Alexandru Potocean (Adi Radu)
     Ion Sapdaru (Dr. Rusu)
   Guión Cristian Mungiu
Fotografía Oleg Mutu
Música -
Montaje Dana Bunescu
Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.

• Dirige Cristian Mungiu (Lasi, Rumanía, 1968), que estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Lasi y, posteriormente, Dirección Cinematográfica en la Facultad de Cine de Bucarest. Fue profesor y periodista de prensa, radio y televisión hasta 1994. Durante su época universitaria, trabajó como ayudante de dirección en rodajes extranjeros en Rumanía. Después de licenciarse en 1998, realizó varios cortos. Su primer largo, Occident (2002), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002 antes de ser invitado a más de 50 festivales internacionales. Cofundó Mobra Films en 2003. También es autor del episodio Turkey girl de Lost and found (2005).

• El director sólo tenía claro a un actor cuando redactó el guión, a Vlad Ivanov, que hace el papel del Sr. Bebe. Había trabajado con él en un anuncio un año antes y se había quedado asombrado por su energía y su atención por los detalles. En el casting, vio a otros actores para el papel, pero solo sirvió para reforzar su opinión. Quiso trabajar con Laura Vasiliu (Callas forever) en su primer largo, Occident, pero no pudo ser. Más tarde trabajaron juntos en anuncios y vio que era capaz de generar mucha emoción. Una semana antes de empezar a rodar seguía sin tener a la actriz principal. Había visto a todas las actrices rumanas entre 18 y 28 años, pero no tenía a nadie para el personaje. Entonces decidió traer a Anamaria Marinca desde Londres, quien se había mudado a Inglaterra después de ganar un BAFTA por su primera película, el telefilm Sex Traffic (2004), de David Yates.

• También interviene Ion Sapdaru  (12:08 Al Este de Bucarest) y Luminita Gheorghiu (12:08 Al Este de Bucarest, El tren de la vida, Código desconocido).

• El guión es del propio director y escribió la primera versión en julio de 2006. Era bastante más larga que la versión final, tenía 160 páginas. Describía con mucho detalle la mañana en la residencia de estudiantes. También incluía la visita del padre de Gabita, la única escena que se cortó en el montaje.

• En 1966 fue impuesta en Rumanía una ley que prohibía el aborto. El efecto fue inmediato: la tasa de natalidad aumentó mucho después de 1966. La media de niños por clase pasó de 28 a 36. El número de aulas en los colegios aumentó de 2 ó 3 a 9 ó 10. Las mujeres no tardaron en recurrir al aborto ilegal. Cuando llegó el final de la era comunista, fuentes fidedignas afirman que más de 500.000 mujeres habían muerto por abortar ilegalmente. En el contexto, el aborto perdió su connotación moral; se veía más como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen. Después de 1989, una de las primeras medidas fue volver a legalizar el aborto. Hubo casi un millón de abortos durante el primer año, mucho más que en cualquier país de Europa. Todavía hoy el aborto se usa como método anticonceptivo en Rumanía, con más de 300.000 casos declarados anualmente.

• La película forma parte de un proyecto más amplio titulado Tales of the Golden Age (Relatos de la edad de oro), una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales. Esta cinta es la primera entrega de la serie.

• El director de fotografía es Oleg Mutu, que ya trabajó con el director en Occident. Según el director "solo ruedo en decorados naturales, no me gusta trabajar en un plató. También quiero que esos decorados tengan una historia y la cuenten. Me gustan tanto los decorados naturales que intento mostrarlos en su totalidad. La mayoría de las tomas de la película son ángulos de 180, 270 e incluso 360 grados para enseñar el decorado natural. Cuando se rueda, hay muchos cables por el suelo, focos, un generador, el monitor del director, etcétera. Si hay que hacer un barrido de 360 grados con la cámara, todo un equipo tiene que correr en silencio para moverlo todo. A veces, verlos es francamente cómico. Dado que decidimos hacer una sola toma por escena en la mayoría de los casos, había momentos en que la cámara seguía al actor durante cien metros, empezando en una calle hasta que entraba en un edificio. Es muy difícil rodar así, pero se consigue una gran naturalidad. Merecía la pena hacerlo".

• Consiguió la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes, así como el premio de la Fipresci.

• Se llevó el premio a la mejor película y director de los Premios del Cine Europeo.

• Se llevó el Premio de la Fipresci a la mejor película de año concedido en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.