| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

DONOSTIA 2002
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
  
Concha de Oro a la Mejor Película Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia)
     
Premio Especial del Jurado Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina-España)
     
Concha de Plata al Mejor Director Chen Kaige, por Together (Juntos) (China)
     
Concha de Plata a la Mejor Actriz Mercedes Sampietro, por Lugares comunes (Argentina-España)
     
Concha de Plata al Mejor Actor Liu Peiqi, por Together (Juntos) (China)
     
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Sergey Mikhalchuk, por Lubovnik -El amante- (Rusia)
     
Premio del Jurado al mejor guión (ex aequo) Adolfo Aristarain por Lugares comunes (Argentina-España) y Gennadiy Ostrovskiy por Lubovnik -El amante- (Rusia)
   
PREMIOS ESPECIALES
Premio Nuevos Directores Vylet (some secrets), de Alice Nellis (República Checa)
     
Premio Nuevos Directores (Mención especial) Hukkle, de György Pálfi (Hungría) y Jibeuro (Sang Woo y su abuela), de Lee-Jung-Hyang (Corea)
     
Premio Perla del público Bowling for Columbine, de Michael Moore
     
Premio de la Juventud Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
     
Premio Made in spanish Raising Victor Vargas, de Peter Sollet (USA)
     
Premio Made in spanish (mención especial) El juego de la silla, de Ana Katz (Argentina)
   
OTROS PREMIOS
Premio FIPRESCI Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia)
     
Premio FIPRESCI (mención especial) Historias mínimas, de Carlos Sorín
     
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa
     
Premio San Sebastián de la Asociación de gays y lesbianas del País Vasco Tani tatuwen piyabanna (Flying one wing), de Asoka Handagama (Sri Lanka)
     
Premio de la OCIC Historias mínimas, de Carlos Sorín
     
Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa Ghat e-ye zemestani (Winter song), de Farhad Mehranfar (Irán)
   
PREMIO DONOSTIA
Dennis Hooper
Jessica Lang
Bob Hoskins
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 19 de septiembre de 2002 (jueves)
    - Tras el apagón de estrellas cinematográficas del año pasado como consecuencia del fatídico 11 de septiembre, cientos de bombillas inundan con su luz el Kursaal de Donostia para celebrar la 50 edición del Festival. Edurne Ormazabal (y van ocho ediciones) y una cansada Lucía Jiménez obran como maestras de ceremonias de una sencilla gala por la que desfilan los divertidos Andoni Erburu y Juan José Ballesta; Juan Diego Botto; Rossy de Palma; Mónica Randall, ex presentadora de esta gala que demuestra su profesionalidad y saber estar anunciando el ciclo dedicado a Volker Schlöndorff; y Julia Martínez. El acto sirve de marco para la entrega del Gran Premio de la Fipresci, que recae en el cineasta Aki Kaurismäki por Un hombre sin pasado, así como del Primer gran premio de la Fipresci al nuevo director del año que va a manos de la británica Lynne Ramsay por Movern Callar. El habitual desfile del Jurado de la Sección Oficial, con Wim Wenders a la cabeza, es precedido por la presentación de la sección Zabaltegi a cargo de John Malkovich y Javier Bardem.

    - Sección oficial: La película que inaugura la sección oficial es El buen ladrón, nuevo trabajo del irregular Neil Jordan que se inspira en una película de Melville. Película de atracadores y policías de buen corazón, que también recuerda a la reciente Ocean's eleven, en la que lo más destacable es la presencia de su protagonista, Nick Nolte.

    - Zabaltegi: La sección se inaugura con Pasos de baile, ópera prima del actor John Malkovich que cuenta con Javier Bardem en el reparto y que también se estrena hoy en la salas comerciales. También se pasa Bowling for columbine, de Michael Moore, llegada desde el Festival de Cine de Cannes donde consiguió un premio especial por su inclasificable osadía, y Howard Hawks, San Sebastián 1972, documental de Samuel Martínez Martín sobre la estancia en la edición de 1972 del Festival del cineasta Howard Hawks donde también ejerció como presidente del Jurado.

