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Nuestra música

Año 2004
País Francia-Suiza
Estreno 14-01-2005
Género Drama
Duración 80 m.
ZINEMA.COM T. original Notre musique
  Dirección Jean-Luc Godard
  Intérpretes Sarah Adler (Judith Lerner)
    Nade Dieu (Olga Brodsky)
  Rony Kramer (Ramos Garcia)
     Simon Eine (Embajador)
     Leticia Gutiérrez
   Guión Jean-Luc Godard
Fotografía Julien Hirsch
  Jean-Christophe Beauvallet
Música Varios
Montaje Jean-Luc Godard
Sinopsis
Tres partes, respectivamente tituladas Reino 1: Infierno, Reino 2: Purgatorio, y Reino 3: Paraíso.
El infierno, de una duración aproximada de siete u ocho minutos, se compone de distintas imágenes de guerra, sin orden cronológico o histórico. Aviones, tanques, buques de guerra, explosiones, fusilamientos, ejecuciones, poblaciones en fuga, campos devastados, ciudades destruidas, etc. Todo tanto en blanco y negro como en color. Las imágenes quedan mudas, acompañadas por cuatro frases y cuatro músicas (piano).
El purgatorio, de aproximadamente una hora de duración, se desarrolla en nuestros días en la ciudad de Sarajevo —mártir entre otras — con ocasión de los Encuentro Europeos del Libro. Se trata de conferencias o de simples conversaciones sobre la necesidad de la poesía, de la imagen de uno mismo y el otro, de Palestina e Israel, etc., producidas tanto por personas reales como por personajes imaginarios. Una visita al puente de Mostar en reconstrucción simboliza el intercambio entre culpabilidad y perdón.
El paraíso, de más o menos una duración de diez minutos, muestra a una joven —ya vista en la última secuencia— que, habiéndose sacrificado, alcanza la paz en una pequeña plata a orillas del mar, custodiada por unos cuantos marines estadounidenses.
    
Referencias
  • Dirige Jean-Luc Godard (París, 1930) cuya amplia filmografía incluye los largos Al final de la escapada (1959), El soldadito (1960), Una mujer es una mujer (1961), Vivir su vida (1962), Los carabineros (1963), El desprecio (1963), Banda aparte (1964), Una mujer casada (1964), Lemmy contra Alphaville (1965), Pierrot el loco (1965), Masculino-femenino (1966), Made in USA (1966), La chinoise (1967), Week-end (1967), Le gai savoir (1968), Un film comme les autres (1968), Simpatía por el diablo (1968), Brtish sounds (1969), Pravda (1969), Le vent d'est (1969), Lotte in Italia (1969), Jusqu'a la victoire (1970), Vladimir et Rosa (1970), Todo va bien (1972), Letter to Jane (1972), Moi je (1973), Numéro deux (1975), Sur et sous la comunication (1976), Comment ça va (1976), Ici et ailleurs (1977), France/Tour/Détour/deux enfants (1978), Sálvese quien pueda, la vida (1980), Lettre à Freddy Buache (1981), Passion (1982), Prénom: Carmen (1983), Yo te saludo, María (1985), Detective (1986), Soigne ta droite (1987), Nouvelle vague (1990), Allemagne neuf zéro (1991), Rey Lear (1992), Hélas pour moi (1993), Forever Mozart (1996), y Elogio del amor (2001).
     
  • Entre las personas que intervienen, algunas están allí a petición del propio Gorard: "como Jean-Paul Curnier, por un texto suyo de la revista Signes que me había interesado. Goytisolo había ido a Sarajevo durante el asedio, ha escrito un hermoso libro, Estado de sitio, mi amigo Elias Sanbar me ha presentado a Darwich, que entre otros textos ha escrito Palestina como metáfora, que cito en la película. El texto de los indios también es un fragmento de un poema de Darwich. La idea de los indios procede de Elias Sanbar, que había conocido en Estrasburgo, en un encuentro de excluidos, como él, a los Amerindios, como se dice hoy, y se había sentido con ellos como en casa. El verdadero contracampo de los palestinos son los indios, no Israel".
     
  • El guión es del propio Godard y en un principio era una adaptación contemporánea de Le Silence de la mer, con un oficial israelí alojado en casa de una joven palestina y su tío. Después el proyecto evolucionó para tratar de descubrir qué es ser judío. Al no encontrar respuestas satisfactorias tuvo la idea de proponer una conversación al cineasta Marcel Ophuls, pero en un momento dado, Marcel se volvió desconfiado y procedural.
     
  • El director de fotografía es Julien Hirsch (Novo, Elogio del amor) y la banda sonora incluye temas de Jean Sibelius, Alexander Knaifel, Hans Otte, Ketil Bjornstad, Meredith Monk, Komitas, Gyorgy Kurtág, Valenton Silvestrov, Peter Tchaikovsky, Trygve Seim, Arvo Pärt, Anouar Brahem y David Brahem.
     
  • Está producida por Avventura Films (Suiza), Les Films Alain Sarde (Francia), Peripheria (Suiza), France 3 Cinéma (Francia), Canal + (Francia), Télévision Suisse-Romande (Suiza) y Vega Film AG (Suiza).
     
  • Fue candidata a los Premios del Cine Europeo 2004 al mejor guión y actriz (Sarah Adler).
     
  • Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2004 y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2004 donde consiguió el Gran Premio Fipresci 2004 a la mejor película.
     
  • Distribuye Pirámide Films.