Mariah Carey (Mrs. Weiss)
     Sherri Shepherd (Cornrows)
   Guión Geoffrey Fletcher
Fotografía Andrew Dunn
Música Mario Grigorov
Montaje Joe Klotz
Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

• Dirige Lee Daniels y es su segundo largometraje tras Shadowboxer (2006). Daniels inició su carrera en el mundo del entretenimiento como mánager, después de un encuentro casual con un productor de Hollywood que reconoció rápidamente que Daniels tenía la pericia en los negocios y artística necesarias para triunfar. En sus principios representó a actores entre los que había varios nominados y ganadores del Oscar. Monster’s Ball, la primera producción de Lee Daniels Entertainment, marcó a Daniels como el primer productor negro que ha ganado un Oscar, lo cual le hizo ganar el favor de la crítica y el público. El siguiente proyecto de Daniels como productor fue El leñador (2004). Aparte de su faceta cinematográfica, Daniels pasó fugazmente por el mundo de la política y del desarrollo de la comunidad. A partir de su vecino de Harlem y expresidente Bill Clinton, Daniels produjo una campaña pública para animar a la juventud negra a votar.

• Está protagonizada por Gabourey Sidibe seleccionada en un casting y según el director "después de ver a todas las chicas que nos mandaron de las agencias de actores, la dura realidad nos dio el batacazo. El catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas". Una chica de 24 años residente en Harlem, Gabourey "Gabby" Sidibe, ni siquiera se había planteado presentarse. Había salido en un par de producciones menores de instituto, pero no tenía ambición de ser actriz. "Nunca creí que me darían el papel", recuerda, "así que, ¿para qué perder el tiempo?". Pero una amiga le insistió y, casualmente, a su madre, la cantante Alice Tan Ridley, sí le habían propuesto interpretar a la madre en una producción anterior de la misma historia, así que Gabby se había leído el libro. Cuando le hicieron leer parte de su papel, casi no se lo había preparado. Sin embargo, su espontaneidad y la vida que le dio al personaje dejaron a los directores de casting boquiabiertos.

• Le acompañan en el reparto Mo'Nique (Chica XXL, Shadowboxer), conocida en Estados Unidos por la serie The Parkers; Paula Patton (El último voto, Reflejos, Ritmo salvaje, Déjà vu); Mariah Carey (Zohan: licencia para peinar, Glitter (Todo lo que brilla), El soltero) y el músico de rock ganador de varios premios Grammy, Lenny Kravitz (Zoolander).

• El guión es de Geoffrey Fletcher y es una adaptación de Push, la primera novela de Sapphire (Ramona Lofton), una poetisa neoyorquina que ya era conocida por su colección de prosa y poesía American dreams (1994), repleta de crudos y realistas retratos de individuos cuyas vidas han estado marcadas por la pobreza, la violencia y el abuso. Como la Srta. Rain en la novela, Sapphire trabajaba en Harlem enseñando a adolescentes y adultos a leer y escribir.

• El productor y director Lee Daniels leyó por primera vez la novela de Sapphire Push cuando se publicó, en 1996. "Tuve que respirar hondo. Me afectó sobremanera porque conocía a muchas personas que prácticamente coincidían con las penurias que pasaban los personajes. Para mí eran extremadamente identificables a todos los niveles humanos". Daniels también se identificó con la ambientación de la novela en los años 80: "Entendía la jerga, así como el mundo político y cultural de que escribía, porque en aquella época también era mi mundo. Y, por supuesto, respondí igual que todos sus lectores, me fascinó la honestidad inflexible de su narrativa".

• Daniels se hizo suyo el personaje de Precious incorporándole sus propios recuerdos de la infancia. "Yo nunca sufrí abusos sexuales, pero sí maltrato físico", confiesa Daniels. "Cuando me pasaba algo malo o veía que se lo hacían a alguien, me ponía a fantasear". Daniels relata un desgarrador recuerdo: "Cuando tenía doce años vi cómo asesinaban a una persona. Recuerdo claramente cómo me introduje en una burbuja imaginaria y me convertía en un príncipe con una corona de plata, y ordenaba caballero a un guerrero con mi espada. De repente me encontraba en un lugar como ese, de modo que no sentía dolor alguno. Mi imaginación era la forma que tenía Dios de protegerme y de preservar mi salud mental".

• El director de fotografía es Andrew Dunn (Good, Flipado sobre ruedas, History boys, Miss Potter, Mrs. Henderson presenta, Belleza prohibida, Hitch, especialista en ligues, The company, Un sueño para ella, Sweet home Alabama, La venganza del Conde de Monte Cristo, Gosford park, Liam, Por siempre jamás, Prácticamente magia) y la banda sonora está compuesta por Mario Grigorov (Shadowboxer).

• En 1996, cuando el libro en el que se basa esta película fue publicado por primera vez, fue titulado Push: a novel. La película también fue originalmente titulada Push: Based on the Novel by Sapphire(de hecho se presentó así en el Festival de Cine de Sundance) pero en febrero de 2009, el título de la película se cambió a Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (2009) para evitar la confusión con la película de acción 2009 Push (2009).

• Consiguió el Premio del Público y el Premio Otra Mirada TVE en el Festival de Cine de San Sebastián.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sundance donde se llevó el Premio del Público, el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado para Mo'Nique.

• Consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Mo'Nique.

• Está producida por Lee Daniels Entertainment y Smokewood Entertainment Group, con un presupuesto que ascendió a 10 millones de dólares.

• Se rodó en sólo cinco semanas del 24 de octubre de 2007 al 23 de enero de 2008. Casi toda la película se rodó en Nueva York a finales de 2007, con las únicas excepciones del apartamento de Precious y Mary y de un baile de una fantasía, que se rodaron en un estudio. Las localizaciones iban desde Inwood, el barrio más septentrional de Manhattan (más arriba de la calle 200) hasta Harlem, pasando por el hospital de Coney Island, donde se filmaron escenas del parto de Precious. La escuela Each One Teach One se construyó en una planta vacía de un edificio municipal de Brooklyn, cerca del Ayuntamiento. Trabajar en espacios tan estrechos fue todo un reto para el equipo de producción, pero añadió una gran dosis de autenticidad al filme. A pesar de que las horas de trabajo fueron largas y las condiciones meteorológicas no acompañaron, la ilusión no se perdió lo más mínimo, en gran parte por la energía y las ganas del director y de la joven protagonista.

• Distribuye Filmax.