Anthony Mackie (Lucinda)
     Timothy Spall (Terry Donaldson)
   Guión Sherry Horman
Fotografía Ken Kelsch
Música Martin Todsharow
Montaje Clara Fabry
Como en un cuento de hadas, Waris Dirie se convirtió en una de las top models más solicitadas de la época. Nacida en Somalia entre pastores nómadas, recorrió un camino fascinante que la llevó desde los desiertos del noreste de África hasta las pasarelas y revistas más prestigiosas. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y cruzó el desierto sola antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres. Marilyn, una dependienta con carácter, la acogió, y las dos se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson. La ambiciosa agente Lucinda supervisó su transformación en modelo. Pero detrás de la brillante fachada de la nueva vida de Waris se escondía un destino conmovedor. A pesar del éxito, Waris no podía deshacerse del peso de un terrible secreto. En la cumbre de su carrera, reveló públicamente que había sido víctima de la ablación. Su historia despertó una oleada de simpatía y controversia, por lo que decidió dedicar el resto de su vida a luchar contra esta tradición inhumana.

• Dirige Sherry Horman (Kingston, Nueva York, 1960), quien se licenció en la HFF (Academia de Televisión y Cine de Múnich). Empezó trabajando como decoradora y debutó con Leise Schatten (1991), a la que siguieron la popular comedia Frauen sind was wunderbares (1994), Irren ist Männlich (1996), Widows-Erst die Ehe, dann das Vergnügen (1998), My daughter's tears (2002) y Männer wie wir (2004). de la que también fue guionista, pero saltó a la fama con su segunda película. Ha dirigido varios thrillers para televisión, tres episodios de El criminalista (2006) y la aclamada miniserie de dos capítulos, Helen, Fred und Ted (2006).

• Está protagonizada por la top model y actriz etíope Liya Kebede (El buen pastor, El señor de la guerra), Sally Hawkins (Happy, un cuento sobre la felicidad, Cassandra's dream (El sueño de Casandra), Todo o nada, El secreto de vera Drake), Craig Parkinson (Aprendiz de caballero), Anthony Mackie (Notorious, La conspiración del pánico, Half Nelson, Million dollar baby, 8 millas) y Timothy Spall (The Damned United, Appaloosa, El último gran mago, Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, Todo o nada, El último samurái, Lucky break, Intimidad, El viejo que leía novelas de amor, Evasión en la granja, La sabiduría de los cocodrilos).

• Les acompaña en el reparto Juliet Stevenson (Conociendo a Julia, Manjar de amor, Quiero ser como Beckham).

• El guión es de la propia directora y se basa en la novela de la top model Waris Dirie, cuyo relato conmovió a millones de personas. El libro de Waris Dirie (que fue actriz en 007: alta tensión), cuenta el viaje de una joven nómada africana hasta convertirse en una top model internacional y se convirtió en un superventas en todo el mundo con más de once millones de ejemplares vendidos. Dirie declara que "de pequeña tenía muchos sueños, pero jamás imaginé que acabaría viendo mi vida descrita en la gran pantalla. Cuando regresé al desierto, los recuerdos me asaltaron con gran intensidad y fuerza; fue una experiencia abrumadora. Me conmovieron sobre todo los niños somalíes en la película: Soraya, que me interpreta de niña; Saffa, ese pequeño ángel, que tuvo que demostrar tanto sufrimiento en la película, y el joven Idris, que encarna a mi hermano con suma autenticidad. Hace años, cuando conocí al productor Peter Herrmann, me sacó de quicio. Pero hoy debo reconocer que lo ha dado todo por este proyecto. Me parece una película muy bella, y lo más bello de todo es el paisaje de África. También está Sherry Hormann, la directora, que demostró mucho valor al embarcarse en un viaje tan complejo. En algún momento del rodaje creí que acabaríamos discutiendo, pero mi intuición me dijo que debía confiar en ella y dejarle hacer su trabajo. Nadie lo habría hecho mejor. Liya, hermana, tenemos mucho en común. Te has convertido en una parte de mí y admiro tu trabajo. La primera vez que vi la película acabada, no me fue fácil ver mi vida retratada en la pantalla. Al salir de la sala, estaba profundamente emocionada, pero también sabía que la película era portadora de un importante mensaje que todos los espectadores compartirían: respetar la dignidad humana".

