Concha de Plata a la Mejor Actriz Laia Marull, por Te doy mis ojos (España)

Concha de Plata al Mejor Actor Luis Tosar, por Te doy mis ojos (España)

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía Eduardo Serra, por La joven de la perla (Reino Unido-Luxemburgo)

Premio del Jurado al mejor guión (ex aequo) Per Fly, Kim Leona, Mogens Rukov y Dorte Hogh, por La herencia  (Dinamarca-Suecia-Noruega-Reino Unido)

PREMIOS ESPECIALES
Premio Altadis-Nuevos Directores Sa-lin-eui chu-eok (Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)), de Bong Joon-ho (Corea del Sur)

Premio Nuevos Directores (Mención especial) Faithless games, de Michaela Pavlátová (República Checa) y Wenn der richtige kommt (Cuando llegue mi hombre), de Oliver Paulus, Stefan Hillbrand (Suiza-Alemania)

Premio Horizontes Cautiva, de Gastón Biraben (Argentina)

Premio Horizontes
(Mención especial)
El fondo del mar, de Damián Szifron (Argentina) y O homem do ano, de José Henrique Fonseca (Brasil)

Premio TCM-Perla del público Primavera, verano, otoño, invierno, y... primavera, de Kim Ki-duk

Premio de la Juventud Noviembre, de Achero Mañas (España)

Premio Arte Sa-lin-eui chu-eok (Memories of murder (Crónica de un asesino en serie)), de Bong Joon-ho (Corea del Sur)

Premio Cine en construcción La sombra del caminante, de Ciro Guerra (Colombia)

PREMIO DONOSTIA
Isabelle Hupert
Sean Penn
Robert Duvall

• 18 de septiembre de 2003 (jueves)
    Arranca la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con un sucio y enpanfletado Hotel Mª Cristina a causa de la huelga que llevan a cabo estos días sus trabajadores; la injustificada presencia de Chazz Palmintieri al frente del jurado oficial, a pesar de las excusas vía fax; y la gratuita expectación que genera el pase de la película de Julio Medem, La piedra contra la piel, gracias a las declaraciones de dos de los entrevistados en el documental solicitando que se retire su participación en el mismo. La gala inaugural, en la línea de las última ediciones, vuelve a estar presentada por Edurne Ormazabal, a la que acompaña en esta ocasión la actriz María Barranco, y lo más destacado de la misma es la calurosa acogida al actor Alfredo Landa para recibir el premio AISGE en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, así como la entrega del premio de la FIPRESCI a la mejor película a Uzak, del turco Nuri Bilge Ceylan, así como al mejor director a Cristoffer Boe, por Reconstruction.
    En esta jornada inaugural también José Luis Borau recibe el premio Nacional de Cinematografía, de manos de la Ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, quien aprovecha para arremeter contra la película de Medem.
    Por lo que respecta a Zabaltegi, la sección paralela más importante del Certamen se inaugura con la proyección de
    Le divorce, de James Ivory e incluye el paso de Reconstruction, de Christoffer Boe que ganó la Cámara de Oro en Cannes.

• 19 de septiembre de 2003 (viernes)
    De las dos películas que se proyectan en la sección oficial destaca
    The station agent (Vías cruzadas), de Tom McCarthy, filme premiado en Sundance sobre un enano, una pintora  y el cubano que alegra sus vidas, que recibe una buena acogida. Supertex, la otra película, está dirigida por Jan Schütte y se basa en la novela de Leon de Winter, pero es acogida con bastante indiferencia por parte de la crítica.
    En Zabaltegi destaca el pase de
    Los abajo firmantes, de Joaquín Oristrell sobre una compañía de teatro que se enfrenta a la guerra contra Irak y El final de la noche, de Patxi Barco.
    Las primeras dosis de glamour llegan con la presencia de Charlize Theron y Mark Wahlberg para presentar en el Velódromo
    The italian job.
    Por otro lado, el Gobierno vasco presenta sus líneas de actuación para 2003 que se concretan en la dotación de quince millones de euros para el sector audiovisual.