  • 20 de septiembre de 2002 (viernes)
    - Sección oficial: La sección se nutre de dos importantes películas Lugares comunes, de Adolfo Aristarain y, especialmente, la iraní Ghat e-ye zemestay (Canción de invierno), de Farhad Mehranfar. La de Aristarain recupera al cineasta de Un lugar en el mundo con un trabajo que tiene como trasfondo una pesimista visión de la situación por la que atraviesa actualmente Argentina y que se corporeiza en el personaje interpretado por un magnífico Federico Luppi. Por otro lado, más entrañable resulta la nueva película del cineasta Farhad Mehranfar. Una nueva película iraní que centra su atención en la importancia de la educación infantil que, a la vez, supone una aportación al valor de la mujer en la sociedad persa.

    - Sección Zabaltegi: De las películas proyectadas en la jornada de hoy destacan Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki, Gran Premio del Jurado en Cannes y 24 four party people, de Michael Winterbottom, cine musical dance en el Manchester de los ochenta. También se pasa Ten minutes older-The cello, largometraje que permite que nos roben diez minutos de nuestra existencia los directores Bernardo Bertolucci, Jiri Menzel, Mike Figgis, István Szabó, Claire Denis, Volker Schlöndorff, Michael Radford y Jean-Luc Godard.

    - Al margen de la proyección de películas también se exhibe en la Galería DV, una muestra del trabajó fotográfico del cineasta Iván Zulueta, autor de Arrebato, la cual está organizada por el Centro Koldo Mitxelena (donde se muestran sus carteles y dibujos) y Donostia Kultura.

  • 21 de septiembre de 2002 (sábado)
    - Sección oficial: Uno de los días más populosos del Certamen las películas que conforman esta sección no consiguen elevar precisamente el nivel de la muestra. La más interesante es Elsker dig for evigt (Corazones abiertos), de Susanne Bier, nuevo filme Dogma (aunque un tanto degenerado a estas alturas) que bien podría ser una nueva versión del Hable con ella, de Pedro Almodóvar. La melodramática cinta relata la historia de un médico que se enamora de una joven cuyo novio queda parapléjico a causa de un accidente de automóvil provocado por su esposa. Por otro lado, las expectativas generadas por Umi wa miteita (El mar nos mira), del japonés Kei Kumai, debido a que se basaba en un guión de Akira Kurosawa que podría haber sido su última película, dejan mucho que desear. Es la historia de unas prostitutas de un pequeño pueblo costero y, en especial, la de una de ellas y su obsesión por un samurai al que salva la vida.

    - Sección Zabaltegi: El Festival continua presentando algunos de los mejores que han desfilado por otros Festivales y hoy le ha tocado el turno a Lundi Matin, de Otar Iosseliani, que se llevó el Oso de Plata al mejor director en el pasado Festival de Cine de Berlín; Todo o nada, de Mike Leigh, presentada en Cannes; Respiro, de Emanuele Crialese, descubierta en la Semana de la Crítica de Cannes e Intervención divina, de Elia Suleiman, premio del Jurado y de la Fipresci en Cannes que es una atípica comedia sobre la situación entre Israel y Palestina.

    - En el velódromo de Anoeta se proyecta en pantalla gigante el espectacular documental sobre pájaros Nómadas del viento, de Jacques Herrín.

    - La fiesta 50 Aniversario del Festival tiene lugar en la Plaza de Toros de Ilumbe y reúne a más de 8000 espectadores. En la misma se rinde homenaje a Francis Ford Coppola, al que se le entrega un premio especial que agradece con un breve y sentido discurso que es correspondido con una gran ovación. Se completa la noche con la proyección del documental Encadenados, de Carlos Rodríguez, la actuación del grupo teatral Comediants, que ofrece el espectáculo 50 años rodando, así como las canciones de Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Javier Gurrutxaga, Amaia Uranga y el colofón de la DJ Alaska y Mario Vaquerizo.

