Guión Hippolyte Girardot
     Nobuhiro Suwa
Fotografía Josée Deshaies
Música Foreign Office
Montaje Laurence Briaud
  Hisako Suwa
Yuki, una niña de nueve años, se entera de que sus padres se van a separar. Su padre es francés; su madre, japonesa. La idea es que Yuki se vaya a vivir a Japón con la madre, dejando atrás toda su vida en París, incluida a su mejor amiga, Nina. Juntas, Yuki y Nina, urdirán planes para conseguir que los padres de Yuki vuelvan a estar juntos. Sin embargo, la huida parece ser la única solución. Se esconderán en el bosque.

• Dirige Nobuhiro Suwa (Hiroshima, Japón, 1960), quien en su juventud, descubre el cine moderno del viejo continente y la Nouvelle Vague, así como el underground americano. Tras su paso por la Universidad de cine de Tokio, realiza sus primeros cortometrajes en Super 8 y trabaja como ayudante de dirección. Pronto rodará sus primeros documentales, género del que se nutrirán sus largometrajes de ficción posteriores. Su filmografía se completa con 2/Dúo (1997), M/Other (1999), H Story (2001) y el segmento Place des Victoires de Paris, je t'aime (2006). También ha dirigido los documentales Hollywood wo kaketa kaiyuu itan no hito-Kamiyama sojin (Sojin Kamiyama, un actor excéntrico en Hollywood, 1995) y Otoko to onna no minshushugi (Democracia entre hombre y mujer, 2007), así como Un couple parfait (Una pareja perfecta, 2005), uno de los 3 "Digital Short Films" que cada año produce el Festival Internacional de Cine de Jeonju.

• Codirige el debutante Hippolyte Girardot (Boulogne-Billancourt, Hauts-de-Seine, Île-de-France, Francia, 1955), de verdadero nombre Frédéric, que debutó como actor en 1973, en La femme de Jean, de Yannick Bellon. Tras diplomarse en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, co-dirige Blaise, en 1979, un cortometraje de animación que se presenta en el Festival de Annecy, al que le siguen cortometrajes en Super 8 rodados con adolescentes. Estudia arte dramático con Andreas Voustinas y en Acting International. Desde principios de la década de los ochenta, comienza su
    fulgurante carrera como actor —desde entonces ha interpretado casi un centenar de papeles en el cine y la TV— trabajando a las órdenes de algunos de los directores más relevantes del cine moderno y contemporáneo. En 2006, interpreta el papel del padre en el cortometraje dirigido por Nobuhiro Suwa del film colectivo
    Paris, je t'aime.

• Está protagonizada por la niñas Noë Sampy y Arielle Moutel.

• Les acompañan en el reparto Marilyne Canto (Borrachera de poder, Usted primero, La curva de la felicidad) y el codirector Hippolyte Girardot (El vuelo del globo rojo, Lady Chatterley, Paris, je t'aime, Modigliani).

• El guión es los propios directores. Suwa asegura que ha querido rodar de nuevo en Francia porque "para hacer una película, necesito un entorno, un ambiente. En este momento, me es más natural, me es más fácil crear este entorno propicio en Francia que en Japón, donde no me siento a gusto en el medio del cine tal y como funciona ahora. En Francia encuentro más fácilmente interlocutores que comparten mi manera de entender el cine y con ellos me resulta posible crear esa atmósfera. Además, tengo una intensa relación con el cine francés. Cuando estaba preparando Un couple parfait, me encontré con Hippolyte Girardot, y aunque él no participó en aquella película, quisimos hacer algo juntos. Yuki & Nina es la continuación de ese encuentro".

• Según Girardot el encuentro con Suwa fue lo que le condujo a dirigir el largo  ya que asegura que "hacia mucho tiempo que pensaba en dirigir, ya que me da la posibilidad de ser más libre y más responsable que con el trabajo de actor. Escribí muchos guiones, trabajé con productores, pero eso no me llevaba a ninguna parte, me aburría, mientras que cuando era estudiante de Artes Decorativas rodé muchísimo en Super 8 con adolescentes y me lo pasaba muy bien. En esa época, me ocupaba de un taller en un centro cultural en las afueras de París, discutíamos, escribíamos, rodábamos, montábamos, se lo enseñábamos a los demás que, a su vez, proponían otras ideas. Para mí el cine era eso. En cierto modo, con Suwa he vuelto a encontrar esa manera de trabajar: se discute mucho y se plantea un proyecto muy abierto a lo que pueda ocurrir durante el rodaje. Dentro de este contexto, me era posible pasar al otro lado de la cámara".

• Girador declara que "la pareja mixta, claro está, somos Suwa y yo; la película es nuestro hijo. El hecho de que la pareja de ficción se separe permite poner mejor en evidencia qué distingue y qué ha unido a este hombre y esta mujer; la separación es un buen medio dramático para analizar. Lo que le sucede a Yuki, su hija, muestra cómo esa mezcla de diferencias y de semejanzas también da lugar a algo nuevo".

• El director de fotografía es Josée Deshaies (La cuestión humana) y la banda sonora está compuesta por Foreign Office, realizada por Lily Dde la Argentina, Margot y Doc Mateo.

• Formó parte de la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

• Se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes.