| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

DONOSTIA 2010
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Concha de Oro a la Mejor Película Neds, de Peter Mullan (Reino Unido, Francia, Italia)
     
Premio Especial del Jurado Elisa K, de Judith Colell & Jordi Cadena (España)
     
Concha de Plata al Mejor Director Raúl Ruiz, por Misterios de Lisboa (Portugal)
     
Concha de Plata a la Mejor Actriz Nora Navas, por Pa negre (Pan negro) (España)
     
Concha de Plata al Mejor Actor Connor McCarron, por Neds (Reino Unido, Francia, Italia)
     
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Jimmy Gimferrer, por Aita (España)
     
Premio del Jurado al mejor guión Bent Hamer, por A casa por Navidad (Noruega, Suecia, Alemania)
   
PREMIOS ESPECIALES
Premio Kutxa-Nuevos Directores Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia, Panamá)
     
Premio Kutxa-Nuevos Directores (Mención especial) La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay)
  Smukke mennesker/Nothing's all bad, de Mikkel Munch-Fals
     
Premio Horizontes Abel, de Diego Luna (México)
     
Premio Horizontes (Mención especial) A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart (México)
     
Premio TCM-Perla del público Barney's version, de Richard J. Lewis (Canadá, Italia)
     
Premio TCM del público (película europea) ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Norberto López Amado & Carlos Carcas (Reino Unido, España)
     
Premio de la Juventud Abel, de Diego Luna (México)
     
Premio TVE - Otra mirada Cerro Bayo, de Victoria Galardi (Argentina)
     
Premio TVE - Otra mirada (mención especial) Blog, de Elena Trapé (España)
     
Premio Cine en Construcción 17 Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano (México)
     
Premio Cine en Construcción 17 Casa de América Asalto a cine, de Iria Gómez Concheiro (México)
     
Premio Cine en Movimiento 5 Sur la planche, de Leila Kilani (Marruecos, Francia)
     
Premio de la Fipresci Genpin, de Naomi Kawase (Japón)
 
   
PREMIO DONOSTIA
Julia Roberts
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 17 de septiembre de 2010 (viernes)
    Comienza la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de Chicogrande, del director mexicano Felipe Cazals en una gala oficial de inauguración presentada por Eduardo Noriega y Edurne Ormazábal. Además de Cazals, en la ceremonia inaugural también está presente la actriz Yung Junghee, que presenta Poesía, cinta que abre la sección Zabaltegi-Perlas, mientras que John Malkovich y Diego Luna presentan Abel, dentro de la sección Horizontes Latinos. Durante la gala, la actriz Olivia Williams recoge, en representación de Roman Polanski, el Gran Premio FIPRESCI a la mejor película del año según la crítica internacional por El escritor. Tras la finalización de la edición de este año, Mikel Olaciregui dejará el cargo de director después de una década al frente del Festival, un puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.
     
  • 18 de septiembre de 2010 (sábado)
    Las proyecciones de la sección oficial  incluyen la proyección de la producción española El gran Vázquez, del director Óscar Aibar, protagonizada por Santiago Segura, sobre el dibujante de cómic Manuel Vázquez. Segura señala que tenía que hacer que el público se olvidara de Torrente y de sí mismo. "Tengo el problema de Torrente y Santiago Segura porque Santiago Segura es también un personaje que está en las teles, que va a un programa si le convence un amigo. Me conocen demasiado a mí, y a la hora de trabajar como actor es a veces poso deseable para convencer al espectador de que no eres tú", explica. Por otro lado, el actor suizo Bruno Ganz interviene en Colours in the dark, acompañado de Senta Berger. Ópera prima de la realizadora Sophie Heldman, muestra a un matrimonio de edad avanzada que ve cómo su perfecta vida se trastoca al serle diagnosticado a él un cáncer de próstata. Un filme que trata de demostrar que "la vida no existe sin el amor", según explicó en rueda de prensa su directora, que señala que cuando se acerca el final "todos tenemos grandes preguntas sobre cómo vivir los últimos momentos de la vida". Ganz, declara haber interpretado el personaje desde su "instinto de actor" y sin analizar los comportamientos de personas enfrentadas a una situación semejante. La tercera película a concurso, I Saw the Devil, está dirigida por el surcoreano Kim Jee-Won y provoca numerosos abandonos de la sala debido a su violencia extrema en una historia de venganza. Según el director se trata de "un filme sobre la violencia en la sociedad actual en la que es necesario convertirse en un diablo para castigar al propio diablo", razón por la cual no quiso tener piedad con el "bueno" de la película. Por lo que respecta a Zabaltegi-Perlas, lo más destacado de la jornada son la comedia Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor, y Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, ambas procedentes del Festival de Cine de Sundance. Finalmente, el director de cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, recibe el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "No hay momentos de disfrute sin sufrimiento", declara el director al recoger el galardón, dotado con 30.000 euros y reconoce su " incuestionable trayectoria profesional innovadora y transgresora, que sin duda, ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine y por su papel al frente de la Academia, y su clara labor a favor del consenso y acercamiento entre todos los que forman parte del cine español y de ellos con la sociedad".
     