• 20 de septiembre de 2003 (sábado)
    Isabelle Huppert recibe el premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria profesional e impregna de glamour europeo el Certamen. La actriz dedica el galardón a Claude Chabrol, cineasta que le hace entrega del premio. Por lo que a la sección oficial respecta cabe mencionar el pase de la discreta El misterio Galíndez, de Gerardo Herrero, que se basa en la novela de Manuel Vázquez Montalbán del mismo título y que tiene como protagonistas a
    Saffron Burrows, Harvey Keitel (presente en San Sebastián), Eduard Fernández y Guillermo Toledo. La jornada no consigue despegar con la producción entre Dinamarca, Suecia, Noruega y Reino Unido, titulada La herencia y dirigida por Per Fly. En ella se muestran las dramáticas consecuencias que tiene para su protagonista aceptar la responsabilidad de dirigir la empresa de su fallecido padre.
    El interés, nuevamente, vuelve a centrarse en la sección Zabaltegi, donde se puede ver
    Carandiru, de Héctor Babenco, un trabajo presentado en Cannes en el que denuncia el hacinamiento en las cárceles brasileñas con un equilibrado toque de humor que hace muy llevaderas su más de dos horas de duración. Las otras películas de esta sección, Les corps impatients, de Xavier Giannoli, sobre la relación triangular de una joven pareja en la que uno de sus componentes padece una enfermedad terminal, y Godforsaken, Pieter Kuijpers, sobre un grupo de jóvenes que acaban como asesinos a sueldo, no resultan especialmente relevantes.
    Para concluir mencionar el espectacular pase de Deep blue en la pantalla del Velódromo, y la intensidad que ganan las imágenes de esta película surgida en la serie de televisión Planeta azul
    .

• 21 de septiembre de 2003 (domingo)
    Todo el mundo quiere ver en Donostia La pelota vasca. La piel contra la piedra. Salas abarrotadas en pases de público y prensa demuestran, una vez más, que las posturas rayanas con la censura, la intolerancia y el totalitarismo son la mejor campaña publicitaria con que puede contar una película. Gracias a ello se ha incrementado el número potencial de espectadores de la película de Medem. Lo cual posibilitará conocer el conglomerado de puntos de vista tamizados por la mirada del director sobre la situación en el País Vasco, muchos de los cuales en contadas ocasiones tienen ocasión de trascender las fronteras de las Vascongadas.
    Afortunadamente ha sido el contrapeso ideal a las dos flojas películas presentadas -no se sabe muy bien cómo- en la sección oficial. Sa-Lin-eui Chu-eok, de Bong Joon-ho es una producción coreana en la que se combinan elementos característicos de las películas policiacas norteamericanas, que van de las buddy-movies a la serie CSI, con momentos intencionadamente ridículos que se apartan de los códigos por los que se rigen este tipo de producciones de forma nada conseguida. La holandesa Grimm, de Alex van Warmerdam, cuenta en su reparto con Carmelo Gómez y Elvira Minguez, y en ella dos hermanos -ya mayorcitos- son abandonados por su padre en el bosque de su nórdica y fría localidad natal, y viajan rumbo a España en busca de su tío. Absurda y esperpéntica, en el peor sentido de ambas expresiones, todo habrá valido la pena si, por lo menos, el equipo de producción pasó unas buenas vacaciones en España (que a buen propósito ese era su objetivo final).
    En Zabaltegi resalta
    La flor del mal, donde un inagotable Claude Chabrol vuelve a sorprender por su capacidad para conseguir dirigir la misma que acostumbra a realizar siempre sin resultar repetitivo.

