| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

2000 - 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

DONOSTIA 2008
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
    
Concha de Oro a la Mejor Película La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu (Turquía, Francia, Alemania)
     
Premio Especial del Jurado El caballo de dos piernas, de Samira Makhmalbaf (Irán, Francia)
     
Concha de Plata al Mejor Director Michael Winterbottom, por Genova (Reino Unido)
     
Concha de Plata a la Mejor Actriz Melissa Leo, por Frozen river (USA)
  Tsilla Chelton, por La caja de Pandora (Turquía, Francia, Alemania)
     
Concha de Plata al Mejor Actor Oscar Martínez, por El nido vacío (Argentina, España, Francia)
     
Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Hugo Colace, por El nido vacío (Argentina, España, Francia)
     
Premio del Jurado al mejor guión Benoît Delépine & Gustave Kervern, por Louise-Michel (Francia)
   
PREMIOS ESPECIALES
Premio Altadis-Nuevos Directores La ecuación del amor y la muerte, de Cao Baoping (China, Hong Kong)
     
Premio Horizontes Gasolina, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)
     
Premio Horizontes - Menciones especiales Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)
     
  Parque vía, de Enrique Rivero (México)
     
Premio TCM-Perla del público Quemar después de leer, de Joel Coen & Ethan Coen (USA)
     
Premio TCM del público (película europea) Lemon tree (El limonero), de Eran Riklis (Israel, Francia, Alemania)
     
Premio de la Juventud Amorosa soledad, de Martín Carranza & Victoria Galardi (Argentina)
     
Premio TVE - Otra mirada Frozen river, de Courtney Hunt (USA)
     
Premio Cine en construcción Norteando, de Rigoberto Perezcano (México)
     
Premio de la Fipresci Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (España)
 
   
PREMIO DONOSTIA
Meryl Streep
Antonio Banderas
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 18 de septiembre de 2008 (jueves)
    Comienza la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de Crónica de un engaño, de Richard Eyer, que cuenta en su reparto con Antonio Banderas, presente en el Certamen, Liam Neeson y Laura Linney. La gala inaugural está presentada por Belen Rueda y la habitual Edurne Ormazabal quienes interpretan, al igual que otras de las personalidades que aparecen en escena, la canción canción de Luis Eduardo Aute, Cine, cine. Sobre un escenario ocupado en un principio por un pianista y que se fue llenando de escaleras, se presentan todas las secciones de la presente edición, así como los diversos premios, como el Fipresci de la crítica internacional que Pilar Bardem iba a entregar a un ausente Paul Thomas Anderson por Pozos de ambición, pero que no puede asistir debido a un problema familiar, aunque se prevé su llegada para el día 24. La mayor ovación de la noche se la lleva un emocionado Mario Monicelli, de 93 años, al que el Festival dedica una de sus tres retrospectivas, justo cuando se cumplen 50 años de la Concha de Plata que ganó por I soliti ignoti. La anécdota se produce ante los continuos fallos en los micrófonos -hasta cuatro- sufridos por Joan Chen, presidenta del Jurado de Nuevos Directores, que solventa la situación con profesionalidad, mientras que Jonathan Demme, presidente del Jurado, bromea con los embarazos dos de los sus compañeras del jurado, Leonor Watling y la directora libanesa Nadine Labaki, abogando porque el cine logre un "mejor entendimiento entre las gentes del mundo".
     
  • 19 de septiembre de 2008 (viernes)
    El cine iraní protagoniza el arranque de las proyecciones de la sección oficial a concurso. La cineasta Samira Makhmalbaf presenta su cuarto largometraje, El caballo de dos piernas, con el que confirma una trayectoria coherente que, en esta ocasión, se centra en un muchacho que a cambio de un dólar es seleccionado para encargarse del traslado de un niño sin piernas que le trata como si fuera un caballo. La directora declara que aunque el tema central es la "metamorfosis de una persona en animal" la película aborda otras cuestiones de fondo y considera que se trata de una "metáfora de la vida". Basada en un relato escrito por su padre, Mohsen Makhmalbaf, los jóvenes protagonistas de la cinta son actores no profesionales seleccionados tras una ardua búsqueda lo que les obligó a realizar numerosos ensayos. Así mismo, señala que debido a problemas administrativos, la cinta no pudo realizarse en Irán por lo que finamente se rodó en Afganistán. Fuera de concurso se presenta la esperada El niño con el pijama de rayas, de Mark Herman, adaptación del best seller de John Boyle, en la que el hijo de un oficial nazi descubre los horrores de un campo de concentración a través de su relación con otro niño judío. Herman señala que uno de sus objetivos ha sido "familiarizar a los niños con unos hechos que vivió una generación de la que apenas quedan testigos". En Zabaltegi, por su parte, destaca la proyección de Lemon tree (El limonero), centrada en una viuda palestina que decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en
    la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. Así mismo, se celebra la ceremonia de entrega del primer Premio Donosti de la presente edición que va a manos de Antonio Banderas. El encargado de entregárselo es Pedro Almodóvar y el actor malagueño dedica el reconocimiento a Javier Bardem, su mujer, Melanie Griffith y a su padre, fallecido este mismo año. Precisamente Javier Bardem también recibe el Premio Nacional de Cinematografía  2008 de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina en reconocimiento a la labor más destacada del año. El actor agradece el galardón a muchos de los amigos que asisten al acto y señala que también lo desea compartir con el pueblo saharaui.
     
  • 20 de septiembre de 2008 (sábado)
    La película Frozen river, de la debutante norteamericana Courtney Hunt sobresale en la tercera jornada del Festival por la forma en que presenta la arriesgada relación entre dos mujeres. Una de ellas es madre de dos hijos y acaba de ser abandonada por su marido. La otra pertenece a la tribu de indios mohawk y se dedica a traficar con inmigrantes ilegales en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La cinta llega precedida por el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y según la directora el tema de la inmigración le ha interesado porque "no suele abordarse en los medios de comunicación estadounidenses". La otra película de la jornada es Den du frygter, de Kristian Levring, acerca de un hombre que decide apuntarse como conejillo de indias para probar un nuevo antidepresivo que producen unos terribles efectos secundarios. Aún así, el hombre continuar con el tratamiento en secreto debido al efecto placentero que le provoca ya que, según el director, se trata de "un hombre que más o menos ha alcanzado todo lo que deseaba. Pero ha llegado a un momento en el que los objetivos fijados los ha logrado solamente desde un punto de vista material". Fuera de concurso se presenta la comedia Tropic thunder, ¡una guerra muy perra!, dirigida por Ben Stiller, que también la protagoniza junto a Robert Downey Jr. y Jack Black. Stiller declara en relación a esta parodia sobre el mundo del cine que "el reto era no ser demasiado indulgentes con nosotros mismos". Así mismo, dentro de la interesante retrospectiva dedicada a Terence Davies, se proyecta su último trabajo, Of time and the city, evocación lírica de la ciudad de Liverpool que le vio nacer a través de imágenes de archivo que abarcan un periodo comprendido entre 1945 y 1973. Davies declara que "no me interesa la historia literal, sino lo que ocurre a nivel emocional".
     
