| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

FESTIVAL DE CINE DE SUNDANCE

2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010

 

SUNDANCE 2009
 
    Palmarés
    Crónica diaria
    Pre-Festival
    Películas
    Jurado
    ZINEMA.COM

 

 

PALMARÉS
   
GRANDES PREMIOS DEL JURADO
Documental (USA) We live in public, de Ondi Timoner
    
Ficción (USA) Precious, de Lee Daniels
    
Documental (Internacional) Rough Aunties, de Kim Longinotto (Reino Unido)
    
Ficción (Internacional) La Nana, de Sebastián Silva (Chile)
    
PREMIO DEL PÚBLICO
Documental (USA) The cove, de Louie Psihoyos
    
Ficción (USA) Precious, de Lee Daniels
    
Documental (Internacional) Afghan Star, de Havana Marking (Afganistán, Reino Unido)
    
Ficción (Internacional) An education, de Lone Scherfig (Reino Unido)
    
OTROS PREMIOS
Mejor director documental Natalia Almada por El general
    
Mejor director ficción Cary Joji Fukunaga por Sin nombre
    
Mejor director documental (Internacional) Havana Marking por Afghan Star (Afganistán, Reino Unido)
    
Mejor director ficción (Internacional) Oliver Hirschbiegel por Cinco minutos de gloria (Reino Unido, Irlanda)
    
Mejor director de fotografía documental Bob Richman por The September Issue
    
Mejor director de fotografía ficción Adriano Goldman por Sin nombre
    
Mejor director de fotografía documental (Internacional) John Maringouin por Big river man
    
Mejor director de fotografía ficción (Internacional) John De Borman por An education (Reino Unido)
    
Mejor guión ficción Nicholas Jasenovec & Charlyne Yi por Paper heart
    
Mejor guión ficción (Internacional) Oliver Hirschbiegel por Cinco minutos de gloria (Reino Unido, Irlanda)
    
Mejor montaje documental Greg Barker por Sergio
    
Mejor montaje documental (Internacional) Anders Ostergaard por Burma VJ (Dinamarca)
    
MENCIONES ESPECIALES
Documental (USA) Good hair, de Jeff Stilson
    
Documental (Internacional) Tibet in song, de Ngawang Choephel (Tibet)
    
Ficción (Internacional) Louise-Michel, de Benoit Delépine & Gustave de Kervern (Francia)
    
Interpretación (Internacional) Catalina Saavedra por La Nana
    
Interpretación Mo'Nique por Precious
    
Espíritu independiente Humpday, de Lynn Shelton
    
  
  

  
  
CRÓNICA DIARIA
  • 15 de enero de 2009 (jueves)
    Arranca la 25 edición del Festival de Cine de Sundance con la proyección de la película de animación australiana Mary and Max, de Adam Elliot, con las voces de Philip Seymour Hoffman y Toni Collette, en la que se relata la historia de una amistad por correo de 20 años entre una chica australiana y un hombre de Nueva York. Elliot consiguió el Oscar al mejor cortometraje en 2004 por Harvie Krumpet. El Certamen, que según su director Geoffrey Gilmore tiene este año como temas clave el "romance y el activismo", se desarrollará hasta el día 25 en las localidades de Park City (que es su sede principal), Salt Lake City, Ogden y Sundance, en el estado de Utah. En total, se exhibirán 118 largometrajes y 96 cortos de todo el mundo. Las películas proceden de 21 países, con 42 títulos firmados por directores noveles. Las expectativas son fuertes este año debido al reciente éxito de películas independientes como Slumdog millionaire, El luchador, The Reader (El lector) y Mi nombre es Harvey Milk, algunas de las cuales surgieron del Festival hace un año. La presente edición se celebra en un clima de crisis a causa de la situación económica y Gilmore recuerda que el valor de los acuerdos de distribución en la edición del 2008 fue de 11,4 millones de euros mientras que en la de 2007 fue de 34.2 millones. Una tendencia a la baja que la industria teme continúe en la presente edición por el cierre de importantes actores en la distribución independiente a lo largo de 2008 como Warner Independent, PictureHouse o Think Films, que quebró, mientras que Paramount Vantage se encuentra en pleno proceso de reestructuración. En cualquier caso parece que no se trata de un problema de producción de películas, ya que se han presentado 3.661 frente a las 3.624 del año pasado, si no de distribución. La presencia española en el Certamen se limita a la coproducción hispano brasileña a concurso Carmo, del debutante Murilo Pastaasí, que está protagonizada por Fele Martínez; así como a  La mujer del anarquista, que se presenta fuera de concurso, mientras que en el apartado de documentales se podrá ver la coproducción Burma VJ, de Anders Ostergaard; y en el de cortometrajes El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García.
     