• 22 de septiembre de 2003 (lunes)
    Hace veinte años El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, conseguía la Concha de Oro en el Festival. En esta edición, veinte años después, vuelven a reunirse el cineasta junto al productor Elías Querejeta y sus dos protagonistas, Ana Torrent e Isabel Tellería, en la proyección de una versión restaurada de la película que es recibida con una cariñosa ovación por parte del público asistente. En la rueda de prensa posterior, Erice y Querejeta defienden posiciones amigablemente encontradas sobre la situación actual por la que atraviesa la producción en España.
    La sección oficial consigue elevar ligeramente el nivel de jornadas anteriores gracias, fundamentalmente, a Histoire de Marie et Julien, película de Jacques Rivette que linda con el realismo fantástico a la francesa dejando al margen recursos efectistas que, por otro lado, tiene sus claros referentes en el cine norteamericano. Por otro lado, el
    Noviembre de Achero Mañas, a pesar de sus buenas intenciones no deja de resultar un trabajo un tanto pretencioso. Eso sí, hay que destacar la impecables interpretaciones de sus protagonistas, algo no demasiado habitual en el cine español. Fuera de concurso también se presenta 21 gramos, de Alejandro González Iñarritu, película sin concesiones en la que se combinan las vidas de una mujer que pierde a su marido y sus dos hijas en un accidente, la del hombre que los atropelló y se dio a la fuga, y la del que recibe el corazón del marido.
    A Zabaltegi llegan tres interesantes producciones, se trata de La mancha humana, de Robert Benton, con Anthony Hopkins, Nicole Kidman y Ed Harris como protagonistas;
    Capturing the Friedmans, descarnado tratamiento de la pederastia a cargo de Andrew Jarecki, y L'autre, segundo largo de Benoît Mariage.

• 23 de septiembre de 2003 (martes)
    El actor norteamericano Sean Penn recibe el segundo premio Donostia de esa edición y se convierte en el galardonado más joven que recibe este premio, el cual le es entregado por Julian Schnabel. El actor aprovecha su discurso para arremeter contra el presidente de los Estados Unidos, George Bush.
    En la sección oficial nuevo bajonazo. Ojos que no ven es una demasiado extensa película de Francisco Lombardi y una variedad de Vidas cruzadas a la peruana que tiene como trasfondo la denuncia del régimen Fujimori, y O caminho das nuvens, de Vicente Amorim es la típica película "preciosista" con paisaje al fondo.
    Nuevamente hay que recurrir a Zabaltegi para encontrar las propuesta más interesante, de entre las que destaca
    Primavera, verano, otoño, invierno, y... primavera, de Kim Ki-duk, un trabajo sencillo con connotaciones Zen en el que se establece un paralelismo entre las estaciones del año y las etapas de la vida. También Patrice Chéreau con Son frère (Su hermano) resulta estimulante, a pesar de la crudeza de la historia de dos hermanos que ahondan en su relación personal cuando uno de ellos es víctima de una grave enfermedad terminal. El contrapunto más animado lo pone Wenn der richtige kommt, de Oliver Paulus, en la que se presenta a una divertida mujer que trabaja en el servicio de limpieza de una galería comercial y que se enamora perdidamente de un turco.
    Hoy, como sucede cada año, se celebra también el Día del Cine Vasco en el marco del cual se conceden los Premios Ama Lur a Antxon Ezeiza y la Filmoteca Vasca. Así mismo, la jornada permite presentar los principales actos que se desarrollarán con motivo del 50º Aniversario del Cine Club Fas de Bilbao.

• 24 de septiembre de 2003 (miércoles)
    La sección oficial eleva ligeramente su nivel gracias a la proyección de
    Te doy mis ojos, cinta dirigida por Icíar Bollaín que se centra en la violencia contra las mujeres pero que aborda de forma bastante inteligente todos los tópicos relativos al tema, especialmente por su soterrado tratamiento de las escasas escenas violentas. En cualquier caso, su extremo y justificado posicionamiento no deja margen de esperanza a la posible rehabilitación de los maltratadores quienes, por otro lado, a lo mejor carecen de él. La otra película del día es Veronica Guerin, de Joel Schumacher, en la que también una mujer es víctima de la violencia, pero en este caso por defender su dignidad profesional. Se trata de un trabajo más convencional que utiliza los recursos habituales para conseguir provocar controladas reacciones emocionales en los espectadores.
    Respecto a Zabaltegi tan sólo destaca el pase de In this world, documental de Michael Winterbottom que sigue los pasos de un joven emigrante turco en su camino hacia Reino Unido, ya que la ridícula Travail d'arabe, de Christian Philibert y Zaman, el hombre de los juncos, de Amer Alwan, consiguen despertar mayor interés.