  • 19 de septiembre de 2010 (domingo)
    La tercera jornada del Festival trae dos películas a concurso. Por un lado Neds, tercera película como director de Peter Mullan, la cual, ambientada en Glasgow, en 1973, narra la historia de un chico inteligente y sensible marcado por la reputación de su hermano, un joven Ned. Por su parte, Raúl Ruiz vuelve a Donostia-San Sebastián con Mistérios de Lisboa, y declara que fue la enfermedad (un cáncer de hígado) lo que le ha llevado a pensar en el regreso. "Estuve muerto y ahí me partió la idea de ir a Chile", señala el realizador que lleva más de 30 años viviendo en Francia y que ha desarrollado su carrera entre ese país y Portugal. Ruiz retrocede dos siglos para sumergir al espectador en un mundo de aventuras, amores, sentimientos, pasiones y venganzas de la aristocracia portuguesa del siglo XIX, para lo cual se inspira en la novela homónima de Camilo Castelo Branco, Mistérios de Lisboa. Fuera de concurso, pero dentro de la sección oficial, se estrena Bicicleta, Cuchara, Manzana, un trabajo que recoge el proceso vital y la lucha de Pasqual Maragall y su familia contra el alzheimer. En Zabaltegi, por su parte, destaca el pase de Miel, de Semih Kaplanoglu; e Izarren argia (Estrellas que alcanzar, del director vasco Mikel Rueda.
     
  • 20 de septiembre de 2010 (lunes)
    Julia Roberts es la gran protagonista de la jornada ya que recibe el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. Radiante y emocionada, confiesa sentirse "una mujer afortunada" y agradece el premio y la acogida que ha tenido en San Sebastián, “la ciudad más entusiasta en la que he estado. Aquí he recibido mucho afecto”. El actor Javier Bardem es el encargado de entregarle el galardón, alaba su versatilidad y envía un abrazo a Mikel Olaciregui en su despedida al frente del Zinemaldia. Bardem y Roberts son los protagonistas de Come, reza, ama, dirigida por Ryan Murphy, que se presenta fuera de concurso y es recibida con una patente frialdad. La única cinta a concurso de este día es A Jamaâ, de Daoud Aoulad-Syad, en la que se narra la historia de un pueblo que albergó el rodaje de una película y las consecuencias del mismo. Los habitantes reales del pueblo han participado como actores en la producción y según el director "me costó tres meses convencerles de que me dejaran rodar". “Se trata de un problema muy complicado, religioso”, indica el realizador, quien subraya que hay que tener en cuenta que la mezquita en Marruecos "es la casa de Dios". "El cine no es cuestión de censura o democracia. Es cuestión de emoción, de si hay algo que decir”, señala el director, que considera que en el cine actual “se olvida el lado humano y se busca sólo lo provocador”. En Zabaltegi destaca el pase de la última producción de José Luis Guerín, Guest, un documental que surgió durante el recorrido del director por los diferentes festivales a lo largo de un año y declara que “es una película que fui descubriendo, no fue una idea premeditada. Acudí a presentar La ciudad de Silvia con una pequeña camarita”.
     
  • 21 de septiembre de 2010 (martes)
    El Festival llega a su ecuador y presenta en la sección oficial A casa por Navidad, del cineasta noruego Bent Hamer, quien se inspiró en una selección de relatos de su compatriota Levi Henriksen. Se trata de un filme coral de historias cruzadas que se van entrelazando a medida que avanza la Nochebuena con un hilo conductor: las distintas formas de entender el amor. "En realidad, estas historias podrían suceder en cualquier momento", señala Hamer durante la rueda de prensa, a la que acude acompañado por la actriz Nina Andresen-Borud y Tomas Norstroom. "Sin embargo, en Navidad la gente se siente más frágil, tiene demasiadas expectativas". La otra cinta a concurso es Elisa K, dirigida por Jordi Cadena y Judith Colell, en la que una niña es violada con diez años y vive con esa carga latente hasta que catorce años se derrumba. Se basa en el relato de Lolita Bosch, Elisa Kiseljak y, al igual que éste, la película está estructurada en dos partes, a cargo de cada uno de los dos codirectores con estética diferente, inspirada en la pintura: la primera, en blanco y negro, con referencias a la pintura de Hammershøi y la segunda, a la de Lucian Freud y Egon Schielepor cómo representan la descomposición del ser humano y sus primeros planos tan desgarrados”. En Zabaltegi se presenta el documental La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, que sigue los pasos de la actriz Ava Gardner por España. La cinta se basa en el libro Beberse la vida, de Marcos Ordóñez, y está concebido como un "collage" que rastrea en la biografía de la actriz a través de sus películas de ficción y del relato de algunos de los testigos de su intensa vida social española.
     
  • 22 de septiembre de 2010 (miércoles)
    Dos magnificas propuestas se presentan hoy en la sección oficial. Por un lado, Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga, que se basa en la novela homónima de Emili Teixidor y es una película coral en la que todos los personajes “tienen una doble vertiente, todos están salpicados. Algunos se dan cuenta de los que les ocurre, otros no. Pero todos están en ese lío, porque la guerra es como una gran piedra lanzada en un charco de mierda. Todo queda salpicado” según el realizador. La actriz Nora Navas encarna a la madre del niño protagonista, la mujer del idealista corrompido, cómplice en cierta forma de sus mentiras. Por otro lado, la directora japonesa Naomi Kawase presenta Genpin con la que trata de “dar a conocer las alternativas que existen para dar a luz de forma natural”. Para ello, toma una cámara de 16 mm en mano y se introduce en la clínica del doctor Yoshimura, conocido en su país por haber asistido a más de 20.000 partos naturales en las últimas cuatro décadas. Allí, recoge los testimonios del médico y de las pacientes que han decidido alumbrar a sus hijos lejos del quirófano. Como es habitual, el miércoles es el día elegido para celebrar Zinemira-Panorama de Cine Vasco, que este año otorga su galardón a Álex Angulo, quien lo dedica a todos los colegas que lo han acompañado durante las cuatro décadas de trayectoria. En la sección Zabaltegi, por su parte, se presenta el último trabajo de Isabel Coixet, Aral, el Mar Perdido, mediometraje narrado por Ben Kingsley y con una banda sonora compuesta por Tim Robbins. Finalmente, el estreno de Exit Through the Gift Shop, el film del famoso y a la vez misterioso artista callejero londinense Banksy, es la razón por la que varios artistas callejeros se dedicaron a pintar graffitis en la Concha, la entrada de los cines Príncipe y la plaza San Telmo.
     