• Cuando Waris Dirie fue entrevistada por la famosa periodista Barbara Walters, de NBC, y por Laura Ziv, de la revista Marie Claire, la modelo decidió hablarles del horrible ritual que representa la mutilación genital femenina, contándoles su experiencia personal. La entrevista y el artículo desataron una oleada de asombro y compasión. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Anan, la nombró Embajadora de Naciones Unidas. La ablación o mutilación genital femenina se practica abiertamente en países africanos, árabes y asiáticos, pero numerosas familias de emigrantes afincadas en Europa, Estados Unidos y Canadá siguen sometiendo a sus hijas al cruel ritual a escondidas. Decidida a obtener el máximo apoyo posible para la prohibición de esta práctica, Waris Dirie recorre el mundo como representante de la ONU.

• Según la directora "todo empezó con una pequeña bolsa de plástico. El productoir Peter Herrmann, al que había saludado un par de veces anteriormente, me la pasó por encima de la mesa y me dijo: "Llámame si encuentras tres buenas razones para hacer una película con esto". Era el libro "Flor del desierto". No lo había leído. "Millones de personas lo han hecho", fue su respuesta. La novela me cautivó inmediatamente. Era un viaje increíble. Nunca había visto tantas contradicciones reunidas en una sola persona: la niña nómada del desierto, top model en Nueva York, mujer de la limpieza analfabeta en McDonald’s, oradora política en Naciones Unidas. Si la historia no hubiera sido real, habría creído estar leyendo una versión modernizada de la Cenicienta. Pero sobre todo, "Flor del desierto" es un grito contra la injusticia que padecen las mujeres a través de la ablación. "¿Quiénes son ustedes para querer filmar mi historia?", nos preguntó Waris Dirie nada más empezar nuestra primera reunión. Horas después, al subir a un taxi, dijo: "¿Cuándo empezamos, ahora?" Después entendí que todos teníamos nuestras razones".

• El director de fotografía es Ken Kelsch (Un cuento de Navidad, El espíritu de Brooklyn, New Rose Hotel) y la banda sonora está compuesta por Martin Todsharow.

• La directora, Sherry Horman, señala que "cuando fui a Kenia a documentarme, conocí a tres mujeres somalíes tapadas con un velo que se llamaban igual, Amina, y habían huido de la guerra civil. Me enseñaron realmente lo que es la mutilación genital femenina y me hablaron de una infancia idéntica a la de Waris. De pronto, una dijo: "Hay un americano, se llama Obama, quiere ser vuestro presidente. Es de los nuestros". Todos tenemos un punto en común. Después, en Yibuti, entendí que "Flor del desierto" era la primera película que se centraba realmente en la cultura somalí y sus raíces islámicas. Rodamos a nómadas que nunca habían visto una cámara. El director de fotografía es Ken Kelsch, cuya fotografía en las películas de Abel Ferrara me había impresionado. Cuando nos arriesgamos a filmar a una mujer que se dedica a realizar ablaciones, entendí que la película también era mi viaje personal, debido en parte a mis prejuicios. Actores famosos trabajaron junto a personas sin experiencia. Hubo casos en los que me vi obligada a cambiar a algunos somalíes, como el padre de Waris, porque desapareció de golpe. Al cabo del rato, le encontré orando. Le daba igual que le esperaran 80 personas y una puesta de sol. La plaza del mercado de Yibuti hizo las veces de Mogadiscio. La policía había rodeado la zona para el rodaje, pero desapareció de golpe. Fue un caos, atacaron a varios miembros del equipo. Los policías se habían ido a comer. En Londres, le pedí a Liya Kebede que saliera a la calle y la rodamos con una cámara oculta. Intentó integrarse en la vida de los sin techo y fue tratada de la forma habitual. Solo dos somalíes le preguntaron si necesitaba dinero o un techo".

• Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó dentro de la sección Perlas de otros Festivales.

• Está producida por Desert Flower Filmproductions.

• El rodaje empezó en Yibuti el 29 de marzo de 2008. Yibuti es un diminuto Estado entre Somalia y Etiopía que había pertenecido a Somalia, y por lo tanto era el lugar ideal para nosotros. La capital, Yibuti, es lo más parecido a Mogadiscio antes de la guerra civil. Era imposible rodar más tarde; a partir de mayo, las temperaturas alcanzan los 45 grados, incluso 50 grados a la sombra. Después de un corto descanso, se empezó a rodar en Londres el 20 de mayo, en Alemania a principios de junio y en Nueva York a finales de julio. Se rodaron los exteriores en decorados naturales en Londres y Nueva York. Los interiores se rodaron en platós en Alemania y en decorados en Colonia, Berlín y Múnich. Antes de empezar, nadie creía que el complejo plan de rodaje pudiera llevarse a rajatabla, pero así fue. El rodaje finalizó el 21 de julio en Nueva York, después de 52 días, exactamente de acuerdo con el plan diseñado en noviembre del año anterior.

• Distribuye Golem.