  • 16 de enero de 2009 (viernes)
    Como suele ser habitual, el primer fin de semana del Certamen se proyectan una multitud de películas. En sus diferentes secciones este viernes se pueden ver en ESTRENOS: Brooklyn's Finest, de Antoine Fuqua, protagonizada por Richard Gere, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Don Cheadle y Ellen Barkin, en la que tres policías con pasados muy distintos acaban en el mismo destino, y Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón, con Diego Luna, que no puede estar presente en Sundace por obligaciones teatrales, y Gael García Bernal, en su primera aparición pública tras su reciente paternidad, que se centra en la historia de dos hermanos rivales entre sí dentro del fútbol profesional. Hablada en español, la cinta fue un éxito de taquilla en México. FICCIÓN: la comedia Humpday, de Lynn Shelton; Toe to Toe, de Emily Abt, historia interracialo, historia de una amistad interracial que es puesta a prueba; Taking Chance, de Ross Katz, con Kevin Bacon, que se inspira en una historia real en la que un militar voluntario escolta el cuerpo de un marine de 19 años a su ciudad natal; y Precious, de Lee Daniels, en la que intervienen Mariah Carey o Lenny Kravitz y se basa en el aclamado éxito de ventas de Sapphire sobre una joven de Harlem y sus dificultades para superar los obstáculos. FICCIÓN INTERNACIONAL: la canadiense Before Tomorrow (Le Jour Avant Lendemain), de Madeline Piujuq & Marie-Helene Cousineau en la que una sabia anciana lucha por sobrevivir en terribles condiciones junto a su nieto de nueve años en el Ártico canadiense; la británica Unmade Beds, de Alexis Dos Santos, que presenta a dos jóvenes extranjeros que viven un romance en el East End londinense; y Lulu and Jim (Lulu und Jimi), de Oskar Roehler (Alemania), road movie multicolor y plagada de números musicales en la que unos amantes huyen de la intolerante sociedad alemana de los años cincuenta. DOCUMENTAL: William Kunstler: Disturbing the Universe, de Sarah Kunstler y Emily Kunstler, sobre un abogado de los derechos civiles que defendió a personajes como Martin Luther King, Malcolm X o los 10 de Chicago; Boy Interrupted, de Dana Perry, mirada íntima a la vida, enfermedad mental y muerte de un joven desde el punto de vista de la directora: su propia madre; Reporter, de Eric Daniel Metzgar, documental rodado en África que sigue los pasos del periodista ganador del premio Pulitzer, Nicholas D. Kristof; y Art & Copy, de Doug Pray, conjunto de entrevistas con las más influyentes mentes creativas de la publicidad. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Thriller in Manila, de John Dower, producción británica sobre la política racial americana de los setenta y la amarga rivalidad deportiva entre Muhammad Ali y Joe Frazier; The Glass House, de Hamid Rahmanian, que muestra a cuatro muchachas adolescentes tratando de superar su adicción a las drogas en un dentro de rehabilitación en el centro de Teherán; Big River Man, de John Maringouin , en la que un esloveno con sobrepeso y récord de natación se enfrenta al Amazonas con su speedo exclusivamente; y Afghan Star, de Havana Marking, sobre cuatro cantantes que se presentan a un concurso y los riegos que asumen en Afganistán tras 30 años de guerra talibán. Por lo demás, en la sección Spectrum se presenta La mujer del anarquista.
     