  • 21 de septiembre de 2008 (domingo)
    Dos cineastas que ya habían estado presentes en el Festival vuelven a San Sebastián con sus nuevos trabajos. Por un lado Michael Winterbottom presenta Genova, nombre de la ciudad a la que viajan sus protagonistas, un padre y sus dos hijas, tras el fallecimiento de la madre. Winterbottom señala que quería "involucrar afectivamente al espectador con esta familia" así como "mostrar cómo esta familia intenta continuar con la rutina diaria y reflejar la superación personal de cada uno de los personajes". Por otro lado, La belle personne es una película de Christophe Honoré, que traslada muy libremente la novela del siglo XVII de Madame de La Fayette, La princesa de Clèves, a un Instituto de Enseñanza Media francés. La cinta vuelve a estar protagonizada por su inseparable Louis Garrel, y Honoré asegura que decidió retomar esta obra tras escuchar al presidente francés Nicolas Sarkozy prefería que los estudiantes de su país aprendieran idiomas o informática antes de leer un libro que consideraba "caduco". En Zabaltegi la película más destacada de la jornada es Las horas del verano, de Olivier Assayas, que se centra en tres hermanos que han de hacer frente a la herencia de su madre, cuya muerte se produce de forma repentina. Assayas indica que se trata de su trabajo menos autobiográfico hasta la fecha, aunque informa de que la idea surgió tras la muerte de su madre. Sus protagonistas son Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Rénier, Edith Scob y Dominique Reymond, con  muchos de los cuales vuelve a trabajar para tratar de dar ese sentido familiar que buscaba. También forma parte de Zabaltegi Quemar después de leer, de los hermanos Coen, que es presentada por uno de sus protagonista, John Malkovich, quien asegura que "evidentemente es una comedia protagonizada por un grupo de cretinos alocados". Así mismo, Elías Querejeta recibe un reconocimiento por su trayectoria cinematográfica con el premio Una vida de cine 2008, galardón creado el año pasado que tiene como objetivo reconocer la labor de los guipuzcoanos que han realizado su aportación al mundo del cine. También se presenta el libro dedicado a Mario Monicelli quien no puede estar presente en el acto debido a una bronquitis leve, a cargo de sus coordinadores Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
     
  • 22 de septiembre de 2008 (lunes)
    Hoy se presenta la primera de las películas españolas de la sección oficial a concurso. Se trata de El patio de mi cárcel, de Belén Macías, protagonizada por un reparto coral encabezado por Verónica Echegui. Con palmas y cantando como en una fiesta gitana, al igual que en la película, las actrices se presentan en la rueda de prensa cantando "¡Pim, pam, púm!¡ Ayer estábamos presas, y hoy estamos en la rueda de prensa!". La cinta se inspira en las presas que formaron el grupo de teatro Yeses a lo largo de los años 80, y muestra la vida carcelaria con un tono dulcificante que aproxima más la vida en las cárceles a la que se puede padecer en un Internado de jóvenes rebeldes. Según la directora "sus circunstancias vitales hacen que muchas de ellas, en especial la protagonista, tengan un orden en su vida mucho mejor dentro de la cárcel que fuera ella". Otra mujer cineasta, la turca Yesim Ustaoglu, se aproxima en La caja de Pandora, al drama del Alzheimer y señala que "en esta historia hay tres generaciones: la del medio, que tiene una vida asentada y con problemas. Una que ha perdido la memoria y la otra que está buscando el significado de la vida. Quería que estas generaciones se cruzaran y que la gente se dé cuenta de lo que pierde en esa parte de la vida, la del medio". En Zabaltegi destaca el pase de Tokyo sonata, de Kiyoshi Kurosawa, sobre el proceso de destrucción de una familia japonesa convencional a causa de la situación de desempleo a la que se ve abocado el padre, y Hunger, de Steve McQueen, que describe la vida en una cárcel de máxima seguridad irlandesa.
     
  • 23 de septiembre de 2008 (martes)
    Llega la última y esperada película de Jaime Rosales,
    Tiro en la cabeza, segunda propuesta española de la sección oficial a concurso. Como era de esperar, las reacciones son contradictorias tanto respecto a lo que cuenta como a la forma en lo que lo hace. Fundamentalmente se trata de un experimento visual, en sintonía con los anteriores trabajos del director, que rompe con las formas convencionales de narrar. Los diálogos entre los personajes no se escuchan, tan sólo se oye el sonido de lo que "escucha" la cámara en la distancia, escrutando en el lugar del espectador el deambular de un hombre en situaciones cotidianas. En rueda de prensa Rosales señala que con esta película ha "querido aportar ideas" y que "me he limitado a construir una ficción basada en hechos reales que pueda ser útil". Por su parte, el protagonista de la cinta, Ion Arretxe, indica que "como vasco pensé que debía contribuir con algo a la película. Y mi aportación ha sido dar la cara". La otra cinta a concurso es el contrapeso perfecto para este día, ya que se trata de una comedia francesa, dirigida por Benoît Delépine y Gustave Kervern, en la que se presenta a un grupo de trabajadoras despedidas que con las indemnización que les corresponden deciden contratar a un asesino a sueldo para que acabe con la vida del propietario de la empresa. Los directores, que provienen de la realización de programas de humor en televisión, declaran que "nuestra película no se parece a ninguna otra" y respecto al trabajo de los actores señalan que "simplemente hacemos hacer cosas a gente delante de una cámara". En Zabaltegi destaca el pase de CSNY/Déjà vu, de Bernard Shakey, documental que sigue a Crosby, Stills, Nash y Young durante la gira Freedom of Speech, en 2006. Prácticamente desapercibida pasa la proyección de dos trabajos de Jia Zhang Ke, el cortometraje realizado por encargo He shang de ai qing (Cry me a river) y el documental Er shi si cheng ji (24 city), que desgrana a través de ocho personajes pertenecientes a diferentes generaciones sus experiencia en una enorme fábrica estatal china que cierra sus puertas para construir un complejo residencial de lujo.
     
