Crónicas (Ecuador-México-España)

Alma mater, de Álvaro Buela

PREMIO DONOSTIA
Woody Allen
Jeff Bridgets
Annette Bening

• 17 de septiembre de 2004 (viernes)
    Después de varias ediciones marcadas por la incertidumbre y las contingencias de índole variopinta arranca la 52ª edición del Festival de San Sebastián con un acontecimiento que cumple con las expectativas que depositan en él sus seguidores, el estreno mundial de la última película de Woody Allen,
    Melinda y Melinda. La cinta no es vaya a figurar entre las mejores del director, pero su presencia en Donostia, supone un reconfortante alivio que coloca al Festival, de alguna manera, en el lugar que pretende ocupar. Con un día menos de Certamen, como medida de control de costos que, entre otras cosas, también ha supuesto el cobro de una tasa a periodistas acreditados y la venta del hasta ahora gratuito programa del Festival, al precio de un euro, la gala inaugural vuelve a deslumbrar por su sencilla puesta en escena. Presentada por Edurne Ormazabal y Aitana Sánchez-Gijón, su momento estelar tiene lugar cuando Pedro Almodóvar entrega a Woody Allen el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria profesional. Al margen del oropel, el Festival permanece a la altura de las circunstancias con la entrega del premio de la Fipresci a un ausente Jean-Luc Godard por la magnífica Nuestra música, y con la inauguración de la sección Zabaltegi con la proyección de Vera Drake, de Mike Leigh, película recién llegada del Festival de Cine de Venecia, donde consiguió el León de Oro, así como del documental Darwin's nightmare, de Hubert Sauper.

• 18 de septiembre de 2004 (sábado)
    Dos películas inauguran la sección oficial a concurso de esta edición del Festival.
    Hermanos, de Susanne Bier, es una producción danesa que indaga en las consecuencias de las guerras más recientes manteniendo algunas de las constantes de su anterior trabajo Te quiero para siempre, y Clandestino, de François Dupeyron, que analiza el tema de la inmigración ilegal desde la asepsia descomprometida más absoluta a través de la relación entre una joven viuda y un kurdo que intenta llegar a Inglaterra. Casualidades habituales en la programación de este Festival, ambas cintas están en cierta forma conexionadas argumentalmente al enfrentarse a la forma en qué dos viudas superan el duro trauma que supone para ellas la pérdida del marido. En la sección Zabaltegi, destacan el documental Looking for Fidel, nuevo encuentro entre Oliver Stone y Fidel Castro plagado de preguntas que estamos deseando oír y de respuestas queno satisfacen las expectativas generadas; Como una imagen, de Agnès Jaoui, divertida comedia plagada de chispeantes diálogos que retrata muy bien la tópica forma de ser francesa, y el drama familiar In my father's den, de Brad McGann. También merece ser destacado el documental Escenario móvil, de Montxo Armendariz, proyectado dentro de la sección Horizontes Latinos, y el estreno, en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta, de El bosque, de M. Night Shyamalan, que se encuentra en San Sebastián para presentar la película. Al margen de las proyecciones, Javier Aguirresarobe recibe de manos de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Premio Nacional de Cinematografía 2004 en un emocionado acto celebrado en el Hotel María Cristina.

• 19 de septiembre de 2004 (domingo)
    Nada menos que tres películas se proyectan hoy en la sección oficial a concurso, en lugar de las dos habituales, quizás a causa de la reducción en un día de esta edición del Festival. La polémica más sonada es la de 9 songs, de Michael Winterbottom, y una vez más vuelve a ser el sexo el detonante. Winterbottom, a modo de provocación, muestra a lo largo de apenas setenta minutos en este pornomusical la relación explícita y exclusivamente sexual de una pareja, combinándola con la asistencia de ambos a una serie de conciertos. No se justifica una historia de amor ni un entramado argumental ya que lo único que prevalece es su relación sexual. La pretenciosa Roma, de Adolfo Aristarain recibe una gran ovación por parte del público, y presenta a un escritor argentino residente en España, que reconstruye su biografía juvenil. Tarfaya, de Daoud Aoulad-Syad, por su parte, es una co-producción entre Francia y Marruecos centrada en la dramática realidad de las pateras. En Zabaltegi destacan dos interesante películas. Por un lado, Moolaadé, de Ousmane Sembene, cinta senegalesa que denuncia desde dentro la ablación en un pequeño poblado africano, y la encantadora Karpuz kabugundan gemiler yapmak (Barcos de cáscara de sandía), del turco Ahmet Uluçay, que es una cándida e imperfecta producción sobre dos adolescentes empeñados en construir un proyector de cine.