  • 17 de enero de 2009 (sábado)
    La principal jornada del Festival atrae a estrellas internacionales, que poco tienen que ver con el cine independiente, pero que consiguen una considerable repercusión mediática. Las películas del día en las diferentes secciones son ESTRENOS: (500) días juntos, de Marc Webb, protagonizada por Zooey Deschanel en la que como el título indica se hace un repaso a los quinientos días de una romántica relación; y American playboy, de David Mackenzie, con Ashton Kutcher y Anne Heche, que presenta a un apuesto joven que sobrevive en Los Ángeles seduciendo a ricas mujeres mayores. FICCIÓN: Amerrika, de Cherien Dabis, donde se muestra a una mujer palestina divorciada y a su hijo adolescentes que se trasladan a una zona rural de Illinois; The Greatest, de Shana Feste, con Pierce Brosnan y Susan Sarandon, en la que después de la trágica pérdida de su hijo adolescente una familia retorna al caos a causa de la llegada de una joven; Cold Souls, de Sophie Barthes, con Paul Giamatti al frente del reparto en la que en medio de una crisis existencial, un famoso actor americano trata de aliviarse de las cargas de la vida cotidiana; y Paper Heart, de Nicholas Jasenovec, en la que la artista Charlyne Yi se embarca en un viaje para descubrir su verdadera naturaleza con el actor Michael Cera. FICCIÓN INTERNACIONAL: The Clone Returns Home (Kuron Wa Kokyo-Wo Mezasu), de Kanji Nakajima, producción japonesa que presenta a un astronauta que muere durante una misión y es resucitado gracias a un clón; La Nana, de Sebastian Silva, primera producción chilena que se presenta en la historia del Festival a concurso que relata la historia de una empleada doméstica que vive con una familia de clase alta; Victoria Day, de David Bezmozgis, que transcurre a lo largo de una semana de 1988 y muestra a un adolescente y las experiencias que le llevan a convertirse en adulto; y Zion and His Brother (Zion Ve-Achiv), de Eran Merav, en la que la desaparición de un joven alterará la inquebrantables relación entre dos hermanos adolescentes. DOCUMENTAL: The September Issue, de R.J. Cutler, en la que a lo largo de nueve meses se sigue a la editora de Vogue, Anna Wintour, y la preparación del número de septiembre de 2007 de la revista; Over the Hills and Far Away, de Michel Orion Scott, crónica del viaje de una familia a través de Mongolia en busca de un chamán que podría sanar a su hijo autista; Sergio, de Greg Barker, que analiza el papel de las Naciones Unidas y la comunidad internacional a través de las experiencias de Sergio Vierira de Melo, alto comisionados para los Derechos Humanos; y When you're strange, de Tom DiCillo, primer largo documental sobre The Doors. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Burma VJ, de Anders Ostergaard, que se centra en en los periodista birmanos que en 2007 corrieron el riesgo de ser condenados a cadena perpetua por informar sobre la situación del país. Prom Night in Mississippi, de Paul Saltzman, centrada en un Instituto de una pequeña ciudad del Mississippi; la austriaca Let's Make Money, de Erwin Wagenhofer, que muestra el complejo y sorprendente funcionamiento del flujo de dinero a nivel global desde las fábricas de la India, a los mercados financiero de Singapur o el problema de la vivienda en España; y la sueca The Queen and I, de Nahid Persson Sarvestani, que presenta a un exiliado iraní que ayudó a derrocar el régimen del Shah en 1979.
     