  • 23 de septiembre de 2010 (jueves)
    John Sayles asegura que es su cuarta o quinta visita al Festival de Cine de San Sebastián y considera que "para mí es un Festival para disfrutar. La comida, el agua... puedo nadar todas las mañanas. Y además me da una oportunidad para mostrar mi nueva película en Europa". La película es Amigo, particular visión de la guerra filipinoamericana, una guerra de ocupación de Estados Unidos que ocurrió a principios del siglo pasado: “Las guerras de ocupación son eternas y desgraciadas, porque siempre existen personas atrapadas en medio del conflicto, que tratan de sobrevivir entre dos bandos. Si colaboras con un bando, el otro te matará”, declara. Y añade que “gasté todo mi dinero en Amigo, me he quedado seco. Ahora debo escribir guiones para otros. Tengo en mente un proyecto sobre el matrimonio Rosenberg que fue ejecutado en Estados Unidos por espiar secretos nucleares para los soviéticos. Pero es un proyecto mucho más caro que Amigo y necesito buscar financiación. La verdad es que hoy en día es muy complicado ganarse la vida como cineasta”. Por otro lado, también se proyecta la cuarta película española a concurso de esta edición. Se trata de Aita, de José María de Orbe, una película “más personal” en la que “busca la esencia y la historia” de Murguía, el caserón familiar en el que pasó su infancia. La histórica casa permanece deshabitada desde hace años, pero el guarda, Luis Pescador, se encarga de mantenerla en pie. Rodada de forma artesanal en tres años, el filme recoge las conversaciones que mantiene el guarda con el cura de Astigarraga, Mikel Goenaga.
     
  • 24 de septiembre de 2010 (viernes)
    Dos películas cierran las proyecciones de la sección oficial a concurso. Cerro Bayo, segundo largo de la argentina Victoria Galardi, se presenta apenas unas horas después de haber recibido el premio Otra Mirada de TVE al cine sobre el universo femenino, "Para buscar conflictos, nada mejor que sentarse a una mesa familiar", declara Galardi durante la presentación del filme, y añade que "en la familia surgen siempre los conflictos de mayor interés". La cinta está filmada entre los lagos y montañas de la provincia de Neuquén, de donde es oriunda la directora, pero Galardi tenía muy claro que no quería "caer en el paisajismo". La otra película del día es Addicted to Love, del chino Liu Hao, quien vuelve a valerse de actores no profesionales para contar una poética historia de amor entre dos ancianos que se reencuentran muchos años después de haber vivido su primera aventura. Por otra parte, en Zabaltegi, se muestra el interesante documental ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas, que recorre la trayectoria del genial arquitecto británico.
     
  • 25 de septiembre de 2010 (sábado)
    Neds, del cineasta escocés Peter Mullan, consigue la Concha de Oro a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron. Elisa K, de los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena, se lleva el Premio Especial del jurado "por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana", mientras que la Concha de Plata a la mejor actriz recae en Nora Navas, por Pa negre (Pan negro), de Agustín Villaronga. Otra cinta española, Aita, de José María Orbe, consigue el premio a la mejor fotografía para Jimmy Gimferrer. La Concha de Plata al mejor director es parar al chileno Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa y Bent Hamer se lleva el galardón al mejor guión por A casa por Navidad. Otro de los ganadores en esta edición es el mexicano Diego Luna, que se lleva dos galardones, el Premio Horizontes y el Premio de la Juventud, mientras que el dedicado a los Nuevos Directores recae en Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez. La película de Paul Giamatti Barney's version gana el Premio TCM del Público, y en su versión europea lo logra el documental hispano-británico Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas, sobre la vida del premiado arquitecto. Tras la finalización de la edición de este año, Mikel Olaciregui abandona el cargo de director después de una década al frente del Festival, un puesto en el que será sustituido por José Luis Rebordinos.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 58ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 17 al 25 de septiembre de 2010.(27.09.09)
     

  • Ignasi Guardans, director del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el organismo que regula el cine dentro del Ministerio de Cultura) se propone regular el mapa caótico de los festivales españoles de cine. Por lo visto, parece poco defendible que en 2009 haya en España 233 Festivales, a los que, según el Ministerio, habría que sumar semanas, ciclos y otras convocatorias, que duplicarían la cifra. "Ni podemos ni queremos impedir iniciativas de exhibición de ayuntamientos u otros organismos. Pero debemos racionalizar nuestras ayudas. Hay cosas que no se hacen y gente que repite esfuerzos y se solapan", asegura Guardans. El Ministerio dio ayudas en 2007 a 42 certámenes. En 2010 destinará a ese capítulo más de tres millones de euros. Quedan excluidos los de San Sebastián y Huelva porque el Ministerio forma parte de sus Patronatos.(15/11//09)
     