• 20 de septiembre de 2004 (lunes)
    La sección oficial acoge la proyección de la única película española a concurso de la presente edición. Se trata de la ópera prima de Manolo Matjí, Horas de luz, la cual, basada en la historia real de un rebelde preso condenado por asesinato y su relación con una enfermera de la prisión, interpretados por Alberto San Juan y Emma Suárez, denuncia las condiciones carcelarias en algunas prisiones. La otra producción proviene de Serbia y Montenegro, está dirigida por Goran Paskaljevic y se titula
    Sueño de una noche de invierno. En ella, el director reflexiona en torno a las consecuencia de la guerra en su país a través de la mirada de un desertor, una niña autista y su madre. Fuera de concurso llega Conociendo a Julia, de István Szabó, que está protagonizada por una Annette Bening que será el próximo Premio Donostia de esta edición. Por lo que respecta a Zabaltegi, la cosecha proporciona un gran trabajo de Walter Salles en Diarios de motocicleta; un gran descubrimiento en la figura de Lucile Hadzihalilovic, directora de la extrañamente fascinante Innocence; la atosigante En la palma de la mano, de Rouven Blankenfeld y el documental Salvador Allende, de Patricio Guzmán.

• 21 de septiembre de 2004 (martes)
    Hoy es el día de Annette Bening, que recibe de manos del actor Imanol Arias el segundo Premio Donostia de esta edición. Respecto a la sección oficial se presenta la inevitable película procedente de china que es este caso es
    Carta de una desconocida, de Xu Jinglei. Adaptación de la conocida novela de Stefan Zweig, la cinta consigue transmitir sensaciones, deleitar con sus imágenes y atestiguar el buen momento por el que atraviesa la cinematografía china. Mi padre es ingeniero, de Robert Guérdiguian, evidencia, una vez más, el posicionamiento político del director como trasfondo de una historia endeble que vuelve a estar protagonizada por Ariane Ascaride. En Zabaltegi destaca con todo el derecho Claude Chabrol quien con La dama de honor demuestra que es capaz de seguir haciendo su cine de siempre y continuar intrigando y divirtiendo.

• 22 de septiembre de 2004 (miércoles)
    Nueva sesión maratoniana del Festival con la proyección de tres películas pertenecientes a la sección oficial. El compromiso político del Certamen vuelve a quedar de manifiesto una edición más (y un día más) con
    Omagh, de Pete Travis, incisiva producción que adopta el punto de mira de las victimas del terrorismo (en este caso del atentado reivindicado por el IRA Auténtico en la ciudad irlandesa de Omagh en 1998) indefensas ante la inhibición de las autoridades para dar respuesta a sus requerimientos. El bosque de las arañas, del coreano Song-Il-Gon es una desconcertante combinación de película policíaca y de terror, deudora en algunos momentos de David Lynch, que no carece de un limitado interés, aunque tal vez no sea éste el Festival más adecuado para acogerla. Por su parte, El cielito es una bienintencionada cinta de María Victoria Menis -que proviene de la cuarta edición de Cine en construcción- acerca de un muchacho que se hace cargo de un bebé y en la que se pueden advertir, ciertamente, las potencialidades de su directora. En lo que a la sección Zabaltegi se refiere destacar los pases de dos documentales: Perseguidos, producción de Elías Querejeta dirigida por Eterio Ortega Santillana que se aproxima al día a día de los amenazados; y Rejas en la memoria, de Manuel Palacios sobre los campos de concentración durante la posguerra franquista que ha traído hasta San Sebastián a Santiago Carrillo. Se completa la sección con María, llena eres de gracia, interesante película de Joshua Marston en la que se denuncia, de forma contenida, el tráfico de drogas procedente de Colombia utilizando "mulas" como la protagonista, magníficamente interpretada por Catalina Sandino Moreno.

• 23 de septiembre de 2004 (jueves)
    John Sayles eleva considerablemente la calidad de las películas de la sección oficial con Silver city, crítica de los diferentes estamentos que conforman la política norteamericana con irónicas alusiones a Bush. Las proyecciones de la sección oficial se completan con Sumas y restas, de Víctor Gabiria, demasiado tópica conjunción de personajes que deambulaban en torno a la droga colombiana en los ochenta con unos diálogos inteligibles. A Zalbaltegi llega el divertimento con
    Super size me, documental-denuncia al estilo de Michael Moore en el que su director, Morgan Spurlock, pone en práctica un experimento que consiste en comer a lo largo de un mes durante todos los días en la cadena de establecimientos de comida rápida McDonalds. Esta interesante jornada se completa con Whisky, producción hispano-uruguaya centrada en tres personajes que recuerdan el cine de Kaurismaki, y concluye en el Velódromo de Anoeta con la masiva proyección de El milagro de Candeal, de Fernando Trueba, a la que sigue un concierto a favor del barrio marginal de Candeal con Carlinhos Brown y Bebo Valdés. Entre los muchos actos paralelos del día destaca la presentación de una publicación dedicada a Anthony Mann, al que el Festival dedica una retrospectiva, a cargo de la responsable de publicaciones de la Filmoteca Española, Ana Cristina Iriarte.