  • 18 de enero de 2009 (domingo)
    Concluye el primer fin de semana de la presente edición del Festival de Cine de Sundance con las siguiente proyecciones. ESTRENOS: Endgame, de Pete Travis, con William Hurt, que es un thriller político en el que un hombre de negocios tratar de encontrar una solución pacífica al régimen del Apartheid; I Love You Philip Morris, de Glenn Ficarra y John Requa, con Jim Carrey y Ewan McGregor, que se basa en la historia real de un artista e impostor y sus problemas con el sistema judicial de Texas, lo que le conduce a la cárcel donde se enamora de su compañero de celda; y The winning season, de Jim Strouse. FICCIÓN: Don't Let Me Drown, de Cruz Angeles, que tiene como protagonistas a dos adolescentes latinos cuyas vidas se ven afectadas por el ataque a las Torres Generalas; Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga, que muestra a un joven mexicano miembro de una banda que trata de escapar de su violenta pasado; Arlen Faber, de John Hindman, en la que el solitario autor de un libro espiritual despierta a nuevas verdades cuando dos extraños entran en su vida; y Big Fan, de Robert Siegel, centrada en el trabajador de un parking, fanático de los New York Giants, que sufre un altercado con su jugador favorito. FICCIÓN INTERNACIONAL: Louise-Michel, de Benoit Delepine y Gustave Kervern, divertida comedia francesa, que ya se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, en la que una fábrica es cerrada repentinamente y un grupo de trabajadoras deciden contratar a un asesino a sueldo para acabar con los empresarios; la aplaudida An education, de Lone Scherfig, con Peter Sarsgaard, Carey Mulligan, Alfred Molina y Emma Thompson, que se centra en una muchacha de 16 años enamorada de un sofisticado hombre mayor por la que ya se pelean numerosas empresas distribuidoras; Dada's Dance, de Zhang Yuan, película china que muestra a una coqueta joven que vive con su madre en una pequeña ciudad y que cuando el novio de la madre le dice que es adoptada emprende un viaje para buscar sus verdaderos orígenes; y la italiana One Day in a Life (Un Altro Pianeta), de Stefano Tummolini, en la que un lánguido día de verano un hombre que se dirige a la playa en busca de sol y algo de paz se ve envuelto en un terrible conflicto. DOCUMENTAL: El General, de Natalia Almada, retrato íntimo de México a través de la figura de Plutarco Elías Calles, bisabuelo de la directora; The cove, de Louie Psihoyos, que muestra los terrible sucesos de una cala secreta situada frente a un pequeño pueblo costero de Japón en la que un grupo de activistas se enfrentó a los ataques a las ballenas; Crude, de Joe Berlinge, historia de la demanda petrolífera más importante relacionada con el medio ambiente en la selva de ecuador; Good Hair, de Jeff Stilson, con el comediante Chris Rock examinado las cultura afroamericana a través del cabello y los peinados; DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Old Partner, de Chung-ryoul Lee, cinta de Corea del Sur en la que un humilde agricultor octogenario vive sus últimos días con su esposa; Kimjongilia, de N.C. Heikin, que pone voz, finalmente, a los desertores de Corea del Norte para que hable sobre la aterradora realidad de sus vidas; 211:Anna, de Paolo Serbandini & Giovanna Massimetti, cinta italiana sobre Anna Politkovskaya, una periodista y activista de los derechos humanos que arriesgó su vida para informar sobre el conflicto de Chechenia; y Tibet in Song, de Ngawang Choephel, que a través de la historia de la música tibetana muestra los esfuerzos decidido del pueblo tibetano para preservar su identidad cultural.
     
  • 19 de enero de 2009 (lunes)
    Sundance vive hoy el estreno de la producción hispano-brasileña Carmo, protagonizada por Fele Martínez, que se presenta en la sección FICCIÓN INTERNACIONAL. Se trata del primer largometraje español que concursa en el certamen desde Princesas, de Fernando León. Dirigida por el debutante brasileño Murilo Pasta, está coproducida por Contraluz Films, una empresa catalana, y es una road movie en la que los protagonistas recorren cerca de 2.000 kilómetros en coche, bordeando la frontera brasileña que limita con Paraguay, Argentina y Bolivia. Las otras películas de esta sección son Cinco minutos de gloria, de Oliver Hirschbiegel, protagonizada por Liam Neeson, en la que dos hombres de la misma ciudad irlandesa y con diferentes puntos de vista políticos descubren que el pasado nunca muere; y Bronson, de Nicolas Winding Refn, centrada en la transformación de Mickey Peterson en el más famoso, peligroso y carismático prisionero, Charles Bronson. ESTRENOS: Adventureland, de Greg Mottola, ambientada en 1987 en la que una adolescente (Kristen Stewart) descubre que el trabajo en un parque de atracciones es la mejor preparación para la vida real; y The Messenger, de Oren Moverman, donde un soldado se encarga de notificar a las familias acerca de la desaparición de sus seres queridos y se enamora de la viuda de un combatiente. FICCIÓN: Adam, de Max Mayer, extraña y lírica historia de amor entre un joven disfuncional y la mujer de sus sueños; Brief Interviews with Hideous Men, de John Krasinski, que está protagonizada por una joven doctoranda en antropología quien, tras ser abandonada por su novio, se dedica a entrevistar a hombres acerca de su comportamiento; Dare, de Adam Salky, que muestra a tres adolescentes muy diferentes quienes, en el seguro ambiente de una escuela de barrio, descubren que nadie es lo que parece; y Peter and Vandy, de Jay DiPietro, historia de amor al margen de los convencionalismos en la que se trata de responder a la cuestión que una gran mayoría de parejas se plantean en un momento dado: "¿cómo hemos llegado a esta situación?". DOCUMENTAL: The Reckoning, de Pamela Yates, sobre la figura del Fiscal el del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que emprendió batallas contra dictadores genocidas, potentados y criminales contra la humanidad; Dirt! The Movie, de Bill Benenson y Gene Rosow, centrada en la relación entre los seres humanos y los desperdicios de forma humorística para críticas cómo los se está destruyendo los últimos recursos naturales de la Tierra; We Live in Public, de Ondi Timoner, sobre Josh Harris y su trasgresor proyecto artístico, que revolucionó New York, centrado en el impacto de Inernet respecto a la interacción humana; y Shouting Fire: Stories from the Edge of Free Speech, de Liz Garbus, exploración del estado actual de la libertad de expresión en Estados Unidos desde una perspectiva histórica. DOCUMENTAL INTERNACIONAL: Rough Aunties, de Kim Longinotto, que fija su atención en un grupo de mujeres que protegen y cuidan a los niños víctimas de abusos, abandonados u olvidados de Durban (Sudáfrica); The End of the Line, de Rupert Murray, basado en el libro del periodista Charles Clover sobre el desvastado efectos de la pesca intensiva en la salud de los océanos; Quest for Honor, de Mary Ann Bruni, que sigue las andanzas de un profesor que trabaja con abogados y agencias del gobierno kurdo para erradicar los asesinatos por cuestiones de honor en las regiones tribales del Kurdistán; y Nollywood Babylon, de Ben Addelman y Samir Mallal, en la que se analiza la boyante industria cinematográfica de Nigeria, ya conocida como Nollywood.
     