  • El alcalde donostiarra, Odón Elorza, califica de "inoportunas" las declaraciones de Ignasi Guardans, en las que señaló que "el escaparate del cine español" tendría que ser Málaga, donde "debe organizarse el gran mercado de venta" para los filmes nacionales, en detrimento del Festival de Cine de San Sebastián. Elorza responde al director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que el certamen donostiarra "es el único de carácter competitivo que se celebra en España y el más representativo de nuestro cine", y que debe seguir desempeñando "un papel importante" en el mercado cinematográfico español.(16/11//09)
     
  • Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de Cine de San Sebastián y Toulouse, abre el plazo de inscripción para la próxima convocatoria, Cine en Construcción 17, que se celebrará en Toulouse el 25 y el 26 de marzo de 2010. Esta iniciativa del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en periodo de postproducción. Pueden optar a Cine en Construcción 17 los largometrajes producidos en los distintos países de Latinoamérica, que ya hayan sido rodados pero aborden con dificultades el proceso de postproducción de la película.(25.11.09)
     
  • La Diputación de Gipuzkoa convoca una "reunión urgente" del Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián con el fin de adoptar una postura coordinada para defender el carácter estratégico del Certamen y su máxima proyección internacional. La Diputación manifiesta en un comunicado su "preocupación" y total "desacuerdo" con "las desafortunadas declaraciones" del director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, quien aludió a carencias de las infraestructuras y la oferta hostelera guipuzcoana y expresó su inclinación a trasladar el mercado cinematográfico español al Festival de Cine de Málaga. La solicitud de una reunión urgente obedece a la necesidad de adoptar una postura coordinada para defender el carácter estratégico del Certamen, su efecto tractor sobre el mercado audiovisual y el conjunto de la economía de Gipuzkoa, así como su máxima proyección internacional, Aranburu recuerda que la Diputación ha cumplido en 2009 su compromiso de conseguir un nuevo patrocinador y busca un acuerdo interinstitucional para estabilizar el presupuesto de 2010. El Consejo de Administración, formado desde hace 18 años a partes iguales por Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco e Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), habrá de establecer los términos de un debate que parece haberse iniciado en los medios y que las instituciones quieren reconducir al ámbito interno.(04.12.09)
     
  • El Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián se reúne para debatir sobre diversos temas y resaltar el éxito de la pasada edición del Certamen, tanto a nivel artístico como económico, ya que, se prevé que se cierre el ejercicio con un superávit de explotación, al haberse contenido la cifra de gastos, incluso por debajo de las cifras presupuestadas. En el balance económico de la edición, se ha producido un superávit provisional de 81.250 euros, cuya cuantía exacta se precisará en las próximas semanas. El índice de ocupación de las salas aumentó en un 3,14% y creció hasta el 86,66%. El total de espectadores en 2009 fue de 166.113 espectadores, y se incrementó en un 3,78% por sesión. Las cuatro instituciones socias quieren expresar su total apoyo al Festival como la cita cinematográfica internacional más importante del Estado, y situada entre los festivales competitivos más relevantes del mundo. Continúa abierto hasta el próximo mes de febrero el proceso de debate interno en el seno del Consejo de Administración, para establecer las estrategias del Festival en los próximos años que permitan mantener y potenciar el certamen de primera línea que constituye el Festival de Cine de San Sebastián. El Ayuntamiento de San Sebastián, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales prevén en sus presupuestos aportaciones de un millón de euros por cada institución para la próxima edición, y la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncia una aportación de 850.000 euros. Asímismo se aprueba el perfil para la contratación de un director administrativo-financiero que completará el organigrama de la sociedad. Trabajará en dependencia directa del director general y entre sus funciones principales se encuentra la contratación mercantil y laboral, la elaboración del presupuesto y el control presupuestario, la jefatura de personal y la administración en general. La convocatoria para la contratación será pública y se pretende iniciar el proceso de contratación en las primeras semanas de 2010 para que el puesto esté cubierto de cara a la elaboración del presupuesto de este mismo año. El anuncio se produce dos meses después de que se desvelase que se adjudicó un concurso público del Festival a un miembro de su comité de dirección y que la Diputada de Cultura y el alcalde de Donostia pidiesen "ajustes". En el comunicado se especifica que continúa abierto "hasta el próximo mes de febrero el proceso de debate interno en el seno del Consejo de Administración, para establecer las estrategias del Festival en los próximos años que permitan mantener y potenciar el certamen de primera línea que constituye el Festival de San Sebastián".(09.12.09)
     
  • El Festival de Cine de San Sebastián recibe la Placa del Mérito Turístico que concede el Consejo de Ministros, en un acto celebrado en Alcalá de Henares. El director del Festival, Mikel Olaciregui recibe la placa en nombre de la Sociedad organizadora del Festival, que el Consejo de Ministros concede por la labor del certamen en el fomento del turismo en su entorno. La distinción para el Festival donostiarra es una de las tres placas y siete medallas al Mérito Turístico que se conceden este año. Este galardón se suma a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Certamen recibió el pasado el paso 27 de octubre de manos de los Reyes de España. El Festival fue galardonado con la Medalla que concede el Consejo de Ministros por su “amplia y fructífera labor de difusión y promoción de la cultura cinematográfica” realizada a lo largo de más de medio siglo. ”El Festival, al frente del cual se halla Mikel Olaciregui, ha logrado consolidarse plenamente en los últimos años”, señala el Ministerio de Cultura.(10.12.09)
     