• 25 de septiembre de 2003 (jueves)
    La belleza plástica de
    La joven de la perla, de Peter Webber, no consigue mejorar una película que genera toda una historia a partir de un cuadro de Vermeer. La exquisita fotografía alcanza un grado de perfección tal que en más de una ocasión provoca la sensación de estar admirando un cuadro del pintor. La segunda cinta de la sección oficial, Crepúsculo rojo, de Edgardo Cozarinsky, más que una película es un insulto, y todo ello a pesar de la desaprovechada presencia de la actriz Marisa Paredes.
    Más interesante vuelven a ser las propuestas de Zabaltegi, y en concreto dos de las películas encuadradas dentro de la subsección Perlas de otros Festivales, que no hacen sino poner en evidencia lo raquítica que es la sección oficial del Festival de San Sebastián.
    Soñadores, es una estimulante película de Bernardo Bertolucci en la que más que revolver en los acontecimientos del Mayo de 1968 se adentra en los sentimientos que pululaban en la época. También es de interés la irregular Swimming pool (La piscina), de Francois Ozon, en la que una desmaquillada Charlotte Rampling y una voluptuosa Ludivine Sagnier forman parte de una trama "cuasi" policiaca de resultados divertidamente imprevistos y desconcertantes.
    Entre las actividades paralelas celebradas en el marco del Festival destaca la concesión al alcalde donostiarra Odon Elorza de un premio por su lucha contra la piratería entregado por la Fundación AISGE, plataforma que se ha presentado hoy en el Certamen.

• 26 de septiembre de 2003 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial con dos películas muy distintas. En la ciudad, de Cesc Gay, confirma que San Sebastián se está convirtiendo en la mejor plataforma para presentar las últimas producciones españolas. Schussangst, de Dito Tsintsadze, es una producción alemana que remata el Certamen reconfirmando el tono mediocre que ha imperado a lo largo de la semana.
    Zabaltegi, por su parte, finaliza con la estremecedora De niños, de Joaquín Jordá y
    Hero, de Zhang Yimou, en la que se adentra en las imposibles luchas de artes marciales a partir de un hecho histórico.
    El día se completa con la entrega del tercer premio Donostia al actor Robert Duvall protagonista de la película Open range con la que mañana se clausura esta edición.

• 27 de septiembre de 2003 (sábado)
    La 51ª edición del Festival concluye con un triste sabor de boca por la inapropiada decisión del Jurado oficial y el recuerdo de una semana cinematográfica que ha aportado pocas imágenes para el recuerdo. Nada que objetar a las estupendas retrospectivas dedicadas a Michael Winterbottom y Preston Sturges. Nada que objetar a la fabulosa idea de crear la sección Horizontes latinos. Nada que objetar al interesante ciclo Entre amigos y vecinos. Al contrario, mucho que agradecer y sobre todo lamentar que los días no tenga más horas para poderlo abarcar todo. Lo que resulta más difícil de justificar es la sección oficial conformada por una selección de películas de tercera categoría para un Certamen internacional de la categoría del de San Sebastián. La sempiterna excusa de la proximidad de fechas con Venecia y Cannes resulta cada vez más difícil de digerir y podría haber llegado el momento de diagnosticar otras razones. De esta forma, Zabaltegi, con sus Perlas de otros Festivales, además de en una plataforma publicitaria para cintas de estreno inminente se ha convertido en un lamentable "quiero-y-no-puedo" conformado por algunos trabajos que deberían haber tenido un lugar en San Sebastián.
    El premio a Schussangst, de Dito Tsintsadze carece de justificación alguna y en absoluto permitirá prestigiar el Certamen. Para rematarlo, se elige como película de clausura Open range, de Kevin Costner, que tan solo aporta el glamour de su presencia a una alicaída, también en este sentido, edición número 51.

• La 51ª edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará de 18 al 27 de septiembre de 2003.(29.09.02)

• La cuarta cita de Cine en Construcción tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2003 en colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse. Su objetivo es el de facilitar la conclusión de ocho proyectos cinematográficos en su fase de postproducción para que puedan llegar al público, El plazo de presentación de proyectos concluye el 30 de junio.(15.04.03)

• La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián creará una nueva sección, Horizontes Latinos, en la que se presentarán películas producidas total o parcialmente en América Latina e inéditas en España. Un jurado internacional decidirá el Premio Horizontes dotado con 18.000 euros.(22.04.03)