  • 20 de enero de 2009 (martes)
    El día en el que Barack Obama toma posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos, El Festival de Cine de Sundance se paraliza durante el discurso de investidura ya que tanto los miembros de la organización, como muchos de los cineastas invitados y la mayor parte del público se reúnen en aquellos lugares donde retransmiten en directo la ceremonia por televisión. Respecto a las películas de la jornada, en la sección ESTRENOS se puede ver Manure, de Michael Polish, con Téa Leoni y Billy Bob Thornton, que es una comedia ambientada en los años sesenta con un trío de vendedores de estiércol como protagonistas. FICCIÓN INTERNACIONAL: la mexicana Corazón del Tiempo, de Alberto Cortes, que es la primera cinta de ficción en la cual participan los rebeldes indígenas de Chiapas y relata una historia de amor escrita por el propio director y Hermann Bellinghausen, escritor y periodista de La Jornada que ha cubierto Chiapas desde el levantamiento armado en 1994.
     
  • 21 de enero de 2009 (miércoles)
    En la sección ESTRENOS se presentan Shrink, de Jonas Pate , en la que Kevin Spacey interpreta a un psiquiatra cuyos pacientes, en su gran mayoría, son importantes estrellas de Hollywood y para quien llega un momento en el que pone en duda su capacidad para ayudarles; y Una mamá en apuros, de Katherine Dieckmann, con Uma Thurman y Minnie Driver, grandes protagonistas de la jornada, en la que la primera da vida a una madre que prepara el sexto cumpleaños de su hija al tiempo que se enfrentará a multitud de desafíos y contratiempos durante ese día. Así mismo, en FICCIÓN INTERNACIONAL se puede ver La clienta, de Josiane Balasko, producción francesa que presenta a una atractiva y exitosa mujer en la cincuentena que recurre con asiduidad a los servicios sexuales de jóvenes elegidos por Internet.
     
  • 22 de enero de 2009 (jueves)
    Ya se han podido ver todas las películas que formaban parte de las diferentes secciones del Certamen. Los diferentes horarios de las proyecciones permiten a los asistentes recuperar muchas de las cintas que ya se han proyectado a lo largo de la semana. Sí que se pueden ver en la sección ESTRENOS In the Loop, de Armando Iannucci, cinta de ritmo vertiginoso que es una sátira política sobre las relaciones bélicas entre Estados Unidos y Gran Bretaña; y The Informers, de Gregor Jordan, drama basado en una novela de Bret Easton Ellis ambientada en los años ochenta y centrada en ricos habitantes de Los Ángeles consumidos por un decadente estilo de vida.
     
  • 23 de enero de 2009 (viernes)
    Se aproxima el final del Certamen y en la sección ESTRENOS se pueden ver Moon, de Duncan Jones, donde antes de regresar a la Tierra, después de tres años en la luna, las cosas van muy mal para un astronauta. Sundance también ha seleccionado este año un corto español, El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García.
     