  • 24 de septiembre de 2008 (miércoles)
    Con las proyecciones seleccionadas para este día se va confirmando que la familia es el gran eje argumental sobre el que se sustentan la mayor parte de las películas que conforman la sección oficial. Una de las mejores producciones que se ha podido ver hasta el momento en el Festival llega de la mano de Hirokazu Kore-Eda con Still walking en la que a lo largo de veinticuatro horas de un día de verano se reúnen los componentes de una familia con motivo del aniversario del fallecimiento del hermano mayor. Kore-Eda indica que "hace unos tres años falleció mi madre y una buena parte de los hechos que muestro, sobre todo los diálogos, están basados en los recuerdos sobre ella". La otra película a concurso es El cumpleaños de Laila, del palestino Rashid Masharawi, centrada en un ex-juez obligado a trabajar como taxista que el día del cumpleaños de su hija tiene una especial jornada de trabajo antes de volver a casa para celebrarlo. El director señala que "tras casi medio siglo de ocupación israelí, he preferido centrarme en el resultado que dicha ocupación tiene sobre la vida cotidiana del pueblo más que analizar el conflicto en sí". En Zabaltegi Mike Leigh
    presentra Happy-go-lucky, una comedia demasiado ingenua que marca las distancias, en negativo, respecto a anteriores trabajos del director. Como es habitual en el Certamen, el miércoles se reserva para la jornada del cine vasco en la que se procede a la entrega del Premios Ama Lur, que este año recae en Mariví Bilbao, e Ibaia que se otorga a Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert y Andoni Esparza, como autores de la película Ama Lur que este año es homenajeada con motivo de su cuarenta aniversario. Así mismo, Gorka Merchán presenta La casa de mi padre, en la que ofrece una didáctica visión del conflicto vasco a través de toda una galería de personajes interpretados por Carmelo Gómez, Juan José Ballesta y Emma Suárez. Por otro lado, otros premios que ya se dan a conocer son los de Cine en Construcción, que en esta edición recae en Norteando, de Rigoberto Perezcano (México), cinta que también obtiene el Premio TVE y el de Casa de América.
     
  • 25 de septiembre de 2008 (jueves)
    La tercera película española a concurso de la sección oficial es Camino y está dirigida por Javier Fesser. Inspirada en un hecho real, la cinta centra su mirada en una niña de once años víctima de una grave enfermedad a la que tiene que hacer frente en un entorno familiar profundamente religioso
    . Fesser indica que "esta película parte de la necesidad de comprender. Me interesan mucho las vivencias de personas que ven la vida de una manera diferente". La segunda película a concurso de la jornada es la canadiense Mamá está en la peluquería, de Léa Pool, drama familiar sobre una adolescente que en el verano de 1966 se enfrenta al trastorno en el que se ve sumida su familia después del repentino abandono de su madre. situación que en la vida real padecido la propia directora. En Zabaltegi destaca el pase de la película ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, la espléndida La clase, de Laurent Cantet, que está ambientada en un Instituto francés en el que un profesor tiene que trabajar con un dispar grupo de estudiantes. La proyección se complementa con el corto de Gilles Jacob, presidente del Festival de Cine de Cannes, titulado Retour à Tulins-Fures en el que ofrece a través de imágenes de películas francesas la biografía ficticia de Thierry Frémaux, actual director del Ceramen francés. Jacob recibe el tributo del Zinemaldia para celebrar sus 30 años al frente del Festival y Mikel Olaciregui se le hace entrega de una placa conmemorativa. También en Zabaltegi se puede ver La ecuación del amor y la muerte, de Cao Baoping, en la que una serie de marginales personajes entrelazan sus vidas envueltos en un caso de tráfico de drogas.
     
  • 26 de septiembre de 2008 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con la proyección de la película de Kim Ki-duk, Bi mong (Dreams)
    . El director, que no puede estar en San Sebastián ofrece la rueda de prensa por videoconferencia ya que se está recuperando de un reciente accidente de coche, y declara que ha desarrollado “una historia de amor, el tema universal del hombre, incidiendo en el pasado de sus dos protagonistas, que está representado por el mundo de los sueños y que condiciona el presente y futuro de ambos. El amor es un círculo de celos, ira y felicidad y cuando termina se mantiene vivo gracias a los recuerdos, que son finalmente los que nos gobiernan”. La otra película a concurso es la argentina El nido vacío, de Daniel Burman, sobre la crisis a la que se avoca un matrimonio después de que sus hijos, ya mayores, abandonen el hogar. Protagonizada por Oscar Martínez y Cecilia Roth, se trata de la sexta película de Burman quien declara que lo que le interesaba "es el tratamiento de lo cotidiano que practicamos todos los días”. Pero hoy es el gran día de la actriz Meryl Streep quien, desbordando simpatía, recibe el Premio Donostia de la presente edición del Certamen de manos del acto Eduardo Noriega y del presidente del Jurado, Jonathan Demme. Noriega la presenta como "un fenómeno artístico de los que suceden de tarde en tarde, un referente para todos por su dúctil, camaleónica y talentosa forma de actuar acompañada de su exquisita sensibilidad", mientras que Demme apunta que "en su enorme presencia, mente brillante, imaginación, valentía y un gran corazón reside su magia".
     