  • 22 de septiembre de 2002 (domingo)
    - Sección oficial: Las tres película de la jornada dominical no consiguen elevar el listón que ha mantenido hasta este momento la sección oficial. La vie promise (Ghost river), de Olivier Dahan es un filme protagonizado por Isabelle Huppert (que teñida de rubio se parece en más de una ocasión a Catherine Deneuve) encarnando a una prostituta que a causa de su hija se ve obligada a huir con ella hacía el lugar donde está su marido con el que tiene otro hijo. Lubovnik (the lover), de Valeriy Todorovskiy, es una producción rusa con la historia nada original de un hombre que tras la muerte de su mujer descubre que ésta tenía un amante. Por otra parte,
    Whale rider, de Niki Caro, es el segundo largo de esta cineasta neozelandesa en el que combina la leyenda ancestral de un pueblo de las Antípodas con una evidente reivindicación feminista.

    - Sección Zabaltegi: La primera entrega de The minutes older - The trumpet, es lo más destacado del día en esta sección. Está vez se muestran los trabajos de Aki Kaurismäki, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmush, Wim Wenders, Spike Lee y Chen Kaige. El complemento destacado lo pone Bloody sunday, de Paul Greengrass, que ganó el Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín.

  • 23 de septiembre de 2002 (lunes)
    - Sección oficial: La película de Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol, consigue despertar el favor de los espectadores por un digno trabajo de concienciación social sin pretensiones (que muy poco tiene que ver con el panfletario cine de Ken Loach, a pesar de la temática), en el que presenta a un grupo de parados de un astillero naval y la forma en que conllevan sus vidas. La otra película a concurso es Hafid (The sea), de Baltasar Kormákur, autor de la reciente 101 Reykjavík que esta vez ahonda en un drama con reunión familiar incluida en la que salen todos los trapos sucios a relucir.

    - Sección Zabaltegi: Además de Yellowknife, segunda película de Rodrigue Jean, se proyecta el último trabajo de Stephen Frears, Negocios oscuros, filme protagonizado por Audrey Tatou y un perverso Sergi López que se introduce en el submundo del tráfico de órganos de forma bastante convencional y sin mayor interés.

    - Dennis Hooper recibe el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica como actor y productor.

    - El cineasta Manoel de Oliveira recibe el Premio de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAC), organización que agrupa a las Filmotecas de todo el mundo. El año pasado fue entregado este galardón por vez primera a Martin Scorsese.

  • 24 de septiembre de 2002 (martes)
    - Sección oficial: Fuera de concurso se presenta la aburrida producción tailandesa La leyenda de Suriyothai, dirigida por el miembro del Jurado, Príncipe Chatri Chalerm Yukol, y producida por Francis Ford Coppola. Mayor es la expectación generada por El crimen del padre Amaro, filme que viene promocionado por grupos católicos de México, gracias a sus protestas en contra de la película. Está dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal, y a pesar de su repercusión, no deja de ser un melodrama de correcta factura.

    - Sección Zabaltegi: Llega Galíndez, documental de Ana Díez rigurosamente elaborado que se centra en la desaparición del agente secreto del Gobierno vasco, Jesús de Galíndez, en 1956. Las otras películas presentadas son Salvoconducto, de Bertrand Tavernier y Con amor, Liza, de Todd Louiso.

    - Se celebra la Noche de los premiados en la que participan 42 personajes del mundo del cine español premiados en el Festival. Por el escenario, en un acto presentado por Edurne Ormazabal y Marisa Paredes, desfilan, entre otros, Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén, Ángela Molina, Antonio Mercero, Basilio Martín Patino, Bigas Luna, Carlos Saura, Elías Querejeta, Fernando León, Imanol Uribe, Javier Aguirre, Javier Bardem, Juanma Bajo Ulloa, Mercedes Sampietro, Montxo Armendáriz, Pedro Olea o Victoria Abril.

