Ray Manzarek
   Guión Tom DiCillo
Fotografía Paul Ferrara
Música Varios
Montaje Micky Blythe
  Kevin Krasny
La primera película documental sobre The Doors cuenta la historia de una de las bandas más "oscuras y peligrosas" que han existido en el mundo del rock and roll. Utilizando exclusivamente material original, en su mayoría inédito y rodado en buena parte por el propio Morrison entre 1966 y 1971 –período de existencia del grupo-, presenta a la banda y su contexto en la América de los 60. Su montaje lineal, sin entrevistas actuales, promueve la inmediatez y la modernidad como película por sí misma. Aunque la vida de Jim Morrison, ajetreada y llena de excesos, marca la guía del film, en realidad es la historia de cuatro músicos: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Los cuatro, gracias a su insistencia, su libertad artística y rechazo a comprometerse con las modas, lograron convertirse en referentes de toda una generación (y muchas posteriores), marcando una época.

• Dirige Tom DiCillo (Jacksonville, USA, 1953) cuya filmografía se completa con Johnny Suede (1991), Vivir rodando (1995), Caja de luz de Luna (1996), Una rubia auténtica (1997), Doble contratiempo (2001) y Delirious (2007). Fue director de fotografía de Coffee and cigarettes, dirigió un episodio de la serie Monk, ha escrito para el teatro, y es autor de dos libros –entre el ensayo y la ficción– sobre el rodaje de Vivir rodando y Caja de luz de Luna . En 1979 se graduó en la Escuela de Cine de Nueva York. En 1984 fue el director de fotografía, además de actor, de Stranger Than Paradise, dirigida por su compañero de clase Jim Jarmusch. En 1987 creó una representación teatral en Nueva York llamada Johnny Suede. Esa historia se materializaría en su primera película, del mismo título, que se estrenaría en 1991.

• Tom DiCillo comenzó la narración del filme pero posteriormente prefirió potenciar la película con la voz de Johnny Depp, al que ofreció ser el nuevo narrador. El célebre actor aceptó de inmediato. "Al ver estas hipnóticas grabaciones, inéditas hasta ahora, de Jim, John, Ray y Robby, sentí que experimentaba todo a través de sus ojos", confesó el propio Depp, quien también calificó al documental como "insuperable".

• El guión es del propio director quien declara que "escarbar en el material original inédito del grupo fue como mirar en un espejo a la propia América, solo que con un ángulo de 40 años atrás. Las imágenes tenían tal intensidad e inmediatez que parecían haber sido grabadas hacía un par de días. Contenían el drama y la intimidad necesarios para conseguir un film narrativo. Así pues, decidí orientar el documental de modo que no aparecieran entrevistas de la actualidad que hablaran del grupo o de lo que éste fue en el pasado. Era mucho más emocionante dejar que la película existiera como un momento vivo por sí mismo, como si estuviera sucediendo todo en el presente. The Doors siempre insistieron en tener una completa libertad artística a la hora de hacer su música. Crearon un sonido extraño, completo y original, comprometido siempre a la verdad, tal y como ellos la veían. Esto no era a menudo fácil y la cosa se complicó cada vez más, conforme aumentaban los excesos de Morrison, que a menudo podían crear algunas molestias".

• Es la primera película documental sobre The Doors y recoge material rodado entre 1966 y 1971 sobre el famoso grupo musical formado en Los Ángeles (California), acercándose al lado más desconocido de la banda y en especial a su carismático líder: Jim Morrison.

• Tom DiCillo contó con el apoyo de Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, teclista, guitarrista y batería respectivamente de The Doors, que formaron la banda junto a Morrison. Con solo seis discos, hicieron historia y dejaron canciones inolvidables como Light My fire, The End, Touch Me, Break On Through, People Are Strange, Love Me Two Times, Hello I Love You, Riders On The Storm, Roadhouse Blues, Love Her Madly o When The Music Is Over. Apodado el Rey Lagarto, Jim Morrison, líder del grupo, se convirtió en icono y mito de multitud de fans al fallecer en París a la temprana edad de 27 años.

• La película inédita de Morrison HWY (Highway) fue una película que el propio Jim Morrison filmó en 1969 con varios amigos universitarios mientras estudiaba cine en la UCLA. Entre ellos, destacan algunos colaboradores que posteriormente serían célebres, como el cineasta Abel Ferrara (que ejerció de director), Babel Hill (responsable de sonido) o Frank Lisciandro (montador). Originalmente titulado An American Pastoral, Morrison se lo tomó como un proyecto personal y serio, al margen de su carrera en The Doors. Rodado en 35mm y en color, el filme dura 50 minutos. Más adelante se intentó añadir metraje pero finalmente nunca se llegó a completar. Se basa en un guión original de Morrison titulado The Hitchhiker (El autoestopista), que narra la historia de un supuesto asesino en carretera. El propio Morrison explicó en 1970: "Básicamente no hay trama; no es una historia con un sentido clásico y tradicional. Una persona, que soy yo, atraviesa las montañas en coche por las autopistas del desierto de Estados Unidos y más tarde llega a una ciudad, que resulta ser Los Ángeles, y allí finaliza. Es un bella película". Así pues, Highway quedó como película experimental protagonizada por Morrison, que interpreta a un solitario autoestopista en un viaje misterioso por carreteras de desiertos estadounidenses. El filme siempre permaneció inédito y nunca ha sido estrenado en su totalidad.

• El director de fotografía es Paul Ferrara.

• Se presentó en el Festival de Cine de Sundance y en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Rhino Entertainment Company.