• La 51ª edición del Certamen, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, contará con un presupuesto de 5.550 mil euros. Un total de dieciocho películas formarán parte de sus sección oficial y las retrospectivas estarán dedicadas a Preston Sturges y al británico Michael Winterbottom. Además se programará el ciclo Entre amigos y vecinos, dedicado a la cinematografía del Magreb. Así mismo, se presenta el cartel oficial, obra del fotógrafo Pedro Usabiaga, que está dedicado a El espiritu de la colmena, película que ganó la Concha de Oro hace 30 años.(09.05.03)

• El Festival creará el Premio ARTE, consistente en un compromiso de compra de los derechos de difusión de películas independientes de bajo presupuesto, por un importe de 92.000 euros, en la cadena de televisión ARTE.(23.07.03)

• Te doy mis ojos, de Icíar Bollain; En la ciudad, de Cesc Gay y Noviembre de Achero Mañas formarán parte de la sección oficial a concurso de la próxima edición del Festival. La película de Gerardo Herrero, El misterio Galíndez, se presentará fuera de concurso y dentro de Zabaltegi debutarán Juan Madrid con una adaptación de su novela Tánger, y Patxi Barco con El final de la noche.(24.07.03)

• El ciclo "Entre amigos y vecinos" ofrecerá una selección de las más significativas películas marroquíes, argelinas y tunecinas de los últimos años. El cine argelino estará representado tanto por clásicos (El viento de los Aurés, 1966, del premiado director Mohamed Lakhdar-Hamina), como por novedades tales como El sol asesinado (2003), de Abdelkrim Bahloul, Rachida (2002), de la cineasta Yamina Bachir, Vivir en el paraíso (1998), de Bourlem Guerdjou, o Mujeres que esperan (2001), de Naguel Belouad. El cine marroquí, por su lado, será representado por títulos que tratan sobre el acuciante problema de la emigración en pateras (Fronteras, 2001, de Mostefa Djadjam), la crítica modernización del país (Una puerta en el cielo, 1988, de la cineasta Farida Benlyazid), la corrupción (Un minuto de sol de menos, 2002, de Nabil Ayouch, aún prohibida en su país por sus explícitas secuencias de sexo), o Mil meses, primer largometraje del actor Faouzi Bensaidi. De Túnez se ofrecerán, entre otras, el documental Cámara árabe, de Férid Boughedir, el clásico Los balizadores del desierto (1984), de Nacer Khemir, y otras películas comprometidas con la situación actual de la mujer, como Aziza (Abdellatif Ben Ammar, 1980) y Satén rojo (2002) de la joven Raja Amari, así como sobre la prostitución masculina (Bezness, 1992, de Nouri Bouzid). Las treinta películas que serán programadas en el ciclo "Entre amigos y vecinos" ofrecerán un panorama de las inquietudes sociales y artísticas de los cineastas del Magreb, algunos de ellos profesionales curtidos en Europa, pero todos sensibles a los problemas de sus respectivas sociedades. Algunas de las películas del ciclo serán proyectadas asimismo en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la Fundación Tres Culturas de Sevilla.(14.08.03)

• Se presentan las películas que formarán parte de la sección Perlas de otros Festivales, integrada dentro de Zabaltegi, y que optan al Premio TCM-Perla del Público, dotado con 30.000 euros. En la misma podrán verse los últimos trabajos de Hector Babenco, James Ivory, Bernardo Bertolucci, Claude Chabrol, Robert Benton, Michael Winterbottom, Patrice Chéreau, Kim Kid-duk, Francois Ozon y Zhang Yimou.(19.08.03)

• El Festival avanza la mayor parte de los títulos de las películas que formarán parte de su sección oficial, tras dar a conocer recientemente las cuatro representantes españolas, entre los que destacan los últimos trabajos de Jacques Rivette, Francisco Lombardi y Joel Schumacher.(22.08.03)

• En el marco de la gala inaugural del Festival se hará entrega del Gran Premio Fipresci al Mejor film del año a Uzak-Lejano, de Nuri Bilge Ceylab y del Gran Premio Fipresci al Nuevo director del año al danés Christoffer Boe por Reconstruction. Ambas películas se proyectarán en la sección Zabaltegi.(25.08.03)

• Se presenta la relación de películas que formarán parte de la sección Nuevos directores de Zabaltegi, las cuales optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 120.000 euros.(26.08.03)