• 24 de septiembre de 2004 (viernes)
    Las dos última películas que se proyectan en la sección oficial son
    Bombón (el perro), de Carlos Sorín, en la que el director sigue la estela de Historias mínimas y consigue entretener con personajes fundamentalmente bondadosos que tiene sus principal baluarte en la figura de su ingenuo protagonista, espléndidamente interpretado por Juan Villegas; y la producción iraní Las tortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi, impactante y emotivo relato protagonizado por un grupo de niños en los días previos a la guerra de Irak. Respecto a Zabaltegi reseñar el último y magnífico trabajo de Zhang Yimou, La casa de las dagas voladoras y la decepcionante Evilenko, de David Grieko, centrada en la vida del conocido como "monstruo de Rostov" que asesinó a más de 50 niños en la Unión Soviética. La jornada se completa con la entrega del tercer premio Donostia de esta edición al actor estadounidense Jeff Bridges.

• 25 de septiembre de 2004 (sábado)
    Concluye esta exitosa edición 52ª del Festival de Cine de San Sebastián que ha conseguido aunar con gran acierto una sección oficial conformada por películas cuyo nivel no ha provocado el enrojecimiento de años anteriores y en la que el atractivo de las principales estrellas que han desfilado por el mismo con el aliciente de Woody Allen y el estreno mundial de su última película
    Melinda y Melinda. El impecable palmarés, cuya Concha de Oro recae en la coproducción irano-iraquí Las tortugas pueden volar, de Bahman Ghodavi, también resulta alentador. En la gala de clausura, el cineasta kurdo-iraní, que recibe el premio de manos del presidente del Jurado Mario Vargas Llosa, asegura sentirse "muy feliz, porque este premio tiene un gran significado, ya que es el primero para una película de los kurdos y para una coproducción irano-iraquí" y dedica el galardón al pueblo kurdo que vive en Iraq e Irán y a la cinematografía iraní. Presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Edurne Ormazabal, la gala concluye con la proyección de Una mujer difícil, de Tod Williams, con Jeff Bridges y Kim Basinger al frente del reparto

• La 52ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará de 17 al 25 de septiembre de 2004.(28.09.03)

• Cine en construcción 5 se celebra los días 25 y 26 de marzo en el Instituto Cervantes de Toulouse, en el marco de los XVI Encuentros Cines de América Latina. Esta iniciativa conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián destinada a facilitar la conclusión de películas independientes de América Latina que abordan con dificultades la etapa de posproducción, examina en esta ocasión 42 títulos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. El programa del CC5 estará compuesto por los siguientes títulos: Alma mater, de Alvaro Buela (Uruguay); Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina); Parapalos, de Ana Poliak (Argentina); Próxima salida, de Nicolás Tuozzo (Argentina); Fugaz, de Víctor Dinenzón (Argentina) (nueva versión); y Suspiros del corazón, de Enrique Gabriel (España-Argentina) (primer corte completo).(26.03.04)

• Cine en construcción 6 se celebrará el martes 21 y miércoles 22 de septiembre de 2004 en el marco del 52° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en estrecha colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse. El 30 de junio de 2004 se cerrará el plazo para la presentación de proyectos, que desde ahora pueden ser puestos en conocimiento del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián.(04.05.04)

• La organización del Festival Internacional de Cine de San Sebastián adelanta el cartel y algunos de los contenidos de su próxima edición. El cartel oficial de la 52 edición, diseñado por Juanra Martín, es un homenaje a Salvador Dalí con motivo de su centenario y a su trabajo para la película Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock. Por otro lado, dos de las retrospectivas estarán dedicadas al cineasta Anthony Mann y a una selección de películas incómodas para el sistema, que aún siguen estando "mal consideradas" por el pensamiento único de lo políticamente correcto. El Certamen se celebrará del 17 al 25 de setiembre, lo que supone que durará nueve días, en lugar de los diez habituales. Por otro lado, su presupuesto se reduce del 6 a 5,5 millones de euros.(07.05.04)