  • 25 de septiembre de 2002 (miércoles)
    - Sección oficial: Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, se convierte en  una de las películas más interesantes vistas hasta el momento. Se trata de una producción en la que se combina documental y ficción, así como diversos soportes visuales y que está inspirada en un dramático hecho real. Por su parte,
    Together (Juntos), de Chen Kaige, es una emocionante película con niño violinista de por medio que junto a su padre tiene que hacer frente a diversos obstáculos para conseguir el triunfo. Finalmente, El Leyton, es un filme chileno de Gonzalo Justiniano que sorprende por estar presente en la sección oficial de este Certamen.

    - Sección Zabaltegi: Irreversible, de Gaspar Noé es la sorpresa más grata del Certamen hasta el momento. Dirigida por Gaspar Noé y avalada por su dispar repercusión en Cannes 2002 la cinta es un ejercicio de estilo impecable del que lo más intrascendente es la supuestamente indignante violación de la protagonista. También se puede ver la curiosa Hukkle, de György Pálfi, otro experimento visual con un carácter más divertido y agradable.

    - La actriz Jessica Lange suma a sus dos Oscar (por Las cosas que nunca mueren y Tootsie) el Premio Donostia de esta edición, que le es entregado por Jose Coronado.

    - Se celebra el Día del Cine Vasco organizada por Ibaia y EITB con la colaboración de la Filmoteca Vasca y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Asimismo, se entregan los Premios Ibaia y Ama Lur y se rinde un homenaje al joven actor Ion Gabella, fallecido recientemente en un accidente. El Premio Ibaia es para la Universidad Pompeu Fabra y el Ama Lur recae en Eloy de la Iglesia, a quien se lo entregan Montxo Armendáriz, que lo consiguió el años pasado, y Emma Penella. También se firma un acuerdo entre Ibaia y Asifa para impulsar una Ley Vasca del Cine y el Audiovisual.

    - La FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) denuncia la reducción en un 30% de la dotación al Fondo de protección cinematográfica para 2003.

  • 26 de septiembre de 2002 (jueves)
    - Sección oficial: La única película norteamericana a concurso es Auto focus, de Paul Schrader, filme protagonizado por Greg Kinnear y Willem Dafoe, que se centra en la vida del protagonista de la serie de televisión de los sesenta Los héroes de Hogan. La otra película a concurso es
    Historias mínimas, sencillo trabajo dirigido por Carlos Sorín que es una road movie en la que confluyen la vida de varios personajes.

    - Sección Zabaltegi: Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles y Katia Lund recibe una cálida acogida por parte del público, al igual que Las mujeres de verdad tienen curvas, divertida película de Patricia Cardoso. También se presenta el último filme de Roman Polanski, El pianista, ganador de la Palma de Oro en Cannes y que es una aportación más a la historia fílmica del Holocausto.

    - Dentro del ciclo dedicado a Michael Powell se proyecta Narciso negro con la presencia de Jack Cardiff, su director de fotografía -que consiguió un Oscar por este trabajo-, y una de sus actrices, Rosita Segovia.

  • 27 de septiembre de 2002 (viernes)
    - Sección oficial: Las dos películas que clausuran la sección a concurso del certamen son Octavia, de Basilio Martín Patino, y Pigs will fly, de Eoin Moore. La primera es un ejercicio intelectual a mayor gloria de la ciudad de Salamanca y la segunda una producción alemana que trata de indagar en la psicología de un hombre que propina malos tratos a las mujeres con las que convive.

    - Sección Zabaltegi: El documental Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe sigue de forma divertida las innumerables contingencias que provocaron el fracaso del rodaje en España de una película de Terry Gilliam sobre Don Quijote. También se pasan 8 mujeres, de Francois Ozon y El traje, segundo trabajo de Alberto Rodríguez tras El factor Pilgrim.

    - Bob Hoskins recibe el tercer premio Donostia de esta edición de manos de Aitana Sánchez Gijón.

    - El premio Made in spanish, dotado con 18.000 euros, recae en Raising Victor Vargas, de Peter Sollet. También hay una mención especial para El juego de la silla, de Ana Katz.