  • 24 de enero de 2009 (sábado)
    La cuatro películas ganadoras del Festival de Cine de Sundance, en sus correspondientes secciones a concurso, son en el apartado FICCIÓN: Precious, de Lee Daniels, que también se lleva el premio del público, y la producción chilena La Nana, de Sebastián Silva. Las protagonistas de ambas películas, Mo'Nique y Catalina Saavedra, respectivamente se llevan sendas menciones especiales por su interpretación. Y en el apartado de DOCUMENTAL las ganadoras son We live in public, de Ondi Timoner, como mejor trabajo nacional, y Rough Aunties, de Kim Longinotto (Reino Unido) dentro de la categoría internacional. Así mismo, el corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García, recibe una mención especial. El Certamen se clausura con Earth Days, de Robert Stone, denuncia de la ruina medioambiental a través de la mirada de nueve estadounidenses cuyo trabajo impulsó el moderno movimiento ecologista. Además, el escultor altoaragonés Ángel Orensanz recibe el premio Nuevos horizontes artísticos con su corto La Nieve del Mundo (The Snows of the World), otorgado por el círculo de nuevos directores y escritores de cine del Festival.
     
  • 25 de enero de 2009 (domingo)
    A destacar de la presente edición:
    • Si el año pasado fue la crisis de guionistas la presente estuvo marcada por el clima de crisis a causa de la situación económica y de la desaparición de algunas de las grandes productoras de cine independiente.
       
    • La coincidencia durante el Certamen de la toma de posesión de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos.
       
    • La gran triunfo de Precious, de Lee Daniels (premio del Jurado y del Público), así como la confirmación del reconocimiento al cine latinoamericano con los premios a La Nana, del chileno Sebastián Silva, de su protagonista Catalina Saavedra, o el documental El General, de Natalia Amada.
       

    • El buen recibimiento, con mención especial incluida, del corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García.
       

    • El doble premio recibido (director y guión) por Cinco minutos de gloria, del alemán Oliver Hirschbiegel, protagonizado por Liam Neeson.
  
  

  
  
PRE-FESTIVAL
  • La 25ª edición del Festival de Cine de Sundance se celebrará del 15 al 25 de enero de 2009 en el centro turístico de esquí de Park City, en Utah, Estados Unidos.(28.01.08)
     
  • La XXV edición del Festival de Cine de Sundance se inaugurará con la película australiana de animación Mary and Max, primer largo de Adam Elliot, con las voces de Philip Seymour Hoffman, Eric Bana y Toni Collette. Elliot, ganador del Óscar al mejor cortometraje en 2004 por Harvie Krumpet, relata la historia de una amistad entre una niña de ocho años de Melbourne (Australia) y un hombre obeso de 42 años de Nueva York.(19.11.08)
     

  • El Festival de Cine de Sundance presenta una lista de más de 60 películas que competirán en enero en su 25 aniversario. El Certamen, auspiciado por el Instituto Sundance de Robert Redford, pone la atención de los medios en cintas artísticas y de bajo presupuesto hechas fuera de los estudios importantes de Hollywood. El director del Festival, Geoffrey Gilmore, asegura que los 188 filmes elegidos para la edición 2009 de la muestra mezclan diferentes estilos y géneros, y atraviesan fronteras nacionales y culturales. La película que inaugurará el Certamen, Mary and Max, utiliza animación en plastilina para contar la historia de cómo un hombre mayor en Estados Unidos y una chica joven en Australia se convierten en amigos por correspondencia y forjan una fuerte amistad. En total, el Festival de Cine de Sundance 2009, que comenzará el 15 de enero, presentará 118 cintas de 21 países durante 10 días. Las cintas de la muestra que no están en competición comenzarán a ser exhibidas el 4 de diciembre.(04.12.08)

  
  

  
  