• Woody Allen inaugurará la 52ª edición del Festival con Melinda y Melinda el próximo 17 de septiembre. El Festival ha programado también una retrospectiva de toda la obra de Allen.(23.07.04)

• El compositor bilbaino Luis de Pablo y el documental de Julio Medem La pelota vasca, la piel contra la piedra recibirán este año los premios Amalur e Ibaia, en el Día del Cine Vasco del próximo Festival.(29.07.04)

• La última película de Montxo Armendariz, el documental Escenario móvil, se estrenará en esta edición del Festival fuera de concurso. La cinta retrata las giras de artistas extremeños por pequeños pueblos durante todos los veranos desde hace veinte años.(29.07.04)

• El Festival avanza el listado de parte de las películas que formarán parte de su sección oficial, entre las que se encuentran los últimos trabajos de Adolfo Aristarain, François Dupeyron - ya galardonados con la Concha de Oro - Michael Winterbotton, John Sayles, Goran Paskaljevic o Robert Guédiguian.(06.08.04)

• Cine en construcción 6 tendrá lugar el martes 21 y el miércoles 22 de septiembre de 2004. Esta cita conjunta de los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, destinada a facilitar la conclusión de películas independientes de América Latina y España que abordan con dificultades la etapa de posproducción, ha recibido en su sexta convocatoria 52 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. EL programa incluye las películas Alma mater, de Alvaro Buela (Uruguay); Cinema, aspirina e urubus, de Marcelo Gomes (Brasil); Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina); El Malboro y el Cucú, de Javier Patrón Fox (México); Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky (Argentina); La sagrada familia, de Sebastián Campos (Chile) y O veneno da madrugada (La mala hora), de Ruy Guerra (Brasil). Cine en construcción da un nuevo paso adelante incorporando, el jueves 23, una presentación individualizada de los casi 40 guiones integrantes del II Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, dirigido por el productor Gerardo Herrero en Madrid y convocado por Casa de América y la Fundación Carolina. Cine en construcción 7 se celebrará el 17 y 18 de marzo de 2005 en los 17° Encuentros Cines de América Latina de Toulouse (Francia).(12.08.04)

• Dieciocho películas compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores, patrocinado por Altadis y dotado con 90.000 €. Tres en la Sección Oficial y quince en Zabaltegi-Nuevos. Diecisiete países están presentes en esta selección que ofrece un panorama de films completamente distintos entre si. Dos películas argentinas y una película colombiana representan el cine Latinoamericano. Europa está presente con títulos procedentes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, Turquía, Noruega, Irlanda y Reino Unido, además del debut de un realizador español. La selección se completa con películas que vienen de Burkina-Faso, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, China o Hong Kong.(13.08.04)

• El cine español en la competición oficial de la 52 edición del Festival estará representado por Horas de luz, de Manolo Matji. Tres coproducciones con Latinoamérica completarán la presencia del cine español en la Sección Oficial: Bombón (el perro), de Carlos Sorín (Argentina-España); Roma, de Adolfo Aristarain (España-Argentina) y Sumas y restas, de Víctor Gaviria (Colombia-España).(18.08.04)

• Perlas de otros festivales, la sección de Zabaltegi que recoge alguna de las películas más interesantes presentadas en otros certámenes, ofrece este año una selección más arriesgada que en otras ocasiones con la inclusión de tres documentales. Este hecho refleja el auge que este género está adquiriendo en todos los certámenes internacionales. El conjunto de films que optan al Premio TCM del Público, dotado con 30.000 € para el distribuidor español de la película ganadora, patrocinado por TCM (Turner Classic Movies), reúne títulos procedentes de Sundance, Berlín, Cannes, Toronto y Venecia.(20.08.04)

• Diez películas latinoamericanas mostrarán lo último que se ha producido en países como México, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, compitiendo por el Premio Horizontes dotado con 18.000 euros.(24.08.04)

• Zabaltegi volverá a dedicar en esta edición un espacio a la proyección de películas de difícil clasificación. Este año se podrán ver documentales de corte político o histórico junto con films reivindicativos y comprometidos. Entre ellos cabe destacar el estreno mundial de Looking for Fidel, el nuevo retrato de Fidel Castro y la realidad política cubana realizado por Oliver Stone. También Horizontes Latinos incluirá proyecciones de películas que por sus temáticas o características técnicas se pueden considerar especiales. En este caso, son cinco películas, cuatro documentales y una ficción, completamente distintas entre sí con contenidos que van de la política a la crónica, pasando por la experimentación.(25.08.04)

• Una mujer difícil clausurará la 52 edición del Festival. La película, que se basa en una novela de John Irving, está protagonizada por Jeff Bridges y Kim Basinger.(27.08.04)

