| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Sin nombre

Año 2009
País México-USA
Estreno 30-10-2009
Género Thriller
Duración 96 m.
ZINEMA.COM T. original Sin nombre
  Dirección Cary Joji Fukunaga
  Intérpretes Paulina Gaitán (Sayra)
    Edgar Flores (Willy, El Casper)
  Kristyan Ferrer (El Smiley)
     Tenoch Huerta Mejía (Lil' Mago)
     Diana García (Martha Marlene)
   Guión Cary Joji Fukunaga
Fotografía Adriano Goldman
Música Marcelo Zarvos
Montaje Luis Carballar
  Craig McKay
Sinopsis
Sayra es una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, Casper, al que también llaman Willy, es un adolescente de Tapachula, México, con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, El Smiley, de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación. El Smiley no parece tener problemas en adaptarse a la vida de la banda. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene, escondiéndola de los Mara. Pero cuando Martha conoce a Lil’ Mago, el líder de los Mara en Tapachula, es brutalmente arrebatada de Casper para siempre. Sayra y su familia se unen a otros emigrantes en la estación ferroviaria de mercancías de Tapachula. Esperan que pase un tren de mercancías con destino a Estados Unidos para subirse encima de los vagones. Pero lo mismo hace Lil’ Mago, que ha mandado a Casper y a El Smiley a atracar a los emigrantes. Al alba, Lil’ Mago descubre sus cartas y Casper toma una decisión que cambiará su vida. Deberá navegar entre las enseñanzas de su violenta vida y la venganza de los Mara, pero encontrará una aliada inesperada en la valiente Sayra, que se unirá a él mientras el tren cruza el campo mexicano, camino de una nueva esperanza.
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Cary Joji Fukunaga (Oakland, California, 1977), quien se licenció en la Universidad Santa Cruz de California. Ha recorrido el mundo, desde el Círculo Polar Ártico a Haití pasando por las Antillas, debido a su trabajo como guionista, realizador y director de fotografía. Ha obtenido prestigiosas becas, como la USA Rockefeller Foundation Fellowship 2008; el Premio John H. Johnson Film, y Princess Grace Foundation Fellowship 2005. En 2007 le fue concedida una Katrin Cartlidge Foundation Bursary. Ha escrito y dirigido el corto Victoria para Chino, seleccionado para el Festival de Sundance 2005. El corto ganó más de 24 premios internacionales.
     
  • Está protagonizada por la mexicana Paulina Gaitán (Cosas insignificantes) a la que acompañan intérpretes con escasa experiencia profesional.
     
  • El guión es del propio director y se basa en su experiencia con inmigrantes centroamericanos que buscan la tierra prometida, Estados Unidos. En este sentido, señala que "en el verano de 2005 me fui a Chiapas y a Tapachula con un par de amigos que habían trabajado en el corto para documentarnos. Hablamos con la policía. Fuimos a la cárcel para visitar a miembros de las bandas que se dedican al contrabando de emigrantes. Estuvimos en la frontera y vimos cómo cruzan el río Suchiate, que separa Guatemala de México. Hablamos con emigrantes en estaciones de tren y en refugios especiales. Hay uno reservado para las personas que se han hecho daño en los trenes, chicos de 16 años que han perdido una o las dos piernas, por ejemplo. Son personas que iban al norte en busca de una vida mejor para sus familias y ellos mismos, pero que ahora nunca irán más allá de donde están. Después de verlos, mis dos amigos decidieron que no querían subirse al tren de mercancías, así que acabé yendo solo. Una noche, a las dos de la mañana en la estación de Tapachula, salté al techo de un vagón de mercancías con dos hondureños a los que había conocido la noche anterior. Les había invitado a quedarse unas horas en mi hotel en vez de esperar en la estación, un lugar peligroso. El tren cruzó Chiapas, y mucho de lo que transcurrió durante esas 27 horas, sobre todo durante las dos primeras, sirvió de base a los acontecimientos que se viven encima del vagón de la película. El atraco que tuvo lugar un par de vagones más allá, la camaradería de los emigrantes, todo eso enriqueció mi perspectiva."
     
  • Según el director la idea surgió "al hacer el corto "Victoria para Chino", que trataba de un camión lleno de emigrantes a los que abandonan y mueren sofocados en Victoria, Texas. Cuando me documenté para el corto y rodé en México, entré en contacto con los emigrantes centroamericanos. Solemos pensar que la emigración se limita a México-Estados Unidos. Pero hay hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses que viajan hacia el norte para entrar en México, y desde allí ir a Estados Unidos. Supe enseguida que quería contar en un largo todo lo que pasaba. Se convirtió en algo personal. El público tenía que verlo desde un punto de vista humano que nada tiene que ver con la política ni con el significado que dan a la emigración. Hay información en Internet, en la prensa, en libros, pero me cuesta hacerme la idea de cómo es algo si no lo veo en persona. El corto participó en el Festival de Sundance 2005 y me pidieron que presentara un guión al Laboratorio Sundance. Sólo disponía de dos semanas para escribir la primera versión. Me basé en la documentación que había conseguido para el corto, pero siempre supe que me faltaba mucha información y que pasaría por numerosas versiones. Sobre todo porque quería realismo".
     
  • El director de fotografía es el brasileño Adriano Goldman (El año que mis padres se fueron de vacaciones) y la banda sonora está compuesta por Marcelo Zarvos (Cuatro vidas, El buen pastor, Hollywoodland, Una mujer difícil, Besando a Jessica Stein).
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Sundance donde consiguió los premios al mejor director y a la mejor fotografía.
     
  • Inauguró la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.
     
  • Está producida por Canana Films, Creando Films y Primary Productions.
     
  • Se rodó en sólo siete semanas y según el director "en principio teníamos la idea de empezar en Honduras y seguir rodando hasta Texas, pero cuando supimos cuánto costaría, comprendimos que no era posible. Las localizaciones en México fueron muy diversas. Encontramos casi todo lo que buscábamos en un radio de 300 kilómetros. Por ejemplo, la luz y los colores de Orizaba son una maravilla. Las escenas de Tegucigalpa, Honduras, están rodadas en Naucalpán, en unas casas de cemento construidas al borde de un valle".
     
  • Distribuye Universal.
Trailer