PELÍCULAS
Inauguración
  • Mary and Max, de Adam Elliot
Clausura
  • Earth Days, de Robert Stone (USA)
Documentales
  • Art & Copy, de Doug Pray
  • Boy Interrupted, de Dana Perry
  • The cove, de Louie Psihoyos
  • Crude, de Joe Berlinge
  • Dirt! The Movie, de Bill Benenson & Gene Rosow
  • El General, de Natalia Almada
  • Good Hair, de Jeff Stilson
  • Over the Hills and Far Away, de Michel Orion Scott
  • The Reckoning, de Pamela Yates
  • Reporter, de Eric Daniel Metzgar
  • The September Issue, de R.J. Cutler
  • Sergio, de Greg Barker
  • Shouting Fire: Stories from the Edge of Free Speech, de Liz Garbus
  • We Live in Public, de Ondi Timoner
  • When you're strange, de Tom DiCillo
  • William Kunstler: Disturbing the Universe, de Sarah Kunstler & Emily Kunstler
Ficción (USA)
  • Adam, de Max Mayer
  • Amerrika, de Cherien Dabis
  • Arlen Faber, de John Hindman
  • Big Fan, de Robert Siegel
  • Brief Interviews with Hideous Men, de John Krasinski
  • Cold Souls, de Sophie Barthes
  • Dare, de Adam Salky
  • Don't Let Me Drown, de Cruz Angeles
  • The Greatest, de Shana Feste
  • Humpday, de Lynn Shelton
  • Paper Heart, de Nicholas Jasenovec
  • Peter and Vandy, de Jay DiPietro
  • Precious, de Lee Daniels
  • Sin nombre, de Cary Joji Fukunaga
  • Taking Chance, de Ross Katz
  • Toe to Toe, de Emily Abt
Estrenos
  • (500) días juntos, de Marc Webb (USA)
  • Adventureland, de Greg Mottola (USA)
  • Brooklyn's Finest, de Antoine Fuqua (USA)
  • Earth Days, de Robert Stone (USA)
  • Endgame, de Pete Travis (Reino Unido)
  • I Love You Philip Morris, de Glenn Ficarra & John Requa (USA)
  • The Informers, de Gregor Jordan (USA)
  • In the Loop, de Armando Iannucci (Reino Unido)
  • Manure, de Michael Polish (USA)
  • Mary and Max, de Adam Elliot (Australia)
  • The Messenger, de Oren Moverman (USA)
  • Moon, de Duncan Jones (Reino Unido)
  • Una mamá en apuros, de Katherine Dieckmann (USA)
  • Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón (México)
  • Shrink, de Jonas Pate (USA)
  • American playboy, de David Mackenzie (USA)
  • The winning season, de Jim Strouse (USA)
Ficción (Internacional)
  • Before Tomorrow (Le Jour Avant Lendemain), de Madeline Piujuq & Marie-Helene Cousineau (Canadá)
  • Bronson, de Nicolas Winding Refn (Reino Unido)
  • Carmo, de Murilo Pasta (España)
  • The Clone Returns Home (Kuron Wa Kokyo-Wo Mezasu), de Kanji Nakajima (Japón)
  • Dada's Dance, de Zhang Yuan (China)
  • An education, de Lone Scherfig (Reino Unido)
  • Cinco minutos de gloria, de Oliver Hirschbiegel (Reino Unido)
  • La clienta, de Josiane Balasko (Francia)
  • Heart of Time (Corazon Del Tiempo), de Alberto Cortes (México)
  • Louise-Michel, de Benoit Delepine & Gustave Kervern (Francia)
  • Lulu and Jim (Lulu und Jimi), de Oskar Roehler (Alemania)
  • La Nana, de Sebastian Silva (Chile)
  • One Day in a Life (Un Altro Pianeta), de Stefano Tummolini (Italia)
  • Unmade Beds, de Alexis Dos Santos (Reino Unido)
  • Victoria Day, de David Bezmozgis (Canadá)
  • Zion and His Brother (Zion Ve-Achiv), de Eran Merav (Francia, Israel)
Documentales (Internacional)
  • 211:Anna, de Paolo Serbandini & Giovanna Massimetti (Italia)
  • Afghan Star, de Havana Marking (Afganistán, Reino Unido)
  • Big River Man, de John Maringouin (USA)
  • Burma VJ, de Anders Ostergaard (Dinamarca)
  • The End of the Line, de Rupert Murray (Reino Unido)
  • The Glass House, de Hamid Rahmanian (USA)
  • Kimjongilia, de N.C. Heikin (Francia, USA)
  • Let's Make Money, de Erwin Wagenhofer (Austria)
  • Nollywood Babylon, de Ben Addelman & Samir Mallal (Canadá)
  • Old Partner, de Chung-ryoul Lee (Corea del Sur)
  • Prom Night in Mississippi, de Paul Saltzman (Canadá)
  • The Queen and I, de Nahid Persson Sarvestani (Suecia)
  • Quest for Honor, de Mary Ann Bruni (Kurdistán, USA)
  • Rough Aunties, de Kim Longinotto (Reino Unido)
  • Thriller in Manila, de John Dower (Reino Unido)
  • Tibet in Song, de Ngawang Choephel (USA)
Spectrum
Ficción:
  • It Might Get Loud, de Davis Guggenheim (USA)
  • No Impact Man, de Laura Gabbert & Justin Schein (USA)
  • Passing Strange, de Spike Lee (USA)
  • Tyson, de James Toback (USA)
  • Why We Laugh: Black Comedians on Black Comedy, de Robert Townsend (USA)
  • Wounded Knee, de Stanley Nelson (USA)
  • The Yes Men Fix the World, de Andy Bichlbaum, Mike Bonanno & Kurt Engfehr (Francia, USA)

