y la tecnología más actual al certamen. XpanD ofrece al Festival su revolucionario sistema de alta calidad de visionado de cine digital 3D mediante gafas activas polarizadas, que tanto éxito está obteniendo. XpanD está presente en todos los continentes, en más de 40 países y tiene más de 1.000 instalaciones en todo el mundo, siendo además el sistema de digital 3D líder en Europa y en España. Las gafas incorporan en su interior una tecnología que descomprime la señal enviada desde un emisor y ofrece una rapidísima transición de 2D a 3D en menos de un segundo. Su éxito reside en las excelentes prestaciones que ofrecen las gafas, siendo el sistema de visionado digital 3D con mayor calidad, mayor brillo y sin sombras. La prestigiosa marca de proyectores digitales Christie aportará sus proyectores digitales 2k de alta definición. Christie es desde 1929 líder en innovación en proyección de cine y desde 1979 pionero en sistemas de proyección digital. Christie fabrica los proyectores más utilizados en cine digital diseñados para cumplir los requisitos especificados por la DCI (Digital Cinema Initiatives) para una mejor experiencia cinematográfica. Christie es el líder en el cine digital superando la cifra de 7.000 instalaciones de cine digital 2K en todo el mundo, con el doble de proyectores de cine digital 2K instalados que cualquier otro fabricante. Además ha sido la marca de proyectores digitales 2K seleccionada por los grandes circuitos de exhibición mundiales. Cerca de 3.000 espectadores en cada sesión podrán disfrutar de la experiencia de ver películas en tres dimensiones formando parte de una gran audiencia y ante una pantalla gigante de 400 m2.(10/09/09)
     
  • Sir Ian McKellen (Burnley, Inglaterra, 1939) recibirá el Premio Donostia de la presente edición del Festival el día 23 de septiembre en el Kursaal. McKellen es uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión. Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales. En el cine, su prestigio se cimentó en papeles como el asombroso Ricardo III (1995) que hizo para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine James Whale en Dioses y monstruos (1998), de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián; o el nazi de Verano de corrupción (1999), de Bryan Singer. Tras una amplia trayectoria jalonada de premios, y dos candidaturas al Oscar, ha logrado una gran popularidad con dos papeles fundamentales del cine fantástico reciente: Magneto en X-Men (2000), de Bryan Singer, y sus secuelas, y Gandalf en la saga de El señor de los anillos (2001), de Peter Jackson.(11/09/09)
     
  • El VIII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival de San Sebastián coorganizado con Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, se consolida como una cita ineludible para las escuelas de cine más importantes del mundo. Este foro ofrece la oportunidad a los futuros cineastas de intercambiar experiencias y conocimiento en un espacio que les permite la exhibición de sus trabajos, abierto al público y a los invitados del Festival. Un total de 70 Escuelas de gran prestigio internacional, pertenecientes a 27 países, se han inscrito en la VIII edición del Encuentro. De los 175 cortometrajes presentados se han seleccionado 16 obras procedentes de escuelas de cine de Israel, Polonia, China, EEUU, México, Marruecos, Uruguay, Francia, España, Alemania, Suiza y Croacia. El Encuentro Internacional de Escuelas de Cine se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en la Sala de Actos de la Kutxa. Un jurado presidido por el innovador productor y director Lluís Miñarro y compuesto por estudiantes de las Escuelas de cine participantes, elegirá la película ganadora, cuyo director recibirá 10.000 euros en equipos de rodaje de Panavision para su siguiente trabajo, y tendrá la oportunidad de participar en el Short Film Corner de Cannes, junto a otros dos directores.(11/09/09)
     
  • Un total de 46.455 entradas se venden el primer día de venta de localidades para la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Esta cifra, contabilizada al cierre de taquillas, aunque la venta prosigue en Internet, supone un incremento del 23,6% con respecto al primer día de venta del año pasado, cuando se vendieron 37.579 entradas. Malditos bastardos, Si la cosa funciona y Precious son las tres primeras películas en agotar todas las localidades, la primera de ellas en 7 minutos, ya que además de las taquillas del Zinemaldi Plaza, se abrían simultáneamente otros canales de venta, como Internet, cajeros y servicio telefónico. Ante el malestar expresado por algunos usuarios por haberse agotado tan rápidamente las entradas para las sesiones de estas películas en el Victoria Eugenia, hay que tener en cuenta que el teatro sólo permite utilizar un aforo de 500 localidades con visibilidad óptima, y que el gran número de canales de venta que se abren simultánemente hicieron que las localidades disponibles se agotaran en pocos minutos. La primera persona que aguardaba en la cola a que se abrieran las taquillas del Zinemaldi Plaza llegó a las 3.45 de la madrugada, y tardó 21 minutos en comprar 55 entradas. La segunda persona de la cola compró durante 36 minutos 112 entradas.(13/09/09)
     
  • Por segundo año consecutivo, el Festival se compromete con el objetivo de lograr la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). Como fruto de esta colaboración todas las galas del Festival se subtitularán tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que estos actos serán por primera vez accesibles para las personas sordas. De esta forma el Festival se convierte en el primero de España que hace accesibles sus principales ceremonias a todas las personas con diversidad funcional, y además realizará proyecciones accesibles subtituladas para sordos y audiodescritas para personas con discapacidad visual durante la semana del 21 de septiembre, gracias al apoyo de la ONCE. Además, dentro de las distintas actividades del festival, se celebrará la mesa redonda: Derribando barreras: nuevos espectadores con el subtitulado y la audiodescripción. Será el lunes 21 de septiembre en las instalaciones del Kursaal, y en la mesa participarán personalidades relevantes del mundo artístico y audiovisual, así como del área de la accesibilidad.(14/09/09)
     
  • El Festival de Cine de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y MEDIA Antena Euskal Herria, celebrará la primera edición del Foro Digital Audiovisual como preámbulo de la próxima edición del certamen. El Foro Digital Audiovisual, que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre en el Kursaal, tiene como objetivo compartir entre profesionales una visión realista del sector, así como analizar los retos e interrogantes que plantean los nuevos formatos digitales, y tratar de encontrar respuestas desde todos los ámbitos implicados en el proceso.(14/09/09)
     
  • Renault sigue colaborando con el Festival de Cine de San Sebastián y sus vehículos serán de nuevo testigos de excepción frente a la "alfombra roja". En esta edición, Renault ha cedido 25 Nuevos Renault Laguna Berlina y Grand Tour para el traslado de las estrellas que acudan cada día al Centro Kursaal y al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Todos los modelos están equipados con el revolucionario sistema 4Control (Four Control), que permite una capacidad de giro y adherencia única en el mercado.(15/09/09)
     
  • El centro Tabakalera de San Sebastián inaugura la exposición Un perro andaluz. 80 años después", que reivindica la vigencia del filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí, con pinturas, dibujos, cartas, fotografías, guiones, carteles o recortes de prensa de lo que fue la génesis y el rodaje de la película, además de las circunstancias sociales y culturales que la hicieron posible. La película se estrenó en el Studio des Ursulines de París el 6 de junio de 1929, y la Muestra incluye un total 126 piezas, con obras de pintores como Francisco Bores, José Moreno Villa o Juan Ismael, además de un collage de Max Ernst, el dibujo Las manos cortadas, de Lorca, o Los soldados de Breton, del Equipo Crónica, así como la película Esencia de verbena, que Ernesto Giménez Caballero rodó en 1930 y que está considerada la "primera consecuencia" de la obra de Buñuel y Dalí en el cine español. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organiza la muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, en colaboración con Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián, la Academia de Cine y el Centro Buñuel de Calanda.(17/09/09)
  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Sección oficial
  • Chloe, de Atom Egoyan (Francia, Canadá) - inauguración -
  • 11'e 10 kala (10 to 11), de Pelin Esmer (Turquía, Francia, Alemania) *
  • Blessed, de Ana Kokkinos (Australia)
  • Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan (China)
  • Los condenados, de Isaki Lacuesta (España)
  • Get low, de Aaron Schneider (USA) *
  • Hadewijch, de Bruno Dumont (Francia)
  • Keshtzarhaye sepid (The white meadows), de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • La mujer sin piano, de Javier Rebollo (España) *
  • Making plans for Lena, de Christophe Honoré (Francia)
  • El refugio, de François Ozon (Francia)
  • El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina-España)
  • This is love, de Matthias Glasner (Alemania)
  • Yeong-do da-ri (I came from Busan), de Jeon Soo-il (Corea del Sur)
  • Yo, también, de Álvaro Pastor & Antonio Naharro (España) *

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

Fuera de concurso

 

Sección Zabaltegi
 

Perlas de otros Festivales

Nuevos directores

  • 77 doronship, de Pablo Agüero (Argentina, Francia)
  • Animal town, de Jeon Kyuhwan (Corea del Sur, USA)
  • El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio (Uruguay)
  • Desperados on the block, de Tomasz E. Rudzik (Alemania)
  • Huit fois debout, de Xabi Molia (Francia)
  • El día que Dios se fue de viaje, de Philippe Van Leeuxw (Bélgica)
  • Màscares (Máscaras), de Elisabet Cabeza & Esteve Riambau (España)
  • Min dît / Before my eyes, de Miraz Bezar (Turquía, Alemania)
  • Norteado, de Rigoberto Perezcano (México, España)
  • Ori, de Miguel Ángel Jiménez Colmenar (España, Georgia)
  • Sammen (Together), de Matias Armand Jordal (Noruega)
  • The scouting book for boys, de Tom Harper (Reino Unido)
  • Seasons in the sun, de Zhang Huilin (China)
  • La felicidad perfecta, de Jabi Elortegi (España)

Especiales

  • The shock doctrine, de Michael Winterbottom & Mat Whitecross (Reino Unido)
  • When you're strange, de Tom DiCillo (USA)
  • Green Days, de Hana Makhmalbaf (Irán)
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · Laurent Cantet
Presidente (director)
     · Daniel Giménez Cacho (actor)
     ·
Bong Joon-ho (director)
     ·
Pilar López de Ayala (actriz)
     ·
John Madden (director)
     ·
Samira Makhmalbaf (directora)
     ·
Leonor Silveira (actriz)

El Jurado del Premio Altadis-Nuevos directores está formado por:
     · Saffron Burrows
Presidenta (actriz)
     · Borja Cobeaga (director)
     · Antonio Gasset
(periodista)
     · Lucile Hadzihalilovic
(directora)
     · Daniel Hendler
(actor, director)

El Jurado Premio Horizontes está formado por:
     · Manuel Pérez Estremera
Presidente
     · Ilse Hughan (productora)
     · Federico Veiroj
(director)