  • El Consejo de Administración del Festival de Cine de San Sebastián, integrado por el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el ICAA del Ministerio de Cultura, acuerda la puesta en marcha, en los próximos días, del proceso para contratar a un responsable de gestionar la contratación de proveedores, los contratos laborales, así como la correcta ejecución del presupuesto. En un comunicado, fuentes del Zinemaldia informan de que, en la reunión del Consejo se ha presentado el estado provisional de cuentas, que "se ajustan al presupuesto". Así mismo, se señala que en el seno del Consejo y "en perfecta sintonía de las cuatro instituciones socias", se sigue trabajando en "un proceso de reflexión para adaptar los actuales mecanismos de cara a consolidar" la posición internacional del Festival, "mejorando" los servicios ofrecidos a la industria y "potenciando" las actividades destinadas a los futuros profesionales del cine, en su etapa de formación.(27/01/10)
     
  • El Festival dedicará en su 58 edición una retrospectiva completa a la obra del director estadounidense Don Siegel, creador de obras fundamentales de la serie B como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), renovador del cine policíaco en los años 60 y 70, e impulsor de la carrera de Clint Eastwood como actor y director. El Certamen contará con una segunda retrospectiva, que se dará a conocer en su momento.(09/02/10)
     
  • Seis películas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y México participarán en Cine en Construcción 17, que se celebrará en el marco de los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, organizada conjuntamente con el Festival de Cine de San Sebastián. La doble cita anual se completará con la celebración de Cine en Construcción 18 en septiembre en San Sebastián. Las películas seleccionadas en Cine en Construcción 17 son: A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart (México); Asalto al cine, de Iría Gómez Concheiro (México); Ciencias morales, de Diego Lerman (Argentina/España/Francia); Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia); Distancia, de Sergio Ramirez (Guatemala); y Lucía, de Niles Jamil Atallah (Chile). Dos de las películas seleccionadas, A tiro de piedra y Lucía, tienen una segunda oportunidad después de haber participado en Cine en Construcción 16. Para la decimoséptima edición de Cine en Construcción se han recibido un total de 93 películas.(17/02/10)
     
  • Concluye la 22 edición de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse y en la sección de Cine en Construcción 17, organizada conjuntamente con el Festival de Cine de San Sebastián, se compromete a ayudar económicamente al filme colombiano Los colores de la montaña, del debutante Carlos César Arbeláez, garantizando su postproducción.(27/03/10)
     
  • El director del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre en la capital guipuzcoana, Mikel Olaciregui, presenta el cartel oficial del Certamen, que, a través de la fotografía en blanco y negro de una joven anónima, refleja "las intenciones" de esta edición con una imagen "que recuerda al cine antiguo, pero también es una mirada joven, provocadora y curiosa". Olaciregi se refiere en estos términos durante el acto de presentación de la nueva imagen para la 58 edición del Festival, tanto del cartel oficial, como los de las retrospectivas dedicadas al director estadounidense Don Siegel y ".doc-Nuevos caminos de la no ficción", sobre el cine de no ficción contemporáneo, así como de las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos, todos ellos, como en los tres últimos años, bajo la dirección gráfica del diseñador Oscar Mariné. La presentación, que tiene lugar en la sala Newton del KutxaEspacio de la Ciencia, en el donostiarra parque tecnológico de Miramón, está conducida por la comunicadora Edurne Ormazabal y la actriz Aizpea Goenaga. El director del Certamen explica que el cartel oficial de este año "dice algo de las intenciones de este Festival", así explica que "los ojos" de la chica fotografiada en blanco y negro, "que no es nadie conocido", representan una imagen que "recuerda al cine antiguo", al tiempo que refleja "una mirada joven, provocadora, curiosa". En cuanto a la crisis, el director del Festival explica que como el año pasado a través de la retrospectiva temática, en esta ocasión ".doc", se ha intentado "refundir dos retrospectivas que se hacían antes, la de cine contemporáneo y la de temático". A pesar de reconocer que "son años difíciles", desde la perspectiva económica, para "todo el mundo", recuerda que "las medidas" para afrontar la crisis "ya se tomaron fundamentalmente el año pasado" y así en esta edición el Certamen intentará, aunque obviamente lo organizarían "más cómodos" con más recursos, que "esas faltas" económicas se suplan, "como en el pasado año", con "medidas que el público en general, los medios de comunicación y sobre todo la industria apenas noten". En lo que a las secciones respecta, Ormazabal y Goenaga recuerdan que la Sección Oficial contará con 16 películas, una más que el pasado año, que competirán por la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés oficial; Zabaltegi-Nuevos Directores dará a conocer la primera o segunda película de realizadores emergentes, que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Además, Zabaltegi-Perlas presentará una selección de películas impulsadas o premiadas en otros grandes festivales, que optarán al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros. Un segundo premio de 35.000 euros se destinará a la película europea que obtenga mayor votación en este apartado. Las películas seleccionadas en Horizontes Latinos, que recogen la mejor producción latinoamericana de la temporada, optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. La programación se completará con iniciativas como Made In Spain, Panorama del Cine Vasco, Cine en Construcción, Cine en Movimiento y Escuelas de cine. Sobre las retrospectivas, este año dos, dedicadas al cineasta estadounidense Don Siegel (Chicago, 1912-Nipomo, California, 1991) y ".doc-Nuevos caminos de la no ficción", que ofrecerá una panorámica de las nuevas tendencias de la no ficción gracias a una selección de los títulos más representativos más que han sido producidos en todo el mundo.(10/05/10)
     