  • 27 de septiembre de 2008 (viernes)
    La película truca
    La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu, consigue la Concha de Oro a la mejor película de la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. El Premio especial del jurado es para El caballo de dos piernas, de Samira Makhmalbaf y la Concha de Plata al mejor director para Michael Winterbottom, por Genova. El premio de interpretación femenina recae, ex-aquo, en Melissa Leo, por Frozen river y Tsilla Chelton, por La caja de Pandora, mientras que el correspondiente a mejor actor va a manos de Oscar Martínez, por El nido vacío, cinta que también se lleva el galardón a la mejor fotografía. El Premio del jurado al mejor guión es para Louise-Michel, de Benoît Deleépine y Gustabe Kervern. La gala de clausura vuelve a estar presidida por la canción Cine, cine, de Luis Eduardo Aute, y es presentada por Edurne Ormazabal y el actor Carlos Hipólito, quienes lamentan la reciente desaparición de Pedro Masó y de Paul Newman. El gran premio del certamen, la Concha de Oro para el filme La caja de Pandora, es recogida por su directora, la turca Yesim Ustaoglu, de manos del director, actor y escritor japonés Masato Harada, miembro del Jurado, y no de su presidente, Jonathan Demme, como suele ser habitual en otras ceremonias. Demme entrega el galardón al mejor director, que va a manos de Michael Winterbotton por Genova, el cual es recogido su productor, ya que el realizador británico se encuentra en Texas preparando su próximo trabajo. Otro ausente es Óscar Martínez, Concha de Plata al mejor actor por El nido vacío, de Daniel Burman, que deja a Jorge Drexler, autor de la banda sonora de la película, la tarea de recogerlo de manos de su compañera y miembro del Jurado Leonor Watling. A Burman se le entrega el premio otorgado a Hugo Colace por la por la fotografía de la cinta argentina. Sí están presentes en la ceremonia las premiadas con la Concha de Plata a la mejor actriz, Melissa Leo, protagonista de Frozen river, opera prima de Courtney Hunt, y la francesa Tsilla Chelton, la nonagenaria intérprete de La caja de Pandora, que lo dedica a "mamá, papá, los nietos y el personal del hotel", y se despidió con un "¡Viva España y Viva Francia!". Por su parte, los directoras y guionistas de la comedia negra francesa Louise-Michel, Benoit Delepine y Gustave Kervern, son los más bromistas sobre el escenario en el que recogen el premio al mejor guión y agradecen que se haya premiado una comedia. La iraní Samira Makhmalbaf recibe el Premio Especial del Jurado para El caballo de dos piernas, el mismo que su hermana Hana recibió en la edición anterior con Buda explotó por vergüenza, y de la que el jurado ha destaca su compromiso con "la realidad" de los niños y jóvenes, además de la actuación de sus dos protagonistas. Por otra parte, Paul Thomas Anderson, recoge el premio Fipresci de la crítica internacional al mejor título del año por Pozos de ambición, ya que no pudo estar presente en la gala inaugural. Tras la gala, el Certamen concluye con la proyección de Los hermanos Bloom, que presenta su director, Rian Johnson.
     
  • Haciendo un balance de esta edición se podría destacar:

    • La temática de la mayor parte de las películas que conforma la sección oficial centrada en la familia.
       
    • La ausencia del palmarés oficial de una de las películas que partía como favorita en todas las quinielas, Still walking, de Hirokazu Kore-eda.
       
    • La estéril polémica generada por Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (España), que se tiene que conformar con el nada despreciable Premio Fipresci de la crítica internacional.
       
    • La arrebatadora presencia de Meryl Streep y la entrega del merecido Premio Donostia de la presente edición.
       
    • La coincidencia de la clausura del Festival con la muerte del actor Paul Newman, lo que eclipsa buena parte de su repercusión mediática.
       
  • RANKING de la SECCIÓN OFICIAL por orden de preferencia

    1. Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales (España)
      Por el arriesgado tratamiento visual de la película, en coherencia con sus anteriores trabajos, y apartarse de los convencionalismos del género de "cine negro" en el que se encuadraría.
       
    2. Still walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón)
      Por la sencillez con la que rueda esta deliciosa película costumbrista japonesa en la que los miembros de una familia se reúnen con motivo del aniversario de la muerte del hijo mayor.
       
    3. Bi mong (Dream), de Kim Ki-duk (Corea)
      Por realizar un cuento fantástico con una envoltura de realidad aplastante a partir de una idea tan interesante como la de concretar personas a través de los sueños.
       
    4. Frozen river, de Courtney Hunt (USA)
      Por su aproximación a la inmigración ilegal en la frontera de Estados Unidos con Canadá a través de la amistad entre una madre desesperada y una india.
       
    5. Louise-Michel, de Benoît Delépine & Gustave Kervern (Francia)
      Por su carácter irreverente y bizarro que la convierten en un divertido manifiesto anticapitalista con una contundente carga de profundidad y de denuncia de la situación económica actual.
       
    6. La belle personne, de Christophe Honoré (Francia)
      Por mostrar la crisis adolescente en un Instituto francés y demostrar que los jóvenes galos no tienen nada que ver con los norteamericanos.
       
    7. Genova, de Michael Winterbottom (Reino Unido, Italia)
      Por el impactante arranque de la película que impregna el dolor por la muerte de una mujer que conduce a sus hijas y a su marido a una ciudad italiana para iniciar una imposible nueva etapa
       
    8. El caballo de dos piernas, de Samira Makhmalbaf (Irán)
      Por intentar trasladar a imágenes una parábola equina y volver a recurrir a la infancia para realizar una metáfora del mundo en el que viven los adultos en Irán.
       
    9. El patio de mi cárcel, de Belén Macías (España)
      Porque la cárcel que presenta más parece un Internado de niñas rebeldes que realizan una función de fin de curso, a pesar del gran trabajo de sus protagonistas.
       
    10. Camino, de Javier Fesser (España)
      Por su desmedido y machacón mensaje en contra de la fe, en este caso cristiana, ofreciendo un empalagoso producto que de contener otro fondo hubiese entusiasmado a aquellos a quien critica.
       
    11. Den du frygter (Fear me not), de Kristian Levring (Dinamarca)
      Por resultar demasiado incoherente la forma en la que se aborda la crisis de los cincuenta en un hombre que lo tiene todo en la vida pero que recurre a la medicina para encontrar algo mejor.
       
    12. Mamá está en la peluquería, de Léa Pool (Canadá)
      Por jugar con el efectismo dramático de forma ramplona y contar con un hermoso envoltorio que hace más patente la vacuidad de todo lo que se está relatando.
       
    13. El cumpleaños de Laila, de Rashid Masharawi (Túnez, Palestina, Holanda)
      Por quedarse en una mera anécdota muchas de las situaciones que vive un taxista a lo largo de un día en el que desfilan de forma sutil los conflictos actuales que se viven en Palestina.
       
    14. La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu (Turquía, Francia, Alemania, Bélgica)
      Por tratar el problema del Alzeimer de una anciana en un entorno familiar formado por tres generaciones de forma convencional y recurriendo a los tópicos.
       