    - Assumpta Serna, presidenta de AISGE (Artistas Interpretes Socioedad de Gestión) y Wim Wenders hacen una declaración en la que reivindican una regulación de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes acorde con las nuevas tecnologías.

  • 28 de septiembre de 2002 (sábado)
    -
    Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa consigue la Concha de Oro. El Premio Especial del Jurado es para Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina-España) y la Concha de Plata al Mejor Director para Chen Kaige, por Together (Juntos) (China). Los premios de interpretación recaen en Mercedes Sampietro, por Lugares comunes y el chino Liu Peiqi, por Together (Juntos). Por otra parte el Premio a la Mejor Fotografía es para Sergey Mikhalchuk, por Lubovnik -El amante- (Rusia) y el Premio del Jurado al mejor guión lo consiguen, ex aequo, Adolfo Aristarain, por Lugares comunes y Gennadiy Ostrovskiy, por Lubovnik -El amante-.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • El Festival y los Encuentros Cinémas d'Amerique Latine de Toulousse ponen en marcha la primera edición de Cine en construcción, iniciativa que surge con el objetivo de contribuir a apoyar los proyectos de largometrajes latinoamericanos que se encuentran en fase de posproducción. De las más de cincuenta proyectos recibidos se han seleccionado seis películas: las argentinas Grieta, de Santiago Loza; Historias mínimas, de Carlos Sorín; El juego de la silla, de Ana Katz; Sudeste, de Sergio Belloti; la uruguaya La espera, de Aldo Garay y la colombiana La primera noche, de Luis Alberto Restrepo.(07.09.01)
     

  • Como en años anteriores el Festival se presenta en Nueva York con la celebración de una fiesta en el domicilio de Olatz y Julian Schnabel a la que acudieron más de 300 invitados. Entre otros estuvieron presentes Michael Douglas, Lauren Bacall, Al Pacino, Barbet Schroeder, Stephen Frears, Peter Boyle, Steve Buscemi, Michael Almereyda, Tom DiCillio, Ray Loriga, Cristina Rosenvinge o Fred Schepisi.(09.04.02)
     

  • Se presenta la cincuenta edición del Festival que se celebrará del 19 al 28 de septiembre de 2002. Para este año están previstas retrospectivas dedicadas a la obra del alemán Volker Schlöndorff y del británico Michael Powell, así como la titulada 50 de los 50 que incluirá una selección de películas de la década de los cincuenta en la que nació el Festival.(10.05.02)
     

  • El cartel de la sección Zabaltegi de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián es candidato al Key Art Award, premio concedido por The Hollywood Reporter que reconoce al mejor cartel cinematográfico y cuyo fallo se dará a conocer el próximo viernes 28 de junio. El póster está elaborado por la empresa Art&Maña, de San Sebastián, que ya fue premiada en 1997 con su cartel homenaje a Cantando bajo la lluvia, en el que se recreaba una imagen inexistente de la película, y en el año 2000, con la fascinante imagen de Audrey Hepburn descendiendo por una escalinata roja con el que quedaron en segundo lugar.(21.06.02)
     

  • El Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejera de Cultura, concede una subvención extraordinaria para cubrir gastos de la 50 edición del Festival por importe de 72.121 euros.(23.06.02)
     

  • Cuatro películas españolas participarán en la sección oficial de la 50ª edición. Se trata de Octavia, Basilio Martín Patino, ganador de la Concha de Plata en 1965 con Nueve cartas a Berta que será homenajeado en la próxima Seminci de Valladolid; Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, que ganó la Concha de Plata con Barrio en 1998; Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, que se estrena en el festival, y Lugares comunes, de Adolfo Aristarain, ganador de la Concha de Oro en 1992 con Un lugar en el mundo. Dentro de la sección Zabaltegi participarán en el apartado Nuevos directores Carlos contra el mundo, de Chiqui Carante y El traje, de Alberto Rodríguez.(26.07.02)
     