  • El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, obtiene el Premio Nacional de Cinematografía 2010, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura a los profesionales que durante el año anterior han desarrollado la labor profesional más sobresaliente. "Me siento feliz y orgulloso porque es un honor increíble. Lo agradezco infinito. Objetivamente me siento avergonzado porque, al menos, me vienen a la mente cinco personas que se lo merecen más que yo", manifiesta el galardonado nada más conocer la noticia según el comunicado elaborado por la Academia de Cine. El galardón es para el cineasta vasco "por su incuestionable trayectoria profesional, innovadora y transgresora, que sin duda ha enriquecido el lenguaje" del cine español, según el comunicado del Ministerio. El jurado, presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, estuvo formado por Rosario Alburquerque, Teresa Enrich, Ricardo Steinberg, Juan Carlos Cuello, Jesús Robles, Álvaro Augustín, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Yagüe, Chus Gutiérrez y Maribel Verdú, premiada el año pasado. De la Iglesia recibirá el premio el próximo septiembre, en el marco de la 57" edición del Festival de Cine de San Sebastián.(03/07/10)
     
  • José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, sustituirá a Mikel Olaciregui al frente del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El consejo de administración del Certamen acordó esta misma noche, por unanimidad, aceptar la propuesta de Olaciregui de abandonar la máxima responsabilidad de la cita del mes de septiembre y, al mismo tiempo, nombra como sustituto a Rebordinos, quien desde mañana mismo asumirá el cargo de director adjunto. La sustitución se hará efectiva el día 1 de enero de 2011. Mikel Olaciregui deja el puesto tras una década al frente del Zinemaldia, aunque acumula 18 años con responsabilidades en el equipo organizativo, entre ellas la de máximo gestor administrativo. Recientemente, Olaciregui justificó su deseo de marcharse asegurando que es necesario "un relevo generacional". José Luis Rebordinos, donostiarra de 48 años, licenciado en Pedagogía Especial, lleva quince años formando parte de los comités de dirección y de selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, labor que ha combinado con múltiples actividades relacionadas con el cine. Actualmente es director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y ha estado durante más de 20 años al frente de las actividades cinematográficas municipales. Su prestigio internacional y su conocimiento de la industria del cine se han cimentado también en la dirección de dos festivales que han alcanzado una amplia repercusión: la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha dirigido durante sus 20 ediciones, y el Festival de Cine y Derechos Humanos, que inició su andadura hace ocho años. A los 17 años, Rebordinos ya comenzó a organizar un cineclub, el King Kong Zinema Taldea de Rentería, donde nació también lo que luego fue la Semana de Terror. Entre las primeras actividades que emprendió al frente de la Unidad de Cine de Donostia Kultura se encuentra la programación Nosferatu, dedicada al cine de todas las épocas, acompañada de una publicación en cuyas páginas han escrito especialistas españoles y europeos. Rebordinos también fue impulsor durante los primeros cuatro años del proyecto Kimuak, que ha promocionado los cortometrajes vascos, con una gran repercusión internacional. Además, durante un lustro ha formado parte del consejo de administración del Festival de Nantes y durante ocho años ha participado en la comisión para las ayudas al desarrollo de guiones del Gobierno vasco. Además, ha escrito y coordinado varios libros sobre cine.(16/07/10)
     

  • Cine en Movimiento celebra su sexta edición, que tendrá lugar el lunes 20 de septiembre, con cuatro películas seleccionadas. Se trata de un espacio del Festival de Cine de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez. Tres de los directores seleccionados han participado en este programa con anterioridad, lo cual certifica el interés de los proyectos presentados. Tanto el jordano Mahmoud al Massad como la marroquí Leïla Kilani participaron en la tercera edición de Cine en Movimiento, con sus respectivos proyectos Recycle y Nos lieux interdits, en la que el jordano resultó ganador. Mohamed Al-Daradji, codirector de House For Sale, que se presenta en esta edición, completó su cinta Son of Babylon a partir del metraje de In The Sands of Babylon, ganadora de Cine en Movimiento 5. Con esta obra Al-Daradji participó en el Festival de Cine de Sundance (World Cinema Dramatic Competition) y obtuvo los premios Amnesty International Film Prize y Peace Film Award en la Sección Panorama de la Berlinale. Los filmes finalizados con las ayudas recibidas en el Festival de Cine de San Sebastián han participado en los festivales más prestigiosos a nivel internacional.(30/08/10)
     

  • Zinemira-Panorama de Cine Vasco ofrece por segundo año una panorámica de lo más destacado de la producción vasca del año, en la que este año tiene una presencia relevante el cine de no ficción. Se trata de una sección organizada por el Festival de Cine de San Sebastián y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que cuenta con el patrocinio de EITB y con la colaboración de las asociaciones de productores Ibaia y APV. El acto central de Zinemira es la Gala de Cine Vasco, en la que se entrega el Premio Zinemira a una personalidad destacada del cine vasco. Además, la programación de Zinemira incluirá la primera proyección del nuevo catálogo Kimuak 2010, que recoge una selección de los mejores cortometrajes vascos del año. La Gala del Cine Vasco se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia el 22 de septiembre con la proyección de Prohibido recordar/ Debekatuta dago oroitzea, dirigida por Txaber Larreategi y Josu Martínez, y el actor Álex Angulo recibirá en la próxima edición el Premio Zinemira, que cada año destaca la trayectoria de una personalidad del cine vasco.(01/09/10)
     