    15. El nido vacío, de Daniel Burman (Argentina, España, Francia)
      Por caer en los tópicos propios del cine argentino más pedante al tratar de analizar las relaciones de pareja y el fracaso personal y profesional en el que se ven envuelto.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará del 18 al 27 de septiembre de 2008.(30.09.07)
     

  • Un total de seis películas procedentes de Argentina, Chile, México y Brasil competirán los próximos días 3 y 4 de abril en Cine en Construcción 13, en el marco de los 20èmes Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. El comité de selección, compuesto por representantes del festival francés y del de San Sebastián, las han seleccionados de entre los cien proyectos recibidos. Los trabajos seleccionados son Amorosa Soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi (Argentina); Ilusiones Ópticas, de Cristián Jimenez (Chile); Irrespirable, de Matías Pinochet García (Chile); Juntos, de Nicolás Pereda (México); Tony Manero, de Pablo Larraín (Chile); y Verónica, de Mauricio Farias (Brasil). La edición Cine en Construcción 14 tendrá lugar el martes 23 y el miércoles 24 de septiembre de este año en el marco del 56 Festival de Cine de San Sebastián.(27/03/08)
     
  • La película sobre ETA de Jaime Rosales competirá por la Concha de Oro en la 56ª edición del Festival. Tiro en la cabeza es el tercer largometraje del autor de La soledad. Rosales escribió el guión cuando leyó en la prensa hace unos meses la noticia del asesinato de dos guardias civiles, Fernando Trapero y Raúl Centeno, a manos de ETA tras un encuentro fortuito en una cafetería de Capbreton. Todo apuntaba a que Tiro en la cabeza iba a formar parte de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, el Certamen donde Rosales presentó Las horas del día y La soledad. Al final ha sido seleccionada para concursar en San Sebastián, de cuya sección competitiva llevaba ausente el tema del terrorismo desde 1994. Imanol Uribe concursó aquel año con Días contados. Consiguió la Concha de Oro y el premio al mejor actor para Javier Bardem.(30/04/08)
     
  • Se presenta la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se desarrollará entre los días 18 y 27 de septiembre, así como el cartel oficial, diseñado por Oscar Mariné, quien explica que se trata de un icono de madera, "metáfora del pueblo y la cultura vasca", de un llamativo color rosa, "que lo acerca a la vocación de modernidad del Festival y remite a las propuestas más jóvenes y originales del cine actual". La retrospectiva de este año estará dedicada al maestro italiano de la comedia Mario Monicello, de quien se programarán 41 largometrajes y dos cortos. Monicelli, que tiene 93 años y sigue en activo, consiguió la Concha de Plata en 1958 con Rufufú, ex aequo con Vértigo, de Alfred Hitchcock. La retrospectiva temática de esta edición lleva por título "Japón en negro" y ofrecerá una amplia visión del cine negro japonés a través de 40 películas de maestros consagrados como Akira Kurosawa, Shohei Imamura o Nagisa Oshima y de talentos contemporáneos encabezados por Takeshi Kitano. El director del Festival, Mikel Olaciregui, señala que la selección de las 18 películas que conformarán la Sección Oficial, así como las de la zona abierta Zabaltegi, comienza ahora, ya que los filmes más "interesantes" finalizados por estas fechas acaban irremediablemente en el Festival de Cine de Cannes.(09/05/08)
     
  • Cine en Construcción 14 se celebrará el martes 23 y miércoles 24 de septiembre de 2008 en el marco del 56° Festival. El 30 de junio de 2008 se cerrará el plazo para la inscripción de proyectos, que desde ahora pueden ser puestos en conocimiento del Certamen. Esta cita, organizada con los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (Francia) tiene por objeto facilitar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos, que una vez rodados abordan con dificultades la fase de postproducción y su posterior estreno en salas de cine.(13/05/08)
     
  • El Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián) establecen un acuerdo para organizar conjuntamente el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que se celebra cada año en el transcurso del certamen donostiarra. Este encuentro ofrece a los estudiantes la oportunidad de mostrar los cortometrajes seleccionados y participar en diversas actividades en contacto con profesionales del sector audiovisual. La séptima edición del Encuentro de Escuelas de Cine, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre de 2008, contará con dos importantes novedades: la participación estará abierta a todas las escuelas del mundo, que podrán presentar hasta tres cortometrajes cada una y, por otro lado, cada año serán invitadas dos escuelas de prestigio internacional para compartir sus experiencias con los estudiantes que participen en el Encuentro.(09/06/08)

     
  • El Festival dedicará una retrospectiva al director británico Terence Davies, contará con su presencia y publicará un completo estudio sobre su obra, coordinado por Quim Casas, en el que participarán diversos especialistas. Davies completa las tres retrospectivas que ofrecerá el Zinemaldia, junto a la dedicada al realizador italiano Mario Monicelli y a una incursión en el cine negro japonés desde los años 20 a la actualidad, que se titulará Japón en Negro. Entre sus largometrajes figuran Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992) y La casa de la alegría (2000). Tras casi ocho años sin sacar ningún trabajo nuevo, Davies presentó en el reciente Festival de Cine Cannes la película Of Time and the City, documental que narra la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60.(20/06/08)
     
  • El Festival avanza seis de los títulos que competirán por la Concha de Oro de la presente edición del Certamen. Además de la presencia del último triunfador en los Goya, Jaime Rosales, con su nuevo filme Tiro en la cabeza, participará el argentino Daniel Burman con El nido vacío, su sexto largometraje; el coreano Kim Ki-duk, con su última película, Bi mong (Dream); el cineasta danés Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogma 95, que presentará su cuarta película como director, Den Du Frygter (Fear me not) que protagoniza Ulrich Thomsen, ganador en 2004 de la Concha de Plata al mejor actor por el filme Hermanos; la directora estadounidense Courtney Hunt, que presentará su ópera prima Frozen river, premio especial de Jurado en la última edición de Festival de Cine de Sundance; Christophe Honoré, con La belle personne; y el director palestino Rashid Masharawi, con El cumpleaños de Laila, la descripción de un día de la vida cotidiana en Ramala.(26/06/08)
     
  • La retrospectiva Japón en Negro que el Festival ofrecerá en su próxima edición, constará de 43 películas que abarcan desde los clásicos hasta las nuevas tendencias del cine nipón, así como las distintas variantes que el género ha adoptado hasta la actualidad. En la retrospectiva se podrán contemplar títulos del período mudo realizados por Daisuke Ito y clásicos como Akira Kurosawa o Shohei Imamura, además de "todas las nuevas tendencias del cinema noir japonés que están teniendo una enorme influencia en el cine actual". De esta manera, la retrospectiva contará con cintas de los cineastas Kiyoshi Kurosawa, Masato Harada, Takashi Miike o Takeshi Kitano, en el que posiblemente sea "el más amplio y completo acercamiento a este género" realizado hasta el momento.(17/07/08)
     
  • Javier Fesser, Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf y Michael Winterbottom se suman a la nómina de directores de renombre internacional que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián. También la directora turca Yesim Ustaoglu, premiada en diversos Festivales, y la española Belén Macías, debutante en el largometraje, formarán parte de la competición por la Concha de Oro.(24/07/08)
     
  • La película El niño con el pijama de rayas, basada en la novela de John Boyne y dirigida por Mark Herman, tendrá su estreno internacional en el Festival, fuera de competición. La novela, publicada en 2006, ha vendido ya más de tres millones de ejemplares y se ha traducido a más de 30 idiomas.(30/07/08)
     
