Guión Julia Solomonoff
Fotografía Lucio Bonelli
  Julia Solomonoff
Música Sebastián Escofett
Montaje Rosario Suárez
  Andrés Tambornino
En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de descubrimiento y aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado.

• Dirige la argentina Julia Solomonoff, graduada del ENERC, Argentina, y del Master en Cine de Columbia University, NY. Beca Fulbright, ha ejercido como ayudante de dirección y es autora de los cortos Octavo 51 (1992), Un día con Ángela (1993), Siesta (1998) y Scratch (2001). Es sus egundo largo tras Hermanas (2005).

• Está protagonizada por Guadalupe Alonso, de quien la directora dice que "fue difícil de encontrar porque tenía que llevar la película, mostrar un crecimiento, una sensibilidad y también una cierta fisicalidad: ser urbana sin hacerle asco al barro, los sapos, montar a caballo. Vimos muchas chicas en Rosario y en Buenos Aires (mas de 600), y a Guadalupe la encontramos al final, casi ya al punto de la desesperación... fue impresionante verla crecer en el personaje, con gran inteligencia y compromiso"; y Nicolás Treise, quien, según Solomonoff "tiene un magnetismo, una relación muy fuerte con la cámara, yo sigo fascinada con su presencia, con su mirada. Tiene misterio. Lo conoci en el 2003, por unas fotos de las colonias alemanas que realizó el entrerriano Sebastián Ingrassia. En el 2006 empecé a visitarlos regularmente y a escribir el rol pensando en él, aunque no sabía si podría o querría actuar... fue una aproximación lenta, cautelosa, hasta ganarme la confianza, generar un vinculo de afecto".

• También interviene Mirella Pascual (Whisky).

• El guión es de la propia directora y declara que la idea surgió "cuando escuché una conversación entre mis padres que me inquietó: mi madre (ginecóloga) consultaba con mi padre (psiquiatra) sobre su paciente: un chico del campo que menstruaba. Un nene que se convertía progresivamente en nena: así lo entendí yo, curiosa y entrometida a los 11 años. Yo estaba pasando por las transformaciones de la pubertad en una mezcla de confusión y temores, por eso, esta historia me impactó. Con el tiempo fui investigando e indagando y finalmente en el 2003 escribí el primer tratamiento".

• El director de fotografía es Lucio Bonelli (Liverpool, Río arriba, Tiempo de valientes) en colaboración con la propia directora, y fue filmada en HD para tener mayor cercanía con los jóvenes actores; y la banda sonora está compuesta por Sebastián Escofett.

• Se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga.

• Está producida por Travesia Productions, Domenica Films, El Deseo S.A., Epicentre Films y Lucky Monkey Pictures.

• Distribuye Warner Bros.