  • Mikel Olaciregui señala durante el acto de presentación de la exposición 1000 imágenes, la historia del Festival de Cine de Donostia (1953-2002) en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que nunca se hacen comentarios sobre las películas no seleccionadas en el Certamen. Todo ello en respuesta a los comentarios publicados en el periódico ABC en los que se afirmaba que la película de José Luis Garci, Historia de un beso, no había sido seleccionada por ser excesivamente lenta. Diego Galán, también presente en el acto, estima que se trata de una maniobra publicitaria, haciendo frente a las críticas al Festival de productor de la película Enrique Cerezo.(30.07.02)
     

  • El Festival de Cine de San Sebastián anuncia la selección de 16 títulos que conformarán la sección Perlas de otros festivales integrada dentro de Zabaltegi. Se trata de 8 mujeres, de Francois Ozon; 24 hour party people, de Michael Winterbottom; Todo o nada, de Mike Leigh; Balzac y la costurera china, de Dai Sijie; Bloody sunday, de Paul Greengrass; Bowling for Columbine, de Michael Moore; Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles; Pasos de baile, de John Malkovich; Irreversible, de Gaspar Noé; Salvoconducto, de Bertrand Tavernier; Lundi matin, de Otar Iosseliani; Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki; El pianista, de Román Polanski; Respiro, de Emanuele Crialese; Une part du ciel, de Bénédicte Liénard e Intervención divina, de Elia Suleiman.(09.08.02)
     

  • Se presentan las retrospectivas de la presente edición que estarán dedicadas a los cineastas Michael Powell, Volker Schlöndorff y que se completarán con el ciclo 50 de los 50 dedicado a conmemorar los cincuenta años de existencia del Certamen.(16.08.02)
     

  • Un total de veinte películas competirán por el premio Nuevos Directores dotado con 150.000 euros. Dos de ellas, Hafid (The sea), de Baltasar Kormákur (Islandia) y Whale rider, de Niki Caro (Nueva Zelanda), formarán parte de la sección oficial y el resto estarán presentes en Zabaltegi.(21.08.02)
     

  • Una fiesta en la plaza de toros de Illunbe conmemorará los 50 años del Festival el día 21 de septiembre. En la gala se proyectará el documental Encadenados, de Carlos Rodríguez, que hace un repaso por los principales estrellas que han asistido al Certamen; se ofrecerá la actuación de Els Comediants con el espectáculo "50 años rodando" y un concierto con Joaquín Sabina, Javier Gurrutxaga, Víctor Manuel, Ana Belén, Amaia Uranga y el colofón de Alaska, que podría ser la plataforma de presentación de un himno. También se editará el libro 50 años de rodaje, escrito por Diego Galán.(23.08.02)
     

  • Se anuncia la relación de películas que conformarán la sección oficial del Festival que se inaugurará con la proyección de El buen ladrón, de Neil Jordan. En principio, de las dieciocho películas elegidas, cinco de ellas resultan especialmente destacadas y son la propia El buen ladrón, de Neil Jordan; Desenfocado, de Paul Schraeder; la Dogma Te quiero para siempre, de Susanne Bier; Together (Juntos), de Chen Kaige o el proyecto de Akira Kurosawa dirigido por Kei Kumai, Umi wa miteita (The sea watches). El beneficio de la duda habrá que concedérselo a cuatro de ellas, en concreto a la iraní Ghat e-ye zémestani, de Farhad Mehranfar; la rusa Lubovnik (The lover), de Valeri Todorovsky; Pigs will fly, de Eoin Moore y La vie promise, de Olvier Dahan, así como a los dos filmes los debutantes Baltasar Kormákur, Hafid (The sea) y Niki Caro, Whale rider. Por último, queda el inevitable y sobrecargado lote de siete títulos hispano-latinoamericano, en el que destaca, de primeras, Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, Octavia, de Basilio Martín Patino y Lugares comunes, de Adolfo Aristarain. Dos de ellas no se sabe muy bien que pueden deparar: Historias mínimas, de Carlos Sorín y El Leyton, de Gonzalo Justiniano, y, finalmente, el colofón lo pone la película escándalo del momento, El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera.(24.08.02)
     