  • La firma de cosmética L'Oréal Paris y el Festival presentan los elegidos de los nuevos premios Talento Revelación del cine español, que se entregarán por primera vez en la próxima edición del certamen vasco. Los jóvenes intérpretes seleccionados en esta primera edición de los premios son Clara Lago, Blanca Suárez, Manuela Velasco y Martín Rivas. Un jurado compuesto por expertos en cine, belleza, información generalista y por un representante del Festival y otro de L'Oréal Paris ha seleccionado a estos candidatos, que podrán ser votados por el público a través de un minisite que se ha creado para la ocasión. En la próxima edición del certamen, por primera vez, L'Oréal Paris será maquillador y peluquero oficial del festival.(06/08/08)
     
  • El director neoyorquino Jonathan Demme, ganador de un Oscar al mejor director por El silencio de los corderos (1991), será el presidente del Jurado Oficial de la próxima edición del Festival. Demme presentará en San Sebastián fuera de concurso su nuevo largometraje La boda de Rachel y una versión inacabada de su última película centrada en un concierto de Neil Young, Neil Young Trunk Show: Scenes from a Concert. Esta no será la primera visita de Demme al Festival, ya que ha participado en tres ocasiones con Stop Making Sense en la sección de Nuevos Realizadores fuera de concurso en 1984; con Casada con todos en la Sección Oficial en 1988; y con Neil Young Heart of Gold en 2006, en Zabaltegi-Perlas.(07/08/08)
     
  • Ben Stiller y Robert Downey Jr. presentarán en el Festival la comedia Tropic Thunder, una guerra muy perra, uno de los films estadounidenses más esperados del año. Ben Stiller ha dirigido esta producción de DreamWorks, distribuida en España por Paramount Pictures Spain, que se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso.(14/08/08)
     
  • Dieciséis nuevos directores, entre ellos tres españoles, presentarán catorce películas en la sección Zabaltegi del Festival, que apuesta en este apartado por el descubrimiento de nuevos talentos. Todos ellos competirán por el premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, que comparten el director y el importador español, y que, según la organización, "es uno de los más importantes del mundo en su categoría". Este premio se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, siempre que no haya sido exhibida en ninguna competición internacional. A los 14 filmes de estos directores emergentes se sumarán en esta edición, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, dos títulos que compiten en la Sección Oficial del certamen pero que son la primera obra de su director: la estadounidense Frozen river, de Courtney Hunt, y El patio de mi cárcel, primer largometraje de la española Belén Macías. Otros tres directores españoles, Gabriel Velázquez, con Amateurs; Daniel Hernández, con Chicos normales; y Santiago Zannou, con El truco del manco, optarán también a este premio.(22/08/08)
     
  • Cuatro películas son seleccionadas para participar en la cuarta edición de Cine en Movimiento, que se celebrará el día 22 de septiembre. Chou Sar?, de Gaulle Eid (Líbano-Francia-Palestina); Pomegranates and Myrrh, de Najwa Najjar (Palestina); Le temps des camarades, de Mohamed Chrif Tribak (Marruecos) y Tu te souviens d’Adil?, de Mohamed Zineddaine (Marruecos), son los cuatro films que podrán optar a los premios que otorgan diversas entidades colaboradoras. Cine en movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de post-producción, realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez. Con Cine en Movimiento 4, los Festivales internacionales de San Sebastián, Amiens y Friburgo exploran conjuntamente nuevos caminos que permitan materializar películas todavía inacabadas y servir de puente eficaz entre profesionales, empresas e instituciones de estos países, Europa y América Latina.(28/08/08)
     
  • El director Paul Thomas Anderson recibirá el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año que la crítica internacional ha decidido otorgar a su película Pozos de ambición. El director recogerá el premio en el transcurso de la ceremonia inaugural del Festival, en el Auditorio del Kursaal, el 18 de septiembre. “La elección ha estado muy clara para los 242 miembros de la Federación Internacional de la Crítica de Cine que han votado, y han considerado la película de Paul Thomas Anderson la mejor del año”, señala la Fipresci.(01/09/08)
     
  • Dos películas mexicanas, dos chilenas, una argentina y otra nicaragüense son seleccionadas para participar en la XIV edición de Cine en Construcción, que se celebrará el 23 y el 24 de septiembre dentro del Festival. El árbol, de Carlos Serrano Azcona, y Norteado, de Rigoberto Perezcano, son los filmes procedentes de México, país que además coproduce La Yuma, cinta nicaragüense dirigida por Florence Jaugey. Ártico, del argentino Santiago Loza; La Nana, del chileno Sebastián Silva, e Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, una coproducción de Chile, Portugal y Francia son las otras películas que se verán en San Sebastián. Los títulos de este apartado, que el certamen donostiarra organiza junto a los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) para apoyar la conclusión de filmes con dificultades de postproducción, han sido seleccionados entre 64 películas de una veintena de países.(02.09.08)
     
  • La producción británica Crónica de un engaño, protagonizada por Liam Neeson, Antonio Banderas y Laura Linney, y dirigida por Richard Eyre, inaugurará la 56 edición del Festival fuera de concurso. Basada en un relato del escritor alemán Bernard Schlink, perteneciente a su libro Amores en fuga (Liebesfluchten / Flights of Love), la película describe un triángulo amoroso y una obsesión romántica con elementos de intriga.(03.09.08)
     
  • Renault colaborará con el Festival en la presente edición, por lo que los participantes en el Certamen se trasladarán en 25 vehículos de la empresa, en concreto de la marca Renault Laguna.(04.09.08)
     
  • Meryl Streep y Antonio Banderas recibirán el Premio Donostia del 56 Festival. Banderas, que protagoniza la película con la que se inaugurará el Certamen el día 18, Crónica de un engaño, de Richard Eyre, es el tercer actor español, tras Fernando Fernán-Gómez (1999) y Francisco Rabal (2001), que recibirá este premio, con el que se distingue su trayectoria en el mundo del cine, de la que Olaciregui destaca su "versatilidad", mientras que de Meryl Streep subraya su capacidad para convertir sus personajes en "inolvidables, de gran fuerza y personalidad" así como sus cualidades como actriz dramática y de comedia. "Es la mejor actriz contemporánea en activo", afirma. El director israelí Amos Gitai presidirá el Jurado de Escuelas de Cine, compuesto por estudiantes de los centros participantes, que otorgará el premio Premio aiTe (Asociación de Técnicas del Audiovisual Español).(05.09.08)
     