  • Kutxa renueva el acuerdo de patrocinio con el Festival de Cine de San Sebastián por importe de 250.000 euros como colaborador oficial del certamen donostiarra. Parte de ese patrocinio se concreta en la aportación al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, para películas de directores que presentan su primera o su segunda obra en las secciones Zabaltegi-Nuevos Directores y Oficial. Kutxa colaborará además en otras actividades del Festival, como las sesiones infantiles del Velódromo, la programación de cine en euskera, la entrega del Premio Una Vida de Cine o la venta de entradas en el Zinemaldi Plaza y a través de su red de cajeros y Telekutxa, entre otras.(06/09/10)
     

  • 14 cortometrajes provenientes de 14 centros de 12 países son seleccionados para participar en la IX edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Los países participantes son Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, EE.UU., España, Finlandia, Israel, Polonia, Reino Unido y Singapur. 59 escuelas de 24 países de todo el mundo se han inscrito este año para optar a la participación en el IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que, por noveno año consecutivo, tiene lugar en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. El IX Encuentro se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre. El programa del Encuentro se completa con una jornada Masterclass, que se celebrará el miércoles 22 de septiembre, sobre las nuevas tendencias del audiovisual, que este año estará dedicada a las Narrativas Transmedia y al cine en 3D, a cargo de Manolo Gómez, presidente de Dygra Films.(09/09/10)
     

  • El cineasta serbio Goran Paskaljevic, con 45 films a sus espaldas, presidirá el Jurado Oficial del 58 Festival de Cine de San Sebastián, labor en la que estará acompañado por la directora de maquillaje Jo Allen, el actor José Coronado, así como por los directores Claudia Llosa, Raya Martin, Pablo Trapero y Lucy Walker.(10/09/10)
     

  • Las entradas para las sesiones de la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián salen a la venta a través de diferentes canales: Taquillas del Zinemaldi Plaza (planta baja del Kursaal), Servikutxa, Telekutxa e Internet y taquillas del Centro Kursaal.(12/09/10)
     

  • El director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui, vivirá este año su última edición al frente del certamen donostiarra, cuyo actual modelo no cree que resista un nuevo recorte presupuestario tras la "cirugía" a la que se le ha sometido a causa de la crisis. Olaciregui explica que la financiación del Festival se ha reducido un 15%, en casi un millón de euros desde 2007. Un descenso añadido del 5% colocaría a su estructura en una situación "crítica" y, "a partir de ahí, habría que tomar medidas más profundas", opina el responsable del Zinemaldia. "Tendrían que empezarse a tocar cosas que hasta ahora no se han tocado. Se ha cortado todo lo que no tenía que ver con el hecho cinematográfico, como las fiestas, se ha reducido un día el Festival, se ha suprimido una retrospectiva. Si a esto unes un recorte sustancial, habría que adoptar medidas no sólo de formato y programación, también de personal", precisa. Este mensaje se lo transmitió hace un tiempo a los representantes del Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, las cuatro instituciones públicas que aportan fondos al Festival -este año 3,85 millones de los aproximadamente 6,6 del presupuesto- y piensa que "lo han entendido". Pero no son los problemas económicos los que le han hecho tomar la decisión de dejar el cargo, al que accedió en 2001, sino el convencimiento de que debía cerrar una etapa tras dieciocho años vinculado al Festival con diferentes responsabilidades. "Los dieciocho años son la razón principal. El paso del tiempo, por decirlo de forma poética", ironiza este economista, licenciado por la universidad de Deusto, que nació en la localidad guipuzcoana de Pasajes en 1956. Tampoco han sido los ajustes presupuestarios su batalla más difícil en estas casi dos décadas. Recuerda muy especialmente su primer año como director, cuando los atentados del 11-S "arruinaron, entre comillas", los planes de la 49 edición, a la que cancelaron su asistencia Warren Beaty y Julie Andrews, que iban a recoger los premios Donostia, así como Glenn Close, Barbara Hershey y Mira Sorvino, entre otros. Tras la 58 edición, que se celebra del 17 al 25 de septiembre, le quedarán a Olaciregui tres meses para despedirse del Festival y ceder el testigo a José Luis Rebordinos, una sucesión que considera "lógica" por parte de una persona que forma parte del comité de dirección del Certamen desde hace 15 años.(12/09/10)
     

  • Por tercer año consecutivo, el Festival está comprometido con el objetivo de lograr la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). Como fruto de esta colaboración todas las galas del Festival se subtitularán tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que estos actos sean accesibles para las personas sordas. Además, dentro de las distintas actividades del Festival, el martes 21 se celebrará en el Kursaal la mesa redonda titulada "Subvenciones para las películas españolas y europeas. La apuesta por la accesibilidad".(14/09/10)
     