  • La segunda edición del premio Made in Spanish, dirigido al cine latinoamericano, se incrementa hasta los 18.000 euros. El Premio está patrocinado por AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y será concedido por un jurado específico integrado por Francisco Lombardi, director de cine peruano; Jorge Gorostiza, director de la Filmoteca Canaria, y Michel Reilhac, director general de la cadena Arte France Cinéma. Las 13 películas a concurso son Bolívar soy yo, de Jorge Ali Triana (Colombia-Francia); Caja Negra, de Luis Ortega (Argentina); Ciudades oscuras, de Fernando Sariñana (México); Un día de suerte, de Sandra Gugliotta (Argentina-España); Francisca (... ¿de qué lado estás?), de Eva López Sánchez (España-México-Alemania); O Invasor, de Beto Brant (Brasil); El juego de la silla, de Ana Katz (Argentina); Mercano el Marciano, de Juan Antín (Argentina); Uma onda no ar, de Helvecio Ratton (Brasil); Un oso rojo, de Adrián Caetano, (Argentina-Francia-España); Raising Victor Vargas, de Peter Sollet (USA); Sudeste, de Sergio Bellotti (Argentina) y Washington Heights (Ay amor), de Alfredo de Villa (USA). Además, la sección consta de otros dos apartados, uno de largometrajes especiales que pretende recoger películas de un carácter experimental o documental que estará conformado por Cofralandes, de Raoul Ruiz (Chile Francia); Exxxorcismo, de Jaime Humberto Hermosillo (México) y Volver a vernos. Pinochet's children, de Paula Rodríguez (Alemania), y el habitual escaparate del cine español con una selección de la más interesante producción del año.(24.08.02)
     

  • El Cuarto Gran Premio de la Fipresci al Mejor Filme del año se concederá a la película Un hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki (Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2002) y el Primer Gran Premio de la Fipresci al nuevo director del año a Morvern Callar de la cineasta Lynne Ramsay -que se presenta en Zabaltegi- en una ceremonia que se celebrará el 19 de septiembre.(03.09.02)
     

  • El Festival se une a los Encuentros de América Latina de Toulouse para ofrecer nuevas salidas al cine latinoamericano. Su objetivo es apoyar a largometrajes de ficción cuyo rodaje ha concluido y que encuentran dificultades en la postproducción. En los pasados Encuentros de América Latina, celebrados en marzo, se propusieron siete títulos en marzo que que ya están finalizados y que se podrán ver en San Sebastián. Se trata de Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina) que forma parte de la sección oficial; La espera, de Aldo Garay (Uruguay) dentro de Nuevos Directores; El juego de la silla, de Ana Katz (Argentina) y Sudeste, de Sergio Bellotti (Argentina), ambas dentro de Made in Spanish. En esta edición, el Festival ha escogido diez películas aún inconclusas a las que prestará su apoyo: 7 días 7 noches, de Joel Cano (Cuba); Ataúdes de luz, de Nacho Cerdá (España); Capital Rancho, de Gabriel Bertini (Argentina); Cautiva, de Gastón Biraben (Argentina); Fuera de juego, de Víctor Arregui (Ecuador); Grieta, de Santiago Loza (Argentina); It's for you, de Bruno Lázaro Pacheco (España); La primera noche, de Luis Alberto Restrepo (Colombia); Sumas y restas, de Víctor Gaviria (Colombia) y para la clausura, Ojos que no ven (primera parte), de Francisco Lombardi (Perú).(04.09.02)
     

  • Francis Ford Coppola recibirá un premio especial a su trayectoria cinematográfica el día 21 de septiembre en la Plaza de toros de Illumbe. El cineasta consiguió la Concha de Oro en 1969 con The rain people. Asimismo, se anuncia que el Jurado de la Sección Oficial estará presidido por el director alemán Wim Wenders, que presentará su última película en la que ha contado con la colaboración de Berolucci.(08.09.02)
     

  • Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión, en la cual se agrupan 4.600 actores y preside la actriz Assumpta Serna reivindicará en el Festival los derechos de sus asociados. Así mismo, entregará dos premios: el Toda una vida, que será para un intérprete, y el de Mejor película iberoamericana de entre los filmes presentados en la sección Made in Spanish.(12.09.02)
     

  • Los Premios Donostia serán para Dennis Hopper, Jessica Lange y Bob Hoskins. Los actos de entrega tendrán lugar los días 23, 25 y 27 de septiembre respectivamente.(13.09.02)
     

  • Se presenta el libro 50 años de rodaje en el que Diego Galán, ex director del Festival, recopila la historia del Certamen a lo largo de sus primeros cincuenta años de existencia.(16.09.02)

  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Sección oficial
  • Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia)
  • Octavia, de Basilio Martín Patino (España)
  • Aro Tolbukhin en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P.Racine (España-México)
  • Lugares comunes, de Adolfo Aristarain (España-Argentina)
  • El buen ladrón, de Neil Jordan (Reino Unido-Francia-Irlanda)
  • Desenfocado, de Paul Schrader (USA)
  • El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera (México-España-Francia-Argentina)
  • Te quiero para siempre, de Susanne Bier (Dinamarca)
  • Ghat e-ye zémestani (winter song), de Farhad Mehranfar (Irán)
  • Hafid (The sea), de Baltasar Kormákur (Islandia-Francia-Noruega)
  • Together (Juntos), de Chen Kaige (China)
  • Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina-España)
  • El Leyton, de Gonzalo Justiniano (Chile)
  • Lubovnik (The lover), de Valeri Todorovsky (Rusia)
  • Pigs will fly, de Eoin Moore (Alemania)
  • Umi wa miteita (The sea watches), de Kei Kumai (Japón)
  • La vie promise, de Olivier Dahan (Francia)
  • Whale rider, de Niki Caro (Nueva Zelanda-Alemania)

Fuera de concurso

  • The legend of Suriyothai, de Chatrichalerm Yukol (Tailandia-USA)

 

Sección Zabaltegi
 

Perlas de otros Festivales

Nuevos directores

  • Baby, de Philip Stoltz (Alemania)
  • Carlos contra el mundo, de Chiqui Carabante (España)
  • El traje, de Alberto Rodríguez (España)
  • Bug girls don't cry (Grosse mädchen weinen night), de Maria Von Helland (Alemania)
  • Como el gato y el ratón, de Rodrigo Triana (Colombia-Francia)
  • Dans ma peau, de Marina de Van (Francia)
  • Los diablos, de Christopher Ruggia (Francia)
  • La espera, de Aldo Garay (Uruguay)
  • Hukkle, de Pálfi György (Hungría)
  • Jibeuro (The way home), de Lee Jeong-hyang (Corea)
  • Con amor, Liza, de Todd Louiso (USA)
  • Mima ja morrison (Morrison and me), de Lenka Hellstedt (Finlandia)
  • Paraiso B, de Nicolás Acuña (Chile)
  • Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso (USA)
  • Scherbentanz, de Chris Kraus (Alemania)
  • Vivre me tue, de Jean-Pierre Sinapi (Francia)
  • Vylet (some secrets), de Allice Nellis (República Checa)
  • Yellowknife, de Rodrigue Jean (Canadá)
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · Wim Wenders
Presidente (director)
     · Ariane Ascaride (actriz)
     · Mariano Barroso (director)
     · Renato Berta (director de fotografía)
     · Príncipe Chatri Chalerm Yukol (director)
     · Mirtha Ibarra (actriz)
     · Angela Pope (directora)

El Jurado de la Sección Nuevos directores está formado por:
     · Bryony Dixon

     · Alberto Elena
     · Piers Handling
     · Angela Prudenzi
     · Ramón Saizarbitoria
     · Elías Savada
     · Peter Scarlet

El Jurado de la Sección Made in spanish está formado por:
     · Francisco Lombardi

     · Jorge Gorostiza
     · Michel Reilhac