• El ciclo Incorrect@s agrupa una serie de películas que a través de la historia han criticado con rigor las injusticias y arbitrariedades de esta sociedad o se han mofado de sus mitos y tabúes. Las películas que lo componen son La edad de oro, de Luis Buñuel (Francia, 1930); Arrebato, de Iván Zulueta (España, 1980); La ceremonia, de Claude Chabrol (Francia-Alemania, 1995); Crash, de David Cronenberg (Canada-USA, 1996); Dick, de Jo Menell (Reino Unido, 1989); Don't drink the water (TV), de Woody Allen (USA., 1994); Sopa de ganso, de Leo McCarey (USA., 1933); Ocurrió cerca de su casa, de Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde (Bélgica, 1992); La gran comilona, de Marco Ferreri (Francia-Italia, 1973); Happiness, de Todd Solondz (USA, 1998); Hundstage/Dog days, de Ulrich Seidl (Austria, 2001); No soy ningún ángel, de Wesley Ruggles (USA., 1933); Los idiotas, de Lars von Trier (Dinamarca, 1998); Iván Z., de Andrés Duque (España, 2004); Margarita y el lobo, de Cecilia Bartolomé (España, 1969); El delirante mundo de los Feebles, de Peter Jackson (Nueva Zelanda, 1989); La vida de Brian, de Terry Jones (Reino Unido, 1979); Encuentro con el mal, de Reza Parsa (Suecia, 2002); Nacional 7, de Jean-Pierre Sinapi (Francia, 2000); Pepi, Luci, bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar (España, 1980); Pink flamingos, de John Waters (USA., 1972); Ábrete de orejas, de Stephen Frears (Reino Unido, 1987); Roger & me, de Michael Moore (USA., 1989); Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini (Italia-Francia, 1975); Sid y Nancy, de Alex Cox (Reino Unido, 1986); Simón del desierto, de Luis Buñuel (México, 1965); South Park: más grande, más largo y sin cortes, de Trey Parker (USA., 1999); El sueño de la maestra, de Luis García Berlanga (España, 2002); Su última equivocación, de George Marshall (USA., 1932); Trainspotting, de Danny Boyle (Reino Unido, 1996); Une robe d'ete, de François Ozon (Francia,1996); La zona oscura, de Tim Roth (Italia-Reino Unido, 1999); Wilhelm Reich, los misterios del organismo, de Dusan Makavejev (Yugoslavia-Alemania, 1971) y Cero en conducta, de Jean Vigo (Francia, 1933).(31.08.04)

• El Gran Premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año, en su sexta edición, recae en Nuestra música, de Jean-Luc Godard . El galardón se entregará en la ceremonia de inauguración de la 52 edición del Festival y la encargada de recogerlo será Ruth Waldburger, productora de Godard desde 1996 en For ever Mozart. Un total de 160 miembros de la Federación de todo el mundo han emitido su voto, escogiendo esta película entre las estrenadas entre agosto de 2003 y julio de 2004.(02.09.04)

• Los Premios Donostia de la presente edición recaerán en Woody Allen, Annette Bening y Jeff Bridges. Por otro lado, el Festival crea un Premio anual reservado a una Personalidad Europea que se haya destacado por dar un impulso decisivo al cine europeo. Este primer Premio a la Personalidad Europea del Año será entregado el viernes 24 de septiembre a Viviane Reding, Comisaria Europea, responsable de Educación y Cultura.(03.09.04)

• Fernando Trueba presentará en la gran sala del Velódromo de Anoeta su película El milagro de Candeal, protagonizada por Bebo Valdés y Carlinhos Brown. La proyección del film estará acompañada de un concierto del propio Carlinhos Brown, Bebo Valdés y otros artistas invitados. La recaudación generada por este doble espectáculo musical será destinada íntegramente a beneficio de la Asociación Pracatum Candeal de Salvador de Bahía. Asociación sin fines lucrativos que, a través de la música, realiza programas educativos, culturales y de desarrollo comunitario, en Candeal Pequeño de Brotas –una comunidad de bajo poder adquisitivo con aproximadamente 5.500 habitantes.(12.09.04)

• La Donostia-San Sebastián Film Commission estará presente el Festival apoyando el sector audiovisual de la ciudad con un punto de Información en el Kursall en el que se podrá conocer en detalle tanto el servicio que ofrece tales como el proyecto Ciudades de Cine, que une a las ciudades de Donostia-San Sebastián, Venecia, Santiago de Compostela, Salamanca, Porto y Tesalónica.(14.09.04)

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

Sección Zabaltegi

Perlas de otros Festivales