  • Comienza la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián con 62.725 entradas vendidas a día de hoy. La ciudad abre sus puertas al cine, que es, a su vez, una puerta hacia otras realidades. Alrededor de esta idea se ha concebido el escenario de la gala de inauguración. Edurne Ormazábal y Eduardo Noriega conducirán la gala, que contará también con la participación de Leticia Dolera, Quim Gutiérrez, Belén López, Verónica Sánchez y Adriana Ugarte. El director Isaki Lacuesta introducirá la retrospectiva ".doc – Nuevos caminos de la no ficción" y Anney Siegel la dedicada a su padre, Don Siegel. Chicogrande, el film que inaugura el Festival, será presentado por Felipe Cazals, su director, mientras que la actriz Yun Junghee hará lo propio con Poesía, que abre Zabaltegi – Perlas y Diego Luna y John Malkovich con Abel, el film que inaugura Horizontes Latinos. En la gala participarán asimismo los miembros del Jurado Oficial Jo Allen, José Coronado, Claudia Llosa, Raya Martin y Pablo Trapero, su presidente Goran Paskaljevic y los presidentes de los Jurados del Premio Kutxa – Nuevos Directores, Hans Petter Moland y del Premio Horizontes, Sebastián Cordero. Además, la actriz Olivia Williams recibirá el Gran Premio Fipresci por la película El escritor, de Roman Polanski. La compañía de danza Dantzaz participará en diferentes momentos de la gala, que está dirigida por Manuel Palacios y coordinada por Diego Galán. Los vídeos que resumen las diferentes secciones han sido realizados por Carlos Rodríguez de Morgan Creativos. La doble alfombra negra de esta edición que recorrerán los participantes en el Festival suma un total de 200 metros lineales. La alfombra negra que llega a las puertas del Kursaal tiene 90 metros, y la que unirá mañana el Hotel María Cristina con el Teatro Victoria Eugenia mide 110 metros.(15/09/10)

  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Sección oficial
  • Chicogrande, de Felipe Cazals (México) - inauguración -
  • Addicted to love, de Liu Hao (China)
  • Aita, de José María Orbe (España) *
  • Akma-reul Bo-at.da (I saw the devil), de Kim Jee-Woon (Corea del Sur)
  • Amigo, de John Sayles (USA, Filipinas)
  • Cerro Bayo, de Victoria Galardi (Argentina)
  • Elisa K, de Judith Colell & Jordi Cadena (España)
  • Genpin, de Naomi Kawase (Japón)
  • El gran Vázquez, de Óscar Aibar (España)
  • A casa por Navidad, de Bent Hamer (Noruega, Suecia, Alemania)
  • A Jamaá (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos, Francia)
  • Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz (Portugal)
  • Neds, de Peter Mullan (Reino Unido, Francia, Italia)
  • Pa negre (Pan negro), de Agustí Villaronga (España)
  • Satte farben vor Schwarz (Colours in the dark), de Sophie Heldman (Alemania, Suiza) *

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

Fuera de concurso

  • La llave de Sara, de Gilles Paquet-Brenner (Francia) - clausura -
  • Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana), de Carles Bosch (España)
  • Come, reza, ama, de Ryan Murphy (USA)

 

Sección Zabaltegi
 

Perlas de otros Festivales

  • Poesía, de Lee Changdong (Corea del Sur) - inauguración -
  • Barney's version, de Richard J. Lewis (Canadá, Italia) - clausura -
  • Miel, de Semih Kaplanoglu (Turquía, Alemania)
  • Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés (España)
  • Carancho, de Pablo Trapero (Argentina, Chile, Francia, Corea del Sur)
  • Cirkus Columbia, de Danis Tanovic (Francia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Reino Unido, Alemania)
  • Exit through the gift shop, de Banksy (USA, Reino Unido)
  • Happythankyoumoreplease, de Josh Radnor (USA)
  • ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?, de Norberto López Amado & Carlos Carcas (Reino Unido, España)
  • The oath, de Laura Poitras (USA)
  • Le quattro volte, de Michelangelo Frammartino (Italia)
  • Tuan yuan (Apart together), de Wang Quan An (China)

Nuevos directores

  • Beautiful boy, de Shawn Ku (USA)
  • Blog, de Elena Trapé (España)
  • Chrzest (The christening, Bautismo), de Marcin Wrona (Polonia)
  • Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez (Colombia, Panamá)
  • Gesher, de Vahid Vakilifar (Irán)
  • Izarren argia (Estrellas que alcanzar), de Mikel Rueda (España)
  • Lucía, de Niles Atallah (Chile)
  • Merieke, Marieke, de Sophie Schoukens (Bélgica, Alemania)
  • Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala, Francia, México)
  • Podslon/Shelter, de Dragomir Sholev (Bulgaria)
  • Principii de Viata (Principles of life), de Constantin Popescu (Rumanía)
  • Schemer / Dusk, de Hanro Smitsman (Holanda)
  • Single man, de Hao Jie (China)
  • Smukke mennesker (Nothing's all bad), de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)
  • La tête ailleurs, de Frédéric Pelle (Francia)
  • La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)

Especiales

  • Guest, de José Luis Guerin (España)
  • Countdown to zero, de Lucy Walker (USA)
  • La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta (España)
  • Yves Saint Laurent, L'amaour fou, de Pierre Thoretton (Francia)
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · Goran Paskaljevic
Presidente (director)
     · Jo Allen (directora de maquillaje)
     ·
José Coronado
(actor)
     ·
Claudia Llosa
(directora)
     ·
Raya Martin
(director)
     ·
Pablo Trapero
(director)
     ·
Lucy Walker (director)

El Jurado del Premio Altadis-Nuevos directores está formado por:
     · Hans Petter Moland
Presidente (director)
     · Elisabet Cabeza (directora)
     · Albertina Carri
(directora)
     · Marc Levy
(guionista)
     · Fermín Muguruza
(músico, director)

El Jurado Premio Horizontes está formado por:
     · Sebastián Cordero
Presidente (director)
     · Marlene Dermer (directora LALIFF)
     · Pilar Martínez-Vasseur
(directora Festival Nantes)