Ficción:

  • Against the Current, de Peter Callahan (USA)
  • La mujer del anarquista, de Marie Noelle & Peter Sehr (España, Alemania)
  • Barking Water, de Sterlin Harjo (USA)
  • Children of Invention, de Tze Chun (USA)
  • Everything Strange and New, de Frazer Bradshaw (USA)
  • Helen, de Sandra Nettelbeck (Canadá, Alemania)
  • The Immaculate Conception of Little Dizzle, de David Russo (USA)
  • Johnny Mad Dog, de Jean-Stéphane Sauvaire (Francia)
  • La Mission, de Peter Bratt (USA)
  • Lymelife, de Derick Martini (USA)
  • The Missing Person, de Noah Buschel (USA)
  • Once More with Feeling, de Jeff Lipsky (USA)
  • The Only Good Indian, de Kevin Willmott (USA)
  • Pomegranates and Myrrh (Al Mor wa al Rumman), de Najwa Najjar (Palestina)
  • The Vicious Kind, de Lee Toland Krieger (USA)
  • World's Greatest Dad, de Bobcat Goldthwait (USA)
Frontier
  • Lunch Break/Exit, de Sharon Lockhart (USA)
  • O'er the Land, de Deborah Stratman (USA)
  • Stay the Same Never Change, de Laurel Nakadate (USA)
  • Where is Where?, de Eija Liisa-Ahtila
  • Artist Spotlight: The Works of Maria Marshall, de Maria Marshall (USA)
  • You Won't Miss Me, de Ry Russo-Young (USA)
Park City at Midnight
  • Black Dynamite, de Scott Sanders (USA)
  • The Carter, de Adam Bhala Lough (USA)
  • Zombis nazis, de Tommy Wirkola (Noruega)
  • Grace, de Paul Solet (USA)
  • The Killing Room, de Jonathan Liebesman (USA)
  • Mystery Team, de Dan Eckman (USA)
  • Spring Breakdown, de Ryan Shiraki (USA)
  • White Lightnin', de Dominic Murphy (Reino Unido)
  

  
  
JURADO
    
Jurado Ficción
  • Virginia Madsen (Actriz)
  • Scott Mcgehee (productor, director, guionista)
  • Maud Nadler (Productor)
  • Mike White (Guionista, director, productor)
  • Boaz Yakin (Director, guionista, productor)
Jurado Documentales
  • Patrick Creadon (Director de fotografía, director, guionista)
  • Carl Deal (Director, productor)
  • Andrea Meditch (Productor)
  • Sam Pollard (Montador)
  • Marina Zenovich (Director, productor, guionista)
Jurado Ficción (Internacional)
  • Colin Brown (New York)
  • Christine Jeffs (Nueva Zelanda)
  • Vibeke Windelov (Dinamarca)
Jurado Documental (Internacional)
  • Gillian Armstrong (Australia)
  • Thom Powers (New York)
  • Hubert Sauper (francia)
Jurado Cortos
  • Gerardo Naranjo (Director)
  • Lou Taylor Pucci (Actor)
  • Sharon Swart (Periodista)
Jurado Premio Alfred P. Sloan
  • Fran Begenal
  • Rodney Brooks
  • Ray Gesteland
  • Jeffrey Nachmanoff
  • Alex Rivera