• Zabaltegi inaugura sección "especiales" en la que se incluirán cuatro documentales sobre temas tan variados como actuales: el funcionamiento del sistema judicial, y su relación con el poder ejecutivo y los medios de comunicación, en dos casos de supuesta corrupción de menores en Barcelona y el Estado de Nueva York; la situación política de País Vasco vista por Julio Medem; la utopía de un periodista francés que pensó que gentes de distintas creencias y orígenes podían vivir en paz en Argelia. La selección se completa con un documento que muestra como un rodaje de una película de ficción fue incorporando elementos de la realidad que vivieron los colectivos de actores en su posicionamiento contra la guerra en Irak.(27.08.03)

• La 4º edición de Cine en construcción se celebrará los días 23 y 24 de septiembre y se presentarán las películas El transcurso de las cosas, de Esteban Menis (Argentina); La sombra del caminante, de Ciro Guerra (Colombia); El cielito, de María Victoria Menis (Argentina); Fugaz, de Víctor Dinenzon (Argentina); Meteoro, de Diego de la Texera (Brasil); Pueblo chico, de Fernán Rudnik (Argentina) y Otra vuelta, de Santiago Palavecino (Argentina). Esta edición se clausurará con la proyección de las primeras imágenes de Los suspiros de mi corazón, de Enrique Gabriel (España-Argentina).(29.08.03)

• Se presentan las películas que integrarán la nueva sección del Festival, Horizontes latinos. Argentina, con nueve títulos, es la gran potencia cinematográfica de América Latina. México, Colombia, Cuba, Brasil, Perú y Estados Unidos completan el abanico de países que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 18.000 euros.(29.08.03)

• Tres películas se estrenarán este año en el Velódromo de Anoeta. Se trata de Deep blue, de Alastair Fithergill, Andy Byatt y Martha Holmes; Buscando a Nemo, cinta de animación de Andrew Stanton, y The italian job, de F. Gary Gray.(01.09.03)

• El director del Festival presenta las líneas generales de la próxima edición del Certamen cuya sección oficial se inaugurará con Suite Habana, de Fernando Pérez (Cuba-España) y se clausurará con Open range, de Kevin Costner (USA). Respecto a Zabaltegi, la cinta inaugural será Le divorce, de James Ivory (USA) y la de clausura Hero, de Zhang Yimou (Hong Kong-China). El jurado de la sección oficial estará presidido por Chazz Palminteri y conformado por Hector Babenco, Al Clark, Ácacio de Almeida, Hugh Hudson, Silvia Munt y Bulle Ogier.(04.09.03)

• El 93% de los trabajadores del hotel María Cristina acuerda iniciar un paro indefinido a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con el Festival, cuyos invitados se alojan en el establecimiento. 66 de sus 71 empleados han apoyado la huelga, al solicitar un incremento salarial del 5,5% frente al 4,75% que ofrece la patronal.(06.09.03)

• Los Premios Donostia de este año serán concedidos a Sean Penn, Robert Duvall e Isabelle Huppert.(12.09.03)

• Chazz Palminteri anuncia que no podrá ejercer como presidente del jurado por "inesperados compromisos laborales". Dada la proximidad del Certamen la organización decide que los otros seis componente elijan de entre ellos al nuevo presidente, si así lo estiman oportuno.(16.09.03)

• El guionista y productor Antton Ezeiza recibirá el Premio Ama Lur en la Jornada del Cine Vasco que se celebrará el 23 de septiembre.(17.09.03)

• Los miembros del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra y Gotzone Mora solicitan a Julio Medem que elimine su presencia de la película documental La pelota vasca. La piel contra la piedra, ya que acusan al cineasta de ofrecer una visión "sesgada, ofensiva para los amenazados y que presenta a la Guardia Civil y la Policía como torturadores y a la gente del entorno de ETA como víctimas. Medem ha decidido no responder a las acusaciones hechas contra su película hasta que ésta se estrene y argumenta como una de las razones para realizar el documental "el auge del nacionalismo ultraespañol de Aznar, que se ha ido haciendo insoportable en su confrontación totalitaria contra el nacionalismo vasco".(17.09.03)

* Compiten por el Premio Altadis-Nuevos Directores

Sección Zabaltegi

Perlas de otros Festivales