  • Penélope Cruz no asistirá al estreno en el Festival de Vicky Cristina Barcelona, la nueva película de Woody Allen que protagoniza junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson, y que inaugurará la sección Perlas de otros Festivales el día 18 de septiembre. Según un comunicado de su oficina de prensa, "lamentablemente Penélope Cruz no podrá acudir a dicha presentación por encontrarse trabajando ya en los ensayos de Nine", cinta musical que dirige Rob Marshall y en cuyo reparto figuran nombres como Nicole Kidman, Kate Hudson y Daniel Day-Lewis.(09.09.08)
     
  • El Festival vendió 37.700 entradas en su primer día, lo que supone un incremento del 9% con respecto al primer día de venta del año pasado, cuando se vendieron 34.800 entradas. Vicky Cristina Barcelona y Quemar después de leer fueron las dos primeras películas en agotar todas las localidades, la primera de ellas en apenas 15 minutos, ya que además de las taquillas del Zinemaldi Plaza, se abrían simultáneamente otros canales de venta, como Internet, cajeros automáticos y servicio telefónico. La primera persona que hacía cola en las taquillas del Zinemaldi Plaza llegó a las 5 de la madrugada, y la primera que se colocó en la taquilla del Kursaal lo hizo a las 6 de la mañana. A las 9 de la mañana, cuando abrieron las taquillas, la cola del Zinemaldi Plaza llegaba hasta el puente del Kursaal. El primer comprador adquirió cinco entradas para los Premios Donostia y 95 para otras sesiones, y permaneció en el puesto de compra 37 minutos. En la primera hora de venta se atendieron a 22 personas.(15.09.08)
     
  • La alfombra por la que desfilarán las estrellas de la próxima edición del Festival será fucsia, el color predominante este año en la imagen del Festival, en lugar de la habitual alfombra roja. Su extensión será de 90 metros en el recorrido por el paseo de la Zurriola que lleva hasta la puerta del Kursaal, y de 40 metros ante el Teatro Victoria Eugenia. A lo largo de los diez días de la próxima edición, el Festival espera la visita de personalidades como Antonio Banderas, Richard Eyre, Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall, que  la recorrerán en la jornada inaugural, así como Meryl Streep, los miembros de los diferentes jurados, Ben Stiller,  Robert Downey jr., David Thewlis, Vera Farmiga, Mark Herman, David Heyman y John Boyne, Colin Firth, Michael Winterbottom, Paul Thomas Anderson, John Malkovich, Louis Garrel, Chistophe Honoré, Nelson Pereira dos Santos, Mario Monicelli, Terence Davies, Kiyoshi Kurosawa, Hirokazu Koreeda, Samira Mahkmalbaf, Javier Fesser, Carme Elias, Mariano Venancio, Nerea Camacho, Manuela Vellés, Kristian Levring, Ulrich Thomsen, Paprika Steen, Rashid Mashrawi, Mohamed Bakri, Courtney Hunt, Melissa Leo, Misty Upham, Matthieu Kassovitz, Benoît Delépine, Gustave Kervern, Léa Pool, Lyse Lafontaine, Daniel Burman, Cecilia Roth, Diego Dubcovsky, Inés Efron, Oscar Martínez, Yesim Ustaoglu, Belén Macías, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Tatiana Astengo, Natalia Mateo, Maria Pau Pigem, Blanca Apilánez, Ledicia Sola, Jaime Rosales, Ion Arretxe, Iñigo Royo, Olivier Assayas, Simon Staho, Steve McQueen y Michael Fassbender, Eran Riklis, Hiam Abbas, Majid Majidi, Philippe Garrel, Bruno Todeschini, Heddy Honiggmann, Pablo Trapero, Arturo Goetz, Christian Poveda, Alex Rivera, Carmelo Gómez, Emma Suárez, Juan José Ballesta, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Lucía Jiménez, Eduard Fernández, Víctor Clavijo, Félix Gómez, Manuela Velasco, El Langui, Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Jaume Balagueró, J. A. Bayona, Juan Vicente Córdoba, Gabriel Velázquez, Daniel Hernández o Andrea Martínez. El director Kim Ki-Duk no podrá acudir a San Sebastián por encontrarse convaleciente de un accidente de coche que sufrió hace unos días, pero probablemente ofrecerá una videoconferencia a la prensa.(15.09.08)
     
  • El largometraje Pradolongo, del director Ignacio Villar, recibirá el cuarto Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission en reconocimiento al reflejo de los valores paisajísticos, culturales y sociales de la comarca de Valedorras (Orense), donde fue rodada la película. El galardón, que se ha integrado este año en la sección Made in Spain del Festival, se entregará a la productora del filme, Vía Láctea, en un acto que tendrá lugar el próximo día 23 en los Cines Príncipe de la capital guipuzcoana. El jurado del certamen, compuesto por las actrices Natalia Verbeke y Alicia Borrachero, así como el decorador Pascua Ortega, y el periodista y escritor Manuel Hidalgo, ha decidido conceder este premio, dotado con 12.000 euros, a esta película que se estrenó en España el pasado mes de marzo. Según el vicepresidente de la sociedad municipal de Fomento, Enrique Ramos, la oficina Film Commission contribuyó a que se llevaran a cabo un total de 153 rodajes de producciones audiovisuales como películas, anuncios y series de televisión en 2007 en la capital guipuzcoana, lo que produjo un beneficio (directo e indirecto) para la ciudad de cerca de 4 millones de euros.(16.09.08)
     
  • La gala inaugural de la 56 edición del Festival será presentada por Belén Rueda y Edurne Ormazabal en el marco de un escenario vacío que "irá incorporando sorpresas durante su desarrollo". Los actores Miguel Ángel Silvestre, Juan Echanove, Pilar Bardem, Assumpta Serna, Lucía Jiménez, Bárbara Goenaga, Clara Lago y Álvaro Cervantes colaborarán en la presentación de las diferentes secciones y apartados del Festival. En este evento participarán también los miembros del jurado oficial, presidido por Jonathan Demme y compuesto por Michael Ballhaus, Martina Gusman Urruti, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling, así como Joan Chen, presidenta del jurado de Nuevos Directores, y Mirtha Ibarra, presidenta del jurado Horizontes. Durante la gala inaugural se entregará el Gran Premio Fipresci al director Paul Thomas Anderson por su película Pozos de ambición. Además subirán a escena los directores Mario Monicelli y Terence Davies, protagonistas de sendas retrospectivas, y el realizador Rokuro Mochizuki, en representación de la sección Japón en Negro. La sesión de apertura contará también con la presencia del equipo de la película Vicky Cristina Barcelona, Woody Allen, Javier Bardem y Rebecca Hall. Precisamente, el actor Antonio Banderas y el director Richard Eyre serán los encargados de dar paso a la película que inaugurará el Certamen, Crónica de un engaño. La gala tendrá la música como hilo conductor, con el piano de Josetxo Fernández de Ortega que interpretará la canción de Luis Eduardo Aute Cine, Cine.(16.09.08)
     
  • El director Paul Thomas Anderson lamenta no poder acudir, por razones personales, a la gala de inauguración del Festival para recibir el Gran Premio Fipresci por su película Pozos de ambición. Thomas Anderson ha manifestado su voluntad de acudir a San Sebastián en los próximos días para poder recibir el galardón, en función de que se solucionen los asuntos que le impiden estar en la inauguración, como era su compromiso.(17.09.08)
     

  • Pedro Almodóvar entregará el Premio Donostia a Antonio Banderas en la gala que celebrará el Festival el viernes 19 en el Kursaal. El director, que contó por primera vez con Antonio Banderas en Laberinto de pasiones, impulsó su carrera internacional con películas como La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Átame.(17.09.08)
     

  • El Festival de Cine de San Sebastián contó este año con 177.654 espectadores, 1.129 más que en 2007, aunque la ocupación de las salas creció más de un 7% y alcanzó el 83,5% de las localidades disponibles. La venta de entradas aumentó pese a haberse celebrado 38 sesiones menos que el año pasado, debido a que secciones como Zabaltegi y Horizontes Latinos proyectaron menos filmes que en 2007 y a que la retrospectiva sobre el director Terence Davies sólo contó con seis películas. El índice de ocupación es otro de los datos que pone en evidencia el interés que despierta este festival, ya que logró alcanzar el 83,52%, frente al 76,35% del año pasado, porcentaje relevante si se tiene en cuenta que algunas de las proyecciones no suelen despertar el interés del gran público. Las entradas vendidas para las 617 sesiones fueron 99.236, frente a las 98.702 del año pasado, por lo que el incremento se sitúa en el 11,9%, ya que hubo 513 proyecciones con tiques a la venta, frente a los 571 de la edición anterior. Además en 200 de esas sesiones se agotaron todas las entradas. Las actividades profesionales también mantuvieron un alto índice de participación, ya que en al Sales Office acudieron 1.171 profesionales de 58 países, que representaban a 729 empresas de todo el mundo y pudieron visionar 189 títulos. En este mercado del cine se realizaron contactos para la venta de películas a distintos países, algunas ya culminadas y otras que se materializarán en las próximas semanas. Entre ellas, ya se ha vendido la película francesa Louise-Michel, que ha sido adquirida por distribuidoras de ocho países y filmes como Frozen river y El nido vacío, que se han distribuido a varios países europeos. Otras cintas mostradas en la Sección Oficial que aún no tenían distribución en España la han cerrado durante el certamen como es el caso de la ganadora de la Concha de Oro, La caja de Pandora, o El cumpleaños de Laila y la japonesa Still walking. También ha recibido ofertas la ganadora del premio Altadis-Nuevos Directores, proyectada en Zabaltegi, Li mi de cai xiang (The equation of love and death), y la ganadora del premio Horizontes Gasolina, por la que se interesaron distribuidoras de Norteamérica, Latinoamérica y Francia. Además en la 14 edición de Cine en Construcción se recibieron 64 películas con participación de 20 países, algunas de ellas coproducciones, y en Cine en Movimiento participaron proyectos de 13 países. El Festival, celebrado entre el 18 y el 27 de septiembre, contó este año con un total de 3.041 acreditados, entre ellos profesionales de la industria del cine y 1.091 periodistas de todo el mundo.(10.10.08)
  
  

  
  
PELÍCULAS
  
Sección oficial

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

Fuera de concurso

 

Sección Zabaltegi
 

Perlas de otros Festivales

Nuevos directores

  • Amateurs, de Gabriel Velázquez (España)
  • Amorosa soledad, de Martín Carranza & Victoria Galardi (Argentina)
  • Ba bai bang (Letters from death row), de Kevin Feng Ke (China, USA)
  • Bloedbroeders (Blood brothers), de Arno Dierickx (Holanda)
  • Chicos normales, de Daniel Hernández (España)
  • Cosas insignificantes, de Andrea Martínez Crowther (México, España)
  • Derrière moi, de Rafaël Ouellet (Canadá)
  • Entre os dedos, de Tiago Guedes & Frederico Serra (Portugal, Brasil)
  • The firm land, de Chapour Haghighat (Irán, Francia, India)
  • La ecuación del amor y la muerte, de Cao Baoping (China, Hong Kong)
  • Passion, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)
  • Thomas, de Miika Soini (Finlandia)
  • El truco del manco, de Santiago Zannou (España)
  • Unspoken, de Fien Troch (Bélgica, Holanda)

Especiales

  • Er shi si cheng ji / 24 city, de Jia Zhang Ke (China)
  • Atlantis, de Digna Sinke (Holanda)
  • Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba (España)
  • La frontière de l'aube, de Philippe Garrel (Francia)
  • Neil Young trunk show: scenes from a concert, de Jonathan Demme (USA)
  • Of time and the city, de Terence Davies (Reino Unido)
  • La boda de Rachel, de Jonathan Demme (USA)
  • Retour à tullins-fures, de Gilles Jacob & Samuel Faure (Francia)
  • Yakuza eiga-une histoire secrète du cinéma japonais, de Yves Montmayeur (Francia)
  
  

  
  
JURADO
El Jurado de la Sección Oficial está formado por:
     · Jonathan Demme
Presidente (Director)
     · Michael Balhaus (Director de fotografía)
     · Martina Gusman Urruti (Productora)
     · Masato Harada (Director)
     · Nadine Labaki (Directora)
     · Clare Peploe (Directora)
     · Leonor Watling (Actriz)

El Jurado del Premio Altadis-Nuevos directores está formado por:
     · Joan Che
Presidenta (Actriz)
     · Koldo Almandoz (Director)
     · Calmin Borel (Festival Clermont Ferrand)
     · Sandra Den Hamer (Filmuseum Amsterdam)
     · Keja Ho Kramer (Fotógrafa, videoartista)
     · Hisashi Okajima (Conservador)
     · Antonio Santamarina (Crítico, historiador)

El Jurado Premio Horizontes está formado por:
     · Mirtha Ibarra (Actriz, directora)
     · Jorge Goldenberg (Guionista)
     · Luis Miñarro (Productor)